PRENSA INTERNACIONAL
Enero 27, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Oficina de Intereses norteamericana en Cuba no retirará su cartel en favor de los derechos humanos

LA HABANA, 27 (EP/AP) - Un letrero electrónico que ofrece noticias y mensajes de derechos humanos ubicado en la fachada de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en Cuba se mantendrá en su lugar, pese a las objeciones presentadas por el gobierno cubano, informó el jueves el diplomático estadounidense de más alto nivel en la isla.

El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, indicó que el letrero no busca ser una provocación y que Estados Unidos aún no tiene intenciones de romper los de por sí limitados contactos entre los dos países.

"Continuaremos comunicándonos con el pueblo cubano utilizando todo tipo de métodos, incluido el letrero", indico Parmly a los periodistas internacionales reunidos en su residencia.

"Prefiero no hablar de ruptura de relaciones. Tenemos la intención de continuar nuestra presencia aquí, mientras se nos permita", agregó el diplomático.

La Oficina de Intereses hizo enfurecer al presidente cubano Fidel Castro la semana pasada cuando colocó el letrero, que tiene una sección que emite mensajes sobre la libertad, así como extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual también fue suscrita por el gobierno cubano.

La policía busca balsa con 15 inmigrantes a bordo perdida frente a los cayos de Florida

MIAMI, 27 (EP/AP) - Las autoridades buscaban ayer jueves una embarcación de fabricación casera que transportaba a 15 inmigrantes que desaparecieron el miércoles en medio de una densa niebla y fuerte oleaje en los cayos de Florida.

En un vuelo de rutina, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas avistó la rústica embarcación de madera poco antes del anochecer del miércoles, unos 74 kilómetros (46 millas) de las costas de Florida.

El pequeño bote carecía de motor y parecía estar haciendo agua, informó el portavoz de la Patrulla, Zachary Mann.

El funcionario indicó que la tripulación del helicóptero se vio obligada a regresar a su base en Homestead a las 7 de la noche debido a las condiciones climáticas adversas.

Cuando otro avión de Jacksonville llegó un poco más tarde, ya no pudo encontrar la balsa.

"Esa gente no estaba intentando huir. Simplemente flotaban en el agua", dijo Mann. "Tenemos una situación en la que uno está a 46 millas de la costa. El sol se pone, no hay luz, y una embarcación así de pequeña se puede perder fácilmente cuando no lleva nada que la identifique".

El portavoz dijo que las personas que viajaban en la embarcación eran cubanos, pero posteriormente indicó que no podía confirmar su nacionalidad.

Libro de condolencias por Handal en Cuba

LA HABANA, 27 (AP) - Las autoridades cubanas abrieron el viernes un libro de condolencias para que sus ciudadanos rindan homenaje al recientemente fallecido líder salvadoreño Shafik Handal.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos instaló cuatro grandes cuadernos negros, una foto de Handal, flores, una bandera isleña y otra de la nación centroamericana.

El histórico líder de Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) era muy conocido en Cuba, donde viajaba asiduamente para participar en foros internacionales y manifestaciones.

Cuba no tiene relaciones diplomáticas con El Salvador, pero organizadores de la jornada de condolencias indicaron que su intención es entregar los volúmenes con el pésame de los cubanos a representantes del FMLN.

Desde primera hora muchos cubanos acudieron a plasmar su firma, tanto de manera individual como a nombre de sus compañeros de trabajo.

"Fue un ejemplo de convicción en la lucha por los desposeídos", dijo a la AP Javier Pérez, quien asistió a firmar junto con grupos de trabajadores del Ministerio del Comercio Exterior.

Poco a poco de manera constante llegaron también del Ministerio del Trabajo y de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba.

"Es una gran pérdida y quiero dar el sentido pésame a quien corresponda", dijo por su parte la vecina Aidé Berrer.

El cuerpo diplomático también se hizo presente.

Acreditado en el Salvador durante cuatro años, el actual representante mexicano en la isla, José Ignacio Piña se apersonó en el lugar para la firma.

"Guardo una gran admiración y respeto a Handal. Perdieron no sólo los salvadoreños, sino los latinoamericanos un gran líder y un gran pensador", manifestó Piña.

Tras conocerse la noticia, el miércoles por la noche, el presidente Fidel Castro expresó su tristeza por el deceso de Handal ocurrido el martes cuando regresaba de Bolivia. Tenía 75 años.

Castro no quiere romper nexos con EEUU, pero no teme perderlos

LA HABANA, 26 (AP) _ El presidente Fidel Castro, quien llegó sorpresivamente a visitar una misteriosa construcción que se realiza frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, afirmó que Cuba no pretende cerrar la sede a pesar de una reciente escalada de tensiones.

Sin embargo, Castro sostuvo que si se clausurará la representación estadounidense la isla no perdería "absolutamente nada".

"Nosotros no hemos hablado de eso (retirar las sedes). Son ellos los que deciden lo que va a ocurrir con esta Sección de Intereses", manifestó el líder cubano en un encuentro informal con periodistas el miércoles por la noche frente a la legación diplomática.

La Habana tiene una oficina similar en Washington, ya que ambos países rompieron relaciones en la década de los años sesenta.

Cuba y Estados Unidos iniciaron un nuevo capítulo de una "guerra" de pancartas, cuando la Oficina de Intereses de Washington instaló un cartel luminoso gigante la semana pasada para transmitir mensajes sobre derechos humanos, notas de actualidad y pensamientos de líderes anticomunistas.

Según Castro, la medida es una "provocación" y se suma a otras acciones del gobierno del presidente George W. Bush como el endurecimiento de las sanciones a la isla, limitaciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses y cubano-americanos, así como restricciones al envío de remesas.

Además, Cuba denunció que Washington busca la manera de proteger y dejar en libertad a Luis Posada Carriles, un anticastrista violento entrenado por la CIA, vinculado con atentados contra La Habana y ahora detenido en Estados Unidos por un proceso migratorio.

Convocados por Castro, el martes cientos de miles de cubanos marcharon frente a la Oficina de Intereses para rechazar las hostilidades de Washington.

Unas horas después de concluida la marcha, cuadrillas de trabajadores iniciaron misteriosas labores de construcción junto a la Tribuna Abierta "José Martí" a metros de la sede.

Castro llegó hasta allí el miércoles por la noche, pero no quiso decir lo que pretende edificar Cuba o si se trata de una respuesta a los carteles luminosos instalados por la representación de Washington.

El líder cubano arremetió contra la Oficina de Intereses calificándola de "nido de cucarachas".

"Como dije, ahí hay un puesto de mando, dentro del país dedicado al contrabando y al suministro de millones y millones de dólares para desestabilizar al país", comentó el mandatario.

En reiteradas ocasiones, el presidente acusó a la sede diplomática de financiar y organizar a los grupos de disidentes, en una clara injerencia en la vida política del país para destruir la revolución.

Castro aseguró también que Cuba no tiene "absolutamente nada" que perder si se suspenden las ventas de alimentos desde Estados Unidos, autorizadas mediante una enmienda del congreso en 2000, pero realizadas con fuertes condicionamientos.

El mandatario insistió, además, que la revolución cubana es "invulnerable" en todos los planos y no descartó una nueva devaluación del dólar, como sucedió en los meses precedentes.

Industriales patina pero no cede en béisbol cubano

LA HABANA, 27 (AP) - Industriales patinó pero se mantuvo al frente de la serie cubana de béisbol, que comenzó su segunda mitad.

El derecho santiaguero Alberto Bicet trabajó toda la ruta el jueves, ponchó a seis y toleró cuatro indiscutibles para anotarse el éxito 4-3 de Santiago de Cuba sobre Industriales.

Industriales, de la llave B de la zona occidental, tiene foja de 34-17. Le sigue Habana con 32-19 y una racha de 12 éxitos al hilo.

Isla de la Juventud marcó el paso y cedió en dos de los tres cotejos con Las Tunas, pero sigue puntero del Grupo A occidental con foja de 33-18.

Los tuneros apabullaron 20-5 a los isleños. Danel Castro bateó de 5-3 e impulsó seis carreras mientras Osmani Urrutia bateó de 2-1 para alcanzar promedio de .444.

En la zona oriental Villa Clara mantuvo paso firme con siete éxitos seguidos y es primero de la llave C con 33-17. Le sigue Las Tunas con 30-21.

En el Grupo D, Granma sigue en la punta con foja de 31-20 delante de Santiago de Cuba con 26-25.

Unos 194.102 turistas españoles visitaron Cuba en 2005, 33% más pese a los huracanes

Más de 2,3 millones de turistas visitaron Cuba en 2005, un 13% más que en 2004

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - España se mantuvo como tercer país emisor de turistas a Cuba durante 2005, año en el que un total de 194.102 españoles visitaron la isla, un 33% más que en 2004, según informó hoy en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2006 el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Marrero informó también de que Cuba recibió un total de 2,3 millones de turistas durante 2005, lo que representa un incremento de un 13,2% respecto a 2004. Así, el Gobierno de Fidel Castro cumplió previsiones, pese a ser un año desfavorable para el turismo por el efecto de los fenómenos naturales que azotaron el Caribe, que incidieron especialmente en México, islas de la zona y Centroamérica.

El titular cubano de Turismo señaló que el crecimiento en la recepción de turistas en Cuba, el octavo a nivel mundial, se debe a la amplía capacidad aérea, así como la variedad de infraestructura turística, que cuenta con una oferta hotelera de primer orden.

En este sentido, Marrero especificó que la isla cuenta con 50 hoteles gestionados por 12 cadenas extranjeras, nueve de ellas españolas. El ministro señaló que la dinámica de sostenida progresión general a este destino anima a las aerolíneas. La isla tiene 10 aeropuertos internacionales y 92 líneas aéreas internacionales conectan al país con 40 ciudades del mundo.

El titular de Turismo se mostró satisfecho con los resultados turísticos del pasado año, aunque reconoce que las cifras podrían aumentar considerablemente si contarán con el mercado estadounidense. En esta línea, Marrero consideró que el bloqueo que ejerce la Administración del presidente George W.Bush al país caribeño limita las relaciones con empresas turísticas norteamericanas.

Sin embargo, Marreno resaltó la firmeza y apoyo de "otros países amigos" hacia la isla, quienes "continuando confiando y negociando con nosotros". Entre estos amigos, destacó la importancia del mercado español, con más de 25 touroperadores. "La gran acogida que tiene este destino entre los españoles --señaló-- tiene su origen en los vínculos históricos y culturales que une a las dos naciones".

ESTRATEGIA Y PRODUCTOS

Por otro lado, el ministro cubano explicó que la estrategia turística para el presente ejercicio se centra en la consolidación de mercados tradicionales, entre los que se encuentra España. Asimismo, indicó que otro de los objetivos es desarrollar nuevos mercados en el continente asiático, especialmente, en China y la India. También esa estrategia pasa por concentrar el esfuerzo en nuevos productos turístico.

Entre los nuevos productos, Marreno señaló que la isla construirá nuevos campos de golf en Varadero y Cayo Coco para atender esta demanda y potenciará la creación de nuevos parques temáticos. "Estas ofertas se incluyen dentro del rediseño de las opciones hoteleras para que el cliente encuentre entretenimientos, más allá de las playas y el sol", agregó.

En esta línea, el titular de turismo sostuvo que en los últimos años se está modificando el comportamiento de los turistas que llegan a la isla. Además de los destinos preferentes como Varadero, un 36%, o La Habana, 24%, los visitantes comienza a interesarse por el turismo ecológico y cultural.

Así, Marrero explicó que el Ministerio de Turismo está trabajando en la localización de edificios históricos para rehabilitarlos como "hoteles de encante" con servicios especializados. La Habana Vieja, la ciudad de Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba o Camagüey serán algunas de las ciudades que contarán con esta nueva modalidad de hoteles-museo.

Además, el ministro apuntó que la agencia cubana San Cristobal, que opera en toda la isla, está elaborando un producto para que los turistas enamorados de este país puedan celebrar su boda en algunas de las iglesias de La Vieja Habana.

HURACANES

Por otro lado, el ministro restó importancia a la incidencia de los huracanes sobre el turismo en la isla. De este modo, Marreno garantizó la seguridad de todos aquellos turistas que acudan a la isla en época de ciclones, puesto que la amplía experiencia en evacuaciones realizada por el Gobierno de Castro ha quedado demostrada en estos últimos meses.

No obstante, reconoció que está previsto una reunión con los ministros de Turismo de los países del Caribe para tratar esta cuestión de cara a la XXVI Feria Internacional de Turismo de Cuba, que tendrá lugar en el mes de mayo. El ministro resaltó la importancia de este encuentro para intercambiar experiencias y acordar que el desarrollo turístico no sea contra el costo natural e histórico.

"El turismo tiene que ser una fuente creadora de empleo y una herramienta para promocionar los valores culturales de nuestros pueblos", enfatizó el ministro, quien insistió en que hay que respetar la naturaleza: "Pan para hoy, hambre para mañana".

Dudas entre los lanzadores cubanos

LA HABANA, 27 (AP).- El pitcheo podría ser el talón de Aquiles de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, y el propio presidente Fidel Castro hizo referencia al tema cuando confirmó la participación de la isla en el torneo.

"Se nos han llevado muchos (peloteros), de los mejores pitchers, ofreciendo millones de dólares", dijo Castro el miércoles al hablar con periodistas a pocos metros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Cuba ha perdido en los últimos años a los lanzadores Orlando "El Duque" Hernández y José Ariel Contreras, dos piezas clave de la selección cubana que se convirtieron en protagonistas del campeonato que ganaron el año pasado los Medias Blancas de Chicago.

Otro estelar lanzador que desertó en la década de los 90 fue Liván Hernández, hermano de "El Duque" y ahora as de los Nacionales de Washington. En la serie cubana que arrancó en noviembre, los lanzadores más experimentados no aparecen en su mejor forma, aunque hay jóvenes con talento que brindan esperanzas.

El derecho Danny Betancourt, que guió a la isla al título mundial el año pasado en Holanda, se recupera de una lesión. Betancourt tiene velocidad y buena curva, y esta temporada lanzó ocho juegos para un récord de 6-2 y efectividad de 2.61.

El zurdo Adiel Palma, estrella de la rotación en los Juegos Olímpicos de Atenas, tiene balance de 2-6 en 13 juegos lanzados en la serie cubana y 5.24 de efectividad. Palma no se caracteriza por su velocidad, pero tiene una curva demoledora.

Pedro Luis Lazo, el más experimentado de la isla, es un león en la lomita y posee una recta de fuego. En el mundial de Holanda, Lazo tuvo 0.54 de efectividad y ganó dos juegos sin derrotas, mientras esta temporada tiene 7-5 en ocho juegos completos y 2.68 de efectividad. Maikel Foch, actual líder de la serie con promedio de 7-0, tiene ansias de hacer historia, al igual que Luis Borroto, con balance de 9-1.

El control y la reducida variedad de lanzamientos es uno de los problemas de los lanzadores cubanos, dijo Antonio Pacheco, ex capitán cubano.

Escritores de Perú, Brasil, Cuba y Guyana ganan Premios Casa

La Habana, 26 ene (EFE).- Escritores de Perú, Brasil, Cuba y Guayana se alzaron hoy con el premio literario "Casa de las Américas" 2006, por el concursaron 548 obras en su 47 edición

El peruano Arturo Corcuera, los cubanos Angel Santiesteban y Abel Sierra Madero, el brasileño Ricardo Rezende Figueira y el guayanés Mark McWatt fueron proclamados ganadores de los galardones en los géneros de poesía, cuento, poesía, ensayo histórico-social, literaturas brasileña, en inglés y en lengua "creóle" (criolla)

Corcuera ganó el disputado galardón de poesía, por su poemario "A bordo del arca", en el que el jurado destacó "la riqueza de las metáforas, la profundidad y el humor con que fueron asumidas y la búsqueda de un lenguaje lírico original"

El cubano Angel López triunfó frente a otros 143 concursantes con su libro de cuentos "Dichosos los que lloran", valorado "por la creación de un universo carcelario violento, y a la vez humano, narrado desde una escritura distante y objetiva"

Otro cubano, Abel Sierra, obtuvo el premio de ensayo histórico-social por su libro "Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana" que en opinión del jurado, aborda lo controvertido de ciertos temas sensibles, en este caso el erotismo homosexual

El autor guayanés Mark McWatt ganó en la categoría de literatura caribeña en inglés o "creóle" por la antología de cuentos de supuestos autores reales "Suspended Sentences"

Su obra fue seleccionada por "la originalidad y el ingenio del juego literario convocado, el modo de conjugar lo mágico y lo real desvaneciendo la frontera entre ambos y la presencia de temas típicos del área reflejados a través de distintas 'etnicidades'"

En la categoría de literatura brasileña se erigió ganador Ricardo Rezende Figueira con el título "Pisando fora da propia somba"

El acta del jurado considera que Rezende bosqueja un retrato de la esclavitud cimentado en una "lúcida indagación sociológica"

En esta edición más de la mitad las 500 obras concursantes correspondieron al género poesía, 144 a cuento, en literatura brasileña se presentaron 61, en ensayo histórico social 32 y al galardón de literatura caribeña aspiraron 16

También fueron concedidas menciones a los escritores Araceli Tinajero, de México, Clemente Riedemann, de Chile, Ana Quiroga, de Argentina, y Rodrigo Parra, de Colombia

Los 21 intelectuales que integraron el jurado proceden de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Jamaica, Portugal, Perú, Ecuador, Uruguay, Curacao y Cuba

Los premios extraordinarios "José María Arguedas", de narrativa, "Ezequiel Martínez Estrada", de ensayo, y "José Lezama Lima", de poesía, fueron otorgados al chileno Raúl Zurita, el dominicano Marcio Veloz Maggiolo y el portugués Boaventura de Sousa Santos, respectivamente

Zurita fue premiado por su poemario "INRI", que el jurado elogió "por tratarse de la conmovedora parábola de un universo de valores humanos"

El dominicano Veloz Maggiolo obtuvo el premio por su novela "La mosca soldado" en la que fue destacada "la recuperación del universo del Caribe desde una perspectiva en que se funden la realidad y los mitos, la antropología, investigación policial y cultura precolombina"

Asimismo, Boaventura de Sousa Santos fue laureado por "el modo de abordar polémicamente un tema de preocupación universal en que se condensan algunas de las disputas más intensas en el campo de las actuales políticas públicas"

Los premios extraordinarios "Casa de las Américas" tienen carácter honorífico y se confieren desde hace seis años a los mejores libros de poesía, narrativa y ensayo

Por el Premio "Casa de las Américas", fundado en 1959 y uno de los más antiguos del continente, han concursado 23.338 obras y han participado más de 1.160 intelectuales, según datos de sus promotores.

Castro: Shafik Handal fue un revolucionario ejemplar

LA HABANA, 26 (AP) - El presidente cubano Fidel Castro lamentó la muerte del líder izquierdista salvadoreño Shafik Handal, a quien calificó de revolucionario ejemplar.

"Murió un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario", dijo Castro el miércoles por la noche durante un encuentro casual con periodistas.

"Todo el mundo le rinde tributo, murió con dignidad sin claudicar, un verdadero ejemplo de revolucionario", agregó.

Handal, dirigente histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), falleció el martes de un infarto, tras regresar a su país después de un viaje a La Paz, donde asistió a la asunción del presidente boliviano Evo Morales.

Los medios de prensa cubanos también reseñaron estos días el deceso y elogiaron la trayectoria del ex jefe guerrillero.

Handal "defendió a ultranza la Revolución Cubana y mantuvo una relación cálida y estrecha con Fidel, su amigo, su hermano", comentó el miércoles el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En la edición del jueves, el rotativo informó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos abrirá a partir del viernes un libro de condolencias "como tributo" a memoria del dirigente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster