PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 13, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Llama Cuba a aumentar el control a la indisciplina y la corrupción

La Habana, 12 nov (EFE).- Las autoridades cubanas intensificarán el control administrativo interno y el trabajo político-ideológico para avanzar en el combate contra las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción en la isla, informó hoy la prensa oficial.

Así lo señaló la ministra de Auditoría y Control (MAC), Gladys Bejerano, al concluir varios talleres con organismos rectores de los sectores productivos, de servicios y de la Administración Central del Estado (OACE), informó el semanario Tribuna de La Habana.

En estos talleres participaron 21 ministerios, 4 institutos, 6 entidades que operan en divisas, el Banco Central, la Aduana General, e invitados de el Ejército y el Ministerio del Interior, añadió la publicación.

Los viceministros, directores y funcionarios que participaron en el debate, basado en el estudio de casos reales, "permitió profundizar las causas y condiciones que propician esos hechos", indicó el semanario.

También posibilitó evaluar "los fallos que impiden la efectividad que pueden ofrecer los planes de prevención".

Entre los casos, la publicación destaca uno ocurrido en el Instituto de Aeronáutica Civil, "donde personas sin requisitos o por relación familiar ocuparon plazas en cursos, violando la política laboral".

También un hecho ocurrido en un centro del Ministerio de Educación Superior, "donde se descubrieron incumplimientos de las regulaciones para la colaboración con extranjeros".

En este caso, agregó el semanario, se puso de manifiesto "la falta de control y la exigencia, que propició comidas, regalos, fiestas, paseos y viajes al exterior".

La ministra pidió aprender de estos casos, "en los cuales la pérdida de valores ético-morales, exceso de confianza en cuadros administrativos, falso concepto de compañerismo, insuficiente combatividad y valentía política, y el abuso del cargo constituyen errores ante los que resulta necesario adoptar medidas enérgicas".

La titular del MAC, no obstante, expresó su confianza en "las reservas morales" de los trabajadores de la administración estatal en el éxito de la lucha contra las indisciplinas y la corrupción.

Destacó, además, la importancia de que la población sepa que el Partido Comunista (PCC) y el gobierno "continuarán esta batalla y cumpliremos el principio martiano y fidelista de poner en moda la virtud, haciendo más eficiente la administración de los recursos del pueblo".

Diputados españoles se reunieron con Damas de Blanco en Cuba

La Habana, 13 nov (EFE).- Los diputados españoles Guillermo Mariscal Anaya, del conservador Partido Popular (PP), y Carlos Salvador Armendariz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), se reunieron en La Habana con esposas de disidentes cubanos presos, agrupadas en el movimiento de las Damas de Blanco.

Los diputados españoles se encontraban de visita privada en Cuba y se reunieron con las Damas de Blanco ayer, tras la tradicional caminata de las esposas y familiares de disidentes cubanos presos por la Quinta Avenida de La Habana en demanda de la excarcelación de los opositores condenados, informó hoy la organización en un comunicado.

"Las Damas de Blanco agradecieron el gran estímulo que representa ese apoyo moral para los prisioneros de conciencia y políticos cubanos, y sus familiares, así como solicitaron que trasladaran al pueblo español el cariño de los hermanos cubanos", apuntó el comunicado.

El movimiento de las Damas de Blanco agrupa a esposas y familiares de disidentes presos, en su mayoría de los 75 condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003, acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.

Ladrillos, andamios y anécdotas para restaurar casa Hemingway

José Luis Paniagua

La Habana, 12 nov (EFE).- Restaurar la casa de la "Finca La Vigía", a las afueras de La Habana, donde vivió el escritor estadounidense Ernest Hemingway durante 20 años, es una tarea que se acomete con ladrillos, andamios y la indispensable argamasa de las anécdotas.


Albañiles y arquitectos trabajan afanosos en devolver el brío a la casa que Hemingway ocupó entre 1939 y 1960, en San Francisco de Paula, a unos 20 kilómetros de La Habana.

La empresa no resulta fácil por los diversos arreglos que ha sufrido en los últimos años y abarca también la restauración del "Pilar", el barco en el que el escritor salía a pescar y que, ahora, permanece encallado en la finca.

La restauración de la vivienda cuenta con un presupuesto estimado de 600.000 pesos convertibles (unos 648.000 dólares) y colaboraciones de técnicos del National Trust of Historic Preservation, principal organización de protección del patrimonio cultural de EEUU, pero también con métodos poco científicos, como "Pedrito".

Pedro Francisco Buscarón, "Pedrito", de 67 años, entró a trabajar en la finca cuando apenas tenía nueve años, para hacer los mandados, cuidar del jardín y encargarse de los casi 60 gatos del autor de "El viejo y el mar".

"Casi mi crié aquí", dijo a Efe, y aseguró que los 20 ó 30 pesos que cobraba en la época no eran más que "un salario regular".

Ahora su consejo sirve para cuadrar la leyenda con la arquitectura y devolver a la casa el aire que tuvo antaño, con detalles sobre el carácter de Hemingway y de las personas que pasaban por la finca.

Y es que saber que, por ejemplo, el patrón del barco del autor de "Adiós a las Armas" o "Fiesta" se llamaba Gregorio Fuentes no es difícil, pero que Hemingway lo llamaba "Simbad el marino" y que "se cogía unas borracheras del carajo", es algo de lo que sólo Pedrito puede dar testimonio.

Su consejo sirve de muleta a la directora de la Casa Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, que confirma con él la disposición de los elementos de la casa, la colocación de los ornamentos o la forma en que eran utilizadas la pérgola y su aljibe.

Pedro recuerda cómo Hemingway apuntaba regularmente su peso en la pared del baño, datos que quedaron tapados por sucesivas manos de pintura, o que el camino que desciende desde la casa no tenía las losas que ahora muestra.

Afirma que la información sobre la ubicación del cementerio de los gatos, guardado con celo por el supersticioso escritor, le podía haber dejado "unos dólares", pero asegura que nunca lo reveló.

"Una vez, un hombre me ofreció 200 dólares por saber dónde estaba (el cementerio), pero yo le juré a René (Villarreal, mayordomo de la casa) que no lo desvelaría", afirmó la persona que limpiaba el habitáculo destinado a los felinos que pululaban por el lugar.

Testigo de las visitas que recibía el premio Nobel, recuerda ver pasar por la casa a Rocky Marciano, con el que Hemingway veía películas de boxeo; a los toreros españoles Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez o a la mismísima Ava Gardner, aunque por "La Vigía" pasaron también personajes como el filósofo francés Jean Paul Sartre o el actor estadounidense Gary Cooper.

"Eran muy educados, él y Miss Mary (Wells, esposa de Hemingway) lo pedían todo por favor y no tenían porqué, ese era nuestro trabajo", dijo, al admitir sin tapujos que sus mejores momentos en "La Vigía" ocurrieron cuando los Hemingway no estaban.

"Pasábamos nuestros buenos ratos, escuchábamos el tocadiscos y chupábamos las bebidas, muy buenas, que tenía", señaló el ex empleado, que, después de que Hemingway abandonara la casa para siempre en 1960, acabó en Antillana de Acero, donde pasó 39 años, hasta que cumplió los 60 y se jubiló.

Lo que no olvidará jamás son las cosas que le ocurrían en esa casa, como salir con una bandeja repleta de refrescos a la piscina y encontrarse a Ava Gardner desnuda.

"¿Que qué hice?, virar y correr, ¿qué voy a hacer?", dijo.

Grupo mexicano Jaguares estremeció la Tribuna Antimperialista

La Habana, 12 nov (EFE).- El grupo mexicano de rock Jaguares estremeció anoche la Tribuna Antimperialista en La Habana, en el único concierto que ofrecerán en Cuba como parte de su gira internacional con motivo del décimo aniversario de la banda.

La actuación convocó a miles de habaneros que no sólo coreaban sus canciones, sino que también bailaron a su ritmo, a medida que subía la temperatura de su actuación.

El concierto tuvo lugar en la Tribuna Antimperialista José Martí, situada muy cerca de la Sección de Intereses de Estados Unidos, y donde se efectúan manifestaciones contra el gobierno de ese país.

Los Jaguares, liderados por Saúl Hernández, echaron mano a lo mejor y más variado de su repertorio y lograron una gran comunicación con el público, que agitaba sin cesar banderas de Cuba y de México.

La banda de rock cumplió con creces su expresado deseo de "dejar el corazón en el escenario", y colmó las espectativas de los amantes de este género musical, que goza de gran popularidad en Cuba.

La primera parte del concierto estuvo animada por el grupo local Wena Onda, que es muy seguido por los cubanos por sus pegajosas interpretaciones, y que dejó la escena preparada para el concierto de los Jaguares.

Los músicos mexicanos, que fueron invitados por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música, destacaron la tradicional y fuerte amistad existente entre los dos países latinoamericanos.

La actuación de los Jagueres en la Tribuna Antimperialista se suma a la realizada en los últimos tiempos por de las presentaciones de Rick Wakeman, Audioslave, Manu Chao y Air Supply.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster