PRENSA INTERNACIONAL
Enero 30, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Para Washington la transición ya comenzó

Mar Marin / Efe, La Habana. 29 de enero de 2006.

El cambio ya ha comenzado en Cuba, según el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, quien, en una entrevista con EFE, afirmó que serán los cubanos quienes decidan el "cómo y cuándo''.

Parmly rechazó las denuncias del gobierno de Fidel Castro sobre supuestos planes de Washington para forzar una ruptura en las relaciones diplomáticas bilaterales y atribuyó este tipo de acusaciones al "miedo al cambio''.

''Por parte nuestra (de EEUU) no hay ninguna intención'' de romper relaciones y cerrar la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, señaló el diplomático estadounidense.

En los últimos días, Castro ha acusado insistentemente a Washington de buscar una ruptura en las relaciones diplomáticas, tras la instalación de unas pantallas electrónicas para la transmisión de mensajes políticos en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (Sina).

Según el gobierno cubano, el objetivo de esta ''grosera provocación'' no es otro que forzar la ruptura.

A juicio de Parmly, con el cierre de las Secciones de Intereses abiertas en las capitales de ambos países en 1977, ''Estados Unidos perdería y ellos (Cuba) también'', además de que "el pueblo cubano perdería una apertura al mundo''.

''Si el gobierno cubano está empujando hacia eso es porque tiene miedo al cambio. Para que no haya cambio tiene que provocar una crisis'', opinó.

El diplomático estadounidense se mostró convencido de que ''el cambio ya ha comenzado en Cuba'', aunque agregó que "será el pueblo cubano quien determine finalmente el cómo y el cuándo''.

Parmly insistió en negar que la emisión de mensajes políticos desde la Oficina estadounidense en La Habana tenga el objetivo de ''provocar'', tal como han denunciado las autoridades de la isla.

''No es una provocación'', dijo, sino ''el principio de un diálogo'' y "una línea continua de lo que venimos haciendo desde hace años en Cuba con la meta de llegar al pueblo''.

En respuesta a la emisión de mensajes desde la Sina, el gobierno de la isla ha iniciado obras frente al edificio para levantar ''una sorpresa'', en palabras de Fidel Castro.

''No me importa lo que puedan decir los líderes del país, sino lo que dice el pueblo'', agregó el diplomático estadounidense, que insistió en que la proyección de mensajes se mantendrá en el futuro.

Pese a este nuevo capítulo en la llamada ''Guerra de los carteles'' y a las denuncias del gobierno cubano, Parmly explicó que los contactos habituales entre ambos países sobre temas clave, como asuntos migratorios, se han mantenido ininterrumpidamente.

El diplomático estadounidense rechazó que Washington pretenda romper los acuerdos migratorios firmados en 1994 con La Habana, en los que EEUU se comprometió a conceder un mínimo de 20,000 visas anuales a ciudadanos cubanos, y adelantó que este año se superará esta cifra.

Sí reconoció, sin embargo, que su gobierno ''presiona'' a los empresarios estadounidenses que negocian con Cuba para que se ajusten a la legislación que permite las ventas de alimentos y productos agropecuarios a la isla desde diciembre del 2001.

''El hecho de que se haga presión sobre los hombres de negocio y las empresas para cumplir con la ley no debe ser ninguna sorpresa para nadie'', apuntó.

Parmly, que ocupa la jefatura de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana desde el pasado septiembre, se ha convertido en blanco de las críticas del gobierno cubano por la proyección de los mensajes políticos.

Su antecesor, James Cason, inició la ''Guerra de los carteles'' en las navidades del 2004 y protagonizó varios desencuentros con las autoridades cubanas, que le bautizaron como el "cabo Cason''.

La comunidad china festeja su año nuevo

Raquel Martori / Efe, La Habana. 29 de enero de 2006.

La comunidad china en Cuba esperará el advenimiento del Año Nuevo Lunar, la más importante fiesta heredada de sus ancestros, con un gran espectáculo cultural y una cena marcada por su milenaria tradición culinaria.

El Año Nuevo Lunar, que comienza hoy, estará regido en el 2006 por El Perro, el undécimo signo del zodíaco chino, que se basa en un calendario oriental de 12 años, cada uno de los cuales lleva el nombre de un animal: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y cerdo.

Esta celebración, conocida también como la ''Fiesta de Primavera'', la organiza la Casa de Artes y Tradiciones Chinas del Barrio Chino de La Habana, que este año escogió para prologarla una exhibición canina, para señalar la llegada del "Año del Perro''.

El festejo rebasará el pórtico que marca la entrada al populoso Barrio Chino, que tiene como arteria principal la calle Zanja y se despliega en una decena de manzanas engalanadas para el festejo con adornos en los que predominan el color rojo y el amarillo-dorado, todo un ritual para asegurar la buena suerte y el bienestar en el año que comienza.

Arrancó en la noche de con el espectáculo cultural ''Esperando el Año del Perro'', una demostración masiva de la Escuela Cubana de Wushu, que dirige Roberto Vargas Li y en la que también participará el grupo Cubansi.

Sus organizadores esperan reunir en la céntrica calle Prado a unos 500 practicantes de las artes marciales y danzas tradicionales de diversas generaciones.

El colofón de la celebración será una cena en la que se unirá la cadena de restaurantes instalados en el conocido Cuchillo de Zanja y la plaza de las Columnas, la zona más visitada del barrio, donde se entrelazarán los aromas del incienso y platos especiales para la ocasión en augurio de "felicidad y prosperidad''.

Abel Fung, de 72 años, un emigrante llegado a Cuba en 1949 desde su natal provincia de Cantón y residente del antiguo Barrio Chino, dijo a EFE que se siente ''muy contento, muy feliz y satisfecho'' de participar en la Fiesta de la Primavera y disfrutar d e la tradicional cena.

Pero no puede evitar el recuerdo de cuando estaba en China y "aunque éramos pobres, era una fiesta grande que todo el mundo celebraba con lo que tuviéramos. En aquel tiempo la fiesta duraba una semana o diez días y todo el mundo se vestía con ropa nueva y acostumbraba a reunirse con la familia y visitar las amistades''.

Fung se alberga en la residencia que presta asistencia a una decena de chinos de la tercera edad, algunos de ellos ya con 90 cumpleaños a cuestas, que han vivido desde su llegada a la isla en el Barrio Chino, donde se asentó una de las más importantes colonias de emigrantes del país asiático en el continente americano.

Los primeros chinos llegaron a Cuba en 1847, en la época colonial, bajo la condición de ''contratados'' en un régimen prácticamente de esclavitud para trabajar en las plantaciones de azúcar con el sueño de hacer fortuna y regresar a su tierra.

Pero, entre 1860 y 1875, arribó una oleada de emigrantes chinos procedentes de California, con una posición económica superior a la de los primeros, circunstancia que les permitió abrir comercios y restaurantes, y contribuyeron decisivamente al florecimiento del Barrio Chino habanero, cuyas huellas perduran.

En el Barrio Chino, hoy adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, viven aún una veintena de nativos del país asiático y unos cientos de descendientes mezclados con una población de unas 30,000 personas. En toda la isla, viven 257 naturales de China, de acuerdo con datos oficiales.

En el barrio funciona una escuela de idioma chino, se edita un periódico, el Kwong Wah Po, órgano informativo y se conserva el teatro Aguila de Oro.

Detenidas por toma de fotos 'inconvenientes'

EFE, La Habana, 29 de enero de 2006.

La modelo checa Helena Houdova estuvo detenida durante varias horas tras realizar unas fotos en La Habana que fueron consideradas ''inapropiadas'' por las autoridades de la isla, informó ayer a EFE una fuente diplomática.

Houdova fue detenida el lunes pasado, junto con su amiga la psicóloga checa Mariana Kroftova, en la barriada popular de Arroyo Naranjo, dijo el cónsul checo, Stanislav Kázecky.

Ambas fueron conducidas a una estación de policía y posteriormente a una oficina de inmigración y estuvieron detenidas unas 11 horas, agregó.

En el momento de su detención, la modelo hacía fotos en la calle, parte de las cuales fueron borradas por la policía de su cámara digital, según la misma fuente.

Explicó además que las autoridades policiales cubanas consideraron ''inapropiadas'' las imágenes que había tomado la modelo checa y que "no ofrecían una buena imagen de Cuba''.

La modelo declaró a EFE que preside una organización no gubernamental de ayuda a niños pobres y discapacitados y quería "conocer la situación en Cuba con sus "propios ojos''.

Houdova señaló que ella y su amiga fueron autorizadas a abandonar las instalaciones de inmigración tras firmar un documento en el que se comprometían a ''no participar en actividades contrarrevolucionarias'' y a no salir fuera de La Habana antes del domingo, cuando tienen previsto concluir su visita.

Helena Houdova, de 25 años, Miss República Checa 1999, vive actualmente en Nueva York, donde trabaja como modelo, y tiene un contrato con la firma española Pro-Novias.

Fiscalía: viejo puente en los Cayos no es tierra seca

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 28 de enero de 2006.

El debate por la jurisdicción del viejo puente de las Siete Millas en los Cayos sumó esta semana 97 páginas de argumentos del gobierno estadounidense contra los defensores de un grupo de inmigrantes cubanos.

En una voluminosa respuesta presentada en un tribunal de Miami, la fiscalía justificó la repatriación de 15 balseros bajo el argumento de que el arribo al pilar de un puente abandonado y sin conexión con ''territorio seco'', no puede considerarse una entrada a EEUU.

''La presencia física sobre un puente abandonado no constituye presencia en Estados Unidos con el propósito de acogerse a la ley de inmigración'', indicó la moción divulgada ayer. ''Los inmigrantes se hallaban en un pilar del puente que no est¿ conectado de ningún modo con las orillas o el territorio seco de EEUU''. El documento insistió en que ni siquiera escalando hasta la parte alta del puente, los cubanos hubieran sido considerados ''pies secos'' pues éste no estaba conectado con la tierra firme en toda su extensión.

''Por lo tanto, el pilar del puente y la sección debajo del puente donde los inmigrantes fueron interceptados, es simplemente un conjunto de estructuras fabricadas por el hombre y situadas en las aguas de Estados Unidos --no es territorio firme para los propósitos de inmigración'', ratificó la fiscalía.

La moción fue enviada al juez federal Federico Moreno en respuesta a una demanda que un equipo legal del Movimiento Democracia presentó el pasado 10 de enero en representación de los repatriados.

Moreno fijó una audiencia el 15 de febrero para ventilar la demanda y decidir el caso.

Los abogados de los demandantes dijeron anoche que estarán listos para someter sus argumentos al juez en un plazo de 10 días.

''Ninguna de las evidencias que ha presentado el gobierno nos toma por sorpresa'', afirmó el abogado Willy Allen. "La moción está bien pensada, pero tenemos confianza en que nuestras respuestas van a ser mucho más contundentes''.

Allen añadió que el punto más difícil del proceso sigue siendo cómo ejercer jurisdicción sobre los 15 cubanos repatriados el pasado 9 de enero. El grupo --entre ellos dos menores-- fue interceptado al amanecer del 4 de enero junto al histórico puente que une a Cayo Marathon con Little Duck Key, provocando una ola de protestas en la comunidad exiliada.

El abogado William Sánchez observó que la moción contradice las propias regulaciones de la llamada ''ley de pies secos, pies mojados'' que figuran en la página oficial del Servicio Guardacostas. La disposición vigente considera los puentes, muelles, piedras y arrecifes parte del suelo estadounidense.

''Podrán presentar cuantos argumentos quieran, pero de acuerdo con la ley vigente nuestros clientes sí tocaron tierra'', enfatizó Sánchez. El gobierno presentó una moción adicional para desestimar la demanda, alegando que los demandantes no están en EEUU.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster