PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

Inaugura Cuba exposiciones mexicanas

Todito.com, México, 24 de enero de 2006.

La Habana, Cuba, 23 de enero. El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, inauguró hoy las exposiciones "La Muerte Saltarina", del destacado pintor mexicano Francisco Toledo, y "Arte Contemporáneo Oaxaqueño", en la Casa de las Américas.

Ambas exhibiciones se ofrecen con motivo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, y como parte de la 47 edición del Premio Literario de la principal institución cultural de la isla caribeña.

La exposición de Toledo comprende un conjunto de 44 obras realizadas en témpera sobre papel por el pintor oaxaqueño, considerado por la crítica como el más relevante artista plástico mexicano vivo.

Piña expresó su satisfacción por las dos muestras del arte de Oaxaca para inaugurar los festejos en homenaje al prócer mexicano, "el hombre universal que fundó, a través de la legalidad y el derecho, el Estado mexicano moderno, soberano y libre de vasallaje".

"Confío en que la evocación de Juárez que hoy realizamos sea el fuego que abra un nuevo ciclo en las relaciones de nuestros pueblos y que ilumine como un faro el curso de nuestro andar juntos, lado a lado, avanzando en la construcción de nuestra América", agregó.

Piña recordó que hace más de 45 años la Casa de las Américas presentó su primera exposición, la cual fue de arte popular mexicano.

Asimismo, el diplomático consideró que no hay mejor manera de rendir homenaje a Juárez que mostrar el arte de su tierra en la patria del prócer cubano José Martí.

El funcionario dijo que el estado de Oaxaca es "uno de los más extraordinarios crisoles de cultura en México, donde hay una continua explosión de expresiones artísticas que van de la magia de lo popular a las vanguardias más sofisticadas de la creación contemporánea".

La embajada de México en Cuba y La Casa de las Américas, con el auspicio de la cancillería mexicana, presentaron ambas exposiciones en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas.

Fuente: Fuerza Informativa Azteca

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster