PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Canciller cubano dice que Fidel Castro volverá a encabezar la revolución

La Habana, 4 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que el líder cubano, Fidel Castro, continúa su recuperación y volverá a dirigir el país, informa hoy la prensa local.

"Lo tendremos de nuevo encabezando la revolución", dijo Pérez Roque en un "barrio debate", como se denominan los actos entre las autoridades del país y los ciudadanos para hablar de los efectos del embargo económico de EEUU contra la isla, del que informa hoy el diario oficial "Granma".

Fidel Castro continúa convaleciente y apartado de sus funciones de gobierno desde el pasado 31 de julio, cuando informó en una proclama al pueblo cubano de la delegación provisional de sus cargos en su hermano Raúl y seis personas de su confianza, tras haber sido sometido a una operación intestinal.

La enfermedad de Castro, que él mismo calificó de "secreto de estado", sigue siendo una incógnita.

Desde el pasado 18 de septiembre, cuando "Granma" publicó unas fotografías de Castro en batín y sentado en una mecedora durante un encuentro con el diputado argentino Miguel Bonasso, no ha habido nuevas imágenes del líder cubano.

Fidel Castro estuvo ausente de la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, que tuvo lugar en La Habana entre el 11 y el 16 de septiembre, aunque recibió durante esos días a algunos jefes de Estado y al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, encuentro del que la televisión emitió un breve vídeo.

El canciller cubano encabezó el "barrio debate" que tuvo lugar anoche en San Miguel del Padrón, municipio de La Habana, donde aseguró que Cuba derrotará al bloqueo estadounidense.

En uno de los muchos de estas características que se desarrollarán estos días en Cuba, Pérez Roque volvió a arremeter contra la medida unilateral de EEUU y pronosticó el "abrumador respaldo de la comunidad internacional" en las Naciones Unidas.

El próximo 8 de noviembre, la Asamblea General de las ONU votará una resolución presentada por Cuba en demanda del "fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba".

Calderón busca conciliar con Venezuela y Cuba

BOGOTA, 4 (AP) - El presidente electo de México Felipe Calderón manifestó el miércoles su decisión de mantener cordiales relaciones con Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos de izquierda cuestionaron su estrecha victoria electoral.

También destacó el apoyo que le ofreció el presidente Alvaro Uribe para enfrentar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado que se han tornado en una pesadilla para México.

"Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo por establecer relaciones productivas y provechosas que concilien y acerquen a los pueblos", dijo Calderón en conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Uribe.

"Las relaciones entre países hermanos están más allá de las fuerzas de los liderazgos", manifestó.

Calderón dijo que estrechará relaciones con los países de América Latina, "incluidos Colombia, Venezuela y Cuba. Espero que esa disposición sea correspondida", señaló.

Las relaciones entre el gobierno del presidente Vicente Fox con Cuba han sido tirantes, igual que con Venezuela, que decidió renunciar a un convenio comercial que completaban Colombia y México bajo la denominación de G-3.

Con Colombia anunció un amplio programa de cooperación para aprovechar la experiencia positivas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que se refleja en una reducción de los índices de homicidios y secuestros, dos delitos que golpeaban drásticamente a esta sociedad.

"Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Uribe por la asesoría en temas vitales para México como la seguridad publica y la justicia penal, sobre los cuales hemos conversado esta mañana", manifestó el presidente electo.

Agregó que la seguridad publica será una de las prioridades de su gobierno. "Aprovecharemos la experiencia de los cuerpos de seguridad colombianos para aprender y aplicar medidas contundentes".

El director de la policía secreta colombiana, Andrés Peñate, dijo a la AP que crearán vínculos con México para combatir el narcotráfico al compartir información para coordinar operaciones de interdicción de drogas y de identificación de activos obtenidos a través de fortunas ilícitas.

Calderón anunció también que aumentará la cooperación económica y comercial para mantener la tendencia ascendente de los últimos años que ha permitido aumentar el intercambio bilateral en un 300%.

Expresó que su gobierno también está dispuesto "a contribuir en la medida y en la forma que disponga el gobierno de Colombia" en eventuales negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

"Seré muy respetuoso de gobierno de Colombia y de las decisiones políticas que asuma para resolver los asuntos que tiene con su gente", añadió.

La visita de Calderón se enmarca en una gira que inició el martes por Latinoamérica para estrechar relaciones con estas naciones.

Agradecen apoyo de la SIP a periodistas opositores cubanos

La Habana, 4 Oct (Notimex).- El economista opositor Oscar Espinosa Chepe agradeció hoy a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su respaldo a los periodistas independientes de Cuba y al acceso a internet de los cubanos.

En su asamblea número 62 celebrada en México, la SIP exigió al gobierno de Cuba la liberación incondicional de los periodistas encarcelados y el fin de represalias gubernamentales contra los comunicadores.

También pidió eliminar su política "altamente restrictiva" en el otorgamiento de visas a periodistas extranjeros y que permita la salida del país de informadores excarcelados que ya cuentan con visas para emigrar a otras naciones por motivos de salud.

Espinosa Chepe, condenado en 2003 a 20 años de prisión acusado de conspirar contra el régimen cubano, opinó que Cuba debería tener en consideración este llamamiento dada su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También por ejercer la presidencia del Movimiento de Países no Alineados (Noal), que integran 118 naciones y que celebró su XIV Cumbre en La Habana, del 11 al 16 de septiembre pasado.

"Queremos agradecer a la SIP por este apoyo que es sumamente importante para nosotros", dijo Espinosa Chepe, integrante del llamado Grupo de los 75 que goza de "licencia extrapenal" por motivos de salud.

La SIP, a la que el gobierno cubano acusa de representar los intereses de los dueños de empresas periodísticas, emitió sus resoluciones tras considerar que el gobierno de Cuba mantiene a 26 periodistas encarcelados con serios trastornos de salud.

Ese organismo demandó al gobierno isleño que acepte una propuesta del periodista independiente Guillermo Fariñas, en el sentido de que internet sea accesible para todos los ciudadanos cubanos sin restricciones.

Fariñas ya abandonó, por problemas de salud, un prolongado ayuno que realizó con ese objetivo.

De acuerdo con Espinosa Chepe, el acceso a internet es sumamente Importante, pues constituye una fuente de información científica, técnica, literaria, religiosa y en todos los sentidos.

"Esto prueba que hay violaciones a los derechos civiles y políticos, pero también a los económicos, sociales y sobre todo de los culturales del pueblo cubano", aseguró el economista opositor.

Acusan a un estadunidense de llevar a Cuba avioneta robada en Florida

Miami, 4 Oct (Notimex).- Un estadunidense fue acusado hoy de llevar a Cuba desde un aeropuerto de los cayos de Florida una avioneta Cessna robada, en la cual transportó a su hijo menor de edad, cuya madre al parecer vive en México.

Fiscales federales acusaron de transportación internacional de propiedad robada a Randall Ray Franklin, de 52 años de edad, residente en Laredo, Texas.

La demanda fue interpuesta en la corte federal con sede en Cayo Hueso, unos 250 kilómetros al suroeste de Miami.

De acuerdo con la documentación, Franklin tomó la avioneta Cessna del aeropuerto de Cayo Marathón el sábado y con su hijo voló hasta Varadero, Cuba.

Franklin se encuentra en la isla caribeña mientras autoridades de ambos países deciden su extradición a Florida.

William Jones, un residente de Nueva York que vacacionaba en las islas conocidas como Los Cayos de Florida reportó el sábado a la policía la desaparición de su avioneta Cessna 1978.

El mismo sábado, autoridades cubanas reportaron a funcionarios estadunidenses en la isla que la nave había aterrizado en Varadero con un hombre y un niño a bordo.

En su portal de internet, el diario local The Miami Herald informó este miércoles que la madre del niño al parecer vive en México, según autoridades estadunidenses.

Agregó que las autoridades investigan si el incidente está relacionado con una disputa sobre la custodia del menor de edad.

Franklin inicialmente se identificó como Joseph Fiel y presentó un certificado de nacimiento con ese nombre, pero su identidad quedó al descubierto al comparar sus huellas dactilares con los archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Muere en Estados Unidos la viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista

Europa Press, 4 de octubre de 2006.

Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, falleció el pasado lunes en su domicilio de West Palm Beach, en Florida (Estados Unidos), a los 82 años, según anunció a AP el miércoles su hijo Roberto.

El pasado 8 de septiembre, la viuda de Batista sufrió un ataque cardíaco, por lo que fue ingresada en un hospital. La semana pasada recibió el alta y fue trasladada a su casa bajo la atención de enfermeras.

Marta Fernández Miranda, su nombre de soltera, era la segunda esposa del ex dictador de Cuba y comenzó a ser conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Además, contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, según explicó su hijo.

Su esposo fue derrocado por la Revolución encabezada por Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía entonces 58 años, huyó a República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su Gobierno había detenido a Fidel y Raúl Castro --actual presidente en funciones de la isla mientras su hermano mayor se recupera de una operación intestinal-- en 1953, después de un ataque frustrado al cuartel Moncada, situado en el este de Cuba. Los dos fueron condenados, pero Batista, bajo presión política, declaró la amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los años ochenta. "Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", indicó Roberto Batista, quien anunció que su madre será enterrada junto a su marido en Madrid después de la celebración de una misa que ha sido programada en West Palm Beach.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster