PRENSA INTERNACIONAL
Junio 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Acusan a alcalde venezolano por caso de embajada de Cuba

CARACAS, 20 (AP) - Un tribunal local imputó al alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta, Henrique Capriles, por los actos violentos que realizaron manifestantes contra la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe del 2002, informó el funcionario.

Capriles declaró, la noche el lunes a la televisora Globovisión, que la jueza María Pérez Carreño ratificó las acusaciones que realizó la Fiscalía General en su contra por los delitos de "quebrantamiento de principios internacionales", "violencia privada" y "violencia de domicilio".

El alcalde opositor precisó que la jueza Pérez Carreño dejó sin efecto las imputaciones que hizo el Ministerio Público por su supuesta complicidad por los delitos de "privación de libertad", "intimidación pública" y "daños a la propiedad privada", ocurridos en la sede diplomática.

Capriles, quien pertenece al partido opositor Primero Justicia, protestó la decisión que consideró como un "caramelo". "No nos sentimos contentos porque nos quitan un delito y nos ponen otros", añadió.

La decisión del juzgado se da 13 meses después que el Tribunal Supremo de Justicia acordó reabrir el proceso contra Capriles, que había sido exonerado por la Corte de Apelaciones.

Capriles fue detenido en mayo del 2004 por orden de la Fiscalía General para procesarlo por los ataques a la embajada caribeña. Cinco meses después el alcalde fue liberado luego que la Corte de Apelaciones sentenció que el juicio estaba concluido.

Durante la intentona de abril del 2002, cientos de personas protestaron frente a la embajada cubana, porque creían que aliados del presidente Hugo Chávez se escondían en el lugar.

Los manifestantes rompieron las ventanas de los vehículos diplomáticos y cortaron la electricidad de la sede diplomática, dejando atrapados adentro al embajador Germán Sánchez y a otros funcionarios.

Capriles dijo que fue a la embajada para tratar de calmar la situación que ocurrió dentro de la jurisdicción de Baruta, pero Sánchez sostiene que no actuó para contener los ataques a la embajada.

El alcalde ha acusado al gobierno de Fidel Castro, quien mantiene estrechos vínculos con Chávez, de presionar para condenarlo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster