PRENSA INTERNACIONAL
Enero 30, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba acelera obras para obstaculizar visión mensajes EEUU

La Habana, 30 ene (EFE).- Cuba no ha escatimado medios para agilizar las obras de lo que parece ser una "plaza de banderas" que obstaculizará la visión de los mensajes políticos que proyecta la Oficina de Estados Unidos en La Habana.

Decenas de mástiles gigantescos han sido levantados este fin de semana ante las puertas de la Sección de Intereses de EEUU en la capital cubana, aunque aún se mantiene la incógnita de cómo quedará el proyecto final. El líder cubano, Fidel Castro, que se presentó por sorpresa en las obras la pasada semana, no quiso desvelar en qué consistirá el proyecto para no estropear la "sorpresa".

En los últimos días han circulado por La Habana todo tipo de rumores sobre el tema, aunque con la instalación de los mástiles parece confirmarse que el antiguo estacionamiento de los funcionarios de la sede diplomática estadounidense albergará una gran plaza de banderas.

Las obras, que se desarrollan frente al Malecón habanero y a espaldas de la llamada "Tribuna Anti-imperialista" levantada en el 2000 como "manifestódromo" contra Estados Unidos, comenzaron apenas unos días después de que la Sección de Intereses de EEUU iniciara la proyección de mensajes políticos a través de grandes pantallas.

Mientras decenas de operarios trabajan, por turnos, durante las 24 horas del día, la Oficina estadounidense continúa con las proyecciones, que incluyen frases de personalidades célebres, titulares de noticias y mensajes políticos sobre Cuba. Castro ha calificado la iniciativa norteamericana de un "disparate y una basura" que, a su juicio, tiene el objetivo de tratar de forzar una ruptura de las mínimas relaciones diplomáticas existentes entre Washington y La Habana.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones poco después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro pero mantienen abiertas Secciones de Intereses en las capitales de ambos países desde 1977.

Líder Parlamento dice Bush está manchado en caso Posada Carriles

La Habana, 30 (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Ricardo Alarcón, aseguró que el presidente de EEUU, George W. Bush "no puede actuar correctamente" en el caso de Luis Posada Carriles porque "está manchado". "Bush no puede actuar correctamente en este caso porque está manchado por su colaboración y sus relaciones con los asesinos como parte de sus históricos planes de agresión a Cuba", señaló Alarcón, en una entrevista difundida hoy por la agencia estatal cubana "Prensa Latina".

El presidente de la Asamblea cubana calificó de "farsa" el proceso que se sigue en EEUU contra Posada, detenido en Texas por entrar ilegalmente en el país y cuyo estatus migratorio está pendiente de una decisión de la Administración estadounidense desde el pasado 24 de enero. Cuba responsabiliza a Posada, anticastrista y ex agente de la CIA, de varios atentados en La Habana y de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con el saldo de 73 muertos, delito por el que Venezuela solicitó su extradición en mayo del año pasado.

"Es una persona que se ufanó de sus acciones terroristas en la prensa estadounidense y cuando niega su envío a Venezuela, Washington le pone una bomba al tratado de extradición bilateral y al Convenio de Montreal sobre actos ilícitos contra la aviación civil", dijo Alarcón. EEUU, agregó, también viola la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada a petición de ese mismo país en respuesta a los atentados de septiembre de 2001 y que prohíbe usar excusas de tipo político para negar la extradición de personas acusadas de terrorismo.

"Washington bloquea ese juicio porque, sencillamente, protege a Posada", insistió. Alarcón aseguró que "ese cariño y afecto que le tienen a tales individuos sólo se explica por la hondura de la relación íntima, de amistad y compañerismo de Estados Unidos con los terroristas, pero como ello puede salir a relucir en un juicio, por eso se evita".

El parlamentario también se refirió a la situación de los "cinco héroes", como se conocen en la isla a los cubanos detenidos en EEUU por espionaje y condenados a penas de hasta cadena perpetua por un tribunal de Miami en 2001.

El caso fue revisado el año pasado y una corte de apelaciones de Atlanta ordenó la repetición del proceso al estimar que el juicio en Miami no fue imparcial, fallo que fue posteriormente apelado por la Fiscalía de EEUU en lo que, según Alarcón, fue "una maniobra casi ilegal", ya que este tipo de fallos unánimes en apelaciones no se revisan salvo en casos muy excepcionales. El hecho de que permanezcan en prisión demuestra "la arista política del caso, parte del asedio a Cuba y la violación de normas internacionales", denunció. ´

Cuba sostiene que los "cinco héroes" trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban una amenaza para la seguridad de EEUU.

Poeta y pintor se unen en libro sobre "Don Quijote de la Mancha"

La Habana, 29 ene (EFE).- El poeta cubano Alexis Díaz Pimienta y su compatriota, el pintor Roberto Fabelo, unieron verso y dibujo en una narración de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes.

"En un lugar de la Mancha" es el nuevo título, escrito por Díaz Pimienta e ilustrado por Fabelo, que recorre la famosa obra, y lo publicó la editora cubana "Gente Nueva" en una de las novedades dedicada a los niños y jóvenes de la XV Feria Internacional del Libro, que se inaugurará el 2 de febrero en La Habana.

Díaz Pimienta, muy popular en la isla como repentista, dijo en declaraciones al suplemento dominical "El tintero", del periódico "Juventud Rebelde", que aceptó el reto de esta aventura literaria "por el gusto de sumergirme de nuevo en la obra de Cervantes y por lo que eso significa". "Creo que algo vamos a aportar con este trabajo, aunque sólo sea provocar que se interesen en el libro. Pienso que es una manera de facilitarles, sobre todo a los niños y jóvenes, el primer acercamiento al Quijote", añadió.

El versificador explicó que para escribir esta adaptación de la obra se apoyó "en técnicas de mera 'poeticidad' oral, en recursos especialmente orales que permiten versificar sin perder el tono narrativo". "En un lugar de la Mancha" es, según Díaz Pimienta, "una narración versificada, es prosa escrita en verso y en la que he evitado, a conciencia, el uso de recursos poéticos, dejando sólo los necesarios: los que están en el original y algunos que no tuve otro remedio que emplear para solucionar 'entuertos'", apuntó.

El poeta señaló que "la selección de las estrofas y de los versos -es decir, del ritmo- no es mía, sino del propio Cervantes". Para escribir el libro dijo que tuvo que "releer el Quijote y reescribirlo, sondearlo y auscultarlo, preguntarle a Cervantes por qué hacía esto aquí, y esto allí, y responderme a mí mismo". Agregó que también tuvo que imaginarse al lector potencial para el que escribió, que "no sólo son los niños, sino los padres de los niños y los amantes de Cervantes y del Quijote".

Por su parte, Fabelo considera que sus dibujos más que describir pasajes, anécdotas o escenas, "evocan el espíritu quijotesco".

"Los rasgos, en general, intentan ser muy esenciales, es una representación de mucha síntesis y en la que empleé, básicamente, plumilla, pincel y tinta china", subrayó.

Este artista, para quien la figura del Quijote ha sido recurrente en su obra pictórica, confiesa que le hubiera gustado emplear color en estas ilustraciones, pero sólo lo usó en la cubierta del texto y el resto son en blanco y negro. Asimismo, cree que los seres humanos tienen un "ingrediente quijotesco" y que "la vida misma es un motivo, una contienda que requiere de una inspiración a veces quijotesca".

Litografías de Lam sobre cuento de García Márquez recorrerán Cuba

La Habana, 30 ene (EFE).- Una docena de litografías del pintor cubano Wilfredo Lam (1902-1982) ilustrativas de un cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez recorrerán Cuba, tras su regreso de España donde permanecieron durante casi tres décadas.

La colección "El último viaje del buque fantasma", titulada como el cuento homónimo de García Márquez, se exhibe desde el pasado fin de semana en el centro de Arte Martha Machado, de la Isla de la Juventud, donde estará expuesta al público por todo el mes de febrero, informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

A su vuelta de Europa, la muestra llegó a ese punto del archipiélago cubano por iniciativa del artista plástico, Alexis Leyva Machado (Kcho), considerado uno de los más importantes representantes de las nuevas generaciones de artistas de la plástica contemporánea de Cuba.

El conjunto de 12 litografías de Lam, uno de los más grandes pintores cubanos de todas las épocas, fue exhibido por primera vez en 1978 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y luego fue presentado Barcelona, donde permaneció cerca de treinta años, dijo Kcho a la prensa local.

Lam unió sus símbolos, figuras aladas, máscaras de caballo, signos y transmutaciones iconográficas a la fábula de García Márquez, en las ilustraciones del libro publicado en 1976 por Ediciones Polígrafa S.A., de Barcelona. La fuente anunció que exposición retornará al punto de partida, la Isla de la Juventud, situada a unos 100 kilómetros al sur de La Habana, luego del periplo que la llevará a varias ciudades cubanas.

Wifredo Lam, nacido en Sagua La Grande, en el centro de Cuba, está considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, y el creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.

Cuba celebra 250 natalicio de Mozart con programa de conciertos

La Habana, 30 ene (EFE).- Cuba celebra el 250 aniversario del nacimiento del músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con un amplio programa de conciertos, anunciaron hoy los organizadores.

Los homenajes a Mozart comenzaron el pasado día 27, fecha del natalicio del compositor y pianista, y en febrero las presentaciones se realizarán en el teatro Amadeo Roldán y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, anunció el pianista Ulises Hernández, uno de sus promotores.

Como novedad, señaló que serán interpretadas por primera vez en Cuba las 26 sonatas de Mozart por más de 20 pianistas de la isla. Entre ellas, citó las Sonatas en Fa Mayor y en Sol Mayor, así como una de sus tres "Fantasías".

El programa no sólo incluye presentaciones de solistas, sino también de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, que cerrará el ciclo el 30 de diciembre con la famosa pieza de Mozart, "Réquiem". Se completa con la interpretación de sinfonías, música vocal, de cámara, y varias clases magistrales que serán impartidas por profesores del Instituto Superior de Arte.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster