PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro en campaña contra los vendedores callejeros

EFE, La Habana, 24 de enero de 2006.

La presencia de vendedores ilegales que pululan en portales y alrededores de algunas tiendas en divisas de La Habana es hoy el blanco de una denuncia del semanario oficial Trabajadores que convoca a enfrentarlos "en todo momento y lugar''.

Los vendedores ilegales han estructurado un improvisado comercio paralelo a las tiendas estatales y ofertan un variado listado de artículos que abarca desde calcetines a pegamento, pasando por lapiceros, ropa e incluso muebles y electrodomésticos.

Estos persistentes comerciantes ''furtivos'' han creado su propio sistema de aviso para evitar la acción de las autoridades policiales para interrumpir sus ventas en muchos casos con mercancías fruto del acaparamiento.

''El fenómeno no es nuevo'', subraya la publicación, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, y advierte que "estos elementos aparecen y desaparecen de acuerdo con el rigor que sobre ellos se ejerza''.

''El enfrentamiento a las ilegalidades tiene que ser en todo momento y lugar. No un día de forma ocasional ni patrimonio exclusivo de las autoridades policiales'', recalca.

Asimismo pregunta "¿de dónde salen todos esos productos? y por qué admitir que reine la impunidad en muchas ocasiones y que estos negativos elementos se sientan dueños de actuar?''.

El semanario subraya que los agentes policiales sólo pueden acusar a los practicantes de este comercio ilegal de ''actividad económica ilícita o acaparamiento'', y de ''receptación'' a las personas que compran cuando son sorprendidas en el acto.

Entre las medidas puestas en marcha para combatir la venta ilegal, la administración de los almacenes ''Ultra'', de la populosa barriada de Centro Habana, ha implantado un sistema de ''guardia obrera'', encargando a sus trabajadores de la vigilancia en horario de servicio.

La ofensiva contra los vendedores ambulantes se enmarca en la guerra contra la corrupción y las ilegalidades declarada por el gobierno de la isla.

Muere escritor cubano del género policial

EFE. Gijon, España, 24 de enero de 2006.

El escritor cubano Justo Vasco falleció ayer a los 62 años en la ciudad española de Oviedo, en Asturias (norte), víctima de un derrame cerebral que le sobrevino hace unos días, informaron a EFE fuentes de su familia.

El narrador cubano, uno de los autores asiduos en el festival literario Semana Negra de Gijón, estaba considerado por la crítica literaria como una de las voces más importantes dentro del género negro en la Isla caribeña.

Autor de varias novelas y traductor, Vasco era el coordinador literario de la Semana Negra donde se había convertido en un estrecho colaborador de su director, el escritor mexicano nacido en Gijón, Paco Ignacio Taibo II.

Vasco escribió la novela El Muro y firmó junto con el autor uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría las obras Completo Camagüey, Primero muerto y Contracandela, algunas de ellas traducidas al francés, al italiano y al griego, entre otros idiomas.

Justo Vasco estaba casado con la escritora de ciencia ficción Cristina Macía y era padre de una niña.

Revisarán si otorgan libertad a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de enero de 2006.

Enfrentado a una agria controversia con Cuba y Venezuela, el gobierno de Estados Unidos revisará a partir de hoy el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles para decidir si le otorga libertad condicional o lo mantiene retenido en un centro de detención de El Paso, Texas.

La revisión tendrá un carácter administrativo --a cargo del Departamento de Seguridad Territorial (DHS)-- y podría extenderse por más de una semana.

''Me encantaría que esta misma semana tuviera que coger un avión rumbo a Texas para sacar a mi cliente de la cárcel, pero no creo que será un proceso tan fácil'', comentó ayer el abogado Eduardo Soto.

Soto envió el lunes un expediente de más de 50 páginas a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, argumentando que Posada, de 77 años, no representa un peligro para la comunidad y estaría en disposición de presentarse regularmente ante las autoridades.

''Se han enviado pruebas suficientes de sus lazos con la comunidad, un resumen de su vida pública, datos de su familia en Estados Unidos, así como el lugar donde vivirá y una propuesta de empleo inmediato si se produce su excarcelación'', explicó Soto.

El ICE en El Paso declinó referirse al asunto. Pero una fuente en Washington dijo ayer a El Nuevo Herald que Posada no sería puesto en

libertad de inmediato.

''No existen consideraciones favorables a liberarlo'', apunto la fuente bajo condición de anonimato.

Los funcionarios del ICE --adscrito al DHS-- tendrán hasta el 28 de marzo para tomar una decisión final sobre la custodia de Posada, que permanece detenido en El Paso desde mayo pasado.

La consideración gubernamental sobre del estatus del detenido se produce dentro del plazo de 90 días posteriores a una decisión judicial que le dio protección bajo el Convenio Internacional contra la Tortura (CAT) y decretó su permanencia en territorio estadounidense, a menos de que Washington halle un tercer país adonde deportarlo.

Pero el procedimiento --obligatorio por las leyes estadounidenses-- inflamó las críticas de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Para esta mañana el gobernante Fidel Castro ha convocado a una multitudinaria ''marcha contra el terrorismo'' frente a la Oficina de Intereses de EEUU, asegurando que el gobierno de George W. Bush busca liberar a Posada.

''Cuando el estatus del feroz terrorista será revisado, el pueblo de la capital marchará temprano con toda su impresionante masa revolucionaria, disciplina y unidad'', dijo Castro durante una intervención televisiva.

Ayer la llamada Tribuna Antiimperialista ''José Martí'' --a un costado de la sede diplomática estadounidense-- fue empapelada con pancartas que mostraban los rostros de Bush, Posada y Hitler bajo el calificativo de ''sicarios de la muerte''. En el piso, jóvenes estudiantes fueron llevados allí para pintar caricaturas de Posada en el piso.

Soto asegura que si su cliente no es liberado, procederá entonces con una demanda federal para conseguirlo. De acuerdo con un veredicto del Tribunal Supremo el pasado año, EEUU no puede mantener en cautiverio indefinido a los deportables, a menos de que sean individuos "altamente peligrosos para la comunidad''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster