PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU enciende un cartel y desafía la protesta liderada por Castro

LA HABANA, 24 (AFP) - La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) encendió un cartel luminoso justo cuando que el presidente Fidel Castro comenzaba un discurso previo a la manifestación que miles de cubanos realizaron este martes en protesta por la política de Washington hacia la isla.

"Qué valientes son las cucarachas, parece que 'Buschecito' (el presidente George Bush) les dio la orden", exclamó Castro al notar el desafío. La pancarta norteamericana fue inauguarada el pasado 16 de enero y transmite en horas de la noche noticias, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pensamientos del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Esos pensamientos y artículos "son groseramente ultrajados todos los días por el Gobierno torturador, asesino y genocida de Estados Unidos", dijo Castro el domingo en una comparecencia televisiva en la que calificó la acción de una "chapucería inútil". Tras un breve discurso, Castro se situó en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la sede de la SINA, para observar la multitudinaria "marcha del pueblo combatiente" que desfilará frente a la representación estadounidense.

La protesta coincide con la fecha en que tribunales norteamericanos deben decidir el estatus del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido desde mayo pasado por cargos de violación migratoria, y quien podría ser puesto en libertad, según preven juristas y autoridades cubanas. Cuba acusa a Posada Carriles de numerosos hechos de carácter terrorista, mientras que Venezuela solicita su extradición por cargos en la voladura de un avión comercial cubano en octubre de 1976, que dejo 73 víctimas.

Cientos de miles de cubanos marchan frente a la sede de EEUU

LA HABANA, 24 (AP) - Cientos de miles de cubanos, encabezados por el presidente Fidel Castro se dieron cita frente a la Oficina Intereses de Estados Unidos de esta capital desde el amanecer del martes para marchar en contra de la política de Washington.

La sede diplomática esperó a los manifestantes prendiendo un cartel luminoso rojo inaugurado la semana pasada con mensajes de derechos humanos y al que Castro calificó de ser una "provocación".

Entre las líneas transmitidas por la pancarta estadounidense se leyó: "A los que quieran estar aquí respetamos su protesta, a los que no quieren estar aquí disculpen la molestia" y "Si es una batalla de ideas ¿por qué no pueden discrepar con su gobierno?".

Castro reaccionó de inmediato: "Ya encendieron el cartelito, valientes son las cucarachas", dijo mirando al letrero desde una tarima donde dio inicio a la protesta.

Mientras, los manifestantes dieron vivas a la revolución y a Castro: "¡Fidel, seguro a los yankis dale duro!", gritaban.

La manifestación se realizó el mismo día en que se definiría si el anticastrista Luis Posada Carriles queda en libertad condicional en Estados Unidos.

Castro denunció la intención de Washington dejar en libertad a Posada Carriles, un ex agente de la CIA detenido en un proceso migratorio, que según Cuba es una maniobra para evitarle un juicio sobre su vinculación con el ataque a un avión en vuelo en los 70 y una serie de bombazos en hoteles habaneros en los 90.

Hoy se vence la fecha para que el gobierno estadounidense presente documentos contra Posada Carriles, sino el juez podría dejarlo en libertad condicional.

Castro recordó también las últimas medidas de Bush limitando más los viajes de estadounidenses y cubano-americanos a la isla y el envío de remesas; además aseguró que se busca interrumpir la venta de alimentos a La Habana realizadas gracias a una enmienda congresional que los excluyó de las sanciones en 2000.

El mandatario, ante la multitud reunida para la marcha incluido el líder sandinista Daniel Ortega, afirmó que el gobierno estadounidense está montando provocaciones para romper los acuerdos migratorios y las mínimas relaciones actuales, y es por eso la Oficina de Intereses puso el cartel lumínico.

Instalada frente al malecón, la sede diplomática amaneció a su vez rodeada de pancartas en las cuales Bush y Posada Carriles aparecen bajo el mote de "asesinos" con sangre en la boca y dientes de vampiros.

Banderas cubanas en su mayoría y de varios países eran agitadas por los manifestantes frente a un mar sereno.

Castro, de 79 años, y quien por lo general marcha adelante se situó en una tarima contigua, pero no caminó. Tampoco se vio en la manifestación a su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa y segundo hombre en el poder.

En los altavoces jóvenes estudiantes proclamaban consignas revolucionarias y exhortaban a Washington a no incrementar su hostilidad hacia la isla: "Venganza no, justicia" o "Bush, fascista, condena al terrorista", dijeron.

"Por ser un asesino (Posada Carriles) no debe ser liberado, es injusto y tenemos que hacer algo", dijo a la AP Carla Smith, una abogada de 61 años para quien los carteles puestos en la Oficina de Intereses eran una "bobería".

De a ratos himnos como "La internacional" acompañaban a la protesta.

El ministro de Turismo manifiesta su apoyo a los empresarios españoles "que están siendo presionados" por EEUU

Europa Press, 24 de enero de 2006.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, manifestó, durante la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), su apoyo a los empresarios españoles "que están siendo presionados" por Estados Unidos, que amenaza a su juicio con aplicarles la Ley Helms-Burton, para que no hagan negocios con la isla.

Con estas palabras Marrero hizo referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quien dijo ante un grupo de empresarios de Baleares respecto a los inversores con intereses en Cuba que cada hotelero "es muy libre para poder elegir, pero tiene que saber elegir".

La ley Helms-Burton, sancionada por el presidente estadounidense Bill Clinton en marzo de 1996, prevé una serie de sanciones contra empresas o ciudadanos de terceros países que de alguna forma usufructúen bienes expropiados por parte de la Revolución Castrista a empresas o ciudadanos estadounidenses.

El titular cubano resaltó la buena situación del sector en la isla, que recibió en 2005 un total de 2,3 millones de visitantes, lo que supuso "un crecimiento de un 13,2%" respecto a 2004. "El Estado cubano garantiza el desarrollo turístico como fuente generadora de bienestar social, empleos, ingresos en divisas convertibles y multiplicador de otros sectores de la economía nacional", señaló.

"En los últimos 15 años se ha potenciado el desarrollo acelerado del proceso inversionista, resultado del cual, de 12.900 habitaciones hoteleras destinadas al turismo internacional con las que se contaba en 1990, tenemos hoy más de 42.000 habitaciones, de las cuales el 70% se clasifican en la categoría de cuatro y cinco estrellas", agregó.

Según Marrero, la Ley 77 sobre el sector turístico "establece un marco transparente para la inversión extranjera en Cuba" y "garantías de protección como son la no expropiación, las normas de liquidación, la libre repatriación de los dividendos, la permanencia de las condiciones aprobadas durante el período de vigencia de la sociedad, entre otras".

"La modalidad de asociación económica internacional utilizada en el sector del Turismo es la empresa mixta (...)las empresas mixtas cuentan con una garantía importante, que son los acuerdos de promoción y protección de inversiones firmados por el Estado cubano y otros Estados, entre los que se encuentra España", señaló recordando que, en la actualidad, de las 12 cadenas hoteleras extranjeras que operan en Cuba, nueve son de España, el primer país inversor en Cuba.

El escritor Andrés Sorel dice que el futuro de Cuba tras Castro "pasa por una revolución dentro de la revolución"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS) - El secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, Andrés Sorel (Segovia), señaló hoy, durante la presentación del libro 'Mañana, Cuba' (RD Editores), que el futuro de la isla después de Fidel Castro "pasa por una revolución dentro de la revolución".

En rueda de prensa, Andrés Sorel, que estuvo acompañado por el responsable de la editorial, Rogelio Delgado, aseveró que los planes que tiene EEUU para Cuba, una vez desaparezca Castro, "son aterradores", y añadió que "ni las leyes restrictivas que Franco creó en España en 1937 eran tan brutales".

En este sentido, señaló que "sería un error que EEUU llevara a cabo una intervención militar", pues, según dijo, "esto supondría un baño de sangre, ya que gran parte de la población cubana resistiría y lucharía contra las fuerzas invasoras". "Por tanto, sólo cabe una revolución dentro de la revolución", subrayó.

Así, indicó que el modelo "tiene que ser el cubano, que no debe abandonar los logros fundamentales de la revolución castrista en materia de política social, educativa y médica" y añadió que este modelo "tendrá que corregir todas las distorsiones que el comunismo ha producido en Cuba a lo largo de más de 40 años".

En esta línea, explicó que el libro "es una apuesta porque Cuba siga siendo Cuba el día después de Fidel y subsane muchos de los errores que ha padecido durante el proceso revolucionario, sobre todo en la década de los 70 y en la de los 90".

Sobre los errores que se cometieron en Cuba en los años 70 del pasado siglo, Sorel indicó que "fue una década siniestra, en la que comenzaron a darse los primeros fenómenos de corrupción política y económica y en la que la influencia del estalinismo y de la URSS estuvo a punto de arruinar a la revolución cubana".

ESPAÑA Y CUBA

En este punto, el escritor informó de que en el libro analiza "por qué el castrismo no cayó cuando se derribó el muro de Berlín y se desintegró la URSS" y señaló que "nunca ha habido un momento más propicio para que cayera el régimen castrista".

Asimismo, Sorel aseguró que en los últimos 20 o 30 años "se ha deformado completamente la información que se da en los medios de comunicación españoles sobre Cuba", que, según dijo, "es una información parcial, sesgada e interesada por aquellos que la propagan, que no tienen en cuenta las voces contrarias a aquellas otras que han apostado contra el fidelismo o contra la propia revolución cubana".

Sobre la posición de España con respecto a Cuba, el escritor segoviano señaló que está jugando un papel "inteligente, mediador y muy importante al haberse pronunciado abiertamente contra el bloqueo impuesto por EEUU".

AUTOR

Andrés Sorel nació en Segovia y, actualmente, es secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras. Ha colaborado en los principales diarios españoles y fue fundador y presidente del diario Liberación.

Tiene publicados 40 libros, entre novela y ensayo, y ha sido traducido al inglés, rumano, eslovaco y portugués. Sus últimas novelas son 'Las voces del estrecho' (Muchnik, 1999) y 'La noche que fui traicionada' (Planeta, 2002).

Cero debilidades en la escuadra cubana

El Nuevo Día, 24 de enero de 2006.

EL EQUIPO nacional de Cuba que acudirá al Clásico Mundial de Béisbol será uno armado con jugadores capacitados para batear altos promedios, con poder, velocidad y con efectivos lanzadores.

Eso se puede anticipar echándole un vistazo a la actuación de Cuba en la pasada la Copa Mundial de Béisbol que se celebró en Holanda en octubre. En ella, la novena conquistó por novena ocasión consecutiva el campeonato mundial al vencer en la final 3-0 a Corea del Sur.

Completado el torneo, el campocorto cubano Eduardo Paret, de 32 años, fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo al promediar .632, robarse ocho bases, y anotar 12 carreras para ser líder en cada uno de esos departamentos en acción de la fase preliminar del torneo.

Fue además uno de tres jugadores de posición nombrados al Equipo Todos Estrellas del torneo junto, al lanzador derecho Pedro Luis Lazo y el tercera base Yuliesky Gourriel.

Lazo obtuvo el galardón de mejor lanzador, ya que en nueve entradas lanzadas en el torneo no permitió anotaciones, cerrando el torneo con una efectividad de 0.00.

Gourriel, en tanto, fue líder jonronero del torneo con seis, aunque al cierre de la ronda de medallas totalizó ocho cuadrangulares.

Aunque la Federación de Cuba aún no ha hecho pública una lista de los jugadores preseleccionados para representar a su país en el Clásico Mundial de Béisbol, es anticipable que Paret, Gourriel y Lazo sean parte de la novena cubana.

Jesús "Motorita" Feliciano, quien estuvo representando a Puerto Rico en la Copa Mundial en Holanda, donde la novena isleña terminó clasificada en octava posición, destacó que Gourriel y Paret fueron dos de los jugadores cubanos que más le impresionaron en el torneo.

"A mí me parece que de los jugadores de ellos Gourriel es la superestrella. Es un jugador que puede jugar a nivel de Grandes Ligas. Podría ser una superestrella en las Mayores si estuviera jugando allí", dijo Feliciano al hablar del tercer bate, que es hijo el ex jugador nacional Lourdes Gourriel.

Feliciano explicó que Gourriel es un jugador de buen contacto, fuerza y buena defensa.

"El campocorto, Paret, es otro tremendo pelotero. Un jugador de mucho contacto al bate, que corre las bases bien. Fue el campeón de bateo en Holanda", destacó Feliciano sobre el pelotero que en la Copa Mundial en octubre bateó libremente en 12 de los 19 turnos que consumió.

El escritor cubano Justo Vasco será incinerado mañana en Gijón

Europa Press, 24 de enero de 2006.

Los restos del escritor y traductor cubano Justo Vasco serán incinerados mañana en el tanatorio de Cabueñes, en Gijón, después de que esta tarde el literato y coordinador literario del certamen Semana Negra de la ciudad asturiana reciba un homenaje póstumo en las instalaciones funerarias.

Vasco, nacido en La Habana en 1943, falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde ingresó el domingo por un derrame cerebral.

El escritor, considerado como uno de los principales escritores de género negro de América Latina, vivía desde 1992 en la ciudad asturiana, donde conoció a su esposa, la también escritora Cristina Macía, con la que tenía una hija de corta edad. Traducido a varios idiomas, Justo Vasco publicó recientemente su última obra, 'Mirando espero'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster