PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

El malecón habanero, ring de boxeo político entre Cuba y EEEUU

Univision, 24 de Enero de 2006.

LA HABANA, Ene 24 (AFP) - El apacible Malecón, donde enamorados y vecinos de La Habana escapan del calor gracias a la brisa marina, volvió a convertirse este martes en punto de choque político entre Cuba y Estados Unidos, cuando Washington desafió con una pancarta lumínica una multitudinaria marcha de protesta en su contra.

Desde horas de la madrugada, miles de habaneros comenzaron a movilizarse a pie o en ómnibus facilitados por las autoridades, en respuesta a la convocatoria del presidente Fidel Castro, quien los llamó a protestar frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), contra la política de ese país.

Con banderas cubanas y telas con consignas, los manifestantes colmaron la avenida costanera del Malecón, muchos de ellos vestidos con camisetas rojas y carteles con el rostro del anticastrista Luis Posada Carriles dentro de una señal de tránsito en los que se lee "Peligro, asesino", constató la AFP.

La manfestación, según la convocatoria de Castro, busca impedir la liberación de Posada Carriles, detenido en Estados Unidos desde mayo por violaciones migratorias y acusado por Cuba de numerosos actos terroristas.

Venezuela solicita su extradición bajo cargos de participación en la voladura de un avión comercial cubano que despegó de Caracas en 1976, acción que dejó un saldo de 73 muertos.

Sin embargo, un comunicado de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo en Estados Unidos que las autoridades estudian deportarlo a un tercer país, distinto a Cuba y Venezuela, y que por ahora no sería liberado.

Los cubanos también protestan contra recientes "provocaciones" de la SINA, entre las que se encuentran la instalación el pasado día 16 de una pantalla lumínica en su quinto piso, mediante la cual se transmiten mensajes, noticias y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La gran pantalla, de letras rojas de un metro de altura, es una "provocación" y una "chapucería inútil", según Castro, y una forma de romper "el bloqueo informativo" que mantiene el gobernante, opinan diplomáticos norteamericanos.

Destinada a ser encendida en horas nocturnas, la pantalla se iluminó este martes a las 08H00 (12H00 GMT), en desafío a la protesta en momentos en que Castro comenzaba un discurso de 20 minutos.

"Ya encendieron el cartelito, qué valientes son las cucarachas, parece que bushecito (por el presidente George W. Bush) les dio la orden", dijo Castro.

Según fuentes de la SINA, la pantalla comenzó a transmitir noticias, pensamientos del presidente norteamericano Abraham Lincoln y del líder indio Mahatma Gandhi, así como mensajes directos a los cubanos que desfilaban.

"Si es una batalla de ideas por qué no pueden discrepar con su Gobierno", decía uno de los textos, mientras otro señalaba "lea lo que quiera, diga lo que piensa, haga lo que le parezca correcto".

El Malecón habanero, donde está enclavada la SINA, ha sido lugar de concentración de los cubanos en los últimos 47 años para protestar por la política de Washington.

En el año 2000, a raíz del caso del niño balsero Elián González, se levantó frente al edificio de la SINA la Tribuna Antiimperialista José Martí, donde una estatua del héroe nacional cubano, que carga a un niño, apunta con dedo acusador hacia la legación norteamericana.

En las de diciembre de 2004, los norteamericanos colocaron junto a adornos navideños, un cartel lumínico con el número 75, en referencia a igual número de disidentes cubanos encarcelados en la primavera del año anterior.

Las autoridades cubanas respondieron con numerosos carteles en su entorno, en los que se denunciaban las torturas a los presos de Afganistán e Irak, y se acusaba al gobierno de Bush de "fascista", "torturador" y "asesino".

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster