PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Regresa la luz a la Oficina de Intereses

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 14 de junio de 2006.

El servicio de electricidad fue restablecido ayer en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) tras permanecer cortado desde el pasado 5 de junio.

''Se restableció el servicio al mediodía de hoy'', declaró un portavoz de la Oficina de Intereses, quien no comentó las razones por los cuales se habría normalizado el suministro de energía.

El gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de fabricar ''pretextos'' relacionados con la falta de electricidad y otros servicios en la Sección de Intereses norteamericana en La Habana para romper ``los mínimos vínculos existentes, bastante deteriorados ya por la inmoral y cínica política que viene desarrollando la Administración de Bush''.

''Tal vez piensan que Cuba teme a las provocaciones constantes que urden contra nuestra Patria y a las consecuencias de una ruptura'', afirmó un extenso editorial del diario Granma publicado ayer bajo el título de No hace falta quemar papeles.

''Si lo que busca el gobierno actual de Estados Unidos son pretextos para llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos a nuestro pueblo y liquidar el Acuerdo Migratorio, hágalo; no invente pretextos'', subrayó el órgano oficial del Partido Comunista. ''Cuba puede prescindir tranquilamente de la misma y de todo lo que de intervencionismo y ultraje significa. No derramaría una sola lágrima por su partida'', añadió.

El editorial reconoció que --como informó oportunamente El Nuevo Herald-- desde hace una semana falta la energía eléctrica en la Sección de Intereses y hay dificultades en el flujo de agua potable en las instalaciones diplomáticas estadounidenses pero negó ''categóricamente'' que sea una medida premeditada y atribuyó la falla ``a la desfavorable situación meteorológica que ha sufrido el país durante las últimas dos semanas''.

''Cuba lucha de frente y con armas limpias; no tiene por norma buscar pretextos para hostigar esa Oficina. Sabe decir que sí o que no a lo que solicitan los representantes del imperio. No busca subterfugios, ni corta cables eléctricos para apagar letreritos de basura. No hostiga a funcionarios o representantes de Estados Unidos'', aseguró el editorial de Granma, escrito con el estilo característico del gobernante Fidel Castro.

En una nota de prensa divulgada en La Habana el lunes y reproducida textualmente en El Nuevo Herald, el vocero de la Sección de Intereses Drew G. Blakeney, dijo que el suministro de electricidad al edificio principal de la Sección de Intereses fue cortado el lunes 5 de junio, aproximadamente a las 3 a.m. Añadió que del 22 de febrero al 26 de marzo del 2006, también se le suprimió al edificio principal el suministro de agua, mientras que el edificio anexo lo ha visto literalmente a cuenta gotas, durante la mayor parte del año, aunque el flujo ha aumentado recientemente.

Celebran la Convención Anual de los Periodistas Hispanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 14 de junio de 2006.

La 24ta. Convención Anual de los Periodistas Hispanos abrirá sus puertas hoy en Fort Lauderdale con la asistencia de más de 2,000 profesionales de los medios de comunicación y personalidades políticas, y un programa de 80 sesiones sobre candentes temas de la actualidad.

Desde la arrancada, el evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) promete intercambios polémicos. El plato fuerte de la inauguración será el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, quien será entrevistado, vía satélite, por Mirta Ojito, profesora de Periodismo en la Universidad de Columbia y ex reportera de The New York Times.

La entrevista con Alarcón se realizará hoy a las 6:30 p.m. desde las oficinas de la cadena CNN en La Habana, mediante una pantalla gigante colocada en el Centro de Artes Escénicas de Broward.

EN BREVE

14 de junio de 2006.

DETENIDOS/ Las autoridades hondureñas detuvieron en la frontera con Guatemala a once cubanos que viajaban indocumentados a Estados Unidos, informó ayer una fuente oficial.

El director de Migración y Extranjería, Germán Espinal, dijo que los cubanos fueron detenidos la noche del lunes en el punto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque.

Los cubanos habían ingresado dos días antes al Caribe hondureño, declaró el funcionario. ''Ellos vienen de vuelta ya para La Ceiba donde se les había dado arraigo. Ellos [los cubanos] están faltando al arraigo que Honduras les está dando porque dos días después están en la frontera con Guatemala y eso es incorrecto'', indicó.

Se calcula que al menos 150 cubanos han arribado a Honduras en lo que va de año en un intento por llegar a EEUU. Según los registros oficiales, solamente en abril pasado, más de 50 cubanos llegaron a las costas hondureñas en diferentes fechas.

BALSEROS/ Un grupo de ocho inmigrantes cubanos llegó ayer a isla de Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana, informó la policía.

Según el informe preliminar policíaco, siete hombres y una mujer arribaron a la playa Mujeres del islote deshabitado, perteneciente al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y punto de entrada alternativo para los cubanos que tratan de llegar a EEUU.

Todos los inmigrantes, que podrán permanecer en territorio estadounidense porque fueron detenidos una vez desembarcaron, se encuentran en buen estado de salud. Los inmigrantes cubanos interceptados en el mar y que no logran pisar suelo estadounidense son repatriados.

El grupo llegó en una embarcación de fabricación casera, capitaneada por dos hombres de nacionalidad dominicana, procedentes de la República Dominicana.

Otros nueve indocumentados cubanos llegaron el pasado domingo a isla de Mona.
EFE

Bajo fuego prohibición de viajes académicos a Cuba

Joaquim Utset, El Nuevo Herald. 14 de junio de 2006.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó ayer en el tribunal federal de Miami una demanda por considerar inconstitucional la prohibición de los viajes académicos a ''países terroristas'', entre los que se encuentra Cuba, aprobada hace poco más de un mes por la Legislatura de la Florida.

Los demandantes, un diverso grupo de académicos, argumentan que la nueva medida es una intromisión en la autoridad federal en política exterior y una violación crasa de las libertades académicas y de expresión, al tiempo que la consideran contraproducente a su supuesto objetivo de acelerar la democratización en la isla.

El texto de la demanda señala que el gobierno federal ya establece una compleja trama de regulaciones que rige las relaciones con esos países, que en el caso cubano incluye un sistema de licencias.

En ese punto agrega que mientras la ley estatal suprime los viajes académicos a Cuba, el gobierno federal permitió el año pasado la exportación de más de $500 millones en productos agrícolas.

La ley estatal retada por la demanda fue aprobada durante la pasada sesión de la Legislatura estatal a instancias del representante republicano David Rivera y firmada posteriormente por el gobernador Jeb Bush.

La legislación prohíbe el uso de dinero, tanto público como privado, para financiar viajes a través de las universidades estatales a los seis países actualmente en la lista de patrocinadores del terrorismo, que son Cuba, Siria, Irán, Sudán, Corea del Norte y Libia.

Además del claustro de profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), los demandantes son ocho académicos que imparten diversas especialidades en las universidades estatales de la Florida.

Entre ellos hay un experto en Irán de la Universidad Central de la Florida.

''Si hay una época en la que tenemos que conocer lo que pasa en el mundo y no encerrarnos en nosotros mismos, éste es el momento'', señaló Randall Marshall, el director legal de la ACLU en la Florida.

''Es una intromisión manifiesta en la libertad académica de los profesores, estudiantes y administradores en cuanto a su capacidad de elegir qué temas quieren estudiar, al bloquearlas y decirles que si quieren estudiar esos temas no lo pueden hacer en la Florida'', agregó.

El representante estatal Rivera respondió que lo único que prohíbe la ley que propugnó es el uso de recursos públicos estatales para viajar a ``países terroristas''.

''Se pueden utilizar fondos privados, pero esos fondos tiene que recibirlos directamente el profesor'', dijo Rivera. ''Yo no creo que los contribuyentes de la Florida respalden que su dinero sea utilizado en países terroristas'', agregó.

Los fondos públicos estatales nunca han financiado viajes a Cuba en FIU, los cuales se han pagado con aportaciones de instituciones privadas, dijo el profesor Lisandro Pérez, el ex director del Instituto de Estudios Cubanos. Pero impedir que se canalicen los viajes a través de la universidad equivale a una prohibición total, aseguró.

''Esta legislación es un simplemente un intento del representante Rivera de ganar capital político entre su electorado'', apuntó Pérez. ''Dudo mucho que el gobierno cubano se sostenga con el dinero que los académicos se puedan gastar en hoteles y comidas'', agregó.

jutset@herald.com

UE promete impulso para cambios democráticos

Jan Sliva / Associated Press, Luxemburgo, 13 de junio de 2006.

La Unión Europea dijo ayer que elaborará una estrategia a largo plazo para propulsar cambios democráticos en Cuba, tras deplorar la situación de los derechos humanos en la isla del Caribe. Sin embargo, no piensa reanudar este año las sanciones que levantó el año pasado.

Los ministros de relaciones exteriores de la UE deploraron el estado de los derechos humanos en la isla y exhortaron al gobierno del presidente Fidel Castro a liberar a todos los presos políticos. También señalaron su intención de procurar un diálogo entre las autoridades cubanas y la oposición política.

''La Unión Europea da la bienvenida a una reanudación del diálogo político con las autoridades cubanas. Ese diálogo debe incluir el tema de los derechos humanos y tener lugar sobre una base recíproca'', dijeron los ministros al concluir la reunión.

Los diplomáticos señalaron que la UE no restablecerá este año las sanciones contra Cuba, pero podría reevaluar la situación el año próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, expresó que la Unión Europea necesita una estrategia no sólo para el corto plazo sino también para cuando muera el líder cubano.

''Es importante señalar que Castro no gobernará para siempre. Necesitamos una estrategia para un período de transformación y reconciliación nacional'', declaró a periodistas.

El apoyo dentro de la UE en favor de presionar por la democratización cubana es más fuerte entre las ocho naciones del este de Europa que ingresaron al bloque en el 2004, las cuales tienen frescos recuerdos del legado del comunismo.

Holanda y Suecia también comparten esa posición, pero España se cuenta entre las naciones que se oponen a ella, manifestaron funcionarios.

Por su parte, la oposición cubana auguró ayer ''más represión'' tras la decisión de la Unión Europea, mientras al gobierno de Fidel Castro la postura europea lo tiene sin cuidado, según indicó la agencia France Presse.

El vicepresidente cubano Carlos Lage dijo hace un mes en la Cumbre de la UE y América Latina en Viena: ''No tomamos en serio las sanciones'' ni la política del bloque hacia Cuba. ''Nos tiene sin cuidado'', sentenció.

Dirigentes de la oposición interna consultados por la AFP apuntaron que el gobierno no ha dado muestras de mejorar la situación, y recordaron que tras excarcelar a 14 de los 75 disidentes por problemas de salud en el 2004, sólo se produjo una liberación en diciembre del 2005.

''Habrá el mismo resultado que en el 2005: más represión por parte del gobierno, más violación de los derechos humanos, más restricción a las pocas libertades, y la UE en las mismas, sin hacer nada'', dijo a la AFP el opositor Vladimiro Roca, un ex piloto de combate e hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, el fallecido Blas Roca.

Mientras, las ''Damas de Blanco'', galardonadas por el Europarlamento con el Premio Sajárov 2005, lamentaron la decisión de la UE al considerar que hará sentir ''victorioso'' al gobierno, y pidieron al bloque solidaridad con la oposición y exigir la liberación incondicional de los prisioneros.

''La UE tiene la esperanza de que su buena voluntad sea escuchada en Cuba, pero el problema es que está frente a un gobierno totalitario que otra vez se siente fuerte e impune'', dijo Miriam Leiva, activista del grupo.

Por su parte, Oswaldo Payá, Premio Sajárov 2002, pidió a la Unión Europea, tanto a sus gobiernos como a sus sociedades, ''una campaña de solidaridad con la liberación de los detenidos'' y de apoyo a la alternativa del diálogo nacional, que es "una vía de cambio''.

''Nosotros en Cuba estamos pidiendo libertades a las que tenemos derecho los cubanos y que el gobierno ha ignorado en muchos aspectos. La raíz del problema está dentro de nuestro país. No se trata de que el gobierno responda a la UE sino al pueblo cubano sobre sus derechos'', añadió.

Funcionarios checos dijeron que no solamente la política europea ha fracasado en el intento de forzar la democratización cubana, sino que el presidente venezolano Hugo Chávez ha representado un fuerte apoyo para Castro.

También expresaron su deseo de que la UE dé más fondos a grupos de la sociedad civil cubana, como en Bielorrusia, considerada como una democracia en ciernes.

EEUU responde al hostigamiento de Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 13 de junio de 2006.

Estados Unidos no se dejará intimidar por las medidas de hostigamiento que el gobierno cubano está utilizando contra la Sección de Intereses norteamericana en La Habana, declaró ayer en Washington Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

''La Sección de Intereses de Estados Unidos es el único edificio en el barrio sin electricidad. Me pregunto cómo sucedió eso'', dijo McCormack. ''Las tácticas intimidatorias del régimen de Castro no funcionarán'', subrayó.

Por su parte la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana anunció ayer que, a pesar del hostigamiento del gobierno cubano, el trabajo en esa dependencia diplomática "no se ha interrumpido, incluyendo las entrevistas a los candidatos a visas y asilo político, y el servicio directo de asistencia informativa pública al pueblo cubano''.

''En lo que concierne al tratamiento del material clasificado, la Sección de Intereses sigue los procedimientos normales'', afirmó una nota de prensa firmada por Drew G. Blakeney, vocero de esa dependencia.

Desde hace más de una semana fue interrumpido el servicio eléctrico a la Sección, que ha estado operando desde entonces con generadores, mientras que el servicio de agua potable al edificio anexo, donde se tramitan las solicitudes de visa para los refugiados se mantiene de forma irregular.

''El pueblo cubano, especialmente los activistas a favor de los derechos humanos y la democracia, continúan sufriendo un mayor y más severo hostigamiento diario que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana'', señaló el comunicado. ''El incremento por parte del régimen de tácticas abusivas para tratar con la Sección de Intereses y el pueblo de Cuba no es sorpresa para nadie: desde hace tiempo busca aislar y hostigar a la Sección de Intereses'', agregó.

Como informó El Nuevo Herald el lunes, Blakeney dijo que ''el último ejemplo de hostigamiento'' a la Sección de Intereses incluye, "negarle el permiso para importar vehículos; impedirle contratar personal cubano para las labores de mantenimiento, construcción u otra especialidad; introducirse en las casas de sus diplomáticos; y no otorgar la mayoría de las visas solicitadas oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos para el personal diplomático asignado a esta misión diplomática''.

El Departamento de Estado ha enviado notas a su contraparte cubana sobre el asunto pero aún no ha tenido respuesta. También ha planteado el problema a la embajada de Suiza en La Habana, que representa los intereses estadounidenses en la isla.

Al comentar sobre las razones que han motivado al gobierno cubano para poner en práctica esas medidas, McCormack dijo que "probablemente tenga que ver con algunas de las actividades de la Sección de Intereses en términos de tratar de suministrar información básica y hechos a los cubanos''.

''Eso, por supuesto, no es algo que agrade al régimen de Castro'', subrayó.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, opinó que la reacción del gobierno cubano podría ser "un anticipo a las nuevas medidas que estudia poner en práctica''.

"Sin embargo me inclino a pensar que es una rabieta de Castro por el medio millón de llamadas desde el exterior que hicieron colapsar el servicio telefónico de la Sección, solicitando visas para familiares en Cuba''.

Para el congresista republicano por la Florida, Lincoln Díaz-Balart, el asedio a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, "es típico de un régimen que realmente es sólo un grupo de gánsteres dirigido por un gánster en jefe''.

La nota de prensa difundida en La Habana por Blakeney precisó que el suministro de electricidad al edificio principal de la Sección de Intereses fue cortado el lunes 5 de junio, aproximadamente a las tres de la madrugada. Del 22 de febrero al 26 de marzo de 2006, también se le suprimió al edificio principal el suministro de agua, mientras que el edificio anexo lo ha visto literalmente a cuenta gotas, durante la mayor parte del año, aunque el flujo ha aumentado recientemente.

'Este suministro de agua continúa siendo caprichoso. La semana pasada, su flujo hacia el edificio principal se vio interrumpido de nuevo durante tres días', indicó la nota.

palfonso@herald.com

Las petroleras de EEUU ponen sus ojos en Cuba

Jay Newton-S. / Bloomberg, Nueva York. 13 de junio de 2006.

Los elevados precios del petróleo están creando una división entre las empresas energéticas de Estados Unidos y los exiliados cubanos, dos pilares del apoyo al presidente George W. Bush y su partido.

Empresas como Marathon Oil Corp. están cabildeando en el Congreso para que se les permita presentar una oferta para explotar depósitos de crudo y gas natural en aguas cubanas. Las respaldan legisladores republicanos que piden al presidente George W. Bush apoyar leyes para exentar a las empresas del embargo comercial que data de 1962, así como de una veda a la exploración a menos de 100 millas (160 kilómetros) de las costas de EEUU.

La demanda de combustible de EEUU y la posibilidad de que empresas extranjeras exploten esos recursos justifican la exención, afirman partidarios de la idea. ''¿Se supone que debemos sentarnos y permitir que China extraiga petróleo en nuestro patio trasero?'', comentó el senador Pete Domenici, presidente de la Comisión de Energía del Senado y copatrocinador con otros 12 legisladores del proyecto que eximiría a las empresas estadounidenses.

Por su parte, grupos cubanoamericanos consideran que la ley fortalecería al régimen de Fidel Castro, y en todo caso ellos quieren que el embargo se endurezca.

''Es un atentado contra el embargo, disfrazado de un intento de conseguir energía porque la necesitamos'', comentó Jorge Soriano, ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Es hipócrita querer ir a Cuba y ayudar a Castro cuando ni siquiera exploramos nuestras aguas primero''.

Las empresas estadounidenses han tratado de ablandar el embargo desde hace tiempo. Aunque las restricciones agrícolas fueron relajadas en el 2000, otros intentos han sido bloqueados.

Sin embargo, la combinación de inquietud pública por los elevados precios de la gasolina y el poder político de la industria petrolera podrían aumentar las posibilidades de éxito.

''Cuando de una industria nacional fuerte se trata, siempre que se meten con el embargo, ganan'', aseguró Robert Muse, abogado de Washington que representa compañías de EEUU que tienen reclamaciones contra Cuba. "Cuando los agricultores se metieron en el 2000, ganaron. El sector energético tiene el mismo tipo de poder, si no más, en Washington. Además, cuando uno habla de los precios de la gasolina, hay una presión real''.

El servicio geológico de EEUU estima que podría haber hasta 4,600 millones de barriles de crudo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural en la cuenca norte de Cuba, casi la misma reserva que se calcula existe en el refugio de fauna y flora en Alaska, donde el gobierno de Bush quiere autorizar la exploración.

Cuba está subastando 59 lotes para exploración, algunos a 45 millas (72 kilómetros) de Florida. Hasta el momento se han vendido 12 a Sherritt International Corp. de Canadá y Repsol YPF de España, en sociedad con empresas de Noruega y la India.

Karen Matusic, vocera de American Petroleum Institute, el grupo de cabildeo de empresas como Exxon Mobil Corp. de Texas y Chevron Corp. de California, afirmó que su grupo apoya la exención "en el contexto de aumentar el acceso a reservas de petróleo y gas como forma de garantizar la competitividad de las compañías de EEUU en el mundo''.

El gobierno de Bush se opone a la perforación petrolera tan cerca de Florida, indicó Dana Perno, vocera de la Casa Blanca. Aunque es demasiado pronto para decir si Bush vetará la ley que exenta a las compañías estadounidenses, al Presidente ''le preocupa el destino que tendría el dinero: el gobierno [cubano] suprime los derechos de su pueblo'', subrayó Perino.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster