PRENSA INTERNACIONAL
Enero 27, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

PE denunciará represión Cuba y pedirá gobiernos UE que reaccionen

Bruselas, 27 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobará la próxima semana una resolución en la que constata que la política de diálogo de la UE con Cuba no ha servido para mejorar las libertades en la isla ni las relaciones entre ambas partes, por lo que pide a los Estados miembros "que obren en consecuencia".

La resolución ha sido promovida por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), pero su contenido ya ha sido pactado con el Socialista y el Liberal, lo que garantiza su aprobación en el pleno. El borrador muestra la decepción del PE por que "no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la Unión Europea viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno a las libertades fundamentales y, en especial, la libertad de expresión y asociación política".

En el texto se condena "el recrudecimiento de la represión", el aumento del número de presos políticos y la "prohibición" de que las Damas de Blanco -familiares de disidentes encarcelados- viajasen a Estrasburgo (Francia) en diciembre para recoger el premio Sajarov que entrega la propia Eurocámara. "(El Parlamento) constata que estos hechos defraudan las aspiraciones de mejora de las relaciones entre la UE y Cuba, objetivo principal de los cambios introducidos por el Consejo en enero de 2005 a la posición común, y pide al Consejo que obre en consecuencia", reza el texto, que será votado en el pleno previsiblemente el jueves 2 de febrero.

En enero de 2005, el Consejo -ministros de Exteriores de la UE- levantó a propuesta de España las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano impuestas año y medio atrás como respuesta a la detención y condena de 75 disidentes cubanos. La UE pretendía así normalizar sus relaciones con La Habana, sin renunciar a los objetivos cifrados en su Posición Común sobre Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos. Pero durante 2005 no se ha producido ni una sola liberación de presos políticos, cuyo número ha crecido desde los 294 de 2004, hasta 333, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La invitación a que los gobiernos "obren en consecuencia" es fruto del consenso entre los diputados conservadores partidarios de volver a implantar las sanciones y los socialistas, que defienden que "la posición actual, aunque no ha dado grandes resultados, los ha dado mejores que la situación anterior de relación abrupta", explicó a EFE Raimon Obiols (PSOE), uno de los firmantes del texto. Las sanciones diplomáticas europeas incluían la restricción de las visitas oficiales a la isla o la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas en la Unión, una iniciativa que causó malestar en el Gobierno de Fidel Castro hasta el punto de cortar los contactos con las legaciones que la llevasen a la práctica.

El miércoles, antes del voto de la resolución, varios eurodiputados preguntarán a la presidencia de turno austríaca sobre sus perspectivas en la política hacia Cuba, que los Veinticinco prevén evaluar y, en su caso, revisar, el próximo junio.

En abril de 2005, el pleno del Parlamento Europeo ya condenó, a iniciativa del PPE y los liberales, y con la abstención entonces de los socialistas, "el súbito cambio de estrategia del Consejo y la suspensión de las sanciones". La nueva resolución ha sido pactada por Populares, Socialistas y Liberales y lleva la firma entre otros de los españoles José Ignacio Salafranca (PP), Gerardo Galeote (PP) y Obiols.

Estudian en Cuba propiedades terapéuticas del tabaco

La Habana, 27 ene (EFE).- La hoja del tabaco cubano, uno de los más famosos del mundo y entre los principales productos de exportación de la isla, es objeto de estudio para el empleo de sus potenciales propiedades terapéuticas y alimenticias.

La doctora en Ciencias Técnicas Norma del Castillo, responsable de la vicedirección de Desarrollo Industrial del Instituto de Investigaciones del Tabaco, elogió la calidad de las proteínas extraídas de la hoja verde del tabaco. Del Castillo Alonso explicó que el valor nutritivo de estas sustancias es similar al obtenido de otras fuentes de origen natural, avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

Especialistas del Instituto de Investigaciones del Tabaco, con sede en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, desarrollan un proyecto que analiza los posibles usos no convencionales de la planta en su totalidad. En sus estudios, los expertos cubanos han comprobado la excelente calidad de la proteína denominada Rubisco, y aseguran el éxito de su utilización como aditivo en los alimentos.

También han indicado que confían en que pueda ser recomendable en el tratamiento de enfermos aquejados de insuficiencia renal, para reducir la secuencia de las hemodiálisis a las que deben someterse. Originaria de las Antillas, la especie de tabaco más cultivada en Cuba es la Nicotiana Tabacum, perteneciente a la familia solanácea y que debe su perfume y características fundamentales al alcaloide nicotina.

El tabaco, producto clave de la economía cubana, aunque se cultiva en la actualidad en casi todas las provincias de la isla, tiene localizadas sus más importantes plantaciones en el territorio occidental de Pinar del Río, en particular en la zona de Vueltabajo, considerada la cuna del mejor tabaco del mundo.

El uso terapéutico de la hoja del tabaco supone una alternativa de salud frente al dañino hábito de fumar, que en Cuba cuenta con más de dos millones de consumidores (de sus 11,2 millones de habitantes), según datos oficiales.

Cuba ayudará a Argelia a fabricar la vacuna virus hepatitis B

Argel, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad argelino confirmó hoy que se ha solicitado la ayuda de Cuba para la fabricación en Argelia de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, en el marco de la cooperación bilateral.

El ministro del sector, Amar Tou, señaló que existe toda una lista de especialidades médicas de las que dispone Cuba en las que Argelia está interesada, y así se hizo saber en diciembre pasado cuando tuvo lugar la reunión de la comisión mixta de cooperación.

La vacuna contra la hepatitis será fabricada en Argelia por una sociedad mixta formada entre el Instituto Pasteur argelino y la parte cubana.

Cuba invertirá 185 millones de dólares en obras hidráulicas

La Habana, 26 ene (EFE).- El gobierno de Cuba invertirá 185 millones de dólares en obras hidráulicas para mejorar el servicio de agua a la población y la agricultura, afectado por las sequías, dijo hoy el vicepresidente Carlos Lage. Esa inversión no incluye combustible, cemento ni fuerza laboral, explicó Lage al inaugurar la conductora de una presa en la provincia de Camagüey, a 570 kilómetros al este de La Habana, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Lage anunció que está próximo el inicio del complejo hidráulico más importante del país en la provincia oriental de Holguín, que contará con un gran embalse de 600 millones de metros cúbicos de capacidad, siete presas conectadas por 11 kilómetros de canales y 10 kilómetros de túneles. Indicó que esa obra solucionará prácticamente el suministro de agua a Holguín y al norte de las provincias Las Tunas y Camagüey, también en el oriente, entre las zonas más castigadas por la sequía registrada en los últimos años.

Lage dijo que el régimen de lluvias desde 2002 bajó y en 2005 ocurrió la más grave sequía de los últimos 100 años. Ese fenómeno, subrayó, se presentó con más fuerza en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Ciudad de La Habana, aunque el año pasado cerró con lluvias por encima de la media histórica por la influencia de varios ciclones en el segundo semestre. Sin embargo, señaló que aún en Camagüey se reporta una "sequía moderada" porque ese territorio llegó a tener sólo el 7 por ciento del agua embalsada y en la actualidad dispone del 38,7 por ciento almacenada, mientras el país registra el 75 por ciento. Afirmó que será "prioridad" recuperar sistemas hidráulicos y construir nuevas obras, aunque vengan períodos más lluviosos.

Entre los trabajos que se acometen citó la conclusión de otra conductora y la rehabilitación de la planta potabilizadora de la ciudad de Camagüey, la de más grave problema de calidad del agua del país, que según afirmó quedará resuelto al terminarse estas obras. También informó de que serán restauradas las redes hidráulicas de la ciudad de Santiago de Cuba, que a pesar de haberse beneficiado con las lluvias y tener mejor situación sus presas, tiene serios problemas.

El agua embalsada disminuyó hasta el 26,7 por ciento de la capacidad total en mayo de 2005, lo que obligó a distribuir agua con camiones cisterna a unos 2,6 millones de personas en el país, y las pérdidas provocadas por la sequía el año pasado ascendieron a 1.350 millones de dólares, según datos oficiales. Asimismo, al cierre de diciembre pasado los embalses contenían el 75 por ciento de su capacidad nacional de llenado y de las 235 presas en explotación, 31 se encontraban al 25 por ciento o menos de su capacidad útil.

Inspectores investigan gasto eléctrico en fábricas

La Habana, 26 ene (EFE).- Inspectores estatales investigan el consumo eléctrico en fábricas y centros de producción para realizar un "banco de problemas energéticos", en el marco de la "revolución energética" lanzada por el Gobierno cubano.

Los trabajadores de más de 15.000 centros laborales de La Habana realizan un censo sobre el gasto de los equipos consumidores de electricidad con la asesoría de la Empresa Eléctrica del Estado, informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN). Además, inspectores estatales analizan en fábricas y otros centros de producción y servicios cuánto gastan o despilfarran sus equipos, lo que permitirá crear un "banco de problemas energéticos" sobre el cual trabajar de inmediato.

Ana Fidalgo, directora de Regulación de la Demanda Eléctrica en la ciudad de La Habana, indicó que este estudio es el primero que se hace en el sector estatal y posibilitará detectar los puntos débiles o dificultades que afectan a la eficiencia y el ahorro. En su primera fase, la experiencia abarcó a ocho municipios y el propósito es llegar esta semana a toda la provincia, precisó la especialista. Fidalgo indicó que, de acuerdo a los datos preliminares, en muchos lugares no ha habido un adecuado mantenimiento de esos medios, algunos de ellos artesanales o rudimentarios; falta una cultura en torno al ahorro y hay exceso de consumo energético en la explotación de calderas.

Cuba ha declarado 2006 como el año de la "revolución energética" y para ello el Gobierno ha lanzado un programa para remozar su sistema de distribución, producción y consumo, junto a medidas para ahorrar electricidad que incluyen "bombillas ahorradoras" y elementos de cocina de bajo consumo eléctrico. El presidente, Fidel Castro, ha anunciado que para el 1 de mayo se acabarán los apagones por problemas de fluido eléctrico.

Cuba abre libro de condolencias por muerte de Schafik Handal

La Habana, 26 ene (EFE).- Un libro de condolencias con motivo del fallecimiento de Schafik Handal, uno de los principales líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, se abrió hoy al público en La Habana.

El tributo al dirigente histórico salvadoreño, quien mantuvo una estrecha relación con Cuba y su presidente, Fidel Castro, se rendirá en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), informaron medios locales. El propio Castro recordó el miércoles a Handal como "un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario". "Hoy todo el mundo le rinde tributo, murió con dignidad, sin claudicar, un verdadero ejemplo de revolucionario, nos queda la memoria de aquel hombre intachable que nunca claudicó y nunca se rindió", dijo el gobernante cubano.

Handal murió el martes de un paro cardíaco en el aeropuerto internacional de El Salvador a su regreso de Bolivia, donde había asistido el domingo al acto de toma de posesión del presidente Evo Morales. La prensa cubana ha destacado la figura de Handal y el periódico oficial "Granma" señala hoy que "lo recordaremos siempre como uno de los grandes revolucionarios de nuestra América y líder indiscutible de su Partido, el FMLN de El Salvador". "Cuba lo recuerda con admiración y cariño, por su defensa incansable de la revolución, su solidaridad irrevocable con nuestro pueblo, su condena y combate al imperialismo yanki por su política de agresión contra Cuba y su apoyo y sostén a los regímenes represivos de América Latina, como lo fue en El Salvador", añade, el órgano oficial del Partido Comunista.

También recuerda sus últimas visitas a Cuba, cuando el político izquierdista asistió al acto del 1 de mayo del año pasado en la Plaza de la Revolución y su participación en un foro internacional contra el terrorismo celebrado en 2005 en La Habana.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster