PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Jóvenes cubanos piden reabrir universidad religiosa

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 7 de noviembre de 2006.

Jóvenes cubanos independientes pidieron ayer a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas de la isla la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Villanueva, clausurada por el régimen de Fidel Castro en 1961.

La iniciativa aparece en un documento titulado La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos, que fue entregado el lunes al Departamento de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

El texto había sido enviado la pasada semana a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Según sus promotores, la proclama --de 21 páginas-- tiene como fin defender ''la superación ética y moral de la sociedad cubana'' y cuenta con la firma de una veintena de jóvenes de distintas denominaciones religiosas.

''Este proyecto es un valioso aporte al alma social cubana'', dijo anoche el activista disidente Néstor Rodríguez Lobaina, líder del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

''Nuestra principal preocupación es la juventud , porque ella es el sostén y la esperanza de la nación'', agregó Lobaina.

El anuncio fue divulgado en Miami por el Directorio Democrático Cubano (DDC) durante una conferencia telefónica desde La Habana. Hasta anoche no se habían obtenido reacciones oficiales sobre el asunto.

En un comunicado, los gestores de la idea insistieron en presentarla ''como una petición ciudadana'' de los fieles a su Iglesia y al Estado, no desde posiciones políticas.

''Este alegato no ha sido presentado a las instancias de referencia como una demanda de una organización disidente de la sociedad civil emergente dentro de Cuba, sino que constituye una iniciativa avalada por un numeroso núcleo de jóvenes cubanos preocupados por los embates de la escalofriante crisis de valores que se extiende por todo el entramado social y que hace blanco y estrago en la juventud cubana'', según manifestó la nota.

Rodríguez Lobaina expresó a El Nuevo Herald que es altamente preocupante ''el vacío existencial y la crisis de identidad'' que afecta a sectores de la juventud en Cuba.

''No podemos hacer un proyecto social de futuro sin espiritualidad'', enfatizó.

Aunque el documento reconoce que la institución eclesial no puede comprometerse en conflictos políticos a pesar de su cercanía a los problemas sociales, el activista admitió que podrían generarse "connotaciones contestatarias''.

Rodríguez Lobaina, de 40 años, cumplió prisión política en Cuba hasta el 2005 y es partidario de la autonomía universitaria.

Por el momento, sólo se le ha solicitado a los prelados que la proclama sea del conocimiento y debate en todas las parroquias y comunidades cristianas del país.

''No estamos pidiendo el edificio universitario, sino el restablecimiento de la institución y el derecho a la libertad de enseñanza religiosa'', puntualizó el disidente.

Establecida en Cuba en 1946, la Universidad de Villanueva fue proscrita por el régimen castrista en junio de 1961 mediante la ley de nacionalización de la enseñanza, que decretó el cierre de todos los colegios religiosos de la isla e impuso un sistema educacional directamente controlado por el Estado.

Aplazan el regreso de Fidel Castro

Vanessa Arrington/Associated Press, La Habana. 07 de noviembre de 2006.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer que el ex gobernante Fidel Castro regresará al poder cuando se encuentre plenamente recuperado y no necesariamente a principios de diciembre como había sugerido previamente.

Pérez Roque indicó en una entrevista con la Asssociated Press que ''avanza la recuperación'' de Castro, pero aclaró que aún no existe la garantía de que esté totalmente restablecido para participar en las celebraciones por sus 80 años, que están previstas para el 2 de diciembre.

Si bien Castro cumplió 80 años el 13 de agosto, se decidió aplazar los festejos cuando se anunció que había sido operado en julio por problemas intestinales.

El canciller cubano había asegurado en septiembre a la Associated Press que se esperaba que Castro estaría en condiciones de regresar a cumplir plenamente sus funciones a comienzos de diciembre, y cuando se le preguntó sobre los preparativos del cumpleaños afirmó que podría retornar para asistir a la fiesta.

Sin embargo, en la entrevista de ayer, Pérez Roque afirmó que tal vez Castro no podría regresar tan rápido al poder, que de forma temporal cedió a su hermano Raúl.

''Será cuando tenga que ser'' y agregó que "es un tema que no debemos aventurar. Lo importante es que recupere su salud, y él lo está haciendo de manera seria y tenaz''.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio, unos días antes de ser operado de los intestinos y de ceder de forma temporal el poder a su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.

El gobierno cubano ha manejado la enfermedad de Castro como un secreto de Estado, exhibiendo esporádicamente algunos videos y fotografías sobre su recuperación.

Una grabación transmitida por la televisión cubana en octubre mostró a Castro negando los rumores sobre su grave estado de salud. Después de ver esas imágenes muchos cubanos manifestaron su sorpresa de verlo todavía muy delgado.

''Lo veo bien'', aseguró el canciller. "Veo que avanza su recuperación, y su convalecencia es satisfactoria''.

Pérez Roque aseguró que Castro está en contacto constante con sus médicos y que regresará al poder "en el momento adecuado''.

''Estamos optimistas y alegres'' afirmó. "Están tristes nada más que sus enemigos, que se preparaban para celebrar [su muerte]''.

Los que pensaron que la revolución cubana iba a colapsar sin Castro al mando y que las cosas iban a ir mal, explicó Pérez Roque, se dieron cuenta como todo funciona de forma normal con Raúl Castro en el poder.

Recalcó que los detractores de Cuba "se han encontrado una buena lección''.

Se amplía comercio entre Cuba y EEUU

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 7 de noviembre de 2006.

Las exportaciones de Estados Unidos a Cuba parecen ser superiores a lo conocido anteriormente, y van mucho más allá de frijoles de soya, vacas y becerros, pollos o madera. También incluyen aviones y turbinas, equipos para sistemas submarinos, programas de computadora, equipos eléctricos, de información de seguridad y generadores de electricidad portátiles.

Muchas de estas exportaciones, dijeron especialistas, son parte de proyectos conjuntos y educacionales, donaciones o sencillamente material de repuesto para propiedades estadounidenses en la isla, y han sido manejadas con cierta discreción, frente a las ventas de productos agrícolas, muy publicitadas.

Las últimas cifras disponibles de la Oficina de Industria y Seguridad, del Departamento de Comercio, referentes al 2004, la entidad concedió licencias de exportaciones a Cuba por casi $3,300 millones.

Las licencias fueron concedidas bajo regulaciones especiales diseñadas para lo que el Departamento de Comercio llama ''naciones controladas'', a las cuales no se puede enviar todo tipo de mercancías.

En este grupo se encuentra China, y a los observadores no ha dejado de llamar la atención que, en comparación con Cuba, al país asiático le concedieron licencias de exportación por $527,921,637 o sea, un sexto de lo autorizado para la isla ($3,000).

En el listado de licencias de exportación para Cuba aprobadas por la Secretaria de Defensa para el año 2004, se destaca $2,000 millones en partidas ''no especificadas'' que incluye casi $392 millones en productos agrícolas, el total de ventas de ese rubro a la isla, según el U.S. Cuba Trade & Economic Council.

''No hay que sacar conclusiones rápidas'', dijo John Kavulich, el analista principal del U.S. Cuba Trade & Economic Council, desestimando que la diferencia entre la cifra global de exportaciones y el total de ventas agrícolas, redunde en beneficio del gobierno cubano.

Explicó que una ''exportación'' no significa necesariamente una venta, y en esa cifra global se encuentran incluidas ''todas las exportaciones'', que abarcan donaciones, adquisiciones de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, proyectos binacionales en temas de educación o medioambientales, o necesidades de manutención de propiedades estadounidenses, como los aviones que realizan los vuelos charter diariamente a varios puntos de la isla, y que por veces quedan varados allí porque se rompió una pieza o un motor.

En el 2004, el Departamento del Comercio autorizó la exportación de ''cierto tipo de reactores'' y ''aviones'' por valor ligeramente superior a $391 millones, una cifra que aún así le pareció ''elevada'' a un observador del comercio entre los dos países. En el listado llama particularmente la atención la licencia concedida para la exportación de ''equipos y sistemas subacuáticos'' por $543 millones.

Ayer no fue posible localizar a ningún funcionario de la Oficina de Industria y Seguridad para que comentara.

Estos aspectos comenzaron a relucir al tiempo que funcionarios de la isla lamentaban no poder gastar en EEUU todo el dinero que tienen disponible para las exportaciones.

Al termino de la Feria Internacional de La Habana, este fin de semana, el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, reveló que habían firmado contratos para importar alimentos por valor de $341 millones, pero con países como China, Vietnam, Venezuela y el Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR).

Sin embargo, los acuerdos de Alimport con compañías estadounidenses se situaron en cerca de $90 millones, frente a los $270 millones comprometidos en contratos firmados en la feria del año pasado.

''Todavía estamos haciendo los últimos números, pero están en unos $87 ó $90 millones'', la mayor parte en compras de cereales, complejo de soja, pollo y productos de madera, dijo Alvarez a la agencia española

Preocupa sexualidad precoz en Cuba

EFE, La Habana, 7 de noviembre de 2006.

La precocidad sexual entre los jóvenes cubanos es un problema que preocupa a especialistas de la isla, que echan de menos la existencia de más programas institucionales de promoción y prevención para postergar el inicio de esas relaciones.

Según la ginecóloga Omayda Safora, especialista en salud reproductiva del adolescente, las relaciones sexuales en Cuba comienzan entre los 15 y 16 años de edad.

''La precocidad sexual constituye un factor de riesgo importante para la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo, las infecciones de trasmisión sexual y los embarazos no deseados'', añade.

La experta considera que la precocidad sexual debe ser valorada como un nefasto problema ''atendiendo a las graves consecuencias que implica para la salud sexual y reproductiva y, también, en lo social y económico'', según un artículo que publicó el diario oficialista Granma.

La doctora cubana considera que ''faltan, sobre todo, programas que sean aceptados por los jóvenes'' y aunque precisa que ''la familia es la principal escuela'' concluye que "este problema definitivamente atañe a todos''.

Entre las principales causas que propician el inicio precoz de las relaciones sexuales señala "la presión de la pareja, el grupo y la curiosidad''.

Pero también reconoce que la estabilidad familiar en medio de precarias condiciones sociales y económicas desempeña un papel y advierte que "está demostrado que esta situación se relaciona con hijos de madres adolescentes, padres con hábitos tóxicos, divorcios y la violencia familiar''.

Asimismo, admite que para postergar el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes cubanos "es mucho lo que se puede hacer aún en promoción y prevención de salud''.

Denunciarán a Osmany Cienfuegos en España

Luisa Yañez, The Miami Herald. 5 de noviembre de 2006.

Capturados en la fracasada invasión de bahía de Cochinos, más de 100 hombres adultos y jóvenes, algunos sangrando por sus heridas de batalla, fueron metidos en un semirremolque herméticamente sellado con rumbo a una cárcel de La Habana.

Dos jóvenes, Humberto Martínez y William Muir, de 16 y 17 años respectivamente, recuerdan las escalofriantes palabras de un sujeto que después supieron era el comandante Osmany Cienfuegos cuando subían al vehículo: "Si se mueren ahí dentro, está bien; así ahorramos balas''.

Martínez, Muir y los demás pasaron las próximas ocho horas amontonados en la oscuridad, con muy poco aire que respirar. Nueve murieron, tirados en el mugriento piso del camión.

Hoy, la poco conocida historia de lo que ocurrió el 22 de abril de 1961 a un grupo de individuos que sobrevivieron es la base de una demanda que se está preparando contra el comandante cubano que hizo subir a los prisioneros al semirremolque.

Quieren que su caso se escuche en una corte española, que ha afirmado tener jurisdicción retroactiva por abusos de los derechos humanos en todo el mundo. Una corte similar encausó al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Quieren que se formulen cargos contra Cienfuegos, que ahora tiene más de 70 años y es un respetado miembro del círculo íntimo de Raúl Castro, y hermano de un famoso líder rebelde, Camilo Cienfuegos.

''Ha llegado la hora de que Osmany Cienfuegos pague lo que les hizo a esos hombres'', dice Mario Martínez Malo, miembro de la Brigada de Veteranos 2506, que está ayudando al esfuerzo en el extranjero.

Martínez Malo ha contratado a un abogado en Madrid, y recientemente reunieron a sobrevivientes del mortífero viaje para filmar sus testimonios de la experiencia de aquel día y del papel que jugó Cienfuegos.

Entre ellos: Martínez, que ahora tiene 62 años y vive en Kendall y dice que los recuerdos lo atormentan hasta hoy. Todavía siente claustrofobia cuando entra a un ascensor lleno. ''Fue una de las cosas más horribles que he experimentado en mi vida'', dice.

Muir, también de 62 años, que trabaja como asesor de computación en Kendall, también planea servir de testigo, aunque rara vez habla de lo ocurrido aquella vez.

''En realidad no les he hablado a mis nietos de eso'', dice.

Martínez y Muir eran de familias habaneras acomodadas. Ambos tenían un brillante futuro y estudiaban en la prestigiosa escuela jesuita de Belén.

El padre de Martínez era un conocido arquitecto. El de Muir era maestro y descendía de inmigrantes escoceses que se establecieron en Cuba.

Sin embargo, en mayo de 1960 las dos familias huyeron de Cuba rumbo a Miami. Creían que se quedarían poco tiempo, apenas hasta que el régimen de Castro se acabara.

''En Miami esperábamos regresar a la casa'', dijo Martínez. "Estábamos únicamente de paso''.

Tres meses después, en agosto de 1960, se corrió la voz en la pequeña comunidad exiliada de Miami de que la CIA estaba planeando una invasión a la isla para derrocar al régimen de Castro. En La Pequeña Habana se abrió una oficina de reclutamiento en la que todos los hombres eran bienvenidos.

Martínez y Muir hablaron con sus padres para que los dejaran participar en la misión. Poco después fueron enviados a un campo de entrenamiento en Guatemala. Dos semanas antes de la planeada operación, a mediados de abril de 1961, se reunieron en Nicaragua, de donde partiría la invasión. Pero la mala suerte siguió a los dos amigos. Martínez y Muir fueron asignados a un barco de transporte, el Houston.

A medida que los hombres se acercaban a la isla y empezar a salir de los botes de desembarco, la fuerza aérea cubana comenzó a atacar. Le dispararon al Houston, hundiéndolo parcialmente, y dejándolo sin armas, municiones y alimentos. El grupo tuvo que nadar hasta la orilla.

Los hombres del Houston --a través de transmisiones de radio-- supieron que la invasión había fracasado. Se habían quedado atrapados en el otro lado de la batalla, entre el mangle y el mar. Durante días, estuvieron escondidos en la maleza.

''No teníamos agua ni comida. Y apenas ropa'', expresó Martínez.

Al anochecer del 21 de abril, recuerda Muir, los hombres decidieron salir del pantano hacia la orilla. No pasó mucho tiempo hasta que fueron capturados por las milicias cubanas.

Al mediodía del día siguiente, todos los hombres capturados fueron llevados juntos a La Habana.

Martínez y Muir permanecieron en la fila esperando subir a un camión en la caravana que los llevaría primero a un estadio deportivo de la capital. Todos fueron interrogados por el comandante Cienfuegos.

lyanes@MiamiHerald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster