PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Marcada alza del intercambio comercial entre China y la isla

EFE, Pekín, 8 de octubre de 2006.

El intercambio comercial entre Cuba y China durante el primer semestre del 2006 alcanzó los $890 millones, un incremento del 80 por ciento respecto al mismo período del 2005, informó la agencia Xinhua.

Según el embajador Zhao Rongxian, citado por la agencia oficial china, el comercio entre ambos países se situó en el 2005 en $830 millones. Zhao destacó que ``Cuba ya es un lugar de destino de los turistas chinos, empresarios y delegaciones de intercambio, por lo que es importante la promoción de dicho mercado por su potencial importancia para el conocimiento y el entendimiento mutuos''.

Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China en 1960 y sus vínculos económicos bilaterales se intensificaron en los últimos 10 años.

Actualmente los lazos bilaterales se basan en el mutuo apoyo político y la creciente cooperación económica y comercial, añadió el embajador chino en Cuba, quien situó en 2050 el año en el que China será un país desarrollado.

Muere Dorothy A. McCarthy, que ganó una demanda a Castro

Elias Lopez, The Miami Herald. 8 de octubre de 2006.

Dorothy Anderson McCarthy, que en el 2003 ganó una demanda de $67 millones contra el gobierno cubano por la ejecución indebida de su esposo, murió el miércoles de complicaciones de una infección en el Hospital Imperial Point de Fort Lauderdale. Tenía 84 años.

McCarthy y sus cuatro hijos sostuvieron una batalla legal de cuatro años por la muerte del empresario norteamericano Howard F. Anderson, que fue fusilado el 19 de abril de 1961 luego de un juicio sumario en el que lo hallaron culpable de confabulación para introducir armas de contrabando en Cuba para combatir el régimen de Fidel Castro.

El gobierno cubano lo enterró en un cementerio en Pinar del Río, y después exhumó los restos y los echó a la basura.

McCarthy nació en La Habana el 3 de junio de 1922. Sus padres se llamaban Alexander y Elsie Stauber. Allí se graduó de Ruston Academy y después se graduó con honores de Sweet Briar College, en Virginia.

Conoció a Howard Anderson un verano en la hermosa playa de Varadero. En aquel momento, durante la Segunda Guerra Mundial, él estaba destacado en Cuba como oficial de inteligencia de la Marina de EEUU. Se casaron el 31 de diciembre de 1944.

Se mudaron a EEUU y se establecieron en un pequeño pueblo del estado de Washington, donde tuvieron a Gary, su primer hijo.

McCarthy regresó a La Habana con su familia en 1947. Anderson prosperó mucho como empresario con una distribuidora de Jeep, tres gasolineras y una fábrica de botes.

El 18 de abril de 1961, durante la invasión de Bahía de Cochinos, Anderson compareció ante un tribunal militar y fue hallado culpable junto con otras 18 personas.

McCarthy se mantuvo activa en la comunidad, y en el 2001 aceptó la sugerencia de sus hijos de demandar al gobierno de Cuba por haber matado injustamente a su esposo.

Gran parte de sus últimos dos años los pasó cuidando a su segundo esposo, que murió hace 5 meses.

Prohíben obra de teatro en escuela pública

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 6 de octubre de 2006.

La cancelación de una obra de teatro en una escuela pública de Miami-Dade por ser muy controversial y ofender a mucha gente, ha levantado suspicacia en relación con el tratamiento que las autoridades escolares han dado a los libros Vamos a Cuba y Cuban Kids, cuya prohibición definitiva está en medio de un pleito legal.

Las principales organizaciones del exilio cubano, activistas y ex presos políticos se han quejado a las autoridades por el ''el insulto'' y la ''ofensa'' que significa tener en las bibliotecas públicas libros que distorsionan la realidad de la vida en Cuba, de lo que se acusa a los mencionados anteriormente.

Sin embargo, los expertos consultados aseguran que existe una diferencia legal que justifica la cancelación de la obra de teatro, sin que esto signifique un acto de censura, y que la misma razón no se puede aplicar al caso de los libros.

Miembros de la comunidad cubanoamericana han expresado en distintas ocasiones que las escuelas no permitirían libros que alenten el nazismo, porque eso ofendería a la comunidad judía, como tampoco los que alaben la esclavitud porque enardecería a los afroamericanos.

Pero prohibir libros controversiales por el contenido dudoso sobre Cuba es considerado un acto de censura y de violación de la Primera Enmienda de la Constitución, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Como resultado, el sistema escolar encara una demanda de la ACLU que podría resultar en la pérdida de millones de dólares para el distrito, porque la Junta Escolar decidió por mayoría sacar Vamos a Cuba de las bibliotecas escolares.

''El libro Vamos a Cuba es mentiroso y contradice lo que he enseñado a mi hija sobre Cuba'', alegó Juan Amador, el primer padre que pidió al sistema escolar la retirada del texto porque confundía y perjudicaba a su hija, que asiste a una primaria.

Por el contrario, la obra de teatro Mi nombre es Rachel Corrie fue cancelada en la intermedia Southwood porque la profesora de Arte Dramático consideró a última hora que la misma ''era muy adelantada'' para la audiencia, informó Felipe Noguera, el portavoz del sistema escolar público de Miami-Dade.

''La obra tiene cierto grado de controversia y fue cancelada la vez que fue presentada en Nueva York, y es razonable pensar que la misma controversia podría ocurrir aquí'', señaló el vocero.

Además, se consideró que la obra podría ofender a un sector de la comunidad, y por eso la profesora, con aprobación de la directora, desistió de presentarla.

La pieza es sobre una activista norteamericana que murió en el 2003 bajo de las ruedas de un tanque is-- raelí cuando luchaba a favor de los derechos de los palestinos.

''Cuando una obra es extremadamente controversial se recomienda que se produzca en un contexto pedagógico... con explicación a la audiencia del ambiente político de la obra, palabras del autor, y un período de preguntas y respuestas'', expresó Noguera.

Incluso, no descartan la presencia de consejeros que puedan asistir a espectadores que se afecten emocionalmente por el contenido de la obra.

El sistema escolar no garantizó si la obra será presentada en el futuro.

Pese a que la ACLU criticó duramente la cancelación de la pieza teatral, lo cual calificó de una ''mala decisión'' porque los estudiantes ''tienen derecho de expresarse'', consideró al mismo tiempo que ''no existe base legal para disputar la decisión de suspender la obra'', manifestó Randall Marshall, el director legal de la organización.

Según Brandon Hensler, un portavoz de la ACLU, la Corte Suprema decidió en 1988, en un juicio donde el director de una escuela prohibió dos artículos del periódico escolar --uno narraba las experiencias de tres estudiantes embarazadas y el otro hablaba sobre el impacto del divorcio entre los estudiantes--, que era válido censurar los artículos porque el periódico formaba parte del cu-- rrículo de Periodismo.

En este caso, la obra de teatro forma parte del currículo de Arte Dramático de la escuela, y por lo tanto la profesora ''puede usar su discreción y decidir si es apta para ser presentada a los alumnos'', explicó Noguera.

El panorama de los libros es totalmente diferente según la ACLU, aunque ofende a gran parte de la comunidad, porque de acuerdo con la Corte Suprema ''la Junta Escolar no puede censurar ningún libro por su contenido'', indicó Marshall.

Esta lógica fue seguida por una corte federal de Miami-Dade que revirtió la decisión de la Junta Escolar y ordenó el regreso de los libros a las bibliotecas escolares.

Sin embargo, en un último intento por sacar el libro, la Junta Escolar decidió apelar la decisión, que será ventilada en un juicio.

Vamos a Cuba pasó por un proceso administrativo de revisión, según la norma del sistema, y Cuban Kids está en medio de ese proceso.

Las piezas de teatro no están dentro de la norma del sistema y, por ende, están sujetas a la discreción de los profesores, señaló Noguera.

kerodriguez@elnuevoherald.com

Presidente salvadoreño dice que querían asesinarlo

Marcos Aleman, Associated Press. 6 de octubre de 2006.

SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño Tony Saca reveló el viernes que las fuerzas de seguridad desmantelaron un plan para atentar contra su vida, que habría sido elaborado por el cubano George Nayes en respuesta a la ofensiva gubernamental en contra del narcotráfico y crimen organizado.

"Sí, había un atentado planificado contra el Presidente de la República", afirmó Saca en conferencia de prensa.

Aseguró que "el hecho de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, es lo que ha generado el deseo de estas personas de atentar contra la vida del Presidente".

Saca insistió que él enfrenta "una amenaza seria", pero advirtió que no cederá en su cruzada contra la delincuencia:

"Yo quiero mandar un mensaje a estas personas que quieren asesinarme, que no van a detenernos en nuestro intento de ordenar el país y vamos a seguir capturando a narcotraficantes y gente involucrada con el crimen organizado".

El supuesto atentado habría sido preparado Nayes, quien fue capturado y enviado el 13 de septiembre pasado hacia los Estados Unidos.

"La persona está capturada en Estados Unidos, acusada de tráfico de drogas en combinación con el terrorismo", dijo Saca.

Nayes, de quien se asegura perteneció al extinto cártel de Medellín, había ingresado al país procedente de Honduras con documentos hondureños que lo identificaban como Julio Mayorga Ramos.

Saca reveló que la captura de Nayes fue producto de varios meses de investigaciones, en la que participaron organizamos de inteligencia de los Estados Unidos.

Según las investigaciones de la policía salvadoreña, Nayes habría intentado comprar en Nicaragua misiles tierra-aire SAM-7, lo que alertó a las autoridades.

"Con un SAM-7 se puede provocar un acto de terrorismo, incluso matar a un presidente, lo cual es la primera información que tenemos... querían asesinarme", explicó el mandatario.

Sin especificar la fecha, Saca confirmó que un lanzacohetes fue encontrado listo para dispararse en una plaza en las proximidades de la Escuela Militar, donde aterriza su helicóptero.

"Usualmente el helicóptero presidencial despega de la Escuela Militar, se supone que fue encontrado cerca de ese lugar, afortunadamente no les funcionó, Dios nos quiere", manifestó.

La información señala que el cubano era buscado por el FBI por introducir droga en Estados Unidos.

El director de la policía salvadoreña, Rodrigo Avila, confirmó en conferencia de prensa que Nayes tenía orden de arresto emitida por el departamento de Aduanas de los Estados Unidos por tráfico de drogas desde hace 12 años.

Según la policía, Nayes escapó cuando le fue descubierto un embarque de droga en Miami. Luego viajó a Suiza y después regresó a vivir en varios países de la región, entre ellos Panamá y Honduras. En El Salvador tenía dos años de residir.

Las autoridades estadounidense lo vinculan con al extinto Cártel de Medellín, donde habría trabajado para el capo colombiano Pablo Escobar, quien murió abatido por tiros de la policía en diciembre de 1993.

Nayes tenía negocios en El Salvador y según las investigaciones policiales, decía ser un veterano de la guerra en Vietnam y ex combatiente de la guerra en Angola.

"Tenía muchas caras, ya que ante algunos se presentaba con agente de un organismo de inteligencia de Estados Unidos y ante otros era un pro castrista", dijo Avila.

En El Salvador representó a la empresa Triple Canopy que ofrecía trabajo en Irak para lo cual reclutaba ex militares, ex policías, enfermeras y médicos.

Avila explicó que las personas que fueron contratadas para viajar a Irak, "son personas que llegaron contratadas por empresas aprobadas por el gobierno de Estados Unidos" y el quizás "manipuló algunas de estas empresas para poder trabajar con ellas aquí".

Pero reveló que el cubano "buscó personas que pudieran tener acceso a explosivos, a misiles tierra-aire y a otras serie de pertrechos".

El viceministro de Seguridad Pública, Néstor Escalante, aseguró que Nayes "estaba lavando dinero producto de narcotráfico" y sostuvo que su objetivo "era desestabilizar al país".

Fallece en Madrid la escritora cubana Edith Llerena Blanco

Pio E. Serrano / Especial Para El Nuevo Herald, Madrid. 6 de octubre de 2006.

La escritora Edith Llerena Blanco, una de las presencias más constantes de la poesía cubana en España, ha fallecido el lunes dos de octubre en Madrid a causa de un paro cardiaco. Nacida en La Habana el 19 de octubre de 1936, llegó al exilio en 1974 y dos años después publicó su primer libro de poesía, La piel de la memoria.

Sus poemas suenan a presencia, a revivida imagen, a terco, hazañoso empeño de que no muera en ella, ni en lector venido de las islas, lo que no debe morir, escribió Gastón Baquero, uno de sus mayores alentadores.

Nacida en el seno de una familia de artistas, sobrevivió a su hermana, la actriz Lillian Llerena, y deja dos sobrinos, también actores, Lily y Mauricio. Formó parte del Ballet de Alicia Alonso y del Conjunto Nacional de Danza Moderna, dirigido por Ramiro Guerra. Después de sufrir una lesión articular fue profesora de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán).

Estuvo casada con el escritor Mariano Rodríguez Herrera y posteriormente con Pío E. Serrano, con quien partió al exilio.

Desde su llegada a España dedicó todo su empeño creador a la poesía. Publicó una decena de títulos, entre los que sobresalen La piel de la memoria (1976), Canto a España (1979), Las catedrales del agua (1981), El placer de la palabra (1986) y Resacas del amar, aires y lunas (1992).

Para Carlos Espinosa, su libro Canciones para la muerte (1982) es un texto donde alcanza su expresión más intensa, su sitio definitivo; un acto de pasión y lucidez para su prologuista, Armando Alvarez Bravo. Otra parte importante de su obra estuvo dedicada a la poesía para niños. Sus poemas aparecen en numerosas antologías de la poesía cubana.

Durante la década del ochenta participó junto al poeta José Mario en la que sería la segunda aventura editorial del fundador de El Puente, las Ediciones de la Gota de Agua, donde aparecieron algunos de los poetas más notables del exilio cubano e hispanoamericano.

Los que conocimos y quisimos a Edith Llerena conservamos de su estancia entre nosotros la memoria de una mujer apasionada y honesta, de una autora de escritura ardiente e inconsolable. Descanse en paz quien vivió en llama fervorosa.

Cuba: 30 años después de ataque a avión piden justicia

Andrea Rodriguez, Associated Press. 069 de octubre de 2006.

LA HABANA - Tres décadas después Ondina Pérez no puede olvidar aquel 6 de octubre de 1976 y todavía sus ojos se llenan de lágrimas al evocar ese día: su hermano, piloto de Cubana de Aviación, murió dramáticamente a los 32 años de edad cuando la nave en la cual viajaban 73 personas estalló en pleno vuelo.

Junto a familiares de otras víctimas ella marchó el viernes por el cementerio capitalino pidiendo justicia y exigiendo que Estados Unidos procese o extradite a Venezuela a Luis Posada Carriles, vinculado como autor del ataque terrorista y actualmente centro de una disputa política y jurídica entre Washington, Caracas y La Habana.

"Es triste ver a todos estos hijos, nietos, padres sin sus seres queridos hoy", dijo a la AP la mujer cuyo hermano era Wilfredo Pérez.

Portando fotos gigantes con los nombres de sus familiares y precedidos por una banda de ceremonia, cientos de personas se dieron cita para rendir homenaje a las víctimas del atentado de Barbados, como se conoce popularmente a ese sabotaje ocurrido cuando la aeronave regresaba a La Habana y sobrevolaba las costas de la vecina isla.

Encabezando la marcha luctuosa un cartel pintado sobre una tela de varios metros expresaba: "Exigimos justicia".

Muchos de los asistentes eran además deportistas de alto rendimiento, pues en el avión venía el equipo de esgrima que acababa de competir exitosamente en Venezuela.

"Documentos desclasificados hace poco tiempo confirman que el gobierno de Estados Unidos conoció con antelación los planes de Posadas... pero no hizo nada por impedirlo", dijo a viva voz Dasnay Hayes y a nombre de los familiares --algunos con lágrimas en los ojos-- que colocaron flores en las tumbas de los muertos.

Una de las coronas estaba a nombre del convaleciente presidente Fidel Castro.

La muchacha tenía nueve meses cuando su padre, Santiago Edenio Hayes, entrenador de florete falleció. "Denunciamos la doble moral del gobierno de los Estados Unidos que dice luchar contra el terrorismo", agregó la mujer para quien en realidad Washington está "protegiendo" a los terroristas.

En 2005, los documentos desclasificados señalaron también a Posada Carriles como miembro de la CIA, mientras expertos cubanos determinaron que los explosivos de las dos bombas colocadas en la nave eran los habitualmente usados por esa agencia de inteligencia.

Según las investigaciones realizadas por Venezuela --de donde venía la nave-- Barbados y Cuba, los culpables son además de Posada Carriles, Orlando Bosch, Freddy Lugo y Hernán Ricardo.

Bosch logró salir de Venezuela, su lugar de residencia, y en el cual se le celebró juicio. Entonces, llegó a Estados Unidos donde tenía otro pedido de captura judicial. Finalmente, el presidente George Bush padre (1988-1992) le concedió un perdón.

Posada Carriles fue capturado en Panamá a comienzo de la década tras un fallido intento de matar al mandatario Fidel Castro, pero antes de dejar el poder la gobernante local Mireya Moscoso le dio la amnistía.

El anticastrista ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2005 y pidió allí asilo. Desde entonces permanece detenido y según funcionarios cubanos y venezolanos --éstos últimos piden su extradición-- está siendo "protegido" por las autoridades.

El jueves por la noche, en la víspera del aniversario del ataque a la nave cubana, la Oficina de Inmigración y Aduanas informó su decisión de mantener tras las rejas a Posada sobre la base de varios factores, entre ellos el potencial riesgo que representa para los aviones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster