PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Presidente de Costa Rica responde a las críticas de Cuba

Agence France Presse, San Jose, 05 de octubre de 2006.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, salió al paso ayer de las críticas que ha recibido desde Cuba de que bajo su gobierno el país centroamericano --campeón de la paz-- se está militarizando, en un nuevo episodio del añejo distanciamiento que mantiene con Fidel Castro.

''Los opositores al gobierno de Costa Rica están en las calles, en distintos lugares, pero en Cuba quienes se oponen a la dictadura están en las cárceles o en los cementerios'', reaccionó el gobernante en declaraciones a una radioemisora local.

''Es ridículo acusar a un Premio Nobel que ha luchado por la desmilitarización, no solo de Centroamérica, sino por el desarme en general'', manifestó Arias quien en 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus aportes al proceso de paz de Centroamérica.

''La dictadura cubana no tiene autoridad moral para cuestionarme, yo como Premio Nobel sí la tengo y seguiré criticando al régimen dictatorial de Castro'', afirmó Arias.

Las acusaciones del gobierno cubano a Arias se producen en momentos en que el gobernante enfrenta una ola de críticas de parte de la oposición, por las pretensiones de una empresa fabricante de armamento de instalarse en territorio costarricense.

El hecho coincide con la publicación de un reglamento firmado por la ministra de Salud, María Luis Avila, y el propio presidente Arias, que reglamenta la producción de todo tipo de armas, incluidas las de guerra. Arias ha dicho que no permitiría la fabricación de armas en el país y pidió a los diputados impulsar una ley que prohíba esta actividad de forma expresa.

El mandatario costarricense adelantó ayer que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a fines de octubre en Montevideo, volverá a cuestionar al régimen cubano, "ya que sus críticas ridículas no me van a silenciar''.

La polémica y el distanciamiento entre los dos países se ha recrudecido desde la llegada al poder de Arias el pasado 8 de mayo, para un segundo mandato.

Arias ha insistido en que debe haber una apertura democrática en la isla, que ponga fin a ''la dictadura'' de Fidel Castro y a la ''más grande diáspora'' de América Latina.

En agosto pasado, el vicepresidente cubano Carlos Lage calificó como ''mentiroso'' a Arias, cuando ambos coincidieron en Bogotá para la toma se posesión del presidente colombiano Alvaro Uribe.

En esa ocasión, Arias dijo que había cancelado una reunión con Lage porque éste quería impedirle que hablara sobre el futuro de Cuba, a lo que el vicepresidente cubano afirmó que él había suspedido la reunión, ante las pretensiones de Arias de entrometerse en la política cubana.

Arias ha sugerido que los países iberoamericanos luchen en los foros internacionales por el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, así como por el cierre de la base naval norteamericana en Guantánamo, a cambio de que el gobierno cubano se comprometa a un proceso de democratización interna.

''El apoyo inequívoco de las naciones iberoamericanas en ambos aspectos constituye una base razonable para pedir al gobierno de Cuba señales claras de apertura democrática'', escribió Arias recientemente.

Cuba y Costa Rica mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde hace 45 años.

Fiscalía acusa al tejano que se robó avioneta

Cammy Clark / Tmh, Cayo Hueso. 05 de octubre de 2006.

El tejano que se robó un avión del Aeropuerto de Marathon la semana pasada y se lo llevó a Cuba junto con su hijo como pasajero fue acusado por los fiscales federales de transportar propiedad robada a ultramar.

Randall Ray Franklin, de 52 años, natural de Laredo, Texas, está en la Isla mientras los gobiernos de EEUU y Cuba preparan su extradición a los Estados Unidos.

William Jones, un residente de Nueva York que estaba de vacaciones en los Cayos, le dijo a la policía el sábado que su avión Cessna Hawk XP, azul y blanco, no estaba en el pequeño aeropuerto frente a la US 1 en los Cayos de la Florida.

Las autoridades cubanas le reportaron a la policía federal americana, en Cuba, que el avión había aterrizado el sábado por la mañana en Varadero con un hombre y un niño a bordo.

Originalmente, el hombre se identificó como ''Joseph Fiel'' y mostró un certificado de nacimiento con ese nombre. Pero sus huellas digitales en el banco de datos del FBI señalaron que su verdadero nombre era Randall Ray Franklin, según la queja criminal.

El motivo del incidente no está claro aunque las autoridades estaban estudiando una posible discusión sobre custodia. La madre del niño parece vivir en México, según funcionarios federales.

Alicia Valle, portavoz de la oficina de la fiscalía federal, dijo: ''Todo lo que puedo decir es "Esperen''. Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el seguro retorno del niño y del acusado a esta jurisdicción''.

Frances Hurd, la madre de Randall Ray Franklin, dijo estar rezando por el regreso de su hijo y de su nieto, que es ciudadano de Estados Unidos y de México.

''Acabo de hablar por teléfono con mi nuera'', dijo Hurd. "Está muy preocupada. No comprende qué es lo que ha pasado. Dijo que su matrimonio (de 12 años) estaba muy bien, como antes''.

Rotundo respaldo al embargo entre cubanos surfloridanos

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 4 de octubre de 2006.

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. "Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.

2 hombres se declaran culpables de contrabando de inmigrantes cubanos

Associated Press, 4 de octubre de 2006.

CAYO HUESO, Florida, EEUU - Dos hombres se han declarado culpables de homicidio no intencional y otros delitos derivados del contrabando de inmigrantes cubanos en una travesía en la que murió una mujer.

Heinrich Castillo Díaz, de 28 años, y Rolando González Delgado, de 20, podrían ser condenados a prisión perpetua. El juez federal K. Michael Moore convocó a audiencia el 8 de enero para pronunciar la sentencia.

Un tercer acusado, Amil González Rodríguez, optó por ir a juicio, alegando que no es un contrabandista sino un inmigrante como los demás que fueron interceptados el 8 de julio 6,5 kilómetros (4 millas) al sur de Boca Chica en los Cayos de la Florida.

El acta de acusación incluye un cargo de homicidio no intencional por la muerte de Anay Machado Gómez, de 24 años, quien sufrió un golpe en la cabeza cuando la lancha a motor en la que viajaba con otros 28 inmigrantes trató de evadir los buques guardacostas. La persecución finalizó cuando los guardacostas averiaron a tiros los motores de la lancha.

Los fiscales alegan que González Rodríguez participó como contrabandista, ya que encendió una linterna para indicar a la lancha que podía recoger a los inmigrantes. Agregan que trató de utilizar a otro inmigrante como escudo humano para impedir que los guardacostas dispararan a la lancha.

"Es inocente", dijo su abogado, Irving González.

Regresan al Herald los periodistas despedidos

Gerardo Reyes y Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald. 4 de octubre de 2006.

Tres periodistas de El Nuevo Herald que fueron despedidos por recibir pagos de TV y Radio Martí, aceptaron el ofrecimiento de este diario de reintegrarse a sus empleos.

Los reporteros Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio Isla, y la columnista colaboradora Olga Connor, anunciaron que volverán a trabajar para el periódico en cuanto se resuelvan algunos trámites administrativos.

''Vamos a dejar esta pesadilla atrás, una pesadilla para todos, y seguir adelante'', dijo Alfonso, tras su ingreso ayer, junto a Cancio, a la sala de redacción de El Nuevo Herald en medio de aplausos y abrazos de sus colegas.

Cancio, quien empezó a trabajar para El Nuevo Herald en 1998, explicó que la rectificación del despido por parte de la empresa periodística, es un primer paso para resarcir el daño que le habría causado a su reputación un artículo publicado por The Miami Herald.

''Para mí estos 23 días han sido desgarradores no sólo porque implica mi bienestar personal y el de mi familia, sino también porque fue una decisión [la publicación del artículo] que atacó mi integridad profesional y mi reputación como periodista'', indicó Cancio.

Ayer no fue posible conocer los comentarios de Connor puesto que se disponía a viajar a España, pero la columnista también expresó su intención de reintegrarse, explicó el director ejecutivo de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.

Cancio y Alfonso dijeron que antes de aceptar su reincorporación, abogados contratados por ellos estaban preparándose para una posible reclamación judicial contra la compañía por el artículo periodístico que originó su despido.

La nota en cuestión, publicada en ambos diarios el 8 de septiembre, señaló que Cancio, Alfonso, Connor y otros siete periodistas del sur de la Florida, recibieron pagos en forma regular de Radio y TV Martí, emisoras sostenidas por el gobierno federal.

Los periodistas, que cubrían temas relacionados con Cuba y el exilio cubano, participaban en programas de ambas estaciones. La nota sugería que recibían los pagos para hacer propaganda contra el gobierno de Fidel Castro.

Un día antes de publicarse, Cancio y Alfonso fueron despedidos y las columnas de Connor canceladas. La empresa alegó que haber aceptado los pagos violaba el código de ética que prohíbe recibir dinero de gobiernos.

Sin embargo, el lunes pasado, Jesús Díaz, Jr., el saliente editor de ambos periódicos, anunció que ofrecía a los reporteros su reintegro dado que una investigación interna había concluido que hubo una serie de fallas en la aplicación de las reglas de conflictos de intereses en El Nuevo Herald.

La decisión fue aplaudida por un amplio sector de la comunidad que había criticado fuertemente los despidos.

''En mi opinión este fue un episodio triste para todos los involucrados donde no hubo ganadores ni perdedores, todos los actores en este drama actuaron de buena fe pero con consecuencias funestas'', comentó Eduardo Padrón, presidente del Miami-Dade College.

''Creo que, con esto, la empresa ha admitido que inicialmente no procedió de la manera más indicada, pero hay que aplaudirle que haya rectificado'', comentó Jeannette Rivera-Lyles, ex reportera de El Nuevo Herald, quien ayudó a lanzar una página de internet con una carta abierta que condenaba el artículo de The Miami Herald.

Díaz, quien además era presidente de Miami Herald Media Company (MHMC), renunció a sus cargos argumentando que el ambiente que se derivó de la controversia de los despidos, le impide dirigir la empresa periodística. En su reemplazo fue nombrado David Landsberg, quien se desempeñaba como gerente general de MHMC.

El Nuevo Herald y The Miami Herald son periódicos de The McClatchy Company, una cadena que los adquirió en junio de la firma Knight Ridder.

Durante una reunión ayer con empleados de ambas publicaciones, altos directivos de McClatchy explicaron que el reintegro de los periodistas obedeció a una laboriosa revisión de las decisiones que se tomaron y no necesariamente se debió a las presiones de la comunidad.

En la misma reunión, los reporteros fueron testigos de las marcadas diferencias de opiniones de los directores ejecutivos de ambos diarios, ante la pregunta de si los reporteros deben o no aparecer en programas del gobierno de Estados Unidos transmitidos a Cuba.

Tom Fiedler, director ejecutivo de The Miami Herald, negó categóricamente esa posibilidad.

''El gobierno de Estados Unidos está en un lado'', afirmó Fiedler ''Seguimos el principio de que somos nosotros los que vigilamos al gobierno'', agregó.

Sin embargo Castelló señaló que no considera antiético que los periodistas se presenten en programas de Radio Martí siempre y cuando no reciban honorarios. Según Castelló esa es una actividad que encaja en la ''misión'' de los reporteros de El Nuevo Herald.

''No tienen libertad de prensa [en Cuba]'', declaró Castelló "No tienen otra oportunidad de escuchar y ser informados''.

Avión robado aparece en Cuba

Cammy Clark, The Miami Herald. 4 de octubre de 2006.

Un turista neoyorquino que estaba de vacaciones en los Cayos ahora sabe la ubicación del avión Cessna 172 que le habían robado la semana pasada en el Aeropuerto de Marathon.

Está en Cuba.

El avión de 1978 robado, valorado en $78,000, fue descubierto el viernes en Cuba. El piloto aterrizó allí debido a problemas mecánicos, según le informaron las autoridades federales al departamento del sheriff del Condado de Monroe.

La oficina del sheriff le ha pasado el caso al FBI. El FBI no devolvió las llamadas a su oficina de Miami.

Se ignora la identidad del piloto que se robó el avión. La oficina del sheriff dijo que los funcionarios federales habían dicho que el hombre estaba acompañado por un niño.

Tampoco se conoce la razón del robo, si es una disputa sobre custodia, un robo divertido, un secuestro o alguna otra cosa, explicó la policía.

''¿Quién sabe? Quizás sea el mismo loco de la pizza'', comentó Peter Horton, director de aeropuertos del Condado de Monroe.

En el 2001, el repartidor de Pizza Hut, Milo John Reese, también se robó un Cessna 172 del Aeropuerto de Marathon cuando asistía a una escuela de vuelo en los Cayos.

Sólo se le dio permiso para despegar, dar una vuelta y aterrrizar. En vez de eso, Reese tomó rumbo Sur haciendo un aterrizaje forzoso en una rocosa playa cubana.

cclark@MiamiHerald.com

Un cubano es el nuevo mánager de los Marlins

Jorge Ebro, El Nuevo Herald. 4 de octubre de 2006.

Fredi González está de regreso en casa.

El cubano se convirtió ayer en el noveno mánager de los Marlins de la Florida y sucede en el puesto a Joe Girardi, quien había sido despedido unas cinco horas antes por el alto mando del equipo.

Nacido en la Habana y criado en Miami, González nunca pudo cumplir su promesa de jugador en las Grandes Ligas, pero se fue preparando para el momento en que se le diera la oportunidad de dirigir al más alto nivel.

''Nadie puede imaginarse cuánto soñé con dirigir a los Marlins'', afirmó González. "Trabajar aquí, delante de mi familia, de los amigos... eso me da un orgullo enorme y abre un capítulo bien importante en mi vida''.

Fogueado como mánager en muchos campañas de Ligas Menores, González tuvo una experiencia previa como coach de tercera base de los peces y en las últimas cuatro campañas tuvo igual cargo con los Bravos de Atlanta.

Al lado del legendario dirigente Bobby Cox, el antillano terminó de absorber las herramientas que habrán de permitirle desarrollar su labor al frente de un conjunto que, en su mayoría, tuvo su bautizo de fuego en la temporada recién concluida.

''Me siento bendecido de haber estado al lado de alguien como Bobby'', comentó González. "Pero espero poder encontrar mi propio estilo. Después de todo, soy producto de una mezcla de culturas''.

Séptimo cubano que asume el puesto de piloto en las Mayores, González está consciente de que su tarea será medida en contraste con el breve pero efectivo legado de Girardi, un firme candidato al premio de Mánager del Año.

Pero no le teme al reto.

''No sé cuántas victorias vamos a lograr, aunque los aficionados van a estar complacidos con este equipo'', indicó González. "No sé si vendrán más al estadio, pero al menos habrá dos de seguro: mis padres''.

La SIP denuncia presiones de gobiernos contra la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer un ''grave retroceso'' en la libertad de prensa en América, reflejado en aumentos tanto de la presión de los gobiernos sobre los medios como de los asesinatos y agresiones a periodistas.

La 62 Asamblea General de la SIP, reunida el lunes y ayer en la capital mexicana, señaló a Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Honduras y Uruguay como países donde "funcionarios de alta jerarquía se han encargado de señalar públicamente a medios concretos cuyas informaciones y opiniones les incomodan''.

En el caso de Colombia, Bolivia, Honduras y Uruguay, la SIP acusó a los presidentes de haber asumido "personalmente la tarea de confrontarse públicamente con medios de comunicación y periodistas, evidenciando rasgos de autoritarismo que demuestran su incapacidad para adecuarse al funcionamiento de la prensa independiente''.

Entre sus reclamos, la SIP pidió al Gobierno de Argentina mayor apertura hacia la prensa y evitar ''calificaciones desmesuradas o imputaciones'' contra los medios de comunicación.

''Casi desde que asumió el poder, hace tres años, el presidente Néstor Kirchner señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas'' en contra de ellos, explicó.

La cita anual de la patronal americana de la prensa identificó también a Venezuela, Cuba, México y Colombia como los países más peligrosos para el ejercicio de la labor periodística.

En sus conclusiones finales sostuvo que "la vigencia de la libertad de prensa experimentó un grave retroceso durante el último semestre en las Américas, donde nueve periodistas fueron asesinados y una escalada de amenazas de muerte y agresiones de todo tipo se abatió sobre decenas de medios y reporteros''.

''La lista de periodistas asesinados y desaparecidos ascendió a 15 en los últimos 12 meses'', apuntó la entidad.

Como homenaje a las víctimas, la organización otorgó en la víspera su principal galardón, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a la familia de Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario mexicano El Imparcial, de Hermosillo, desaparecido a manos de narcotraficantes.

La distinción representa un toque de atención para todos los países, pero especialmente para México, donde 53 reporteros y columnistas han sido asesinados desde 1982.

En relación con Venezuela, la SIP denunció la vulneración ''sistemática'' del derecho de libertad de expresión por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y declaró ''con toda firmeza'' que ratifica su respaldo a la prensa de esa nación.

A Cuba, la SIP le exigió la liberación de los periodistas disidentes que permanecen presos, 26 en total, y con penas que llegan hasta los 27 años, y también le demandó ampliar su política en materia de visados para periodistas extranjeros.

El Gobierno de Estados Unidos fue observado por la detención sin presentar cargos de periodistas en Iraq, mientras que al Poder Judicial del mismo país se le pidió respeto al papel de la prensa.

Traspaso de poder no ha mejorado la libertad de prensa en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 3 de octubre de 2006.

El traspaso de poder al más alto nivel en Cuba no cambió nada en materia de libertad de prensa y ni en el ejercicio del periodismo independiente, señaló un informe sobre la situación en la isla, presentado este fin de semana ante la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Ciudad de México.

''El temporal traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano, ... no ha traído hasta el momento ninguna señal de cambio en el mapa del periodismo y la libertad de expresión dentro de Cuba, donde continúan sucediéndose los actos represivos contra los comunicadores independientes, el maltrato a los periodistas presos y la más estricta vigilancia gubernamental para limitar el acceso de la población a canales alternativos de información'', señaló el informe.

Además, "los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente tras la enfermedad y traspaso de poder de Fidel Castro. El estado de salud del gobernante ha sido oficialmente declarado un secreto de estado, al tiempo que las autoridades han rechazado cientos de peticiones de la prensa mundial para viajar a Cuba al conocerse la noticia. Varios periodistas extranjeros que entraron con cobertura de turistas fueron inmediatamente expulsados del país''.

El documento fue presentado por el doctor Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP y cofundador del Comité de Chapultepec, y participó en su redacción el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.

El informe indica que en la isla aún quedan presos 26 periodistas independientes y que, por lo menos a dos, no se les ha concedido el permiso de salida del país pese a que disponen de una visa para ingresar a Estados Unidos.

'Las autoridades no sólo les hacen citaciones a los tribunales para imponerles 'normas de conducta social' y restricciones para viajar fuera de su localidad de residencia, sino que también los hostigan con registros y amenazas de las organizaciones progubernamentales de sus vecindarios'', subrayó el informe, refiriéndose a los escasos periodistas independientes en libertad.

También destacó ''como uno de los acontecimientos más notables'' desde la asamblea del año pasado, "la decisión del periodista y sicólogo Guillermo Fariñas de poner fin a su huelga de hambre en reclamo de acceso libre a la internet''.

''Alimentado por sueros intravenosos y con diagnóstico de gravedad extrema durante varios meses de ayuno, Fariñas se recupera actualmente de problemas renales y cardiacos [...] y ha prometido continuar en sus reclamos mediante otras acciones pacíficas'', dijo el documento.

El informe denunció que el acceso a la internet en la isla sigue restringido a los organismos centrales del estado, instituciones gubernamentales y a la colonia extranjera, y que ningún cubano puede usarla libremente aunque abone su costo en moneda convertible.

La Asamblea General de la SIP también está prestando atención a la situación en México y Venezuela, país éste que en opinión de la presidenta de la entidad, Diana Daniels, se encamina a una situación similar a la cubana.

''Me temo que Venezuela va por el camino de Cuba'', dijo Daniels, en la inauguración del cónclave, al cual asistió el presidente mexicano, Vicente Fox.

Daniels recordó que una misión de la SIP viajó a Caracas hace ocho semanas, pero no fue recibida por ningún funcionario gubernamental. ''Ibamos con la expectativa de que podríamos sentarnos a conversar'', pero ''simplemente nos cerraron las puertas'', explicó.

La presidenta de la SIP dijo que en Venezuela se ha detectado la aplicación de la consigna de ''matar al mensajero'' con la agravante de que ahora las órdenes son de "levantar barreras legales para estrangular el derecho a la libre información''.

Renuncia director del Miami Herald

Associated Press, 3 de octubre de 2006.

MIAMI - El director general del Miami Herald renunció el martes debido a su manejo de las revelaciones de que varios periodistas de El Nuevo Herald cobraron honorarios por colaborar en emisoras del gobierno estadounidense para promover un cambio de gobierno en Cuba.

El director, Jesús Díaz Jr., renunció también a su cargo de presidente de la Miami Herald Media Co.

En una carta a los lectores, Díaz anuncia que la empresa volverá a contratar a los dos reporteros del Nuevo Herald y a la colaboradora independiente que él despidió el mes pasado por cobrar por sus colaboraciones con Radio Martí y TV Martí.

"Lamento que los eventos ocurridos durante las últimas tres semanas hayan creado un ambiente en el cual ya no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa para nuestra compañía, para nuestros lectores, o para nuestra comunidad. Por lo tanto, le avisé a nuestra empresa matriz de mi intención de renunciar tan pronto mi reemplazo fuese encontrado", indicó el martes Díaz en una carta enviada a los lectores anunciando su dimisión.

Díaz dijo que la empresa volverá a contratar a los despedidos en El Nuevo Herald y anunció que los últimos "seis empleados involucrados en este penoso asunto no serán disciplinados". Pero advirtió que de ahora en adelante los empleados no podrán aceptar dinero de Radio o TV Martí y su director general deberá aprobar cualquier aparición futura por escrito.

David Landsberg, empleado del Herald de larga data y que fue gerente general, se hizo cargo de inmediato de la dirección del diario y de la presidencia de la empresa que publica ambos diarios, dijo The McClatchy Co., la firma matriz de ambas publicaciones, situada en la ciudad californiana de Sacramento. McClatchy adquirió ambos diarios en junio cuando compró la cadena Knight Ridder Inc.

"Aunque nos apena la partida de Jesús, nos llena de alegría tener un líder tan talentoso y experimentado perfectamente capaz para ocupar este cargo tan importante", dijo Gary Pruitt, presidente y director general de McClatchy.

Días insistió que aunque "todavía creo que la aceptación de estos pagos por parte de los nueve periodistas fue un incumplimiento de reconocidos principios de ética periodística, que violó la confianza de nuestros lectores", reconoció que "nuestra política que prohibe tal comportamiento pudo haber sido comunicada de una manera ambigua, aplicada de una manera incongruente y mal interpretada por muchos años en la redacción de El Nuevo Herald".

Díaz indicó que "de manera inmediata, la norma sobre conflictos de interés para los empleados de The Miami Herald Media Company será altamente intensificada y se impondrá de forma rigurosa".

Agregó que los periodistas del Herald necesitarán un "permiso previo y por escrito por parte de los directores" para "realizar cualquier tipo de trabajo periodístico fuera de la compañía, ya sea pagado o no pagado".

The Miami Herald, conforme a documentos gubernamentales, dijo a principios de mes que 10 periodistas del sur de la Florida cobraron miles de dólares por sus colaboraciones periodísticas con la radio y televisión establecidas por el gobierno federal para minar el régimen comunista del presidente cubano Fidel Castro.

Los despidos enfurecieron a la comunidad cubana de Miami, que respondió con cancelaciones masivas de suscripciones y ataques a Díaz, miembros del personal y periodistas del diario, por cartas y correo electrónico. Además, sus detractores denunciaron que Díaz actuó precipitadamente antes de conocer todos los hechos.

La investigación interna del Herald demostró que cuatro empleados de El Nuevo Herald que cobraron por sus colaboraciones con Radio Martí y TV Martí habían sido autorizados por el anterior director ejecutivo del diario, Carlos Castañeda, que falleció en el 2002.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster