PRENSA INTERNACIONAL
Enero 23, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro llama a los cubanos a ahorrar en el marco de la "revolución energética"

La Habana, 21 ene (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, volvió hoy llamar a la población a ahorrar energía en apoyo a la conocida como "revolución energética", en la que se ha volcado su gobierno y con la que espera reducir el gasto en mil millones de dólares anuales.

Castro, vestido con su tradicional uniforme verde olivo, compareció por segundo día consecutivo en el programa estelar de la televisión local, la "Mesa Redonda", para hablar de la situación energética del país.

"No podemos vacilar en esto. En este momento, la tarea fundamental es ahorrar energía", dijo el presidente cubano durante el programa, al que asistieron varios de sus ministros y altos cargos del Partido.

Castro insistió en que la "revolución energética", basada en un programa de sustitución de las viejas centrales termoeléctricas por generadores eléctricos y en la renovación de los viejos electrodomésticos, será un hecho en Cuba el próximo 1 de mayo.

El líder cubano se refirió también al apagón que paralizó gran parte de La Habana el pasado miércoles, apenas 24 horas después de que él mismo inaugurara el primer esquema de generación eléctrica de emergencia en Pinar del Río, para explicar que estuvo provocado por el mal estado de la red y las condiciones meteorológicas ocasionadas por la entrada de un frente frío.

Durante su intervención, de más de cuatro horas, Castro adelantó también que comparecerá mañana, domingo, de nuevo en la "Mesa Redonda".

La entrada en prisión de otras 30 personas en 2005 elevó a 330 el número de presos de conciencia en Cuba

Europa Press, 23 de enero de 2006.

Un total de 30 nuevos presos de conciencia ingresaron durante 2005 en las cárceles cubanas, donde ya cumplen condena un total de 330 personas por su oposición al Régimen de Fidel Castro, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, Miguel Angel García Puñales, en base al documento titulado 'Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba durante 200'.

El citado texto, elaborado con información procedente de grupos del interior de la isla como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional o la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, señala que 2005 "ha sido el peor en más de una década, en cuanto al respeto a los Derechos Humanos" en Cuba.

Además del aumento de presos de conciencia y la ausencia este año de excarcelaciones por 'licencia extrapenal' --de las que hubo 14 en 2004--, cerca de 400 jóvenes fueron detenidos a principios de 2005 por "disentir de alguna forma, por su vestimenta o porque las autoridades les consideraron peligrosos y les aplicaron la represión preventiva", recordó García Puñales, quien indicó que, ante esta situación, su Plataforma iniciará una campaña de información.

"Cuando comenzó la ola represiva en Cuba, en 2003, había unos 300 prisioneros de conciencia y en 2005, a través de subterfugios legales, otras 30 personas se convirtieron en presos de conciencia (...) además, a principios de 2005 encarcelaron a 400 jóvenes por disentir del Gobierno de alguna forma, por su manera de vestir o porque algún policía les consideró peligrosos o sospechosos de poder cometer crímenes en el futuro", indicó.

"Este aumento neto en cuanto al número de personas que están sujetas a condenas por motivos políticos es coherente con el sostenido empeoramiento de la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, especialmente durante el pasado año 2005 en que fueron condenadas o procesadas otras 53 personas por las citadas motivaciones políticas, 13 en el primer semestre y 40 durante la segunda mitad del año", agregó.

"Luego del mencionado discurso, han tenido lugar más de medio centenar de estos actos represivos y es muy posible que sigan ocurriendo a lo largo de 2006", denunció Puñales, para quien la actual situación es fruto de la actual política de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba, que ha "aupado" a Castro, quien se encuentra "reforzado" en la situación.

A juicio de esta organización, a partir de lo expresado durante su discurso del 26 de julio de 2005 por Castro "resultó evidente que se otorgaba 'luz verde' a la reanudación sistemática de los 'actos de repudio', los cuales constituyen una forma parapolicial de represión e intimidación contra pacíficos disidentes que se atreven a expresar su desacuerdo con la situación que prevalece en Cuba, especialmente en materia de derechos civiles, políticos y económicos".

"Lo más notable del último semestre ha sido el visible aumento de la represión policial y administrativa contra diversos sectores de la sociedad incluyendo adolescentes y jóvenes y trabajadores por cuenta propia", agregó el texto.

Según Cuba Democracia Ya, "como resultado de una verdadera operación de 'limpieza social' alrededor de 400 adolescentes y jóvenes fueron encarcelados entre enero y abril de este año y condenados, bajo el cargo de 'peligrosidad pre delictiva', a penas de hasta cuatro años de prisión".

"La casi totalidad de estos adolescentes y jóvenes permanecen internados en las prisiones Combinado del Este, Ivanov, El Pitirre, Toledo y Valle Grande, todas ellas enclavadas en las afueras de La Habana", indicaron en su informe.

Uruguay.- La ministra uruguaya Marina Arismendi defiende las relaciones con Cuba

LA HABANA, 21 (EP/AP) - La reciente aprobación por parte del senado de Uruguay de un acuerdo bilateral de inversiones con Estados Unidos no afectará las relaciones con Cuba, aseguró el viernes la ministra de Desarrollo Social del país sudamericano, Marina Arismendi.

La funcionaria además se mostró contraria a un tratado de libre comercio (TLC) con Washington y priorizó los nexos con el Mercosur.

Arismendi, de militancia comunista, inició esta semana una visita a la capital cubana donde analizó con las autoridades locales un incremento de la cooperación: la compra de vacunas cubanas, el envío de enfermos de la vista uruguayos para ser operados aquí --ya se han atendido 200-- y la aplicación del método isleño "Yo si puedo" para la alfabetización.

Paralelamente la isla se mostró interesada en adquirir alimentos de Uruguay, explicó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

El triunfo de una alianza de izquierda en la nación sudamericana y la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez el año pasado relanzó los nexos diplomáticos con Cuba, rotos durante las gestiones anteriores a las cuales el mandatario Fidel Castro calificó de marionetas de Estados Unidos.

A mediados de diciembre, el senado uruguayo --con el voto contrario de los comunistas, parte de la alianza del gobierno-- ratificó un convenio sobre inversiones con Washington negociado en anteriores administraciones, aunque con algunos artículos modificados.

"Nuestras relaciones con la república hermana de Cuba no se ven afectadas, ni se verán afectada de manera alguna", aseguró la ministra consultada sobre el impacto de ese acercamiento a Estados Unidos.

Arismendi salió al cruce de la polémica surgida luego de que su homólogo de Economía, Danilo Astori sugirió la posibilidad de que Montevideo buscara un tratado comercial con Estados Unidos.

"No es la opinión del consejo de ministros", aseguró la funcionaria, que calificó los comentarios de su colega como propios y recordó que el programa de gobierno de Vázquez rechaza específicamente la posibilidad de un tratado.

Actualmente Uruguay forma parte del Mercosur, una asociación liderada por las potencias de la región, Brasil y Uruguay.

"Nosotros tenemos una apuesta importante al Mercosur, ahora con nuevos integrantes, una apuesta muy fuerte a la integración latinoamericana, a la patria grande", manifestó la ministra.

Morales dice que su Gobierno cuenta con la "solidaridad" tanto de EEUU como de Cuba y Venezuela

LA PAZ, 22 (EUROPA PRESS) - El recién investido presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que su Gobierno cuenta con la "solidaridad internacional", tanto de Estados Unidos como de países como Cuba o Venezuela, para llevar adelante sus políticas. Así lo manifestó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su primer discurso como presidente de Bolivia.

En el Congreso de la nación Morales, aliado de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, asegura que el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, quien asiste hoy a la toma de posesión de Morales en La Paz, le mostró su apoyo en nombre de la Administración del presidente George W.Bush.

Castro acusa a EEUU, la OTAN e Israel de estar sembrando el miedo

La Habana, 21 ene (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, acusó hoy a la "alianza" de Estados Unidos, la OTAN e Israel de "sembrar el miedo" por su posición sobre el uso de armas nucleares y expresó su "preocupación" por las amenazas a Irán.

"Es muy preocupante que la alianza EEUU, OTAN, Israel proclame el derecho a usar armas nucleares contra un estado terrorista y a Irán lo han estado acusando de estado terrorista. No podemos callarnos (...) están sembrando el miedo", dijo Castro, durante el programa de la televisión local "Mesa Redonda".

El presidente cubano dijo que se asombró cuando vio la "declaración del Gobierno de Francia, diciendo que contra grupos terroristas podría usar armas nucleares", y agregó que "todo el mundo está hablando de armas nucleares como si fuera agua".

"Un país europeo que ha tenido en los últimos tiempos determinadas posiciones, determinadas preocupaciones, que no ha estado detrás de todas las aventuras del Imperio, plantear eso en una declaración hay que estudiar bien eso, pero no podemos menos que expresar la preocupación", dijo.

El pasado día 19, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que su país podría responder con armas nucleares a países que utilicen el terrorismo o armas de destrucción masiva en su contra, a la vez que planteó incluir los suministros estratégicos y la defensa de los aliados en los "intereses vitales" nacionales.

El presidente cubano dijo que "lo que hay que hacer es prohibir el uso de las armas nucleares, entonces nadie podrá argüir que las quiere fabricar", y acusó a EEUU de querer obligar a Irán a que consuma sus reservas de hidrocarburos.

"Irán no ha dicho que quiere fabricar las armas nucleares; todo lo contrario: ha suscrito todos los acuerdos, pero presumen que si domina la tecnología las va a fabricar y así, preventivamente, quieren prohibirle que produzca combustible nuclear para exigirle que queme todo el gas y todo el petróleo", afirmó.

El presidente cubano se preguntó "qué se puede esperar de Europa, de Inglaterra, (que) ha sido aliada inseparable de EEUU; Israel, aliado inseparable que posee alrededor de 300 armas nucleares. Esos no han dicho ni una palabra".

"Muy recientemente la señorita Condoleeza Rice (secretaria de Estado de EEUU) declaró que a Irán le quedaba poco tiempo (...), ¿qué es lo que quiere decir que a Irán le queda poco tiempo? es la pregunta que hay que hacer y no quedarnos callados", agregó.

Castro dijo que países como China o Rusia nunca han hablado de usar armas nucleares y que "los otros están hablando y la tienen y están hablando de usar armas nucleares tácticas".

"No puede uno ver todo eso y no decir una palabra (...) yo por si acaso desde ahora quiero advertir de esos peligros", dijo.

En Cuba, desde niño quieren ser como Savón

LA HABANA, 22 (AP) - Con la mirada fija, el escolar Rulan Carbonell baila a buen ritmo en el cuadrilátero y acompaña cada golpe con un jadeo agónico. El púgil Sueña con imitar a Félix Savón mientras calienta antes de un torneo infantil, semillero de la escuadra de boxeo cubana, campeona mundial y olímpica.

"Aquí es donde uno aprende la técnica, las mañas y nace la motivación para seguir adelante", dijo a la AP Héctor Vinent, campeón olímpico en 1992 y 1996 de la categoría ligero welter.

Ahora entrenador de las edades escolares desde que se retiró hace seis años, Vinent vive en carne propia el combate de su alumno, como si fuera él mismo quien está plantado sobre el ring.

"Eso es.. esa mano izquierda... cuidado te están dando", grita sin parar de moverse, haciendo sombra con un rival imaginario.

"Uno lo lleva en la sangre y se lo transmite al alumno", comentó Vinent mientras felicita a los dos boxeadores. Su pupilo perdió la pelea pero no le da demasiada importancia, ya que "a las edades tempranas es esencial preservar el lado lúdico del boxeo", según el entrenador.

Carbonell, de 13 años y originario del municipio capitalino del Cerro, incursionó en el boxeo para seguir los pasos de su abuelo, pero precisó que su verdadero sueño "es imitar a Félix Savón, el más grande y que más admiro".

Savón, legendario peso pesado cubano, ganó seis fajas mundiales y tres títulos olímpicos antes de colgar los guantes a finales del 2000.

Cada fin de semana en el gimnasio Rafael Trejo, modesto y vetusto pero pintoresco, enclavado en el barrio de La Habana Vieja, se realizan 30 peleas del campeonato provincial. Allí se reúnen púgiles de todas las edades, desde niños de 11 años hasta jóvenes veteranos curtidos a fuerza de golpes.

En las gradas, el público se anima con cada pelea como en los torneos grandes. En el gimnasio del Trejo se formaron algunos de los grandes del boxeo cubano, como Maikro Romero, dos veces campeón olímpico minimosca, y el semi completo Noel Hernández, titular mundial cadete en el 2005.

Yoangel Moya, un espigado y huesudo joven de 12 años, empezó en el boxeo hace tres meses.

"Me gusta. Además mi mamá me animó para mantener la tradición de mi padre Angel", relató.

El boxeo es junto al béisbol el deporte más popular en la isla. En los grandes torneos internacionales, es el referente que usualmente coloca a Cuba en la categoría de oro en la tabla de medallas.

En los Juegos Olímpicos del 2004 la isla quedó undécima por países con nueve preseas doradas, de las cuales cinco las conquistaron dentro del ensogado.

Vinent explicó que se organizan estos torneos en todo el país para "desarrollar el boxeo en todas las provincias, en las edades entre 11 y 16 años. Los mejores clasifican para los juegos escolares que se realizan cada año en julio, mientras los juveniles y los mayores pasan al campeonato nacional".

El campeonato nacional comenzó el domingo, con la participación de 230 boxeadores de cada provincia, entre los que hay 27 representantes del gimnasio del Trejo.

Inmigrante cubano se hizo escritor de telenovelas

MIAMI (AP) - Un hombre joven huye de Cuba y consigue empleo en una fábrica, pero sueña llegar a ser escritor. Por impulso envía un trabajo a un concurso de libretos para televisión y gana a lo grande.

Es una historia que Erick Hernández Mora pudo haber inventado fácilmente durante los diez años en los que trabajó en la fábrica de cemento Supermix para mantener a su familia después de emigrar a Estados Unidos.

Pero para el cubano de 32 años que abandonó sus estudios, de ojos penetrantes y cabello rizado, es la historia que no tuvo necesidad de inventar. Ganó el primer premio el mes pasado en un concurso de libretos para telenovelas de Telemundo, consiguió un trabajo en la emisora y acordó un contrato con la editorial Simon & Schuster para escribir un libro.

Hernández dice que prefiere concentrarse en su ficción que en su propia historia.

"Aun sin quererlo, cuando escribo invento cosas, de modo que es mejor escribir ficción porque de otro modo la gente la gente la compara con tu vida real", dijo.

Los ejecutivos de Telemundo y Simon & Schuster coincidieron en que la narrativa franca de Hernández y su atención por los detalles les llamaron la atención. Pero por otra parte no deja de convenir que su historia personal equivalga a un libreto igualmente interesante.

"El representa la historia del inmigrante que llega a este país con un sueño, y en cierta medida es un sueño que se le ha hecho realidad", observó Johanna Castillo, editora ejecutiva de Atria Books, de Simon & Schuster.

Castillo dijo que no sabía sobre la vida de Hernández cuando éste ganó el contrato para escribir un libro basado en una telenovela de Telemundo para la nueva línea editorial Latino, de la compañía.

Este mes Hernández hizo una edición propia de su primera novela sobre la vida en Cuba, y Castillo dijo que le pidió un ejemplar.

Hernández se crió en el pueblo costero de Guanabo, a unos 40 kilómetros al este de La Habana, y de niño se la pasaba devorando las novelas de Sherlock Holmes y Agatha Christie. Absorbió pronto la biblioteca de su padre con libros de Hemingway y escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez.

Hijo de un ingeniero en telecomunicaciones, se suponía que iba a ir a la universidad y a ganarse la vida sosegadamente. Pero el autocalificado de "oveja negra" se irritaba por la vida en Cuba, se negó a inscribirse en el Partido Comunista y dejó la universidad cuando las autoridades no le dejaron elegir la carrera que quería.

Después de un período obligatorio en el ejército, donde estuvo preso dos semanas por almorzar junto con los prisioneros, Hernández halló empleo como camarero y, para ganar dinero extra, trabajó como vendedor de camisetas y zoquetes.

En 1994 el presidente Fidel Castro intensificó su represión de los opositores, estallaron motines y más de 30.000 cubanos huyeron a Estados Unidos en botes y balsas improvisadas.

Hernández y su novia _hoy su esposa y madre de sus dos hijitas_ se sumaron al éxodo. Los dos salieron en un bote pesquero de 6 metros junto con otras 18 personas en la mañana del 20 de agosto. A medianoche llegaron a Miami.

Todavía recuerda algunas balsas vacías que vio flotando solas en el mar mientras su embarcación enfilaba a las costas de Estados Unidos, pero no se desalentó.

"Siempre miré hacia adelante", afirmó. "No me gusta mirar atrás".

Hernández halló un empleo de limpieza en la fábrica de cemento y pronto fue promovido a operador de las computadoras que controlan las mezcladoras de concreto, pero después de unos años aspiraba a más. Volvió a leer, y luego se puso a escribir.

Pocos tomaron seriamente sus esfuerzos.

"Era su pasión", recordó Orlando Pérez, camionero de Supermix, que disfrutaba la lectura de la novela en la que Hernández trabajaba en sus momentos libres. "Pero le dije que estaba loco. 'Tú trabajas con el concreto', le dije".

Pérez dejó de reírse cuando Hernández se inscribió por la internet en un concurso de España en el 2002 y ganó un segundo premio con un cuento.

Dos años después, Hernández vio un aviso de un nuevo programa para entrenar escritores de telenovelas en español, copatrocinado por Telemundo y el Community College de Miami-Dade.

El y otros 14 concursantes fueron seleccionados entre más de 4.000 solicitantes en todo el mundo. Mimi Belt, vicepresidenta de desarrollo artístico de Telemundo, dijo que parte del éxito de Hernández se debe a su disposición a aprender.

Recordó haberle enviado de vuelta un libreto pidiéndole cambios significativos. Como no oyó nada sobre él durante varios días supuso que estaba contrariado. Pero cuando ella finalmente lo llamó, "me dijo 'No, no; he pasado todos estos días estudiando por qué me pedía estos cambios para poder hacerlo mejor la próxima vez'".

Hernández dijo que disfruta escribir las sencillas historias de amor que son el núcleo de la mayoría de las telenovelas y la reacción inmediata que reciben cuando salen al aire. Pero su obra literaria es más mordaz, llena de la jerga y los detalles descarnados de la vida en Cuba.

Hasta ahora, prefiere la pluma y el papel a las computadoras.

"Cuando uno escribe a mano fluye naturalmente", explicó. "No es lo mismo que la máquina, que hace ta-ca-ta-ca... Si cometo un error de ortografía tengo que parar. En la pantalla no puedo ver qué mal luce".

Ahora tiene demasiado que escribir como para hacerlo todo a mano. Tiene un trabajo de tiempo completo con Telemundo y está terminando el libro para Atria.

La familia está construyendo un estudio a fin de brindarle un lugar para trabajar en el que no se vea interrumpido por sus hijitas y sus juegos.

"Ahora es diferente porque ya no escribo como pasatiempo. No puedo detenerme cuando vienen las amistades o ir a ver un partido", dijo con nostalgia.

Pero todavía se sigue admirando cuando piensa cómo empezó.

"Nunca pensé que sucedería esto. Creí que iba a ser camarero", dijo Hernández. "Eso es todo lo que sabía hacer".

Cuba condena la "amenaza" del embajador de EEUU en Madrid a los hoteleros españoles con negocios en Cuba

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - El embajador de Cuba en Madrid, Alberto Velazco, condenó el "nuevo arranque de prepotencia imperial" mostrado por el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, quien, según Velazco, "amenazó a los empresarios hoteleros españoles con aplicarles la Ley Helms-Burton por sus negocios en Cuba". Velazco opinó que es "de esperar" que "quien corresponda, llame al orden al procónsul norteamericano y defienda los intereses de los empresarios españoles".

"La Ley Helms Burton, verdadera aberración jurídica, viola la propia Constitución de los Estados Unidos y varias normas jurídicas de ese país y numerosos actos del Derecho Internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados y atenta contra la libertad de comercio e inversión, lo cual ha generado ya conflictos con los propios socios de Estados Unidos", indicó Velazco en un comunicado.

"España, aunque este señor no lo sepa, no es un Estado de la Unión Americana, donde rigen sus leyes y sus tribunales, y sus hosteleros y hombres de negocios han mantenido con Cuba una actitud digna y consecuente, sin dejarse presionar ni chantajear", indicó. Por ello, a su juicio "es de esperar que quien corresponda, llame al orden al procónsul norteamericano y defienda los intereses de los empresarios españoles".

"Una vez más, recurre a la presión y al chantaje, a lo que ya nos tiene acostumbrados, para que en España se apliquen las medidas de bloqueo contra Cuba en un vano intento por destruir a la Revolución Cubana", remachó el diplomático cubano.

El embajador de Estados Unidos en España dijo ayer, a preguntas de miembros de la patronal CAEB dentro de la apretada agenda de su visita a Baleares, que las leyes deben cumplirse, en referencia a la Helms-Burton, norma que prevé imponer sanciones a las compañías extranjeras que se estén beneficiando de las propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

"Las leyes están para cumplirse. Estados Unidos es un país de leyes y no se rige por un dictador. Cada empresario hotelero es muy libre para poder elegir, pero tiene que saber elegir", dijo Aguirre, según los medios que asistieron a la reunión.

Fidel Castro no asistirá hoy a la investidura de Morales "por imprevistos de última hora"

LA HABANA, 22 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá hoy a la toma de posesión del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, según confirmó ayer viernes el embajador cubano Extraordinario y Plenipotenciario en Bolivia, Luis Felipe Vazquez.

"Por imprevistos de última hora no viene el Comandante Fidel Castro", aseguró el diplomático a la agencia de noticias 'APG', al explicar que en su representación estará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Davila, el secretario del Consejo de Ministros, el viceministro de Asuntos Exteriores y el embajador de Cuba en Bolivia.

Sin embargo, Luis Felipe Vazquez aseguró que el dirigente cubano tenía muchos deseos de participar en la investidura del primer indígena que llega a la Presidencia de Bolivia y que únicamente una causa de fuerza mayor impediría su presencia en el país.

"La visita de Castro se tiene que hacer en un silencio casi absoluto y que cada vez que ha viajado al exterior se ha tratado de organizar por la CIA y otros organismos represivos norteamericano atentados con él. Ese es una causa para que no asista. Otra causa pueda ser de índole de trabajo en Cuba o situaciones especiales que se presenten", manifestó.

No obstante, existe una comisión de avanzada para organizar la participación de su delegación y periodistas de su país que llegarán hoy a la ciudad de La Paz.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster