PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 29, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Adiestran a la población frente a la amenaza de temporada ciclónica

EFE, La Habana, 28 de mayo de 2006.

Cuba se prepara para la temporada de huracanes que se avecina con ejercicios de adiestramiento en todo el país y espacios informativos que permitirán a la población saber qué hacer cuando los ciclones tropicales comiencen a golpear la isla caribeña.

Las oficinas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología están estos días patas arriba con cables en los pasillos, obras y reformas con el objetivo de que todo esté en óptimas condiciones ante la temporada de huracanes, que comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Los técnicos del Instituto han pronosticado un año ''activo'' de huracanes, calificación que se utiliza cuando se prevén al menos diez ciclones tropicales, aunque consideran que no tendrán la misma intensidad que la temporada ''extraordinaria'' del 2005.

Más allá del trabajo técnico que realizan, los expertos del centro participan en las tareas preliminares de la temporada con diferentes actividades para que la población pueda saber qué hacer cuando llegue el primer huracán.

''Estamos en una época en la que hay que estar preparados y nuestro país se prepara ya antes de que empiece la temporada'', indicó a Efe el director del Centro de Pronósticos, José Rubiera, en referencia al periodo de gran intensidad de este tipo de fenómenos iniciado en 1995 y que ha dejado algunos de los huracanes más devastadores del último siglo.

Rubiera, que durante el periodo ciclónico se convierte en la referencia para todos los cubanos, comentó que en los próximos meses se llevará adelante un trabajo de información en diferentes formatos.

''Se preparan con las conferencias, con las charlas, con las conferencias en la televisión, mediante las actividades educacionales, de muchas formas, porque hay que estar consciente de que estamos en una zona donde hay huracanes y por tanto hay que tomar medidas de precaución'', dijo.

Junto a la tarea de los meteorólogos, las autoridades han programado un gran ejercicio nacional para el mes de mayo bajo la denominación ''Meteoro 2006'' que involucra a asociaciones económicas y sociales, los consejos y zonas de defensa (concebidos también para situaciones de guerra), Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior y población.

De acuerdo a un informe de Defensa Civil, el ejercicio servirá para analizar el grado de seguridad y cumplimiento de las medidas de reducción de desastres adoptadas por las autoridades cubanas para la temporada.

Las espectativas sitúan la actividad ciclónica para este año en unos quince organismos que tendrán nombre.

Misiones médicas enfrentan oposición

Agence France Presse. La Habana, 28 de mayo de 2006.

Desplegado en las regiones pobres de América Latina, el ejército de ''batas blancas'' enviado por el gobernante cubano Fidel Castro en misión humanitaria, enfrenta en países como Bolivia y Uruguay la protesta de médicos locales que alegan competencia desleal.

Unos 30,000 médicos y paramédicos cubanos prestan actualmente servicio en Africa y varios países de América Latina, principalmente en Venezuela y en el Caribe, además de Centroamérica y más recientemente en Bolivia y Uruguay.

Son los ''consentidos'' de Castro, quien exalta la labor y entrega de los médicos, quienes, cual si fuesen soldados, tienen siempre lista su mochila de medicamentos para ser enviados a cualquier misión de urgencia.

La punta de lanza es el contingente ''Henry Reeve'', una fuerza médica que Castro creó después de que Estados Unidos rechazara una brigada de más de 1,500 médicos que se proponía prestar auxilio en la catástrofe ocasionada en agosto pasado por el huracán Katrina en el sureste de ese país.

No obstante, los batallones de médicos, también presentes en Timor Oriental y Pakistán --el último grupo fue recibido a su retorno el jueves por el propio Castro-- encaran una serie de obstáculos legales al ejercicio de su profesión.

En rechazo a la presencia de unos 700 galenos cubanos en Bolivia, el Colegio de Médicos de ese país convocó a una huelga de 24 horas.

Los médicos bolivianos exigen al gobierno del presidente Evo Morales que los convoque a trabajar ''con el pago de viáticos, alimentación y vivienda'', es decir --argumentan-- en las mismas condiciones que sus homólogos cubanos, quienes llegaron a principios de año para atender contingencias de desastres naturales.

La presencia de los profesionales cubanos genera profundo malestar en diversos medios bolivianos, pero las autoridades locales destacan que desde que llegaron han realizado 450,000 consultas y salvado la vida de 810 personas.

Además de la atención de las emergencias, los médicos cubanos están ahora de lleno en una plan oftalmológico que impulsa Cuba y Venezuela, la ''Misión Milagro'', de la que se beneficiaron desde el 2004 más de 280,000 latinoamericanos y caribeños y que tiene como meta practicar cirugías a seis millones de pacientes en diez años.

En Uruguay los oftalmólogos cubanos fueron denunciados por la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) de Uruguay por presunta usurpación de títulos, al atender a enfermos --según esa acusación-- sin revalidar previamente sus títulos ante la Facultad de Medicina de ese país.

Al salir en defensa de sus médicos Castro afirmó que "los enemigos principales de esa misión son los oftalmólogos ricos que cobran por esos servicios miles de dólares''.

''Yo no sé qué explicación le van a dar al pueblo el día que se conozca cuántos miles (de personas) pudieron haber sido operados'' de la vista, apuntó el gobernante.

Hace un año, 69 médicos cubanos, que trabajaban en 28 localidades del empobrecido estado de Tocantins, en el borde de la selva amazónica de Brasil, regresaron a la isla después de que una decisión judicial les denegara el derecho de ejercer su profesión en ese país.

También en Honduras, el Colegio de Médicos ha presionado para que cerca de 300 cubanos que laboran en lugares apartados y paupérrimos abandonen el país centroamericano, argumentando que son una competencia para los 6,000 médicos hondureños.

Aunque la iniciativa es tildada de populista por algunos en esos países, los gobiernos que suscribieron los acuerdos de cooperación y los beneficiados destacan la solidaridad de Cuba.

Las misiones médicas de Cuba comenzaron en 1960 y hasta el 2005 comprendieron a 104,437 personas. ''Ha caracterizado esta colaboración el trabajar en zonas intrincadas y de difíciles condiciones de vida y desarrollar un trabajo cargado de sensibilidad y humanismo'', dijo hace dos días el ministro de Salud, José Ramón Balaguer.

Según los críticos de la iniciativa, se trata de una estrategia mediante la cual Castro y su aliado venezolano, el presidente Hugo Chávez, avanzan en su guerra ideológica contra Washington, desplegando un ejército de médicos por América Latina.

Diputado británico fascinado con Castro

EFE. La Habana, 28 de mayo de 2006.

El diputado británico George Galloway indicó que en octubre publicará un libro sobre el gobernante cubano, Fidel Castro, que espera que dé ''dividendos'' a la causa de la revolución.

Galloway fue expulsado del Partido Laborista por sus comentarios contra la guerra de Irak y es representante en el Parlamento británico por una circunscripción de Londres como líder del partido Respeto.

''Voy a publicar este manual sobre Fidel Castro el 1 de octubre. Espero que este libro tenga repercusión mundial y que se publique y se comente en todo el mundo'', dijo Galloway.

''Ya el libro de (Ignacio) Ramonet se ha agotado en España y la semana que viene se venderá en inglés en Londres'', agregó en referencia a la obra del periodista hispanofrancés presentada en España bajo el título Fidel Castro. Biografía a dos voces. El diputado británico manifestó que "estos libros y los esfuerzos que se están haciendo por parte de los amigos de Cuba darán dividendos''.

Galloway dijo que la actual política de la Unión Europea hacia Cuba tuvo su origen en el anterior gobierno español de José María Aznar, con cuyas ''campañas de difamación'' trató de ''envenenar la buena voluntad'' de la UE con Cuba y "que hasta cierto punto han tenido éxito''.

Cambian a otro ministro

Associated Press, La Habana, 28 de mayo de 2006.

El gobierno de Cuba designó como ministro de la Industria Ligera a José Hernández Bernárdez, en un segundo cambio de gabinete en menos de una semana.

Una escueta nota oficial publicada ayer en el periódico oficial Granma indicó que por decisión del Consejo de Estado Hernández sustituirá a Estela Domínguez Ariosa.

El cambio tiene por objetivo ''fortalecer el trabajo del ministerio'', expresó el comunicado que no especificó el destino de Domínguez.

Por su parte, con 55 años de edad, el flamante ministro se había desempeñado hasta ahora como vicetitular en la cartera de Economía y Planificación.

La sustitución se produce cuatro días después de otra, en el Ministerio de Control y Auditoría.

Un destino mayor en un océano de culturas

28 de mayo de 2006.

Si hasta hace unas décadas para mantener el contacto con sus raíces originales el inmigrante y sus descendientes debían conformarse con retrasados recortes de periódico llegados por correo o costosas llamadas telefónicas, ahora Internet, la televisión internacional, el videoteléfono y el fax nos permiten vivir en cualquier parte del mundo como si no nos hubiéramos movido de nuestra casa originaria. Eso logra que las identidades complejas sean cada vez más frecuentes y duraderas.

Obviamente, esta realidad tenía que generar consecuencias legales. La tendencia en todo el planeta, incluido Estados Unidos, es a reconocer la identidad compleja en el terreno jurídico. Cada vez son más los países que permiten y reconocen la nacionalidad múltiple. Mi nieta mayor, Paola, nació en Estados Unidos, vivió parte de su infancia en Miami, y es americana.

Pero como su padre es mexicano, y Paola tiene, lógicamente, familia radicada en esa nación a la que visita con frecuencia, también posee una dimensión mexicana y un segundo pasaporte. Pero como, además, residió en España, donde estudió la segunda enseñanza, y su madre es ciudadana española nacida en Cuba, posee un tercer pasaporte, el español, y derecho a un cuarto, el cubano, al que tal vez acceda si Cuba algún día es un país libre.

Si le preguntáramos a Paola, como a Dersu Uzala, de dónde es usted, tendría que responder que es una mujer américo-mexicana-española-cubana, complejidad que la hace, como a todos ustedes, una persona más interesante por la enorme cantidad de matices que le aporta su complicada biografía.

¿Provoca la identidad compleja algún problema de lealtades? Por supuesto que no. La lealtad que mantienen las personas civilizadas y demócratas en el mundo contemporáneo no es a las naciones sino a los principios y a las formas de vida. Los cubanos exiliados y los opositores dentro de la Isla no son enemigos de Cuba, sino amigos de la libertad: por eso nos oponemos al gobierno de Castro.

Es una perniciosa imbecilidad repetir la frase: ''Mi patria con razón o sin ella'', como nos proponen los nacionalistas irreflexivos. Si mi patria cae en manos de una pandilla totalitaria lo patriótico es enfrentarse a esa pandilla. No hay ninguna contradicción entre amar a Estados Unidos, a Cuba y a cualquier otro sitio, porque, en realidad, esa frase es una licencia poética: lo que uno ama, repito, es cierta forma de vida y los principios que rigen esa manera de convivir. Si un día los enemigos de la libertad se apoderaran del gobierno norteamericano, lo decente y lo patriótico sería oponerse a ellos fieramente.

Cuando Cuba sea libre

Creo que ya es el momento de examinar el caso concreto de ustedes y Cuba. Al fin y al cabo, eso es lo que nos ha traído a Princeton en esta primavera del 2006. Todos ustedes, más de un centenar de jóvenes cubanoamericanos, se han reunido en una notable organización llamada Raíces de Esperanza. Los une el ancestro común y las ganas de ser útil a una sociedad a la que sólo conocen por referencia [. . .].

Por supuesto, cuando Cuba sea libre el aporte que ustedes pueden hacer será de otra naturaleza. La formación norteamericana les ha enseñado algunas lecciones fundamentales que seguramente han asumido sin siquiera advertirlo: el valor de la tolerancia, la importancia de saber forjar consensos, las virtudes de la flexibilidad, el carácter indispensable del fair-play, el rol de las instituciones y la necesidad de someterse todos a the rule of law.

Esa es parte de la carga positiva que les ha traído a ustedes la cultura norteamericana. Habría que agregar el espíritu de competencia, la meritocracia como método de reconocer las jerarquías, la búsqueda de la excelencia como objetivo en las tareas que se acometen, por humildes que sean, un fuerte compromiso con las actividades cívicas y un claro sentido de la responsabilidad individual. En Estados Unidos, felizmente, se aprenden simultáneamente los derechos y los deberes. No crean que ese difícil balance está presente en todas las latitudes.

En el momento en que sea factible, es importante que lleven a Cuba esa buena nueva, como les llamaban a los Evangelios los primeros cristianos. Las sociedades exitosas logran triunfar por los valores y principios que proliferan en ellas y no por las riquezas naturales o por la habilidad de sus gobernantes. Churchill no hubiera sido Churchill en Paraguay o en Burundi. Necesitaba a la virtuosa sociedad inglesa para poder desplegar su inmenso talento de gobernante. Hay formas de transmitir valores y esa es una gran tarea que tienen por delante en la Cuba futura.

Pero no deben contemplar a Cuba únicamente como un sitio por el que sólo deben sacrificarse sin esperar nada a cambio. Martí, que era un hombre extraordinario, pero que entendía la vida exclusivamente como un perpetuo sacerdocio en ayuda de sus semejantes, dejó dicho que ''la patria es ara, no pedestal'', subrayando con ello que Cuba debía ser el permanente objeto de nuestros sacrificios sin aguardar recompensa alguna, pero creo que el Apóstol se equivocaba.

La metáfora era muy clara: el ara es el altar sagrado donde oficia el sacerdote. El pedestal es la base sobre la que las personas se colocan para resaltar más. En realidad la patria debe ser ara y pedestal. Es fundamental saber servir, pero no hay nada censurable en buscar legítimamente el beneficio propio. Eso es muy conveniente para el conjunto de la sociedad.

Cuando en Cuba haya libertades políticas y económicas, cuando no se persiga a los creadores de riqueza, como hoy sucede estúpidamente, quienes de ustedes tengan inquietudes empresariales y deseos de destacar en el orden económico, deben pensar en la Isla como un territorio fértil para desarrollar todas las destrezas económicas y profesionales que han aprendido en los Estados Unidos. También es razonable que exploten convenientemente los lazos potencialmente riquísimos que surgirán entre Cuba y su gran vecino. Eso beneficiará a los cubanos, a los norteamericanos y a aquellos de ustedes que hagan bien su trabajo.

Es bueno que se entienda: como consecuencia de la dictadura de Castro y del éxodo que ha provocado con su crueldad y torpeza, a la Isla le ha salido una enorme y riquísima provincia en el exterior que tiene su principal territorio en el sur de la Florida, pero también abarca Union City, New York, Dallas, Los Angeles, San Juan de Puerto Rico y otra media docena de ciudades donde hay notables comunidades cubanas.

El mismo fenómeno, a otra escala, se repite fuera de Estados Unidos en Madrid, Ciudad México y Caracas, donde los cubanos se cuentan por decenas de millares. Esta masiva presencia, que en sus orígenes fue una desgarradora tragedia personal, será una bendición para la Cuba futura, tal vez como la dolorosa diáspora del pueblo judío y su exitosa implantación en medio planeta acabó siendo una inesperada ventaja para el Israel contemporáneo, fuertemente conectado a las vibrantes juderías radicadas en numerosas ciudades del mundo.

Fomentar esos lazos, cuando llegue el momento, será una vía extraordinaria para ayudar a Cuba. Es bueno, pues, que participen ahora en la lucha por la libertad de los cubanos. Será bueno cuando presten su hombro a la tarea de la reconstrucción. Será bueno cuando se empeñen en conquistar la prosperidad personal y colectiva. Ustedes, tienen, legítimamente, si lo desean ocupar, un lugar destacado en la sociedad cubana. Cuba los espera con los brazos abiertos. Gracias por cuanto hacen por los cubanos. Gracias por lo que podrán hacer en el futuro.

Final de la conferencia ofrecida el 22 de abril en la Universidad de Princeton, New Jersey, ante el grupo de estudiantes cubanoamericanos Raíces de Esperanza.

Misterio y censura sobre una muerte en el clan Castro

Pablo Alfonso, 28 de mayo de 2006.

Detrás de la hija menor del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, se oculta uno de los incidentes más misteriosos, así como uno de los secretos mejor guardados de la historia del proceso revolucionario cubano.

Nilsa Castro Espín, quien ahora tiene poco más de 30 años, se llama igual que su infortunada tía, Nilsa Espín Guillois. Hermana de Vilma Espín, Nilsa murió en circunstancias no esclarecidas en el despacho privado de Raúl Castro, en una fecha no precisada de 1965.

Las pocas versiones que han circulado discretamente desde entonces aseguraban que Nilsa se suicidó en el baño del despacho de Raúl de un disparo en la cabeza, utilizando su pistola de reglamento Browning. Otras versiones afirmaban que el arma utilizada fue una metralleta.

Según esas mismas versiones, Nilsa y su esposo, Rafael Rivero, capitán del Ejército Rebelde que ejercía funciones de dirigente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Pinar del Río, habían hecho una especie de pacto suicida. Rivero, sostienen las versiones, se suicidó ese mismo día en Pinar del Río.

''Se habló de un pacto suicida que habían hecho años atrás'', dijo Carlos Franqui en una entrevista con El Nuevo Herald.

Franqui estuvo ligado al proceso revolucionario desde los primeros momentos insurreccionales a través del Movimiento 26 de Julio. Tras el triunfo de 1959 ocupó importantes cargos hasta que se exilió en 1968. Cercano conocedor de los principales líderes y sobresaliente protagonista de los años iniciales de la revolución, ha escrito varios libros importantes sobre la historia de la isla durante los últimos 50 años, entre ellos Diario de la Revolución Cubana.

Según Franqui la versión generalizada era que Rivero se suicidó en un campamento militar en Pinar del Río. Poco más tarde, cuando Raúl llamó a Nilsa a su despacho para comunicarle la noticia, ella le arrebató una metralleta que estaba sobre el escritorio y se suicidó.

Luces y sombras

Todas esas versiones tienen muchos puntos oscuros que nunca nadie ha esclarecido. ¿Qué motivó a la pareja a ese pacto suicida en la distancia? Y, en particular, ¿por qué tenía que escoger Nilsa como escenario de su suicidio el despacho de su cuñado?

''Ellos eran gente que tenían un espíritu muy independiente, y habían caído en desgracia en aquellos momentos por sus tendencias maoístas'', indicó Franqui.

En el contexto político de la revolución cubana, 1965 fue un año complejo. Se deterioraron las relaciones con la República Popular China, se implementaron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), se constituyó por primera vez el Comité Central del Partido Comunista, se produjo el éxodo de Camarioca y el comandante Ernesto Che Guevara comenzó su desastrosa aventura guerrillera en el Congo junto a un reducido grupo de seguidores cubanos.

Precisamente, una de las versiones en torno a la muerte de Rivero, asegura que murió en un oscuro incidente mientras se entrenaba en uno de los campamentos internacionalistas en Pinar del Río.

Al parecer Nilsa fue al despacho de Raúl a exigir explicaciones sobre la muerte de su esposo y en medio de un forcejeo con una metralleta se produjo su muerte.

''Es una versión en la que yo no creo, pero tampoco hubo una explicación oficial'', dijo Franqui. "Yo no recuerdo si la noticia del suicidio se publicó entonces en la prensa, ni ninguna versión oficial''.

Hechos concretos

Cuatro décadas después de ese oscuro incidente, que la mayoría de los cubanos ignora, y del que muy pocos tuvieron conocimiento, El Nuevo Herald ha logrado establecer algunos hechos que arrojan más luz sobre el caso.

Dariel Alarcón Ramírez, alias Benigno, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia y activo militante revolucionario de aquella época, hoy exiliado en París, consultado para esta historia dijo que la circunstancia de la muerte de Nilsa "es efectivamente un gran secreto que se ha guardado celosamente''.

''Nilsa murió en el despacho de Raúl, pero en su despacho privado, el de su casa; un edificio de cinco pisos ubicado en 26 y Calzada, frente al Cementerio Chino y a un costado del Cementerio de Colón'', dijo Alarcón.

En ese edificio, explicó Alarcón, vivía Raúl con su familia. Uno de los pisos estaba dedicado a sus oficinas privadas y áreas de esparcimiento, con sala de música y cine.

''Yo era entonces el segundo jefe del Batallón de Escolta y Seguridad allí, que dirigía el capitán Eloy Rodríguez Pellí, y ese día estaba de guardia'', aseguró.

Alarcón dijo que la versión de lo ocurrido en el interior de la casa de Raúl se la ofreció un miembro de la escolta que se llama Idalberto, quien vive todavía en Cuba.

'Me dijo: 'Jefe, tenemos problemas' '', subrayó Alarcón.

De acuerdo con su versión, Nilsa había entrado al despacho de Raúl en forma descompuesta y los escoltas escucharon una agitada discusión que fue subiendo alarmantemente de tono. Cuando los escoltas se decidieron a abrir la puerta, Nilsa empuñaba una pistola-ametralladora Stechkin, de fabricación soviética.

''Se produjo una balacera y ella murió. La explicación oficial, muy secreta, fue que se suicidó'', dijo Alarcón. "Después supe que su esposo, Rafael Rivero, había muerto el día antes en Pinar del Río, al parecer suicidado, y que ella fue a pedirle explicaciones a Raúl. Nadie habló más de eso''.

Las investigaciones de archivo hechas por El Nuevo Herald, indican que los medios cubanos de prensa no publicaron nunca la noticia. No hubo ninguna versión oficial sobre el suicidio de Nilsa ni el de su esposo. Algo muy diferente al tratamiento que el régimen cubano ha dado a otras figuras políticas que se han suicidado, entre ellas:

o El Comandante Eddy Suñol Ricardo, el 2 de julio de 1971.

o Haydée Santamaría Cuadrado, asaltante del Moncada y presidenta de la Casa de las Américas, el 26 de julio de 1980.

o Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República, el 23 de junio de 1983.

o Y el frustrado intento de suicidio del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Augusto Martínez Sánchez, quien sobrevivió a un disparo en el pecho, el 8 de diciembre de 1964.

Historia perdida

Los años transcurridos se han encargado de cubrir con un manto de olvido y silencio las extrañas muertes de Nilsa y su esposo, al extremo de que son mencionados por ninguno de los historiadores, biógrafos, escritores y ensayistas políticos que han escrito sobre el proceso revolucionario cubano, con excepción de Franqui.

Sin embargo, ni para los círculos revolucionarios de entonces, ni para quienes gestaron la revolución cubana, Nilsa y Rivero eran unos desconocidos.

Ambos comenzaron sus actividades revolucionarias desde sus años estudiantiles en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, tan temprano como en 1952; y las continuaron a fines de la misma década en la Universidad de Oriente.

Jorge Castellanos Taquechel, uno de sus profesores de entonces, que estuvo asociado con los intelectuales de izquierda que militaban en el Partido Socialista Popular y vive en el exilio desde hace muchos años, los recuerda como "jóvenes con muchas inquietudes intelectuales y políticas que se convirtieron en visita habitual de la casa''.

''Muchachos agradables que venían a escuchar música y a hablar de política, de historia, de filosofía'', dijo Castellanos.

Quienes conocieron a Nilsa, aseguran que a diferencia de Vilma -- su hermana mayor que siempre fue muy presumida --, no fue nunca una joven que se preocupara mucho de su apariencia personal, ni de vestir a la moda.

''Alta, pecosa y flacucha, se vestía como quiera'', recordó María Cristina Herrera, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos en Miami, y una de sus condiscípulas en la Universidad de Oriente. "Era una especie de rebelde contra todo tipo de convencionalismos sociales''.

La familia Espín-Guillois formaba parte de la alta burguesía de Santiago de Cuba. José Espín, un alto ejecutivo y accionista de la firma Bacardí, y su esposa de ascendencia francesa, Margarita Guillois, tuvieron cinco hijos: Vilma, Nilsa, Iván, José (más conocido como Pilín) y Sonia.

Estudiaron en las mejores escuelas de la provincia y del extranjero. Vilma es graduada de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí también se graduó como arquitecto, en 1959, su hermano Iván. José vive en París y Sonia en Madrid. Iván, quien falleció recientemente, ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional de Diseños Industriales en La Habana, hasta que se fue a vivir a Ecuador en noviembre de 1990, junto con su esposa Olga Astorgurza y sus tres hijos.

El historiador cubano, Jorge Ibarra, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Oriente en la década de 1950, ha sido uno de los pocos que ha hablado de aquellos jóvenes revolucionarios santiagueros, que antecedieron en su rebeldía al fallido intento de Fidel Castro de tomar el Cuartel Moncada en 1953.

''También desempeñaron un papel importante en mi toma de conciencia histórica los compañeros universitarios que constituían lo que pudiéramos llamar un Ala Izquierda Estudiantil en la Universidad de Oriente. Entre ellos se encontraban Leyla Vázquez, Ariel Griñán, Rafael Rivero y Nilsa Espín. Algunos de ellos se hicieron militantes de la Juventud Socialista después, pero entonces militaban en las organizaciones revolucionarias fundadas por Frank País'', explicó Ibarra en una reciente entrevista publicada en La Habana.

De aquel grupo de jóvenes, Nilsa y Rivero representaban la fracción más extremista, de tendencias troskistas. Ambos integraron el primer grupo de acción que se nucleó en torno a País, mucho antes de que éste se integrara al Movimiento 26 de Julio. Nilsa escogió como nombre de guerra el de Madame Curie.

''Al principio se integraron al 26 de Julio, pero Nilsa y Rivero salieron del Movimiento porque consideraban las ideas de Fidel, cuando estaba en la Sierra, muy conservadoras, muy burguesas'', dijo Franqui.

''Nilsa y Rivero, que tenían su grupito primero, desde antes, cuando empezaron a asaltar cuartelitos para coger dinamita y rifles y esas cosas [. . .]. El ataque al Cuartel del Cobre, después del de Caney, que mataron a un policía'', explicó Vilma en una entrevista concedida a Franqui a principios de la década de 1960.

En esa misma entrevista Vilma narró cómo a fines de 1952 Nilsa viajó a La Habana para ''comprobar'' hasta dónde era genuino el incipiente Movimiento Nacional Revolucionario, que auspiciaba el profesor Rafael García Bárcena y en torno al cual se habían nucleado figuras como Mario Llerena, Armando Hart y Faustino Pérez.

'Nilsa, dijo un día: 'Bueno, me voy para La Habana y voy a ver qué clase de gente son las que están dirigiendo allá, porque yo no veo nada claro aquí [. . .]. Y arrancó para La Habana y habló con Llerena y con García Bárcena [. . .]. Me acuerdo que llegó y dijo: 'No sirve [. . .]. Está en las nubes, no sabe lo que está diciendo' '', explicó Vilma.

Según Franqui, Nilsa tenía una conducta temeraria rayana en lo peligroso. Durante las manifestaciones estudiantiles, recordó, solía apedrear a la policía.

En el Diario de la Revolución, Franqui cita un acto organizado por Frank País, el 7 de diciembre de 1952 en la Escuela Normal de Maestros. En el acto, agregó, estaba Jorge Serguera, quien después llegaría ser un comandante del Ejército Rebelde, cuando la policía comenzó a disparar y todo el mundo se tiró al suelo.

'Nilsa se quedó parada y me decía: '¡Pero mira, están tirándonos a nosotros!' '', recordó Franqui. "Tuve que agarrarla y meterla dentro de una casa''.

Disidente en huelga de hambre pide que entidad de la ONU condene a Cuba

Agence France Presse, La Habana, 27 de mayo de 2006.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 100 días, pidió en una carta al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene a Cuba por violación de esos principios consagrados.

La misiva, entregada a la prensa por miembros de la disidencia, solicita "que el gobierno cubano sea condenado por ser un violador masivo y cotidiano de la Declaración Universal de Derechos Humanos''.

Cuba resultó elegida entre los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos por 135 votos, resultado que fue calificado por el gobierno de la isla como una ''victoria'', mientras que la oposición interna lo catalogó de "error''.

Fariñas, de 42 años, comenzó el 31 de enero un ayuno en protesta por el bloqueo al acceso a internet que realizó la policía cubana, y que no le permite transmitir las informaciones de la agencia Cubanacán, que dirige en la central provincia de Santa Clara y que el gobierno de Fidel Castro considera ilegal.

''Exijo al gobierno castrista la instalación de internet en mi domicilio para crear un precedente para todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático'', dijo el disidente.

Fariñas actualmente se encuentra internado en el hospital provincial Arnaldo Milián, de Villa Clara, debido a su delicado estado de salud.

Fuentes de la disidencia interna dijeron anoche que Fariñas se encuentra en estado crítico y que había pedido a su madre ser trasladado a su hogar en Santa Clara ante la posibilidad de un agravamiento y desenlace de su condición médica.

Después de su ingreso, Fariñas mantuvo su negativa a comer, pero es alimentado por vía intravenosa por los médicos, informaron otros opositores.

De acuerdo con el periodista independiente, su interés por internet es para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los actos de repudio y la ''represión'' a que son sometidos los opositores.

''Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan ese derecho'', dijo Fariñas en el texto.

Esta es la huelga de hambre número 20 que lleva a cabo Fariñas, de acuerdo con fuentes de la oposición.

Crean grupo de apoyo mundial a la disidencia

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 27 de mayo de 2006.

Embajadores y representantes diplomáticos de ex países comunistas de Europa del Este se reunieron ayer en Washington para lanzar una iniciativa conjunta de respaldo a la oposición interna en Cuba, en momentos en que crece la represión en la isla.

''La formación del grupo de paises de Europa Oriental y Central en apoyo a la libertad de Cuba es de gran importancia. Ellos, mas que nadie, entienden el horror del totalitarismo, y saben que la libertad de Cuba es inevitable'', afirmó el representante por la Florida, Lincoln Díaz-Balart.

Por su parte la dirigente opositora Martha Beatriz Roque, dijo en una entrevista telefónica desde La Habana que "para la oposición cubana este fue un encuentro importantísimo''.

''Para toda la oposición, porque este grupo de apoyo abarcará aspectos que van desde exigir la libertad de los presos políticos hasta facilitar el acceso a la Internet'', añadió Roque.

Las oficinas del Centro para una Cuba Libre (CCL), sirvieron de escenario para el encuentro de representantes de grupos del exilio cubano con los diplomáticos, quienes sostuvieron también una teleconferencia con dirigentes de la oposición en La Habana.

''A petición de los representantes Lincoln y Mario Díaz-Balart, se celebró aquí esta iniciativa de los embajadores que no puede llegar en mejor momento, teniendo en cuenta el incremento de la represión y la necesidad de solidaridad que tiene la oposición en la isla'', explicó Frank Calzón, director ejecutivo del CCL.

Asitieron a la cita los embajadores Andras Simonyi, de Hungría; Petr Kolar, de la República Checa; Vygandas Usackas de Lituania; Ratislav Kacer, de Eslovaquia y funcionarios de las embajadas de Polonia y Eslovenia. Estaban presentes, además, el Coordinador del Comité para la Asistencia a una Cuba Libre, Caleb Mc Carry; y Joaquín Ferrao de la Oficina de Paula Dobriansky, subsecretaria para Asuntos Globales y Democracia del Departamento de Estado.

Por las organizaciones cubanas en el exilio, participaron: Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo de MAR por Cuba; Angel de Fana de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Mauricio C1aver Carone de Defensores de Cuba Libertad y Frank Calzón del CCL.

''Esta es una coalición de naciones que va a jugar un papel importante en favor de la democratización de Cuba'', afirmó Iriondo.

Según un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, fechado en La Habana, la teleconferencia con los diplomáticos y los reunidos en Washington se realizó a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y se mantuvo durante más de una hora; en la misma participó, además de Roque Cabello, el disidente Néstor Rodríguez Lovaina y también contó con la presencia de Michael Parmly, jefe de la oficina y otros funcionarios.

palfonso@herald.com

Niegan acceso a presos en incidente migratorio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 26 de mayo de 2006.

Añadiendo otra nota de tensión a las relaciones bilaterales, el gobierno cubano no ha permitido el acceso de funcionarios estadounidenses a dos cubanoamericanos detenidos el pasado mes durante un violento incidente armado frente a las costas de la isla.

''El gobierno cubano ha ignorado nuestras repetidas peticiones para la asistencia consular'', dijo ayer Drew Blakeney, protavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT). "Hasta el momento el acceso a los dos sobrevivientes no ha sido concedido''.

Rosendo Salgado Castro y Rafael Mesa Fariñas --ambos ciudadanos naturalizados-- fueron capturados el pasado 5 de abril a bordo de una lancha rápida, que penetró por la zona de Punta Caraguao, en Pinar del Río, para realizar una presunta operación de tráfico humano.

El incidente causó la muerte de un miembro de la tripulación, Jovel González Morera, y dejó heridos a Salgado y Mesa, luego de que dos unidades de Tropas Guardafronteras abrieran fuego contra la embarcación, con matrícula de la Florida.

Tras conocerse la identidad de los sobrevivientes, la USINT pidió visitarlos para ofrecerles ayuda consular, pero las autoridades cubanas han respondido con absoluto silencio.

Según testimonios familiares, Salgado fue trasladado a una sala de prisioneros en el hospital militar de La Habana, donde se le permite una visita semanal de su madre, Lidia Castro.

''La visita es bajo custodia y con la advertencia de que no pueden hacer ninguna referencia a lo ocurrido'', relató en Miami la ex esposa de Salgado, Ana del Toro. "Una vez que ella trató de hablar del problema, la requirieron''.

Del Toro tiene con Salgado una hija, Cindy, de 7 años. Otra hija de él, Yaima, de 18, y Leydi Crespo, de 23, conviven en el mismo hogar, en el noroeste de Miami.

''Es una situación muy difícil, porque tenemos las manos atadas y nombrar un abogado no tiene sentido en este caso'', agregó la mujer.

Salgado emigró de Cuba durante la crisis de los balseros de 1994. Mesa llegó a EEUU con el éxodo del Mariel, en 1980.

La familia de Mesa no pudo ser contactada por El Nuevo Herald. Según la versión del gobierno cubano, su esposa y un hijo pequeño se hallaban retenidos por contrabandistas en México.

Cuba implicó a los detenidos en varios operativos de tráfico humano desde el estado mexicano de Quintana Roo. A ambos les fueron incautados sus pasaportes estadounidenses con recientes autorizaciones de entrada a México.

El pasado mes, las autoridades cubanas anunciaron que procesarían a las madres que intentaban escapar con sus hijos menores como parte de un grupo de 43 personas. El grupo fue detectado mientras aguardaba por los presuntos contrabandistas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster