PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba le quita el embargo 'eléctrico' a diplomáticos de E.U.

WASHINGTON (Agencias) - Tras denuncias por parte del Departamento de Estado, de Estados Unidos, acerca de los cortes de electricidad a su sede diplomática en la Habana, se "hizo la luz" en el edificio que alberga a los norteamericanos.

La restauración del fluido eléctrico se da mientras continúan las acusaciones entre ambos países.

El gobierno cubano le cortó el suministro eléctrico a la misión diplomática estadounidense hace una semana, y los pedidos a que el servicio sea reanudado no han conseguido respuesta, denunció el Departamento de Estado.

Las instalaciones han continuado funcionando gracias a un generador particular, dijeron las fuentes.

También acusan al gobierno de Castro de envenenar a una de las mascotas de los diplomáticos de E.U. , aunque se informa que el perro sobrevivió.

El trabajo en la misión continúa, incluyendo entrevistas con refugiados y programas educativos para el pueblo cubano, dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

"Sólo deseo decir que las tácticas de intimidación del régimen de Castro no funcionarán", añadió.

También dijo que las autoridades cubanas reducen la disponibilidad de agua a la misión de manera intermitente.

McCormack dijo que sospecha que la decisión de cortar la electricidad fue en respuesta a esfuerzos de la misión para ofrecer información al pueblo cubano.

"Eso, por supuesto, no es algo que el régimen de Castro acepte con amabilidad", señaló.

Por su parte Cuba negó los cortes "premeditados" en el suministro de luz y agua a la Oficina de Estados Unidos en La Habana y acusó a Washington de inventar pretextos para crear una crisis diplomática y acabar con los acuerdos migratorios.

"Mienten descaradamente (el diario estadounidense) 'El Nuevo Herald' y los voceros del gobierno de Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro gobierno con un supuesto corte del servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses", señala hoy un editorial del diario oficial "Granma".

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba afirma que pese a las "acciones subversivas" de la SINA y la "provocación" que supone la proyección de mensajes políticos desde los paneles eléctricos instalados en su sede, "esa oficina nunca ha estado bajo asedio, ni ha sido agredida de manera abierta o velada".

Las imputaciones contra Cuba tienen "como pérfido objetivo desviar la atención del verdadero problema, el carácter subversivo y provocador de las acciones de la SINA", añade.

"Si el gobierno de Estados Unidos busca llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos y liquidar el acuerdo migratorio, hágalo; no invente pretextos, ni pretenda eternizar sus groseras y cobardes provocaciones, que no partieron de Cuba", afirma.

"Jamás nuestra Revolución asaltará o violará una sede diplomática. Nunca lo hizo y nunca lo hará", continúa.

Advierte de que "Cuba puede prescindir tranquilamente" de la SINA, a la que acusa de violar las convenciones internacionales y actuar como "estado mayor de la contrarrevolución".

"Negamos categóricamente que hayan existido cortes premeditados de la energía eléctrica para entorpecer el funcionamiento de la Oficina de Intereses", insiste "Granma" y apunta que éstos obedecen a una avería en las vías de suministro de la Tribuna Antiimperialista próxima al edificio de la SINA debido a los problemas meteorológicos de las últimas dos semanas.

"En la reparación de esta avería se trabaja ya como en todas las demás", agrega el diario, que señala que la SINA consume como promedio 26.000 kilovatios mensuales, equivalentes a la energía que consumen 200 familias cubanas.

"Granma" asegura que cada vez que la SINA ha reportado dificultades con el abastecimiento de agua potable o con el suministro de electricidad en sus instalaciones, "han sido debidamente atendidas".

El conflicto entre La Habana y Washington se agravó el pasado enero después de la instalación de paneles luminosos en la fachada principal de la Sección de Intereses de EEUU desde los que se proyectan mensajes políticos.

Cuba respondió a la iniciativa estadounidense con la instalación de un "bosque de banderas" frente al edificio para dificultar la visibilidad de los letreros y recordar a las víctimas cubanas de atentados terroristas.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero ambos gobiernos decidieron abrir "secciones de intereses" en las capitales de los dos países en 1977.

Cuba: La Habana niega estar "hostigando" a la Sección de Intereses de EEUU y acusa a Washington de inventarse la crisis

Europa Press, 13 de junio de 2006.

El Gobierno cubano acusó hoy a las autoridades de Estados Unidos de inventar pretextos, con participación de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), dirigidos a crear una crisis diplomática, eliminar los acuerdos migratorios y cortar las compras de alimentos.

En un editorial publicado este martes por el periódico oficial 'Granma', recogido por Europa Press, La Habana niega haber realizado alguna "acción hostil" contra la SINA, tal como han querido presentar ciertos diarios norteamericanos y portavoces de la administración de George W. Bush.

"Mienten descaradamente El Nuevo Herald (de Miami) y los voceros del Gobierno de Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro gobierno con un supuesto corte de servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses", afirma Granma en su editorial.

Además, recuerda que a pesar de las "acciones subversivas" de la legación norteamericana en la isla y la provocación que representa el panel lumínico emplazado frente a la Sección de Intereses, mediante el cual se difunden mensajes anticubanos, "esa oficina nunca ha estado bajo asedio, ni ha sido agredida de manera abierta o velada".

Las últimas imputaciones contra Cuba tienen también como "pérfido objetivo" desviar la atención del verdadero problema, el carácter "subversivo y provocador" de las acciones de la SINA, subraya el diario oficial, que acusa a la Sección de Intereses de ser la sede de un "devenido estado mayor de la contrarrevolución".

"Tal vez piensan que Cuba teme a las provocaciones constantes que urden contra nuestra Patria y a las consecuencias de una ruptura de los mínimos vínculos existentes, bastante deteriorados ya por la inmoral y cínica política que viene desarrollando la administración de Bush", sentenció.

Cuba trata de volver a la normalidad

LA HABANA, Cuba, 13 (AFP) - Las calles de Isabel Rubio, poblado de la provincia de Pinar del Río, en el occidente cubano, están cubiertas de agua y sus vecinos se afanan por recobrar la normalidad tras el paso inclemente de la tormenta tropical Alberto.

A pesar de las intensas precipitaciones caídas en la comarca de Vuelta Abajo, como evidencian los 295 milímetros y 255 milímetros registrados en los vecinos San Juan y Martínez y San Luis, respectivamente, la zona muestra una cara de relativa normalidad después de que las lluvias comenzaran ayer a amainar.

Isabel Rubio rompe la tónica general y muestra casas inundadas, caminos anegados y, sobre todo, mucha agua, tras haber sido una de las localidades más golpeadas por el paso de la primera tormenta tropical de la temporada de ciclones de 2006, que desde el viernes afectó intensamente a la provincia más occidental de Cuba.

Un camión atravesado advierte de que el camino que lleva desde Isabel Rubio a la localidad de Guane está cortado. Detrás, la carretera se zambulle en el río a profundidades que se pueden adivinar por las señales que acompañan la ruta y no han quedado del todo sumergidas.

Los vecinos de Isabel Rubio aseguran que las inundaciones forman parte de una historia que se repite cada vez que se produce un ciclón, debido a la cercanía del río Cuyaguateje, a cuyas aguas se asoman las viviendas de la zona más baja.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster