PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Castro dice que Cuba es el país "más seguro" del mundo

La Habana, 8 jun (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que Cuba es "el país más seguro del mundo" y que el capitalismo "no resolverá jamás el problema del orden público", en el acto central por el 45 aniversario del Ministerio del Interior (MININT).

"Cuba es el país más seguro del mundo y nuestros combatientes del Ministerio del Interior pueden catalogarse también como los más sanos y honrados", dijo anoche Castro en el acto al que no tuvo acceso la prensa extranjera, reportado hoy por los principales medios locales.

El líder de la isla comunista indicó que "el capitalismo no resolverá jamás el problema del orden público, porque cada vez se le convierte en una mayor dificultad", según señala el diario oficial "Juventud Rebelde".

Consideró que "cada vez se multiplican más las actividades delictivas en muchos países, porque circula más droga de todo tipo y los gobiernos no cuentan ni con la voluntad política, ni con la preparación necesaria para garantizarles a sus ciudadanos la tranquilidad que se merecen".

Castro agregó que la Policía cubana es la "más decente y humana, pues se combate a la delincuencia sin que haya una injusticia, un asesinato ni la acción de escuadrones de la muerte, de torturas u otro tipo de terror". El presidente cubano destacó la labor de los agentes del MININT y recordó que nació "en momentos en que todos estaban consagrados a la lucha contra las agresiones de la contrarrevolución y del imperialismo norteamericano", según informó el diario oficial "Granma".

Indicó que en los primeros años "no existían todos los delitos que trajo aparejado el desarrollo de la industria turística en el país" ni se había producido "las tantas ilegalidades que proliferaron, principalmente en los últimos años".

Lluvias dejan un muerto, inundaciones y daños en Cuba

La Habana, 8 jun (EFE).- El temporal de intensas lluvias que ha azotado el oriente de Cuba desde principios de esta semana ha dejado al menos un muerto, la evacuación de más de mil personas y daños en un centenar de viviendas, informan hoy medios locales.

En la provincia oriental de Guantánamo, 970 kilómetros al este de La Habana, se desbordaron numerosos ríos, entre ellos, el Toa, el más caudaloso de la isla, lo que ocasionó destrozos en sembrados, derrumbó siete casas y dejó intransitables las principales vías de la zona, según los diarios oficiales "Granma" y "Juventud Rebelde".

Las provincias más afectadas por esta situación meteorológica son Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y Ciego de Avila. En Santiago de Cuba, al menos una persona ha muerto y varias localidades han sido afectadas por las crecidas de los ríos que han dejado daños materiales aún sin evaluar. El infortunado fue identificado como Pedro Isaac, de 41 años, que murió al intentar cruzar el río Sevilla, en la zona conocida como "Las Cuevitas", de esa provincia.

El Instituto de Recursos Hidráulicos indicó que los embalses de Santiago se encuentran al 98 por ciento y que nueve de las 11 presas vierten agua, como consecuencia de las precipitaciones, que registraron 127 milímetros de lluvia.

Más de mil personas tuvieron que ser evacuadas de zonas bajas de Guantánamo ante el peligro de inundaciones y el incremento de los volúmenes del agua embalsada en esos territorios, según datos de la Defensa Civil.

El Centro Provincial de Meteorología de Guantánamo dijo que en esa provincia cayó un promedio de 100 milímetros de lluvia, cifra superada en los municipios, Yateras, Manuel Tames, Baracoa, Valle del Caujerí y San Antonio del Sur, éste último enclavado en medio del único semidesierto de la geografía cubana.

Para este jueves se prevé una disminución de las precipitaciones en la zona suroriental del archipiélago.

Las intensas precipitaciones registradas en la isla en las últimas semanas ya dejaron siete muertos en La Habana, como consecuencia de una tromba que afectó a varios municipios capitalinos el pasado 24 de mayo.

Estados miembros UE acuerdan mantener actual política hacia Cuba

Bruselas, 7 jun (EFE).- Los embajadores de los Estados miembros de la UE alcanzaron hoy un "compromiso" para mantener su actual política de "diálogo crítico" con Cuba, aunque convinieron también en abrir una reflexión sobre cuál debe ser su "estrategia" a medio y largo plazo para con la isla, informaron a EFE fuentes comunitarias.

El Comité Político y de Seguridad (COPS) -formado por embajadores de los 25 y que trata asuntos de política exterior y de seguridad de relevancia- acordó hoy la redacción del texto que los ministros de Exteriores de la UE deben ratificar el próximo lunes, cuando revisen formalmente su política común hacia el régimen de Fidel Castro.

El texto refleja, según las fuentes, el compromiso de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen hasta la próxima revisión, en junio de 2007, y propiciar así mientras tanto el diálogo diplomático con el Gobierno cubano y con la disidencia pacífica. En paralelo, prevé la apertura de un proceso de reflexión entre los Estados miembros para determinar cuál debe ser la "estrategia" a medio y largo plazo de la UE en las relaciones con Cuba.

El texto concilia así las posiciones de los partidarios de mantener la política actual, entre ellos España, con la de los que creen que ésta no ofrece resultados satisfactorios a la hora de promocionar las libertades en la isla, la República Checa principalmente.

La actual política se remonta a enero de 2005, cuando la UE levantó, a propuesta de España, las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano impuestas año y medio atrás en respuesta a la condena de 75 disidentes.

Las sanciones en cuestión incluían la restricción de las visitas oficiales a la isla y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas en la UE, una iniciativa que causó malestar en el Gobierno de Fidel Castro hasta el punto de cortar los contactos con las legaciones que la llevasen a la práctica.

Al suspenderlas, la Unión pretendía normalizar sus relaciones con La Habana, sin renunciar a las metas formuladas en la llamada Posición Común de 1996: democratización pacífica de Cuba, promoción de los derechos y libertades en la isla, y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

El pasado 2 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por amplia mayoría en la que constataba que la actual política de la UE no ha servido para mejorar las libertades en Cuba ni las relaciones entre ambas partes, y pedía a los Estados miembros que "obrasen en consecuencia".

Alfabetizan a mil argentinos de Santa Fe con plan cubano

La Habana, 7 jun (EFE).- El gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Alberto Obeid, afirmó hoy que unas 1.000 de las 15.600 personas censadas en esa provincia como analfabetas han sido alfabetizadas con el método cubano "Yo sí puedo".

El gobernador argentino afirmó que este proyecto de colaboración "marcha según lo previsto", durante un encuentro con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó la agencia local "Prensa Latina". Obeid explicó que la colaboración de la isla con Santa Fe, provincia de unos tres millones de habitantes, está centrada en programas en las áreas de salud, educación y alimentación.

En el programa de alfabetización, dirigido fundamentalmente a la zona norte de la provincia, trabajan dos especialistas cubanos junto a unos 50 docentes y alrededor de 180 facilitadores, y el gobernador espera que al finalizar su mandato, en diciembre de 2007, estén alfabetizados todos los iletrados de esa zona.

Explicó que una segunda parte de este programa se destinará a garantizar la continuidad de estudios a las personas alfabetizadas. Asimismo, el gobernador calificó de "muy importante y beneficioso" el proyecto "Medicina por alimentos", en virtud del cual la provincia argentina importa productos biotecnológicos de factura cubana y la isla recibe alimentos de esa región.

El político argentino participa en La Habana en un seminario internacional sobre políticas y programas de alfabetización y postalfabetización, que comenzó el martes y concluirá el próximo viernes.

Cubano Albio Sires complacido por triunfo en primarias demócratas

Ruth E. Hernández Beltrán Nueva York, 7 jun (EFE).- El cubano Albio Sires, quien buscará la silla que dejó Bob Menéndez en el Congreso de EEUU, se manifestó complacido de que un inmigrante como él, que llegó a este país a los 11 años, haya logrado ganar las primarias del Partido Demócrata.

"Estoy contento, fue una gran victoria gracias a los electores del distrito 13", en el estado de Nueva Jersey y con un 46,7 por ciento de población hispana, dijo a EFE poco después de conocerse los resultados. Como inmigrante, afirmó, "esta es una jornada que ha llegado al Congreso, es un gran honor para mí".

"Llevo 44 años aquí, yo sé lo que es ser inmigrante. Llegué de 11 años, sin saber inglés, sin nada. Era uno de tres hispanos en la escuela y otro era mi hermano", explicó al recordar el año 1963, cuando llegó de Cuba junto a su familia. "Lo único que lamento es que mis padres no estén vivos para ver esto", dijo Sires, quien aseguró que nunca imaginó que llegaría al Congreso de Estados Unidos.

El cubano, de 55 años, se impuso el martes en las primarias para elegir el candidato del Partido Demócrata que buscará retener el puesto que tenía Menéndez en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Oriundo de Bejucal (provincia de La Habana), el legislador del estado de Nueva Jersey y también alcalde de West New York, desde 1995, completará el tiempo de mandato que le restaba a Menéndez, hasta enero de 2007, y entonces retornará al escaño si gana los comicios de noviembre.

El ahora candidato del Partido Demócrata en Nueva Jersey, y que recorre así los pasos de Menéndez -que también fue alcalde y legislador estatal antes de llegar al Congreso- aseguró que desde Washington luchará por la misma agenda por la que ha batallado desde la Asamblea estatal para los residentes del Estado Jardín.

Recordó que fue el autor de la medida que aumentó el salario mínimo a 7,15 dólares la hora, de la obtención de más fondos para viviendas de interés social y de hacer posible que estudiantes con buen promedio vayan a la universidad por cuenta del estado.

"Mi agenda será todo lo relacionado con educación, vivienda y la seguridad de del país", sin olvidar a los inmigrantes, afirmó. "En el tema de la inmigración voy a trabajar muy fuerte. Nosotros, los inmigrantes, lo que queremos de este país son oportunidades para subir en la escala social", argumentó. Agregó que "eso de que somos criminales, de construir una muralla, es absurdo", al referirse al proyecto Sensenbrenner-King aprobado en la Cámara de Representantes, que criminaliza a los indocumentados y a quienes les ayuden.

Sires consideró que se debe aprobar "una ley de reforma migratoria comprensiva, que les permita a las personas trabajar e ir a la escuela sin temor, y poder ascender en este país". También manifestó su rechazo a que se enmiende la Constitución para permitir bodas entre personas del mismo sexo.

Con su triunfo, se enfrentará al republicano que también aspire al cargo que Menéndez ocupó desde 1992 a 2006, cuando Jon Corzine lo eligió para sustituirle en el Senado, tras su elección como gobernador de Nueva Jersey. "Nunca pensé en llegar al Congreso, pero fue una oportunidad que se presentó", expresó Sires.

Aseguró que fue su experiencia política -que incluye la presidencia de la Asamblea estatal por cuatro años- lo que le dio el martes la aplastante victoria sobre el portugués-puertorriqueño Joseph Vas, al rechazar las acusaciones de su contrincante de ser el candidato impuesto por su partido.

Por su parte, Vas, también legislador estatal y alcalde de Perth Amboy (Nueva Jersey), comentó a Efe que el resultado de las primarias "no fue lo que esperábamos, pero descubrimos muchas cosas positivas: comunidades de gente trabajadora en el distrito 13".

Juan Antonio, el Picasso negro, muestra su obra en La Habana

José Luis Paniagua

La Habana, 8 jun (EFE).- Juan Antonio Picasso no ha estado nunca en París y sus obras se cotizan por debajo de los mil dólares, es negro y su máxima aspiración es quedarse en Cuba, la tierra donde nació hace 32 años y donde ahora muestra su obra.

Juan Antonio asegura que es familiar de Pablo Ruiz Picasso por culpa de un abuelo de éste, que se casó en Cuba con una liberta de color con la que tuvo cuatro hijos, algo que en su familia, señala, tienen "completamente comprobado".

Francisco Picasso Guardeño, su tatarabuelo, era abuelo materno de Pablo Picasso, explicó el joven pintor, al comentar que queden "veintitantos" Picassos en la isla, "con una gran minoría masculina. Sólo quedamos ocho hombres", dijo a Efe.

Salvo su pasión por el arte y el hecho de que La Habana y Málaga, sus respectivas tierras natales, miran al mar, son pocas las similitudes que Juan Antonio guarda con el genial pintor español.

Comenzó a dibujar a los diez años y tras pasar por la Facultad de Enfermería y trabajar como funcionario en un banco, logró hace un año aparcar esa vida para dedicarse por completo a la pintura.

Asegura que se siente más inclinado a Antoni Tápies que a Picasso, pero desmenuza sus influencias con referencias a los cubanos Nelson Domínguez, Roberto Diago y Eduardo "Choco" Roca.

Ahora expone en la capital cubana su tercera muestra personal, después de haber hecho una incursión con su obra en marzo del año pasado en Figueras (noreste de España), donde, subrayó, "funcionó muy bien".

"Mixturas", como ha bautizado la exposición, recoge 31 obras en óleo, carbón, acuarela y témpera, en un glosario de guiños a la cotidianeidad cubana en el que no faltan las menciones a las religiones sincréticas de la isla o los electrodomésticos que distribuye el Gobierno entre la población.

En la exposición se ven peces -dice que le ayudan cuando se "atasca" en una idea- que guían al observador entre el arte abstracto de su pintura y objetos que se confunden con figuras humanas, pero no mujeres desnudas o retratos.

Sus obras se venden "de momento", según puntualizó, en precios que oscilan entre los 150 y los 700 dólares, algo que establece en función del material que utiliza y el valor artístico que, para su ojo, alcanza la pieza.

Juan Antonio está convencido de sus posibilidades y reconoce que el apellido ayuda en algunos ámbitos, aunque no en todos.

"En el círculo de artistas hay cierto grado de fricción, se nota, pero no lo puedo evitar, o me corto la mano o me quito el apellido y no puedo hacer ninguna de las dos cosas", afirmó.

Hace unos meses decidió quitarle las letras "JA" que precedían a su apellido en la firma de sus obras.

"Terminé de cambiar la firma por una cuestión de facilismo, yo ya quería quitarle Juan Antonio, ya la gente me conocía y por eso firmo sólo Picasso", explicó.

A pesar de la controversia despertada hace unos años por la publicación de un libro sobre la historia de los "Picassos Negros" en Cuba, asegura que con la familia de Pablo Picasso "hasta ahora no ha habido ni roces ni nada".

Dice que si la familia de Picasso le quisiera respaldar "sin malas intenciones" no tendría problema en aceptar su ayuda.

"Podemos hacer proyectos de trabajo porque sé que ellos todavía tienen gran número de obras, podemos hacer incluso algún proyecto futuro", afirmó.

Sostiene que no le atrae la idea de vivir fuera de la isla y aunque reconoce que viajar a otros lugares le enriquecería y le ayudaría, cuando se le pregunta por un lugar para ir a trabajar responde: "yo me voy para mi Cuba".

Admite que la obra de Pablo Picasso le ha influido "un poco" y tras afirmar que sería "incapaz de hacer algo de lo que pudiera haber hecho él", dice sin esconder la emoción que ver algún día sus pinturas físicamente "sería impresionante".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster