PRENSA INTERNACIONAL
Enero 27, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

No dejan entrar a diplomático en casa de conocida disidente

Agence France Presse, La Habana, 27 de enero de 2006.

Partidarios de Fidel Castro impidieron el acceso a la casa de la disidente a un diplomático norteamericano que ayer se disponía a visitarla, informaron los propios manifestantes a la prensa.

''Vino un diplomático de la SINA (Sección de Intereses de los Estados Unidos) y no lo dejamos entrar. Le impedimos el paso..., pero nadie lo ofendió ni lo agredió'', dijo Marta María Sánchez, quien vive contigua a Roque en el barrio Santos Suárez.

La versión fue confirmada telefónicamente a la AFP por la propia Roque, quien explicó que efectivamente un diplomático "de la sección política de la SINA vino a visitarme y no lo dejaron entrar''.

Unos 25 vecinos del lugar se apostaron frente al edificio donde está ubicado el apartamento de Roque para impedir el acceso a disidentes al lugar.

Roque dijo que en su casa había siete personas, cuatro de ellas disidentes, incluyéndose. Se trata de un médico de Cienfuegos, Carlos Raúl Gomez y Miguel Valdés Tamayo, los dos últimos miembros de la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), que preside Roque.

"A (Félix) Bonne (dirigente de la APSC) tampoco lo dejaron entrar, y lo empujaron, dijo Roque quien negó que en su casa iba a tener lugar una reunión opositora.

Se quejó de la ''agresividad'' de los partidarios de Castro, los que, según relató, corearon consignas, leyeron documentos, le gritaron insultos y hasta cometieron ''violación de domicilio'', pues introdujeron una trompeta por una ventana y la hicieron sonar.

Los partidarios de Castro aún se encontraban en la calle en el momento de la visita de la AFP.

Perdidos 15 balseros en el estrecho de la Florida

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 27 de enero de 2006.

Quince inmigrantes cubanos que fueron inicialmente divisados por el Servicio Guardacostas a 46 millas de Cayo Marathon, permanecían perdidos anoche en medio de una intensa búsqueda aérea y marítima.

El jueves la pesquisa de helicópteros, aviones y escampavías había cubierto ya unas 1,400 millas náuticas del estrecho de la Florida sin conseguir ninguna señal de sobrevivencia.

Un helicóptero del departamento de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) avistó al grupo el miércoles, a las 5:45 p.m., a bordo de una embarcación rústica que navegaba al suroeste de Marathon, pero cerca de las 7 p.m. perdió el contacto debido a la escasa visibilidad y las malas condiciones del tiempo.

Según un comunicado conjunto de CBP y el Servicio Guardacostas, el helicóptero se vio obligado a retornar a la base de Homestead poco antes de que un avión con sofisticada tecnología --proveniente de Jacksonville-- llegara a la escena para monitorear la situación, pero no halló a los inmigrantes.

El escampavías Matagorda llegó al lugar cerca de las 7:30 p.m., proveniente de Cayo Hueso, sin hallar ninguna pista de los balseros.

La tripulación del helicóptero señaló que la embarcación, de aproximadamente 20 pies de eslora, no contaba con motor y comenzó a ser fuertemente batida por olas de hasta seis pies de altura. Al parecer todos los pasajeros traían puesto chalecos salvavidas.

La búsqueda se prolongó por toda la noche del miércoles y el jueves, y va a proseguir hoy, según informó Dana Warr, portavoz del Servicio Guardacostas.

No se conocía de familiares que hubieran brindado información sobre los desaparecidos, como es usual en estos casos.

Es el primer naufragio de cubano en altamar en lo que va de año, luego que el 2005 dejara un catastrófico saldo de 33 personas desaparecidas, cinco muertos durante el viaje y otro fallecido en plena fuga frente a las costas cubanas.

También durante el 2005 se produjo la mayor tragedia de inmigrantes cubanos de la última década, cuando 31 personas zozobraron en alta mar en una lancha de 28 pies de eslora que había salido de las costas de Matanzas, a finales de agosto.

Desde enero el Servicio Guardacostas ha interceptado a 138 cubanos en el mar, casi el doble del total de inmigrantes doominicanos y haitianos. El pasado año la cifra de balseros capturados fue de 2,952, la mayor desde el éxodo de los balseros de 1994.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster