PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

Alonso Pérez: Equipo cubano no puede contra peloteros de las Grandes Ligas

Amos en el terreno aficionado, los cubanos encaran una peligrosa empresa ante lo mejor del béisbol mundial

Ricardo López, Rumbo, 24 de enero de 2006.

A partir del 3 de marzo, cuando se ponga en marcha el esperado, complicado e innovador Mundial de Béisbol -Clásico Mundial es su nombre oficial-, algunas inmensas incógnitas comenzarán a ser despejadas. Una de esas grandes incógnitas es el verdadero nivel que tiene el béisbol de Cuba, aunque no profesional por mandato del gobierno de la isla.

Cuba ha sido campeón mundial aficionado 25 veces y ganó la medalla de oro en tres de las cuatro ocasiones que el béisbol fue deporte oficial en Juegos Olímpicos.

El prestigio de la pelota cubana ha sido, pues, ganado a pulso por su superioridad en torneos internacionales, y con suma frecuencia hicieron sentir a sus rivales -casi siempre peloteros jóvenes y de poca experiencia- humillados.

Pero en el Mundial de marzo, los papeles podrían invertirse.

Tras el permiso del gobierno de Estados Unidos para que la representación cubana participe en el torneo de las 16 mejores selecciones del mundo, la realidad competitiva del que es el deporte nacional de Cuba saltará a la vista.

"Su equipo no puede competir contra peloteros de Grandes Ligas", aseveró Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, uno de los mayores impulsores de torneos de béisbol a nivel internacional.

"En los últimos cinco partidos contra México, les ganamos tres, y sin ligamayoristas... De la segunda ronda, no pasan", vaticinó Pérez.

El Clásico Mundial marcará un parteaguas para el béisbol y, ciertamente, lo hará para el béisbol de Cuba, país que extrañamente aún no se ha pronunciado sobre el permiso recibido para jugar el torneo.

Los rosters finales de los equipos, con 30 jugadores, deberán entregarse pocos días antes del evento y en Cuba deben estar rompiéndose la cabeza para llevar su mejor equipo.

Los días de gloria de Omar Linares u Orestes Kindelán son historia... no hablemos del 'Duque' Hernández ni de José Contreras.

Habrá que esperar a ver la lista cubana, pero el peligro del desprestigio es latente, por no decir inminente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster