PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La prensa pide elevar las multas a quienes propicien la reproducción del Aedes aegypti

Agence France Presse, La Habana, 02 de octubre de 2006.

La prensa oficial cubana sugirió ayer que se eleven las multas a los infractores de las normas de higiene que permiten se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

''Cien y 300 pesos (de $4 a $12), y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta, son aún sanciones muy tímidas cuando se tiene en cuenta que en tales descuidos puede írsenos la vida'', publicó el semanario Tribuna de La Habana, órgano oficial de las autoridades de la capital cubana.

Desde mediados de año Cuba lleva adelante una fuerte ofensiva contra ese mosquito, sin que las autoridades hayan informado o negado la existencia de una epidemia de dengue en el país.

Fumigaciones con aviones, camiones y aspersores manuales, casa por casa, se suceden a diario en una pelea en que interviene el gobierno, las fuerzas armadas, las autoridades sanitarias y prácticamente todo el aparato estatal.

''Apenas irrisorio que para un centro de trabajo o estudio incumplidor de las normas, la multa sea de 600 pesos ($24) y para quien no mantenga la limpieza requeridas en las áreas públicas o privadas colindantes con servicios comerciales, gastronómicos y otros, 200 y 500 ($8 y $20)'', añadió.

La batalla contra el mosquito está apoyada con un gran despliegue mediático. De las ocho páginas del tabloide de Tribuna, tres están dedicadas a la campaña.

La edición de ayer del semanario publica el nombre de 10 infractores de las normas, ''centros donde se detectaron focos de mosquitos'', una especie de galería de culpables a la picota pública.

''En el Instituto Superior de Arte ... se detectaron el 27 de septiembre 17 larvas de mosquito Aedes'', dice la sección ''con el lente a la ofensiva'', pues se acompaña de una foto de la institución.

''La situación es muy grave y expresa que las autoridades administrativas de ese importante centro ignoran, irresponsablemente, las orientaciones relacionadas con la lucha antivectorial que libra el pueblo de la capital'', sostuvo.

''Actitudes como estas exigen un análisis urgente y acciones que reviertan el peligro allí existente'', concluye.

Castro dice que "ya ha cumplido su etapa''

Agence France Presse, Caracas,02 de octubre de 2006.

El presidente venezolano Hugo Chávez informó ayer que recibió un mensaje del líder cubano Fidel Castro en el que le hablaba de avances en su recuperación y que él a su vez le envió una nota de solidaridad, a dos meses de su ausencia del poder en Cuba.

''Anoche recibí un mensaje de Fidel Castro y desde aquí quiero enviarle un profundo saludo de solidaridad, de hermandad y de admiración'', dijo Chávez en un acto en Santa Inés, en su estado natal Barinas, 400 kilómetros al suroeste de Caracas. ''La recuperación de Fidel avanza. Es el informe que recibí'', agregó.

''Le escribí una nota que anoche mismo mandé'' contando que ''seguimos haciendo votos por su total recuperación'', expresó el presidente venezolano, quien dijo sentirse "un privilegiado por recibir informes con mucho detalle de cómo marcha la salud del insigne líder''.

El mandatario aseguró que la primera vez que visitó a Castro tras la operación intestinal a que fue sometido, éste le dijo que ya se podía morir porque la revolución cubana marcha sola. ''Me dijo: 'Chávez, yo ya cumplí mi etapa, ya yo puedo morir''', reveló.

''Pero no puedo estar de acuerdo contingo en que cumpliste tu etapa, insisto en que está amaneciendo y te necesitamos'', recalcó Chávez.

''En cambio ... tú no .... Vive porque la revolución bolivariana depende de que tú vivas o no vivas'', aseguró el presidente de Venezuela que le dijo Castro.

Cuba: embargo de EEUU fracasa, pero cuesta caro

Andrea Rodriguez, Associated Press. 02 de octubre de 2006.

LA HABANA - Las autoridades cubanas calificaron como un "fracaso" el embargo económico estadounidense, pero admitieron que la isla perdió en un año unos 4.000 millones de dólares por las sanciones impuestas.

La cancillería presentó el lunes ante periodistas el documento anual por el cual los miembros de las Naciones Unidas votarán si consideran o no justas las sanciones de Washington contra la nación caribeña en una sesión prevista para el 8 de noviembre.

Ejercicios similares desde 1992 dieron un cada vez mayor margen a la isla, que el año pasado obtuvo 182 sufragios a favor de condenar las medidas de Estados Unidos.

"Hay un consenso amplísimo que se opone a una práctica violatoria del derecho internacional", dijo el vicecanciller Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

Titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", el documento hace un compendio del impacto de las medidas sobre la isla.

Entre el segundo semestre del 2005 y el primero del 2006 la isla perdió 4.108 millones de dólares, poco más del 100% de los promedios anuales reportados anteriormente.

El notable incremento del costo con relación a cada uno de los años anteriores (1.832 millones de dólares promedio) y esta nueva cifra (los 4.108 millones de dólares) obedecen a dos factores: el crecimiento de la economía cubana y al endurecimiento de las sanciones contra la isla por parte de la administración del presidente George W. Bush, dijo el vicecanciller.

En sus cuatro décadas de existencia, el embargo le costó a la nación caribeña 86.108 millones de dólares, dijo el funcionario citando cálculos locales.

"Los cálculos son conservadores", señaló el viceministro quien incluyó entre las causas de pérdidas, el encarecimiento de los fletes y los seguros, el entorpecimiento de las relaciones con terceros, negocios frustrados y hasta problemas con patentes de medicinas, entre otros.

"No es sólo ausencia de comercio, sino una verdadera guerra económica", indicó Rodríguez, al recordar que siete de cada 10 cubanos nacieron y vivieron bajo las sanciones.

El embargo fue impuesto a Cuba por Washington en la década de 1960 para forzar a la isla de gobierno comunista a cambiar su sistema.

Bush aprobó en 2004 un plan especial por el cual hizo más duras las acciones contra Cuba, cerrando los viajes de estadounidenses a la nación caribeña e imponiendo un mayor control para evitar que la isla obtenga toda suerte de productos o los venda, incluso persiguiendo a empresas de terceros países.

Estimados oficiales indicaron que si se levantara el embargo unos 5 millones de turistas estadounidenses vendrían en un año a Cuba con una proyección económica de 7.000 millones de dólares.

En 2005, Estados Unidos impuso 485 multas por viajes a Cuba sin el permiso correspondiente, por un monto de medio millón de dólares, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que el embargo era "un fracaso" y que la política de Estados Unidos estaba "aislada".

"El hecho que el bloqueo no tenga éxito no significa que no cause enormes sufrimientos, que no tenga costos exorbitantes... que limita el nivel de vida de los cubanos", dijo el vicecanciller.

Denuncian corrupción en empresas estatales

Vanessa Arrington / AP, La Habana. 02 de octubre de 2006.

Más de la mitad de las empresas estatales en la capital cubana han engañado a sus clientes, dijo la edición dominical del diario de la juventud comunista, Juventud Rebelde, al citar una investigación realizada este año.

Las autoridades encontraron que casi 11,700 empresas, de un total de 22,700 revisadas durante agosto vendían sus productos a un precio mayor al anunciado o en cantidades menores a las ofrecidas, indicó un director local de inspecciones al rotativo.

Entre los peores casos se encuentran los mercados de productos agrícolas, restaurantes y reposterías, apuntó el funcionario.

Los reporteros del periódico hicieron su propia investigación del caso, describiendo cafeterías donde los tarros de cerveza casi nunca son llenados y taxistas que cobran más de lo que señala el taxímetro.

El artículo de dos páginas es publicado luego de que el presidente interino Raúl Castro exhortó a los trabajadores cubanos a enfrentar la corrupción y el uso impropio de fondos públicos, durante un discurso al sindicato de trabajadores de la isla.

Castro, ministro de Defensa, está a cargo del país en tanto su hermano Fidel se recupera de una operación intestinal. Antes de enfermarse, el mayor de los hermanos realizaba una campaña propia contra la corrupción, presentándola a ésta y otros ejemplos de males morales como la mayor amenaza que enfrenta hasta ahora el sistema comunista.

''Algunos servicios estatales están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos, traspasando falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado'', sostiene el diario.

En ese sentido, la publicación recomendó "el fortalecimiento de la conciencia general en contra de estas ilegalidades, bajo el principio de que en nuestra sociedad los servicios estatales son para beneficio de la población''.

El informe hace eco de los comentarios vertidos la semana pasada por Raúl Castro, quien pidió a los dirigentes de los trabajadores que consideraran mecanismos para prevenir esas prácticas, las cuales, dijo, son propiciadas por las deficiencias y las escaseces que enfrenta Cuba desde que perdió apoyo económico tras la caída de la Unión Soviética.

Los cubanos empleados por el estado reciben un salario promedio de $15 al mes, con lo cual es casi imposible sobrevivir, a pesar de los fuertes subsidios y el hecho de que la vivienda en su mayoría es gratuita.

Muchos cubanos justifican sin embargo los engaños señalados por el diario, diciendo que solamente buscan sobrevivir y que el estado no les da los medios suficientes.

Mayoría de exiliados piensan que Castro no vuelve al poder

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 02 de octubre de 2006.

La aplastante mayoría de los cubanoamericanos del sur de la Florida cree que Fidel Castro jamás volverá a tomar las riendas del poder, y miran con buenos ojos un diálogo y negociaciones con el nuevo gobierno de la isla sólo si éste da pasos positivos hacia el exilio y Washington.

También por mayoría, cree que los cambios hacia la democracia ocurrirán en un período de cuatro años, graduales y sin violencia, y que los cubanos en la isla deben permanecer en las viviendas que habitan.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta comisionada por el New Democrat Network y realizada por la firma Bendixen & Associates, de Miami, la cual El Nuevo Herald obtuvo en exclusivo.

El sondeo fue realizado entre el 14 y el 20 de septiembre pasados, entre 600 cubanos y cubanoamericanos en los condados Miami-Dade y Broward. Tiene un margen de error de más/menos 4 por ciento.

Se trata de la primera encuesta hecha sobre política cubana entre los exiliados después que Fidel Castro traspasó el poder a su hermano, el general Raúl Castro, el 31 de julio pasado.

''Lo que más me llamó la atención es que casi el 80 por ciento de los cubanos piense que la etapa de Fidel ya terminó independientemente de si se muere o no. Esto me parece interesante, considerando las historias que han salido [en la prensa] con Hugo Chávez, las fotos y todo eso'', indicó el presidente de la encuestadora, Sergio Bendixen, quien es considerado próximo al partido demócrata.

Según el sondeo, el 71 por ciento de los cubanos y cubanoamericanos cree que el enfermo gobernante cubano se encuentra en una etapa terminal; el 14 por ciento piensa que se recuperará de la enfermedad pero no volverá al poder, y sólo el 12 por ciento estima que se curará y volverá a tomar las riendas de la isla.

En términos políticos, y al preguntársele cuanto tiempo piensan que hay que esperar para que la democracia se establezca en la isla, el 21 por ciento contestó que de dos a tres años; el 18 por ciento, más de cinco años; el 17 por ciento, de cuatro a cinco años; el 14 por ciento, más de una década, y el 13 por ciento, un año, todo lo cual arroja un promedio de cuatro años. Un 17 por ciento no supo qué contestar.

Pero cuando se les preguntó si la transición democrática tiene más o menos posibilidades de darse ahora que Castro pasó el poder al general, el 55 por ciento respondió que con Raúl Castro esa posibilidad es mucho mayor, mientras que el 30 opinó que es menor. Un 15 por ciento no contestó.

''Esto muestra que se trata de una comunidad informada de lo que está pasando en Cuba, y que ha llegado a una conclusión sobre lo que sucede con Fidel Castro. En contrapartida, nos enseña que es una comunidad que tiene un optimismo moderado con relación a otros puntos'', interpretó Bendixen.

Lo que más sorprendió a los encuestadores fue la postura frente a un posible diálogo de Estados Unidos con un gobierno presidido por Raúl Castro.

El 72 por ciento dijo que ese diálogo debe realizarse bajo la condición de que el gobierno cubano muestre interés en mejorar las relaciones con la comunidad exiliada y Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento se opuso. El 8 por ciento no tuvo una opinión al respecto.

''Me sorprendió este ramo de olivo, que un alto porcentaje de personas creyera que se debe negociar. Pero es más significativo porque une a los dos grupos, los que vinieron antes del éxodo del Mariel y después. Esto demuestra que la comunidad tiene un optimismo moderado en un cambio de gobierno y es significativo, porque hablar de diálogo era casi un pecado mortal en Miami'', añadió Bendixen.

Según Joe García, el vicedirector del National Democrat Network, este resultado también constituyó una sorpresa.

''Me gustó el cometido del exilio de seguir hacia adelante, de buscar formas de negociar con un nuevo gobierno. Eso implica una esperanza en buscar soluciones'', comentó.

Otro aspecto interesante, señalaron los encuestadores, es que el 77 por ciento de los cubanos y cubanoamericanos favorece una transición gradual sin violencia, mientras el 20 por ciento la quiere rápida y violenta. Un 3 por ciento no se decidió.

En el 2005, The Miami Herald hizo una encuesta en la que preguntó si los exiliados estaban dispuestos a regresar a la isla una vez que la democracia se abriera paso allí. En ese momento, el 73 por ciento respondió no, y un 17 sí. Ahora, Bendixen repitió la pregunta y esa diferencia se ha incrementado: el 80 por ciento no piensa volver a vivir en la isla frente al 13 por ciento que está dispuesto a regresar para siempre. Hay un 7 por ciento de indecisos.

En esta pregunta, cuando se hace un corte por edades, se descubre que la tendencia al regreso es mayor entre quienes llegaron a Estados Unidos después de la Flotilla del Mariel, en 1980, que entre los que arribaron antes de esa fecha, por 83 por ciento frente a 76 por ciento.

Además, cuando se les preguntó a los encuestados si las viviendas en la isla deben ser devueltas a sus antiguos propietarios, el 67 por ciento contestó que deben quedarse viviendo en ellas sus actuales ocupantes, pero el 20 por ciento se opuso.

''Esto nos enseña que la comunidad cubana tiene una disposición e interés de trabajar por Cuba, de desprenderse de sus propiedades, en contra de la tendencia que hay en la isla de decir a los cubanos que los exiliados quieren recuperar sus propiedades. Pero aquí se vi un número increíble de personas dispuestas a entregar lo poco que tienen en bien del futuro de Cuba'', apuntó García.

Por otro lado, en términos generales, una escasa mayoría aprobó la política trazada por el presidente George W. Bush tras el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro, cuando la administración advirtió a los exiliados que deberían ser pacientes y dejar a los cubanos de la isla decidir qué hacer con su futuro, lo cual fue criticado por sectores más conservadores del exilio que han dado un fuerte apoyo al mandatario en las dos últimas elecciones.

En números claros, el 53 por ciento estuvo de acuerdo con el Presidente, el 28 por ciento rechazó su punto de vista y el 21 por ciento no tuvo opinión al respecto. No obstante, el 49 por ciento favoreció las restricciones en los viajes a la isla y el envío de remesas implantados por Bush en el 2004, mientras que el 45 por ciento se opuso. En este sentido, el mayor rechazo se encuentra entre los cubanos llegados después del éxodo del Mariel.

''Lo interesante aquí es que el 80 por ciento de la comunidad cubana apoya al Partido Republicano, pero [en el sondeo] sólo el 53 por ciento aprobó la política presidencial [hacia Cuba]'', indicó García.

Sobre el embargo comercial, las cifras son claras. El 53 por ciento respondió que debe seguir, mientras el 36 creyó que hay que acabar con él. El 11 por ciento no supo qué contestar. Aun así representa una disminución con relación a la encuesta de The Miami Herald del año pasado, cuando el 62 por ciento abogó por el embargo comercial de EEUU al régimen de La Habana.

''Nos muestra que el exilio no es monolítico, hay muchas diferencias recientes, con generaciones que tienen una perspectiva diferente de los eventos que están pasando dentro de Cuba'', añadió García.

rferreira@elnuevoherald.com

Ex comandante cree que Raúl no podrá mantenerse en el poder

EFE, San Jose, 1 de octubre de 2006.

Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana y que vive exiliado en Miami, asegura que Cuba pronto vivirá un cambio drástico, pues Raúl Castro "no tiene las condiciones para mantenerse en el poder por mucho tiempo''.

Matos visita Costa Rica desde el pasado miércoles para mantener una reunión con el presidente del país centroamericano, Oscar Arias, y agradecerle su postura en favor de un cambio hacia la democracia en Cuba.

En una entrevista con EFE, el antiguo compañero de armas de Fidel y Raúl Castro, del ''Che'' Guevara y Camilo Cienfuegos en las luchas por derrocar al dictador Fulgencio Batista, aseguró que la cesión de poder de Fidel a su hermano Raúl "es el principio del fin del régimen''.

''Raúl no tiene talento de líder ni la estampa del hermano; no proyecta una imagen de poder de mando y decisión, más bien es un tipo cobarde sin las condiciones para enfrentar el riesgo de un gobierno en constante crisis como el cubano'', afirmó.

Matos, quien pasó 20 años en prisión tras renunciar a su puesto como jefe militar de la región de Camagüey en octubre de 1959 por divergencias ideológicas con Fidel, no tiene duda de que si la salud del presidente cubano empeora, el ''cambio'' en la isla será "cuestión de meses''.

''Mientras no entierren a Fidel, su sola presencia, aunque esté muy dañado, y prueba de ello es que no asistió a la pasada cumbre de Países no Alineados (NOAL) en La Habana, habrá cierta calma, porque los militares no se atreven a conspirar contra él'', aseguró.

''Una vez que Fidel muera pueden pasar muchas cosas, y aún si Fidel se recupera, su imagen y liderazgo se ha debilitado y él lo sabe, sabe que la situación en la isla puede prolongarse meses, pero no años'', agregó.

Según Matos, "Raúl tiene un miedo justificado porque sabe que hay muchos oficiales en el ejército cubano que están molestos y en desacuerdo con el régimen''.

''Eso que ellos llaman revolución es un desastre consumado, los militares lo saben y tienen mucha frustración. Ya hay muchas conspiraciones secretas andando, esperado a que Fidel muera o quede completamente incapacitado'', apuntó.

Fidel Castro se recupera de una cirugía intestinal a la que fue sometido el pasado 31 de julio.

Rusia y China compiten por el mercado cubano

Agence France Presse, La Habana, 1 de octubre de 2006.

Una docena de grandes empresas rusas muestran en La Habana modelos modernizados de los mismos vehículos que circulan en Cuba desde hace 45 años, un evidente plan de reconquista que provoca una discreta sonrisa de los chinos, los nuevos reyes del mercado cubano.

''Estamos sintiendo la competencia muy fuerte de los chinos, ellos también quieren su lugar bajo el sol'', dice en perfecto español Natalia de las Cuevas, una rusa de evidente origen latino que trabaja para Rusia Automotriz S.A.

La conversación transcurre en la Feria Internacional de Transporte de La Habana, que termina este sábado y donde transportistas terrestres, navales y aéreos rusos llegaron al rescate de los fueros que tuvo por 30 años la Unión Soviética (URSS) en Cuba.

'Siguen siendo los mismos 'bolos' de hace 15 años (cuando desapareció la URSS), los autos siguen siendo de palo'', dice jocosamente un cubano mientras observa un Lada 2107, modelo muy propagado en Cuba.

A pesar de que los partidarios de Fidel Castro sentían respeto por la URSS, el carácter ruso no logró calar en el trópico caribeño, y los cubanos apodaban ''bolos'' a los soviéticos, palabra con que grafican una figura sin ángulos y tosca.

En la Feria ''hemos vendido 183 autos Lada y 39 todoterreno Niva, así como piezas de repuesto por $1.5 millones'', dice De las Cuevas, cuya compañía, fundada en 1998, tiene el monopolio de exportación automotriz para América Latina y el Caribe.

''Cuba es el mercado más importante, es el mercado tradicional'', señala, precisando que entre otros países también venden en Chile y Colombia.

La muestra incluye otros autos de la misma marca, más modernos, y cuyo consumo es menor. El Lada tradicional hace 10 km por litro; el nuevo de 14 a 16 km por litro.

''Están más lindos, pero siguen siendo bolos'', dice el mismo cubano, mientras De las Cuevas comenta que en los últimos tres años las ventas a Cuba han mejorado, sobre todo para la policía y los taxis.

La Feria coincidió con la visita del primer ministro ruso, Mijail Fradkov, que saltó el espinoso asunto de la vieja deuda cubana con la Unión Soviética, reestructuró débitos de $160 millones de los últimos 15 años y refrendó un crédito de $350 millones.

A la par sesionó el Comité Empresarial Cuba-Rusia, con 30 empresas rusas de transporte, construcción naval, refrigeración, metalúrgica, construcción de maquinaria y turismo.

Los rusos fueron antecedidos por otros ex soviéticos, los de Belarús, que ya negocian con Cuba azúcar y camiones.

Fidel Castro envía mensaje a universidad de informática

Agencee France Presse, La Habana, 1 de octubre de 2006.

El convaleciente gobernante cubano Fidel Castro, de reposo prescrito hace dos meses por una crisis de salud, envió un saludo a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en la primera noticia suya en las últimas dos semanas, recogida ayer en la prensa local.

El mensaje fue transmitido en un acto en la UCI la noche del viernes por Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y secretario personal de Castro, el mismo que el 31 de julio pasado dio a conocer la proclama donde Castro anunció el traspaso provisional de los poderes a su hermano Raúl.

El gobernante cubano, de 80 años, fue sometido a una complicada cirugía intestinal el 27 de julio y desde entonces cumple un riguroso reposo, pues en los primeros 36 días de convalecencia perdió unas 40 libras de peso.

Las mas recientes noticias de Castro fueron dadas durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alienados, que se celebró en La Habana del 11 al 16 de este mes, en la cual no pudo participar, pero recibió a algunas personalidades en su retiro hospitalario.

Tampoco participó en el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster