PRENSA INTERNACIONAL
Enero 19, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Uruguay explora nexos de "cooperación mutua" con Cuba

La Habana, 18 ene (EFE).- La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi dijo hoy que su visita a Cuba representa "el sueño" de reforzar no sólo los lazos de amistad, sino lograr "nexos de cooperación que permitan favorecer a ambos pueblos".

Arismendi se reunió hoy en La Habana con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, como parte de su estancia en la isla, por invitación del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

La también secretaria general del Partido Comunista de Uruguay destacó al término de la cita con Pérez Roque los vínculos históricos entre los pueblos cubano y uruguayo, pero matizó que los dos gobiernos deben de establecer otro tipo de relación.

Afirmó que las relaciones entre los pueblos de ambos países nunca se entorpecieron y añadió que si el anterior gobierno uruguayo rompió sus relaciones con Cuba, lo primero que firmó el nuevo presidente, Tabaré Vázquez, fue la reanudación de los vínculos bilaterales. "Estamos tratando de profundizar más desde el punto de vista práctico y concreto los lazos de amistad y solidaridad que existen, y también queremos aprender de experiencias como el método cubano de alfabetización, así como el uso de medicamentos y vacunas cubanos".

Arismendi calificó de "interesante" el proceso de cambios políticos en Latinoamérica y señaló que cada país tiene sus características. "Todo el continente está transformándose, cada país a su modo, porque la historia la hacen los pueblos, y ellos la hacen de acuerdo a sus herramientas y a la correlación de fuerzas", agregó.

La ministra uruguaya también subrayó la conveniencia para su país de la denominada "Operación Milagro", mediante la cual Cuba ofrece colaboración médica a otros países del mundo, la compra de medicamentos y vacunas a Cuba y su intercambio por alimentos. Arismendi, que concluirá el próximo domingo su visita, vislumbró igualmente el inicio de una campaña de alfabetización en Uruguay con el método cubano "Yo sí puedo", que se utiliza en varios países latinoamericanos.

Notari asegura que la Federación Internacional defenderá a Cuba

México, 18 ene (EFE).- El italiano Aldo Notari, presidente de la Federación Internacional de béisbol (IBAF), aseguró hoy que defenderá el derecho de Cuba a participar en el Primer Clásico Mundial que se celebrará en marzo. "La IBAF es muy consciente de sus responsabilidades y su ineludible deber de defender los derechos de cualquier Federación Nacional afectada como es el caso de Cuba", aseguró Notari en una carta enviada a los medios mexicanos.

La participación de Cuba en el primer Clásico Mundial de Béisbol no está segura debido a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha autorizado que este equipo participe, por motivos relacionados con el embargo al país caribeño.

El jerarca del béisbol en el mundo reconoció que la organización del Clásico Mundial es responsabilidad de la organización de béisbol profesional y de la Asociación de Jugadores de Estados Unidos, con la colaboración de las ligas de Japón y Corea, y que cuenta con el aval de la Federación Internacional.

En su carta a los medios mexicanos, Notari evitó los ataques que le dirigió Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de béisbol. Las ofensas, las groserías y los insultos desaparecieron de la IBAF desde que el mexicano fue suspendido de sus derechos por ocho años, explicó Notari.

El mexicano acusó a la IBAF de ser la culpable de que el béisbol saliera del programa de deportes de los Juegos Olímpicos y dijo que ahora quiere intervenir en el evento de los profesionales.

Moscú pide fin del embargo en 47 aniversario revolución cubana

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia pidió hoy el fin del embargo estadounidense a Cuba con ocasión del 47 aniversario de la revolución cubana que aupó al poder a Fidel Castro. "Rusia siempre se ha manifestado en contra de la adopción de medidas hostiles contra Cuba. Para que la isla se desarrolle, Estados Unidos debe levantar el bloqueo", aseguró hoy Alexandr Grushko, viceministro de Asuntos Exteriores, citado por la agencia Interfax.

El representante de la diplomacia rusa participó hoy en un acto de conmemoración de la revolución castrista en compañía del embajador cubano en Moscú, Jorge Martí Martínez. La cancillería rusa ya condenó a mediados de noviembre pasado el embargo como un "vestigio de la Guerra Fría" y de una era de "confrontación ideológica". Aún en los tiempos de mayor enfriamiento de las relaciones entre Moscú y La Habana tras la desintegración de la Unión Soviética (1991), el Kremlin siempre mantuvo invariable su oposición al embargo estadounidense, vigente desde 1960.

Rusia estuvo entre los 182 países que apoyaron en noviembre pasado una resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía a Washington el levantamiento del embargo económico y comercial a la isla. "Rusia y Cuba han superado la reducción de los contactos bilaterales experimentada en los años 90. El proceso de adaptación de nuestras relaciones a la realidad política y económica actual ha sido un completo éxito", señaló Grushko.

Por su parte, el embajador cubano agradeció a Rusia su apoyo, al tiempo que manifestó su intención de "incrementar la cooperación" en todos los terrenos. A pesar del bloqueo, dijo, "en Cuba han tenido lugar muchos cambios positivos, entre ellos el crecimiento del Producto Interior Bruto en un 11,7 por ciento" en 2005.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster