PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 3, 2006
 

Relator pide liberar a periodistas en Cuba y cese acoso en región

Terra, 2 de mayo de 2006.

El relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Alvarez, pidió hoy en Panamá la liberación de 22 periodistas presos en Cuba y que cese el acoso judicial contra la prensa en la región.

En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, miércoles, Alvarez dijo que, 'conforme a información recopilada por la Relatoría, existen actualmente 22 periodistas presos en Cuba', cuya liberación solicitó a las autoridades cubanas.

El titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, solicitó asimismo 'el cese del acoso judicial a periodistas en varios países de la región'.

Agregó que entre 2005 y lo que va de 2006 'se iniciaron procesos contra al menos 50 periodistas en 15 países de la región por difamación, injuria o calumnia, por desacato y por no revelación de fuentes'.

También denunció 'la existencia de procesos administrativos o judiciales por asuntos tributarios, medidas judiciales cautelares (como embargos de bienes o prohibiciones de salir del país) y sanciones civiles desproporcionadas' contra periodistas.

Alvarez se encuentra en Panamá para participar en la I Conferencia Interparlamentaria Latinoamericana sobre el Derecho a la Comunicación, Erradicación de la Pobreza y Desarrollo, que se celebrará mañana y el jueves.

La Conferencia es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea Nacional de Panamá.

El relator destacó, en lo relativo a procesos penales contra periodistas por difamación, injuria, calumnia o desacato, que 'la protección del honor y reputación de los funcionarios públicos debe garantizarse a través de la aplicación de sanciones civiles y del derecho de rectificación'.

Añadió que en tales casos 'una sanción de pena privativa de libertad resulta desproporcionada en tanto que en una sociedad democrática los funcionarios públicos y las personas que se involucren voluntariamente en asuntos de interés público están expuestos a un mayor nivel de crítica que posibilita un mayor debate público respecto a sus actuaciones'.

Alvarez recomendó a los países miembros de la OEA que deroguen la figura del desacato donde sigue vigente y eliminen de sus legislaciones las sanciones penales por calumnia, difamación e injuria, al menos en lo que se refiere a funcionarios públicos y personas que se involucren voluntariamente en asuntos público.

También recomendó que se consagre la protección del honor y la reputación a través del derecho de rectificación y por medio de sanciones civiles dictadas en procesos que tengan en cuenta la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Dicha declaración establece, entre otras cosas, que 'las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público', recordó.

Alvarez puntualizó que 'los periodistas prestan un servicio fundamental a la democracia, y tienen derecho a ejercer su labor sin la preocupación de ser sujetos a penas de cárcel por ello'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster