PRENSA INTERNACIONAL
Enero 23, 2006
 

Receta del Hombre Nuevo

Pedro García Otero. El Universal, Venezuela, 23 de enero de 2006.

I. Quizás por influencia del recién decapitado _sólo simbólicamente en el paseo Vargas, ojo_, Ernesto Guevara de la Serna, el Estado venezolano, en boca de sus más conspicuos voceros, anda promoviendo al "Hombre Nuevo". Lo afirmó Aristóbulo en la celebración del Día del Maestro: Antes de que haya carreteras, viaductos o viviendas, tiene que haber un Hombre Nuevo.

También lo decía un internacionalista, José Luis Pacheco, el jueves en la noche, en un programa de VTV: El hombre del Altiplano, o sea, Evo Morales, es el Hombre Nuevo.

El debate sobre el tema no es reciente. El Socialismo Científico (basado en Marx, Engels y Lenin) apuesta todos sus chances a esta premisa. El comunismo sólo será posible cuando exista el Hombre Nuevo; cuando los humanos dejemos de lado el amor al vil metal y a la vida muelle y seamos solidarios con nuestros semejantes.

Es curioso que algo que se precia de ser científico _y más: ateo_, sea tan teologal en sus concepciones. A la precitada Trinidad se suma, como un Cristo, el "Ché" Guevara, que últimamente aparece mucho más en la propaganda oficial que nuestro Santo Patrono, es decir, Simón Bolívar.

Por eso, a esta izquierda se le llama "religiosa"; paradójicamente, mucho más secular es la derecha, cuyos héroes son en su mayoría economistas (Adam Smith, John Maynard Keynes o Friederich Hayek), que en ningún caso están en los altares, pues sus obras son sometidas a crítica a diario.

II. El primero en hablar del "Hombre Nuevo" fue Jesús, y luego de dos milenios, no es que se haya avanzado demasiado en ello. Pero se podría analizar dónde pararon los intentos de crear el Hombre Nuevo en los países que aplicaron el socialismo científico.

En Rusia y sus países satélites, el intento de construir el Hombre Nuevo derivó en algo llamado "Nomenklatura": Una casta dirigente con todos los privilegios. Por eso cayó la URSS, y fue sustituida por un sistema de mafias groseramente ricas en medio de una población tan pobre como antes. Quiénes no lo crean, pregúntense por qué Roman Abramovich colecciona futbolistas como barajitas un niño.

En China, el Hombre Nuevo terminó manejando un Mercedes; en los países donde aún existe el socialismo real, como Cuba o Corea del Norte, el Hombre Nuevo, apenas adquiere conciencia de su situación, emigra. La alternativa es morirse de hambre e indignidad. No se exagera cuando se dice que el Hombre Nuevo es un fracaso clamoroso.

III. Dicen las malas lenguas que Aristóbulo Istúriz tiene listo su proyecto de Hombre Nuevo a la venezolana. Tendría la tolerancia de Iris Varela, el apego a la verdad del fiscal general, la honestidad intelectual de José Vicente Rangel _y la materia de cualquier prócer revolucionario_; la valentía del líder del proceso, el léxico de Ismael García, la inteligencia de Pedro Carreño, la independencia de criterio de Nicolás Maduro y la eficiencia de los funcionarios del Minfra.

También debe poseer la tozudez de un varguense, la voluntad para sobrevivir de un niño de la calle, la paciencia de un damnificado, la abnegación laboral de un comerciante informal y la destreza manual de un constructor de ranchos.

El menú está listo. Lo demás se aprenderá en el pénsum de las escuelas bolivarianas.

potero@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster