PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Noruega reanuda contacto a alto nivel con Cuba

Oslo, 24 ene (EFE).- Noruega reanudará el diálogo con las autoridades cubanas, congelado desde 2003 a causa de las invitaciones del país escandinavo a la oposición castrista cubana a celebrar su día nacional en la embajada de La Habana.

"El gobierno reanudará el diálogo con las autoridades cubanas, como otros países. Noruega apoya el desarrollo democrático en Cuba", dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store. "EEUU ha adoptado una postura hacia Cuba que tiene consecuencias irrazonables para el pueblo cubano", manifestó Store, quien precisó que la iniciativa procede de su departamento.

Cuba no mantiene ningún contacto con Noruega a alto nivel desde el 2003, fecha en la que el país escandinavo comenzó a invitar a la oposición castrista a celebrar en su embajada el día de la constitución, el 17 de mayo.

"Rumanía y Noruega eran los únicos países europeos que seguían invitando a la oposición a la celebración de su día nacional, el 17 de mayo, en Noruega", dijo la portavoz de Exteriores, Anne Sandsten, agregando que "Noruega desea un diálogo más estrecho con las autoridades cubanas".

El embajador cubano en Noruega, Jorge Lamadrid, dio la bienvenida al cambio de política noruega.

Falleció pelotero venezolano Carlos "Café" Martínez

Caracas, 24 ene (EFE).- El pelotero venezolano Carlos "El Café" Martínez, falleció esta madrugada víctima de una larga enfermedad, tras jugar quince años en la liga local y siete temporadas en las Grandes Ligas estadounidenses.

La prensa local indicó que Martínez, de 40 años, que fue figura emblemática en su país con los Tiburones de La Guaira, donde participó durante quince años.

Carlos "Café" Martínez fue muchos años jugador de la primera base de los "escualos" donde destacó junto al actual manejador de las Medias Blancas de Chicago, Oswaldo Guillén, el actual manejador del Magallanes local Alfredo Pedrique, Norman Carrasco, Raúl Pérez Tovar y los ya también fallecidos Luis Mercedes Sánchez y Gustavo Polidor.

En la liga venezolana, "Café" Martínez participó entre 1983 y 1998, donde dejó un promedio de bateo de por vida de 274 puntos con 39 cuadrangulares y 265 carreras impulsadas en 1.794 turnos ofensivos. En las Grandes Ligas, Martínez, estuvo activo en siete temporadas, donde jugó con los Medias Blancas de Chicago, los Indios de Cleveland y Los Angelinos de California (hoy de Los Angeles).

El venezolano terminó en las Grandes Ligas con un promedio de 261 puntos en 1.424 turnos ofensivos, con un total de 24 cuadrangulares y remolcando 152 carreras.

La Habana se moviliza para protestar contra Estados Unidos

La Habana, 24 ene (EFE).- Cientos de miles de cubanos se movilizan para participar hoy en la protesta contra el Gobierno de George W. Bush frente a la sede diplomática de EEUU en La Habana, en respuesta a la convocatoria del presidente Fidel Castro.

El líder cubano convocó la movilización en la noche del domingo, durante una intervención en la televisión local en la que acusó al Gobierno de Bush de planear liberar al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana, y de intentar forzar la ruptura de los escasos lazos diplomáticos que mantiene con la isla. Además, la protesta servirá de respuesta a la última "grosera provocación" de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba: la instalación en su sede de pantallas informativas que proyectan artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"El pueblo de la capital marchará temprano, con toda su impresionante masa revolucionaria, disciplina y unidad frente a la Oficina de Intereses del Gobierno fraudulento y bastardo de Bush, que constituye hoy la peor amenaza para la paz del mundo", dijo Castro el domingo.

Aunque la convocatoria del presidente sorprendió a muchos cubanos, el aparato de propaganda ya estaba preparado desde hace días. Inmediatamente después de su intervención, la televisión local comenzó a emitir mensajes en los que se convocaba a los habaneros a la movilización.

Los diarios oficiales ofrecieron el lunes una detallada información sobre los planes de transporte para los manifestantes y durante todo el día se celebraron mítines en centros de trabajo y estudiantiles para preparar el ambiente.

En el Malecón, decenas de jóvenes realizaban pintadas contrarias a Bush y a Posada Carriles frente a la Sección de Intereses de EEUU y se preparaba el reparto de carteles con fotografías de ambos sobre leyendas como "Peligro, asesino", "Sicarios de la Muerte" o "La injusticia tiembla".

Las organizaciones de masa, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), convocaron reuniones para informar con detalle sobre la movilización a los vecinos.

Más de un millón de cubanos, según emisoras locales, marcharán frente a la Sección de Intereses a partir de las 08.00 hora local (12.00 GMT). La misma cifra que, de acuerdo con fuentes oficiales, participó en la última movilización masiva contra la Sección de Intereses norteamericana en La Habana, en mayo del pasado año, también en protesta por la "protección" de Washington a Posada Carriles. En aquella ocasión, Castro, de 79 años, encabezó la movilización y se espera que también lidere la protesta de hoy.

La movilización "tiene que ser una nueva victoria, que no quede duda", dijo el lunes el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Esteban Lazo, durante una reunión con dirigentes del partido. "Las razones de los cubanos son tan fuertes que la victoria está asegurada", señaló un locutor en el informativo de la televisión local.

"Es un día grande, un día de lucha, un día en que los capitalinos van a representar a Cuba. La labor fundamental de los capitalinos es estar combatiendo por la revolución", afirmó Rolando Vázquez, miembro del buró provincial del Partido Comunista en la Ciudad de La Habana.

Cuba acusa a Posada Carriles, ex agente de la CIA de origen cubano, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que provocó 73 muertos y de planear un intento de atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000, entre otros delitos. Posada Carriles fue condenado en Panamá pero salió de prisión indultado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, en 2004, y fue detenido el pasado año en EEUU por entrada ilegal en el país. Su estatus migratorio será revisado hoy, según lo previsto, y podría quedar en libertad bajo fianza.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster