PRENSA INTERNACIONAL
Enero 19, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Armada de México rescata a doce náufragos cubanos

Cancún (México), 18 ene (EFE).- Doce cubanos fueron rescatados por la Armada de México a 10 kilómetros de Isla Contoy, en el Caribe mexicano, después de que su embarcación permaneció a la deriva una semana, informó hoy una fuente oficial

El capitán de puerto de Río Lagartos, Ramiro Sánchez, indicó en un informe a la prensa que a los cubanos, nueve hombres y tres mujeres, "se les encontró a 10 kilómetros al norte de Contoy, y al menos cuatro de ellos presentaron cuadros de deshidratación"

Israel Alvarez, uno de los balseros, dijo que su objetivo era llegar a Estados Unidos pero que el motor de la embarcación falló y se quedaron varios día a la deriva, incluso la nave se fue a pique horas antes de que la Armada de México los rescatara

Los cubanos rescatados tienen entre 22 y 43 años de edad

Alvarez explicó que salieron de la Isla de la Juventud (Cuba) el lunes 9 de enero, pero a los dos días el motor de la embarcación dejó de funcionar

Rodolfo Peña, otro de los náufragos, relató que "había mal tiempo, olas muy grandes, sin motor, sin nada, teníamos que estar acostados en la embarcación para que no volcara"

Sin embargo su lancha se hundió y quedaron ocho horas flotando en el mar

Raimer, otro de los supervivientes, comentó que la embarcación se hundió y se agarraron a cámaras que les sirvieron de salvavidas

Los náufragos fueron trasladados al puerto de Río Lagartos, localidad pesquera ubicada a unos 140 kilómetros al oriente del balneario de Cancún

Sólo cuatro fueron llevados a clínicas médicas para ser atendidos por cuadros de deshidratación. Los doce fueron entregados a autoridades migratorias para su eventual deportación.

Cubanos acusados de espionaje en EEUU se declaran inocentes

Curt Anderson, Associated Press. 19 de enero de 2006.

MIAMI - Dos académicos se declararon inocentes el jueves de acusaciones de que espiaron para Cuba, y sus abogados anunciaron que volverían intentar obtener la liberación bajo fianza antes del juicio.

Carlos Alvarez, de 61 años y su esposa Elsa Alvarez, de 55, académicos en la Florida International University, dieron sus declaraciones en una breve audiencia ante el juez John O'Sullivan.

Están acusados de ser agentes de un gobierno extranjero sin haberse registrado con las autoridades estadounidenses, como es requerido. En caso de ser condenados podrían enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión.

Los fiscales sostienen que la pareja espió durante décadas para Cuba, utilizando sus cargos de profesores para encubrir sus actividades. Carlos Alvarez es un profesor de psicología y Elsa Alvarez coordina un programa de trabajo social en un colegio de Miami.

El expediente abierto el 9 de enero alega que la pareja espiaba a grupos del exilio cubano y brindaba información y análisis políticos de interés a Cuba y a su presidente Fidel Castro. No había alegaciones de que hayan obtenido información secreta o delicada del gobierno de Estados Unidos.

Steve Chaykin y Jane Moscowitz, abogados del matrimonio, dijeron que apelarán otro fallo del juez que los mantiene detenidos hasta que comience el juicio debido a que podrían huir a Cuba.

El caso está a cargo del juez federal K. Michael Moore.

"Pensamos que están detenidos de manera inapropiada", dijo Chaykin.

Aún no se ha fijado una fecha para el juicio o la audiencia de fianza.

Niegan libertad a profesores espías

Caso de profesor espía "llueve sobre mojado" para exilio cubano

Afirman que Cuba ordenó reclutar jóvenes en EEUU

Castro inaugura un complejo eléctrico que arranca con la llamada 'revolución energética'

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con un aumento de las tarifas del servicio eléctrico sin precedente

PINAR DEL RIO (CUBA), 18 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el fin de los apagones en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país, donde arrancó una experiencia piloto denominada 'revolución energética', cuyo objetivo es ahorrar energía y aumentar la eficiencia de la producción y el consumo, informó hoy la prensa local.

Castro, que ha prometido que los apagones cesarán en todo el país en el segundo semestre de este año, encabezó ayer en la ciudad de Pinar del Río, la capital provincial, un acto en que declaró concluida una vasta operación de equipamiento regional, que incluye desde plantas generadoras hasta electrodomésticos, en el comienzo de la nueva política llamada 'revolución energética'.

Según el dirigente cubano, los habitantes de la provincia no volverán a sufrir cortes de energía "por falta de fluido en el sistema, algo que constantemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos".

También anunció que el modelo de generación y consumo de Pinar del Río se extenderá a corto plazo a las provincias de La Habana (el cinturón agrícola que bordea a la capital), Matanzas (occidente) y Holguín (oriente). Al aplicarse el nuevo modelo en todo el país, habrá un ahorro nacional de 1.000 millones de dólares por año, indicó Castro.

AUMENTO DE LAS TARIFAS

La puesta en marcha de la 'revolución energética' coincide con la semana en que están llegando a los domicilios las facturas del consumo eléctrico de diciembre, las primeras que reflejan un aumento en las tarifas del servicio sin precedente desde el triunfo de la revolución de 1959.

Además del incremento de las tarifas, la nueva política energética se basa en el abandono del esquema de generación a partir de termoeléctricas, para remplazarlo por pequeñas plantas de diesel o fuel oil sincronizadas regionalmente y la construcción de convertidoras de gas asociado con el petróleo.

Galicia potenciará la colaboración social y cultural con la comunidad gallega en Cuba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS) - La Secretaría General de Emigración e Inmigración de la Xunta de Galicia ha trasladado a las entidades gallegas en Cuba su intención de potenciar la colaboración social y cultural dirigida a los ciudadanos gallegos de la diáspora, para lo que está previsto diseñar un programa de medidas de prestaciones sociales a las personas mayores dependientes y aprovechar la cátedra Rosalía de Castro de la Universidad de La Habana para difundir la cultura gallega.

Así lo manifestó el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien termina su visita a La Habana y hoy parte con destino a Brasil, donde también explicará a los emigrantes gallegos los nuevos programas que el Gobierno gallego previstos para este año.

Manuel Luis Rodríguez conoció las necesidades de mayores cotas de bienestar en la ciudadanía gallega de la diáspora y anunció a la colectividad el estudio, por parte de Emigración, de un nuevo programa que proporcione, entre otros artículos, sillas de ruedas y muletas para una población muy envejecida; informó el departamento autonómico.

Otro de los compromisos expuestos por el nuevo responsable de Emigración de la Xunta es el incentivar la programación cultural, adaptando la oferta a las expresiones más actuales. En la entrevista con los responsables de la cátedra Rosalía de Castro de la Universidad de La Habana, Manuel Luis Rodríguez entendio necesrio que se potencie la cultura gallega en Cuba y contrubir a ello a través de este departamento universitario.

La Secretaría General de Emigración, a través de un comunicado, destacó que la presencia de Manuel Luis Rodríguez sirvió para dar a conocer las características del 'Programa Solidariedade cos galegos de Cuba', que sustituye a las jabas y cambia el concepto de aguinaldo de Navidad.

Así, Emigración entregará lotes de productos cotidianos a 927 beneficiarios, que podrán ser retirados previa acreditación del origen gallego. Este programa solidario es entendido por la Secretaría General como "la ejecución de un derecho y no la concesión de una dádiva" a los emigrantes.

Además, en este viaje a Cuba, Manuel Luis Rodríguez expuso a la colectividad gallega la intención de la nueva Xunta de habilitar ayudas prolongadas en el tiempo para paliar situaciones de verdadera necesidad y la idea de que la Administración y las entidades ejecuten programas desde una "óptica conjunta" para operar con mayor eficacia.

Declinaria Puerto Rico ser sede de Clásico de Béisbol, si Cuba no va

México, 18 Ene (Notimex).- El Ministro de Deportes de Puerto Rico, David Bernier, insistió en su postura de que si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene su orden de impedir la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol, su país declinaría el ser sede de esta competencia.

Bernier destacó que si bien Puerto Rico tiene un estatus de Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, "en el aspecto deportivo somos totalmente independientes de los estadounidenses, pues a un certamen internacional a los que asisten estos dos países cada uno lo hace con su selección nacional".

Resaltó que "Cuba es un miembro importante por la calidad de sus peloteros, por lo que consideramos fundamental la participación de todos los equipos y menos siendo la causa de su exclusión un asunto meramente político".

Agregó que "todos los que vamos a participar en este certamen estamos a la expectativa de saber si se revertirá esta negativa, lo que esperamos que así sea, pues se nos ha dicho que aparentemente el Departamento del Tesoro ya dio su visto bueno a la presencia cubana, ya que estamos convencidos que este certamen marcará un hito en la historia de este deporte".

Por otra parte, el Ministro de Deportes de Puerto Rico al hablar sobre el conjunto que presentará su país en esta competición, dijo que "Puerto Rico será un equipo que brinde un espectáculo de muy alto nivel".

Dijo que entre los peloteros que conforman la lista inicial para conformar a la representación boricua destacan los nombres de los ligamayoristas como son Carlos Delgado (Mets de Nueva York), Bernie Williams (Yanquis), el receptor Iván Rodríguez, por mencionar sólo a algunos.

Destacó que el nivel competitivo de este certamen será muy alto y muy parejo, "ya que cada uno de los países participantes está formando sus selecciones nacionales con sus jugadores más destacados".

Cabe recordar que por primera vez en la historia del beisbol, este año se disputará el Clásico Mundial de este deporte, competencia a la que asisten las 16 mejores naciones y que en su primera ronda se celebrará en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.

México jugará en la primera fase de grupos en la ciudad de Phoenix, Arizona, donde deberá encarar a los representativos de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, y de lograr su pase a la siguiente ronda, sus encuentros los celebraría en la ciudad de Los Angeles.

Alicia Alonso: "Viviré 200 años para poder dar todo lo que llevo dentro de mí"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) - La mítica bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, que hoy acudió en Madrid a la presentación de un doble DVD sobre sus múltiples representaciones del ballet 'Giselle', dijo ante un numeroso auditorio reunido en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que vivirá "200 años" para poder dar todo lo que lleva dentro de sí.

La artista, que ha cumplido el pasado mes de diciembre 85 años, estuvo acompañada en este acto por española Tamara Rojo, que estos días actúa en Madrid junto al argentino Julio Bocca. Esta joven bailarina valoró muy especialmente lo que ha significado Alicia Alonso como "gran emprendedora en la formación de bailarines gracias a la cantera más grande del mundo" que ha tenido bajo su dirección en el Ballet Nacional de Cuba.

Alicia Alonso explicó el sentimiento de una bailarina cuando se "abre la cortina": "Sientes que empiezas a vivir. Es una mezcla de nervio, ansiedad y tranquilidad y es maravilloso encontrarse
y hablar con el público".

"UN DUELO"

'Giselle' ha sido durante mucho tiempo la carta de presentación personal de Alicia Alonso y del Ballet Nacional de Cuba. La artista cubana se mostró partidaria de tener una técnica "fuerte y limpia" pero esto, "no era suficiente" para ella con 'Giselle'. "Encontré la manera de utilizar esa técnica de forma que mi personaje ganara en suavidad y mostrando que se bailaba con alegría", explicó.

En su opinión, cuando comenzó a bailar este ballet, "estaba casi olvidado" y constituyó un "duelo" para ella aunque piensa que con su versión logró "darle una lógica a la historia". Además, 'Giselle' tiene una significación especial para ella puesto que fue la primera obra que bailó tras su operación de ojos.

Alicia Alonso recordó también los numerosos compañeros de reparto masculinos que ha tenido en todas estas funciones, incluido el propio Antonio Gades. "Siempre he estado muy abierta a lo que sentían y veían sobre los personajes y de ellos he aprendido mucho", confesó.

UN DVD ÚNICO

En este acto, Pedro Simón, director del Museo Nacional de Danza de Cuba, presentó el citado doble DVD editado por la Fundación Autor que incluye también un libro. Todo ello muestra desde la cronología entre Alonso y 'Giselle' a una minuciosa selección de escenas y álbum de fotos, pasando por reflexiones de la directora del Ballet Nacional de Cuba acerca de esta pieza clave del repertorio balletístico de todos los tiempos.

'Alicia Alonso. Giselle. La leyenda' aclara por qué los críticos han hablado en los últimos 50 años de este ballet antes y después de esta mítica bailarina. Se trata, según Simón, de "la iconografía más completa de Alicia Alonso y de la primera vez que se realiza un DVD dedicado exclusivamente a 'Giselle'".

El encuentro sirvió además para dar detalles de la V Edición del Certamen Iberoamericano de Coreografía, una iniciativa que viene celebrándose desde 1998 y que tiene como objetivo estimular a los coreógrafos de la comunidad hispanoamericana.

Grandes Ligas "optimista" que Cuba pueda jugar en Clásico Mundial

SCOTTSDALE, Arizona, EEUU, 18 (AP) _ Las autoridades del béisbol de las Grandes Ligas mantienen un optimismo cauto a las noticias de parte del gobierno estadounidense, que reconsideraría la posibilidad de que la selección de béisbol de Cuba participe en el primer Clásico Mundial.

"Mantenemos un optimismo reservado y esperamos recibir una respuesta positiva, posiblemente en los próximos días", señaló el miércoles Bob DuPuy, el director operativo de las Grandes Ligas.

El mes pasado, el Departamento de Estado le negó a las Grandes Ligas una solicitud para que Cuba pueda jugar en Estados Unidos.

Para que pueda hacerlo, la selección cubana debe contar con un permiso especial debido a las leyes que gobiernan las transacciones financieras con el gobierno del presidente Fidel Castro.

Las Grandes Ligas presentaron una nueva solicitud en la que se afirmaba que cualquier dinero que gane el equipo cubano en el torneo sería donado a obras de caridad.

Castro indicó el dinero sería donado a las víctimas del huracán Katrina.

El plantel del equipo cubano no fue anunciado junto con los otros conjuntos que participarán en el torneo el martes, pero DuPuy señaló que no se ha hablado de un plan alternativo para modificarlo sin la participación de Cuba.

"No hemos discutido alternativas, porque estamos esperanzados y confiados de que vamos a obtener la aprobación", indicó DuPuy.

La Federación Internacional de Béisbol ha amenazado con retirar su aval al torneo si no se le permite competir a Cuba.

Los partidos de primera ronda del equipo cubano los disputaría en Puerto Rico, un protectorado estadounidense. Las semifinales del torneo se disputarán en San Diego.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster