PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

SIP: Más censura en Cuba tras enfermedad de Castro

MÉXICO, 1 oct (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el domingo que la presidencia temporal de Raúl Castro no ha traído "ninguna señal de cambio en el periodismo y la libertad de expresión" en Cuba, y ubicó en 26 la cifra de periodistas encarcelados en esa nación.

En un reporte inusualmente extenso sobre Cuba presentado ante la sexagésima segunda asamblea anual, la SIP sostuvo que tras la enfermedad de Fidel Castro "los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente".

El histórico dirigente Fidel Castro, de 80 años, dejó el poder de manera temporal en manos de su hermano Raúl el 31 de julio por primera vez en 47 años, generando toda suerte de conjeturas sobre su estado físico, su capacidad de gobernar y el futuro de la isla, el único Estado comunista del continente a pocos kilómetros de Estados Unidos.

Según la SIP, la censura ocurre a través de "actos represivos contra los comunicadores independientes, el maltrato a periodistas presos y la más estricta vigilancia gubernamental".

Y uno de los casos más recientes de censura en Cuba, según el texto de la SIP, es el "silencio que mantiene el gobierno sobre una masiva hemorragia de dengue hemorrágico".

Una epidemia de dengue dejó 158 fallecidos en Cuba en 1981.

El informe de la SIP también señaló que el uso de internet está limitado a organismos centrales del Estado, y que "ningún cubano puede acceder libremente a la red, ni siquiera pagando la comunicación en moneda convertible".

En Cuba circulan actualmente tres monedas: el peso cubano (unos 20 por dólar), el peso convertible (0,80 dólares) y el dólar, sólo interbancario.

Por otra parte, el documento mencionó que "cada vez son más frecuentes las redadas en los barrios", principalmente en La Habana, para impedir la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite.

La asamblea anual de la SIP concluirá el martes.

Cuba reconoce existencia de dengue hemorrágico en carta a OPS

José Luis Paniagua

La Habana, 30 sep (EFE).- El Gobierno cubano reconoció el pasado mes de agosto la existencia de dengue hemorrágico en una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque en la isla no se ha informado públicamente sobre la presencia del mal.

Las autoridades desarrollan desde hace semanas una campaña masiva en todo el país para erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, con llamadas a la población y frecuentes informaciones en los medios de comunicación sobre las medidas que deben adoptar los ciudadanos.

Las fumigaciones en ciudades y carreteras se producen regularmente y miles de personas se han movilizado en la isla para limpiar y eliminar los posibles criaderos del vector, pero siempre en el marco de la "batalla contra el mosquito".

"En agosto nosotros recibimos una nota del ministro de salud (José Ramón Balaguer) en la que se planteaban casos de dengue en Cuba, incluso casos de dengue hemorrágico (que puede ser mortal)", dijo la representante de la OPS en Cuba, Lea Guido, en una entrevista con Efe.

Indicó que en la carta de Balaguer se reconocía la existencia de la enfermedad en cuatro provincias, que "en ese momento no se planteaba ninguna defunción" y se informaba de que "no había niños afectados con dengue hemorrágico".

Guido afirmó que la OPS no puede dar ninguna estimación de la magnitud del problema con base a los datos que maneja ni puede dar un número de afectados "basado en una especulación", por lo que se refirió a la existencia de "brotes" de la enfermedad en Cuba.

"La organización no tiene un sistema de información propia, nos basamos por razones obvias en datos oficiales de los gobiernos", dijo.

La representante de la filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que "el control del vector es de alta prioridad para el país y se está manejando a un alto nivel político del Estado".

Agregó que el tratamiento del tema por parte de las autoridades "tiene una característica intersectorial, que va más allá del Ministerio de Salud", y que existe comunicación con la población.

"Para la organización esa estrategia de control del vector, nos satisface y creo que es muy importante", afirmó, al subrayar que "en este momento hay que centrarse en fortalecer la estrategia de la eliminación del vector".

Señaló el acceso a los servicios de salud y la erradicación de los criaderos de mosquitos casa por casa como elementos importantes para atacar el problema.

Subrayó que "ha habido una captación muy importante de toda persona que tenga un síntoma de fiebre" y que el trabajo "casa por casa", desde el punto de vista de estrategia "nos parece consecuente técnicamente".

"Ahora lo que necesitamos es ver en qué momento estamos (...), si (la enfermedad) ha llegado a su meseta, si está bajando, etcétera, y eso es lo que estamos esperando que seguramente el país nos lo pasará en el momento adecuado", señaló.

Guido destacó que aún no puede valorar el impacto de la enfermedad pero señaló que, en su opinión, la situación no es la de 1981, cuando se produjo la mayor epidemia de la enfermedad en el país con 10.312 casos y 158 fallecidos.

"No creo que sea la de 1981, no tenemos el informe final para decir esto (...), pero no creo que sea la situación de 1981", dijo.

Destacó que el problema del dengue "no es sólo de un país sino un tema de agenda regional" y que la propia OPS orientó este año a sus representantes para "alertar" a los países sobre la enfermedad, que está entrando en un ciclo especialmente activo en la zona.

En todo caso la especialista indicó que "en las próximas semanas podríamos ver un mejoramiento de la situación, salvo que hubiese catástrofes naturales, exceso de lluvias, que son elementos que no contribuyen (...) y eso ya son variables fuera de control".

Cuba señala corrupción de empresas estatales en La Habana

LA HABANA, 1 oct (AP) - Más de la mitad de las empresas estatales en la capital cubana han engañado a sus clientes, dijo la edición dominical del diario de la Juventud Comunista, Juventud Rebelde, al citar una investigación realizada este año.

Las autoridades encontraron que casi 11.700 empresas, de un total de 22.700 revisadas hasta fines de agosto vendían sus productos a un precio mayor al anunciado o en cantidades menores a las ofrecidas, dijo un director local de inspecciones al diario.

Entre los peores casos se encuentran los mercados de productos agrícolas, restaurantes y reposterías, dijo el funcionario. Los reporteros del diario hicieron su propia investigación del caso, describiendo cafeterías donde los tarros de cerveza casi nunca son llenados y taxistas que cobran más de lo que señala el taxímetro.

El artículo de dos páginas es publicado luego de que el presidente interino Raúl Castro exhortó a los trabajadores cubanos a enfrentar la corrupción y el uso impropio de fondos públicos, durante un discurso al sindicato de trabajadores de la isla.

Castro, ministro de la Defensa, está a cargo del país en tanto su hermano Fidel se recupera de una operación al intestino. Antes de enfermarse, el mayor de los hermanos realizaba una campaña propia contra la corrupción, presentándola a ésta y otros ejemplos de males morales como la mayor amenaza que enfrenta hasta ahora el sistema comunista.

"Algunos servicios estatales están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos, traspasando falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado", dijo el diario.

En ese sentido, la publicación recomendó "el fortalecimiento de la conciencia general en contra de estas ilegalidades, bajo el principio de que en nuestra sociedad los servicios estatales son para beneficio de la población".

El informe hace eco de los comentarios vertidos la semana pasada por Raúl Castro, quien pidió a los dirigentes de los trabajadores que consideraran mecanismos para prevenir esas prácticas, las cuales dijo son propiciadas por sus deficiencias y las escaseces que enfrenta Cuba desde que perdió apoyo económico tras la caída de la Unión Soviética.

Los cubanos empleados por el estado reciben un salario promedio de 15 dólares al mes, con lo cual es casi imposible sobrevivir, a pesar de los fuertes subsidios y el hecho de que la vivienda en su mayoría es gratuita.

Muchos cubanos justifican los engaños señalados por el diario, diciendo que solamente buscan sobrevivir y que el estado no les da los medios suficientes.

Chávez: Recuperación de Fidel Castro avanza lentamente

CARACAS, 1 oct (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez informó el domingo sobre la "lenta" recuperación del mandatario cubano Fidel Castro, luego de que recibiera información detallada sobre su estado de salud.

"Como le escribí en una nota que anoche mismo le mande, seguimos haciendo votos por su total recuperación que, como se dijo, será lenta por el tipo de dolencia que lo aquejó, que fue muy grave en un momento determinado y la intervención quirúrgica que tuvieron que hacerle", indicó.

"El ha querido que a mí se me informe con detalles. Al respecto me siento, Fidel, un privilegiado por recibir informes con muchos detalles de como marcha la recuperación", dijo Chávez desde un acto de masas con motivo de su campaña para la reelección desde su estado natal de Barinas, al suroeste de la capital.

El mandatario venezolano recordó parte de la conversación que mantuvo con Castro durante su primera visita a La Habana luego de la operación en la que le aseguró que ya podía morir pues, a los 80 años, consideraba que había cumplido su etapa.

"Yo estoy libre para morir, tu no, tu eres esclavo de la vida, que no te maten Chávez. A mi no me mataron, que no te maten a ti ahora. Vive porque la revolución bolivariana depende de que tú vivas. Así me dijo, estoy repitiendo sus palabras", relató Chávez a sus simpatizantes.

"No puedo estar de acuerdo contigo... insisto en que está amaneciendo Fidel y te necesitamos", animó el presidente venezolano, seguro de que su homólogo cubano lo observaba desde la sala de recuperación.

Desde el 31 de julio, Castro dejó la presidencia temporalmente en manos de su hermano Raúl. El presidente venezolano, quien visitó a Castro en La Habana luego de que fuera sometido a una cirugía intestinal, ha enviado saludos a su aliado cubano en casi todas sus apariciones públicas desde entonces.

Cuba lleva dos meses sin Fidel Castro y se acostumbra a Raúl

José Luis Paniagua

La Habana, 30 sep (EFE).- Cuba lleva ya dos meses sin el líder de la revolución, Fidel Castro, en el poder y sin haber sufrido cambios en el día a día, mientras su población asiste con normalidad al ejercicio provisional de la Presidencia por parte de Raúl Castro.

Cuba mantiene su ritmo de vida habitual, en medio de una tranquilidad que no se ha visto afectada por el cambio obligado, aunque provisional, al frente de la dirección del país desde el pasado 31 de julio.

Ese día, Fidel Castro informó en una proclama al pueblo cubano que delegaba sus funciones de gobierno en su hermano Raúl y en seis hombres de confianza, tras ser sometido a una operación intestinal de la que todavía no hay información oficial.

La convalecencia del líder cubano no impidió la celebración en La Habana entre el 11 y el 16 de septiembre de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, primer acto de relevancia internacional en la isla desde el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro.

El canciller, Felipe Pérez Roque, aprovechó la oportunidad para subrayar ante los visitantes que "en el pensamiento de Fidel y Raúl Castro no hay un alfiler de diferencia".

Convaleciente y ausente de los actos de la Cumbre, Fidel Castro recibió durante esos días a algunos jefes de Estado, al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y a su amigo y diputado argentino Miguel Bonasso.

Las fotos del segundo de los encuentros que mantuvo con Bonasso, publicadas el 18 de septiembre por el diario oficial "Granma" y en las que el comandante en jefe aparece en batín sentado en una mecedora, son el último testimonio gráfico de Fidel Castro que se ha difundido en la isla.

Raúl Castro, al que los medios oficiales se siguen refiriendo como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de Ejército, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y rara vez como presidente interino, asumió el rol de anfitrión en esa Cumbre.

Pero ha sido en los últimos días, cuando el presidente provisional ha adquirido un papel más protagonista con el cierre del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, quien visitó la isla oficialmente los pasados días 28 y 29.

Ante los trabajadores y con su estilo propio (conciso y breve), el presidente provisional dio su primer discurso público a nivel interno para atacar con fuerza al plan de transición que plantea EEUU para la isla.

Acusó a EEUU de querer una transición para devolver a Cuba a la "basura del capitalismo neocolonial" y de actuar como "si nada hubiera cambiado en este mundo desde que en 1898 frustraron nuestra independencia y nos impusieron varios interventores".

Además, aprovechó para destacar que el pueblo cubano hoy es mucho más "aguerrido, experimentado y consciente" como "demostró con creces estos últimos meses tras conocer la proclama del comandante en jefe" y con la "contundente prueba que ha dado y continúa dando de confianza en su partido, en sus dirigentes y sobre todo de su confianza en sí mismo".

El vacío dejado por Fidel Castro, de 80 años, no está siendo rellenado sólo por el hermano menor del líder de la revolución.

Pérez Roque; el vicepresidente Carlos Lage; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, el vicepresidente Esteban Lazo y el también miembro del buró político José Ramón Machado Ventura, han encabezado actos dentro y fuera de Cuba.

El único miembro del sexteto designado por el líder cubano que aún no ha tomado la palabra ni ha aparecido en actos oficiales en las últimas semanas es el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Divulga Granma mensaje de Fidel Castro a informáticos cubanos.

La Habana, 30 Sep (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro envió una felicitación especial a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el inicio de su nuevo curso escolar, informó hoy el diario oficial Granma.

Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, fue portador del mensaje del cual la nota del periódico no ofreció detalles.

Valenciaga declaró que la UCI, con una matrícula de 10 mil estudiantes en todo el país, graduará en este año lectivo a sus primeros alumnos.

Según Granma, tal promoción multiplicará por tres la cantidad de ingenieros informáticos egresados si no existiera este centro de altos estudios.

El pasado 13 de septiembre el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, informó que su hermano "se recupera" de la intervención quirúrgica que le fue practicada el 27 de julio pasado y "está pegado al teléfono al tanto de todo cuanto acontece".

Raúl se refirió al seguimiento que dio Fidel de los trabajos de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (11 al 16 de septiembre) durante la cual recibió en su retiro hospitalario a varios dignatarios asistentes a ese foro de 118 naciones.

Al clausurar el pasado miércoles el XIX Congreso Obrero, el también ministro de Defensa cubano transmitió a los delegados "el saludo del comandante en Jefe".

Castro delegó el 31 de julio en forma temporal sus cargos en su hermano Raúl tras anunciar que fue sometido a una compleja cirugía intestinal, medio mes antes de que cumpliera 80 años de edad, más de la mitad de los cuales ha estado en el poder.

A partir del 13 de agosto, fecha de su onomástico, los medios oficiales han publicado fotos y difundido videos en que se ha visto a Castro entrevistándose con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros.

El pasado 18 de septiembre, Chávez aseguró que su amigo y colega cubano estará totalmente restablecido en pocas semanas y con un ímpetu superior al que tenía antes de sufrir el accidente de salud.

Destaca embajada de México éxito de jornadas culturales en Cuba

La Habana, 29 Sep (Notimex).- La embajada de México en Cuba destacó hoy el "éxito" con que se desarrollaron este año las tradicionales jornadas culturales de ese país en la isla con motivo de la celebración del 196 aniversario de la independencia.

En una nota de prensa, la legación recordó que la edición 2006 de las jornadas estuvieron dedicadas al estado mexicano de Colima, por lo que se contó con la participación de diversas manifestaciones de gran nivel artístico y cultural.

Las actividades, postergadas a la última semana de septiembre por la realización de la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal), del 11 al 16 de este mes, fueron organizadas por la embajada de México en colaboración con diversas entidades cubanas.

El gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, encabezó una delegación cultural de ese estado y en el marco de su visita, firmó una carta de intención para el hermanamiento con la provincia occidental de Matanzas.

También suscribió una carta de intención para la cooperación cultural y educativa entre Colima y el Ministerio de Cultura de Cuba y sostuvo entrevistas con diputados y autoridades gubernamentales locales.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, reconocido ampliamente a nivel nacional e internacional, realizó varias presentaciones en el Gran Teatro de La Habana y en el Teatro Sauto de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de esta capital.

La compañía Teatro Rodante de Colima se presentó en el Teatro Nacional con la obra "A todos nos toca", en tanto que la Casa Benito Juárez en La Habana fue sede de varias exposiciones.

Allí se expusieron óleos del maestro Alejandro Rangel Hidalgo, escultura en plata de Rafael Zamarripa, fotografías de Cecilia Alvarez y una selección de grabados del Centro de Formación y Producción de Artes Gráfica "La Parota".

El arte popular estuvo representado por las cerámicas del maestro artesano Guillermo Ríos en la Galería Mariano y se contó además con una semana gastronómica en el hotel Meliá Cohiba.

Además hubo un ciclo de cine mexicano contemporáneo integrado por cinco largometrajes y seis cortos de los realizadores Oscar Blancarte, Felipe Cazals, Antonio Serrano, María del Carmen Lara y Raúl Busteros que se exhibió en la Cinemateca de Cuba.

El público disfrutó de exposiciones de filatelia y numismática dedicadas a México. La Universidad de La Habana, a través de la Cátedra Benito Juárez, ofreció un coloquio académico sobre la Independencia de México.

La música tuvo una presencia destacada con la participación del bolerista mexicano Rodrigo de la Cadena, quien realizó varias presentaciones en distintos recintos habaneros, entre ellos el Anfiteatro de La Habana, donde se llevó a cabo la Gala Cultural por la ceremonia de El Grito.

Asimismo, se celebró el Concurso Nacional de Interpretación de la Canción Mexicana y el Concurso de Interpretación de la Canción Ranchera de la Provincia de La Habana.

La Banda Nacional de Conciertos ofreció una retrato a la música mexicana en la Plaza de Armas.

El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, participó en las ceremonias de homenaje celebradas ante los monumentos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y José Martí, en el centro histórico de esta capital.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster