PRENSA INTERNACIONAL
Enero 19, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Informe critica falta de pluripartidismo en Cuba y embargo de EEUU

Andrea Rodriguez, Associated Press. 18 de enero de 2006.

LA HABANA - La organización Human Rights Watch calificó a Cuba de "anomalía en América Latina" por su falta de pluripartidismo en su sistema político y criticó a Estados Unidos por mantener un embargo de cuatro décadas contra la isla.

La institución con sede en Nueva York presentó el miércoles su nuevo reporte anual destinado a analizar la situación de derechos humanos en el mundo.

El gobierno isleño "continúa asegurándose" la conformidad de sus ciudadanos mediante "advertencias policiales, vigilancia, arrestos domiciliarios, restricciones sobre los viajes y despidos laborales por motivos políticos", aseguró el texto.

Se trata, dijo el documento, de "la negación sistemática a los cubanos de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación, asamblea, privacidad, movimiento y debido proceso legal".

Señaló que Fidel Castro cumplió 47 años en el poder sin producir "siquiera reformas menores".

Cuba es el único Estado de carácter comunista del hemisferio y aunque su sistema contempla elecciones en el proceso no participan partidos políticos, sino que las personas son postuladas por los centros de trabajo y en asambleas vecinales.

Human Rights Watch lamentó además la existencia de unos 300 presos políticos y las malas condiciones de vida de estos.

Paralelamente, el informe hizo hincapié en que la ONU aprobó este año por mayoría una moción --no vinculante-- para que Estados Unidos levante el embargo contra la isla y por el cual Washington castiga a terceros países que comercien con Cuba e intenta bloquear sus relaciones con otros Estados.

Además, también cuestionó la política de la Administración del presidente norteamericano George Bush, quien reforzó las sanciones y limitó los viajes de cubano-americanos a la isla y el envío de remesas.

Las autoridades no se pronunciaron en lo inmediato sobre el balance de la organización pero por lo general descalifican estos informes considerándolos parte de las hostilidades contra La Habana.

En cuanto a los disidentes presos y sentenciados por los tribunales el gobierno no les confiere reconocimiento como opositores, sino como "mercenarios" financiados por Estados Unidos para desprestigiar a la revolución. Los acusados y funcionarios de Washington rechazan este argumento.

Para los activistas no gubernamentales en cambio, el texto de Human Rights Watch es valioso.

"Estamos absolutamente de acuerdo con los términos del informe, se ajusta a la realidad del país, aunque dado su síntesis no incluya todos los temas", comentó a la AP Elizardo Sánchez, líder de tolerada la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Activista satisfecho con resultado de su huelga de hambre

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 19 de enero de 2006.

Aclamado por una multitud de seguidores, el activista Ramón Saúl Sánchez puso fin ayer a una huelga de hambre que movilizó por 12 días al exilio cubano y consiguió un compromiso de la Casa Blanca para revisar la política migratoria sobre Cuba.

Por lo pronto, la oficina del congresista Lincoln Díaz-Balart informó que está en contacto con funcionarios de la administración de George W. Bush para coordinar una próxima reunión con representantes de la comunidad cubana.

La fecha y condiciones del encuentro no han sido fijadas aún, y aguardan por una carta formal que debe emitir el Departamento de Estado, dijeron fuentes en Washington.

Poco después del mediodía del miércoles, Sánchez habló a los congregados junto a la carpa donde permaneció tendido durante la protesta, al pie del monumento a la Brigada 2506 en la Calle Ocho.

''Me siento muy feliz, porque el derecho fundamental de los ciudadanos a ser escuchados por el gobierno, ha sido concedido'', dijo el líder del Movimiento Democracia. "Gracias, señor Presidente, tenía fe en que usted era un hombre sensible''.

Sánchez explicó su decisión de concluir el ayuno considerando que abogados involucrados en las gestiones ante la Casa Blanca, le confirmaron el compromiso público del gobierno a dialogar sobre la regulación migratoria de "pies secos, pies mojados''.

La protesta se originó cuando el Servicio Guardacostas capturó a 15 balseros en un pilar del viejo puente de las Siete Millas y los repatrió 72 horas después, alegando que el lugar ''no tenía conexión con el territorio estadounidense'' y no podían ser considerados "pies secos''.

En la noche del martes, la Casa Blanca anunció que había contactado a representantes de la comunidad cubana para manifestarles su interés en discutir aspectos de la política migratoria vigente, en clara aceptación a la solicitud de Sánchez y otros líderes del exilio.

Pero el activista optó por no suspender el ayuno hasta que no existiera una confirmación oficial o una notificación por escrito.

''Ha sido una victoria espiritual'', afirmó Sánchez, de 51 años y partidario de los métodos pacíficos de lucha. "El pueblo ha empuñado la fuerza de la dignidad a través de la no violencia para hacerse escuchar, pero la primera victoria pertenece al gobierno por habernos escuchado a nosotros''.

Las gestiones ante Washington involucraron al gobernador de la Florida, Jeb Bush, los congresistas cubanoamericanos y un grupo de guías espirituales del exilio, además de abogados de inmigración y organizaciones comunitarias.

El activista, que perdió 18 libras en el ayuno, fue trasladado al Hospital Coral Gables para someterse a un examen médico y recibir tratamiento de hidratación. Se espera que permanezca hospitalizado por al menos 48 horas.

Washington acepta reunirse con exiliados

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 18 de enero de 2006.

La dramática protesta del activista Ramón Saúl Sánchez consiguió anoche emplazar sus reclamos en territorio firme, cuando la Casa Blanca accedió oficialmente a reunirse con líderes de la comunidad exiliada para discutir la política migratoria hacia Cuba.

Aunque al cierre de esta edición Sánchez no había decidido suspender la huelga de hambre que por 11 días mantuvo en vilo a figuras políticas, guías espirituales y cientos de simpatizantes, el anuncio de Washington desbrozó el camino para cerrar un capítulo de particular sensibilidad en el Miami cubano.

''La administración ha contactado a representantes de la comunidad cubanoamericana para expresarles nuestro interés de escuchar y entender sus preocupaciones sobre la política migratoria hacia Cuba'', dijo Blair Jones, portavoz de la Casa Blanca.

Jones agregó que funcionarios estadounidenses acordaron reunirse con los representantes designados de la comunidad cubana, y fijarán una fecha para el encuentro "tan pronto como sea posible''.

La noticia produjo una explosión de júbilo entre decenas de personas agrupadas anoche junto a la carpa donde se hallaba Sánchez, tendido en una cama de hospital y bajo permanente escrutinio de personal médico.

''Me alegra tremendamente esta comunicación, pero esperamos que algún funcionario de la administración [de George W. Bush] nos lo confirme'', expresó el presidente del Movimiento Democracia en medio de exclamaciones de ¡Viva Cuba libre! y ¡Libertad!. "Si se confirma, pondré fin de inmediato a la huelga de hambre''.

El activista dijo que prefería una notificación por escrito para levantar su protesta, enclavada junto al Monumento a la Brigada 2506 en la Calle Ocho.

Sánchez, de 51 años, entró en ayuno al mediodía del sábado 7 de enero en protesta por la detención de 15 balseros en el viejo Puente de las Siete Millas en los Cayos. El grupo fue repatriado con el argumento de las autoridades federales de que el puente "no tenía conexión con el territorio estadounidense''.

''Lo que pretendemos es hacer más humana la política de pies secos, pies mojados'', insistió Sánchez.

Entre los manifestantes que respaldaron desde el comienzo la protesta de Sánchez figuraron familiares de los balseros repatriados.

El compromiso de Washington emergió luego que guías espirituales, congresistas y abogados de inmigración gestionaran una solución viable para evitar un trágico desenlace del caso.

El gobernador de la Florida, Jeb Bush, y Monseñor Agustín Román, Obispo Auxiliar de Miami, impulsaron negociaciones ante la Casa Blanca desde el pasado fin de semana. Ayer en un encuentro con los periodistas antes de una gira latinoamericana, el gobernador Bush había adelantado que "representantes de la comunidad cubana serán recibidos por funcionarios de la administración para discutir la política de pies secos, pies mojados''.

Sin embargo, las señales provenientes de Washington resultaron ambivalentes para los partidarios de Sánchez, luego de que en un intercambio matutino con la prensa, el portavoz Scott McClellan reiteró que "la política es bien clara respecto a los inmigrantes cubanos''.

Ayer la Comisión de Miami-Dade le dio un espaldarazo a Sánchez al anunciar un proyecto de resolución que pide al gobierno federal una revisión urgente de la política de "pies secos, pies mojados''.

Cuba asegura que crecieron las compras a EEUU

Agence France Presse, La Habana, 18 de enero de 2006.

Las compras de alimentos de Cuba a Estados Unidos crecieron un 12 por ciento ($66.7 millones) en el 2005 en comparación con el 2004, y totalizan $1,757,2 millones desde el 2001, según un informe divulgado por la empresa Alimport, que ostenta el monopolio de esas importaciones.

Cuba compró a EEUU en el 2001 --cuando fueron autorizadas las ventas por el Departamento del Tesoro-- un total de 28,200 toneladas de alimentos con un valor de $4.4 millones, pero la cifra aumentó progresivamente hasta alcanzar en el 2005 un total de 1,816,2 toneladas ($540.8 millones), precisó.

En el 2004, las importaciones fueron de 1,634,7 toneladas por un valor de $474.1 millones, lo que significó un crecimiento de 12 por ciento en el 2005, según el balance.

El documento fue divulgado durante la firma de un compromiso de compra de 700,000 toneladas de maíz entre Alimport y el Consejo de Granos de Estados Unidos, una entidad que agrupa a unas 40 asociaciones agroindustriales de los Estados de Iowa, Nebraska, Illinois, Kansas y Dakota del Norte.

''Estos empresarios trabajan muy seriamente por la libertad de comercio y los viajes con Cuba y están muy interesados en aumentar'' el intercambio, señaló el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, al firmar el acuerdo junto con el director del Consejo de Granos de Estados Unidos, Davis Anderson.

Anderson destacó por su parte que la organización que preside ''aboga por un comercio abierto y equitativo con todos los países del mundo y las relaciones con Alimport son muy importantes para materializar ese objetivo'', acotó.

Según Alvarez, Cuba ''ha comprado en Estados Unidos 2 millones de toneladas de maíz'' desde el 2001, y ''podría incluso adquirir hasta 1.5 millones de toneladas en un año, si no existieran las restricciones'' que impone Washington al comercio bilateral.

El director de Alimport se refería a las nuevas regulaciones adoptadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, que dispuso en febrero del 2005 el pago en efectivo por adelantado de las importaciones cubanas.

Según cifras oficiales cubanas, sólo las ventas de arroz de EEUU a Cuba cayeron 50 por ciento en volumen y un 60 por ciento en valor en el 2005, debido a esas restricciones.

De acuerdo con el informe de Alimport, desde el 2001 Cuba logró concretar operaciones comerciales con 159 compañías --de ellas 157 estadounidenses y dos filiales francesas de empresas norteamericanas-- en 35 Estados de Estados Unidos, y se realizaron 664 viajes a Cuba, 71 por ciento del total por navieras de ese país.

Incierto debate sobre política migratoria hacia Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de enero de 2006.

Una posible aceptación oficial de Washington para debatir la política migratoria hacia Cuba mantenía anoche en la espera a líderes de la comunidad cubana junto al activista Ramón Saúl Sánchez, quien arriba hoy al décimo día en huelga de hambre.

Aunque ayer circularon versiones sobre una inminente respuesta de la Casa Blanca para escuchar inquietudes y propuestas sobre la llamada ley de ''pies secos, pies mojados'', fuentes vinculadas a las negociaciones dijeron a El Nuevo Herald que no podían asegurar la concertación de un acuerdo con funcionarios estadounidenses.

''No tenemos hasta ahora ninguna invitación firme o cita concertada'', expresó anoche el reverendo Martín Añorga, moderador del grupo de guías espirituales del exilio.

''Hemos tratado de avanzar en nuestras gestiones pero nos encontramos en un proceso de espera'', agregó.

Sin embargo, abogados e integrantes del Movimiento Democracia aguardaban por una comunicación de última hora, que pudiera satisfacer las demandas de Sánchez y poner fin a su ayuno, motivado por la polémica repatriación de 15 balseros cubanos la pasada semana.

Durante el fin de semana el gobernador de la Florida, Jeb Bush, y Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami, sostuvieron conversaciones sobre el asunto.

El gobernador habría intercedido ante la Casa Blanca para lograr que altos funcionarios estadounidenses accedieran a recibir una representación de la comunidad cubana para evaluar los acuerdos migratorios, establecidos en 1995.

''Estamos ansiosos y esperando por una solución'', manifestó el abogado Luis Fernández. "Estamos muy preocupados, porque Ramón Saúl está firme en sus propósitos''.

Sánchez, que ha perdido 18 libras de peso desde que iniciara el ayuno, permanecía anoche bajo una improvisada carpa junto al Monumento a la Brigada 2506, en la Calle Ocho.

''Las negociaciones han sido intensas y tengo la esperanza de que se posibilite una voluntad constructiva de diálogo'', expresó Sánchez, rodeado de seguidores. "Hasta ahora la puerta está abierta, pero no se nos ha invitado a entrar''.

El presidente del Movimiento Democracia insistió ayer --mediante una declaración escrita-- en que rehúsa y prohíbe ser llevado a un hospital para alimentarlo, en caso de que su estado se agrave.

''Lo que no tolero es que se pretenda hacernos creer que nos escuchan cuando tienen los oídos tapados'', agregó el activista, quien reclama una reunión con altos funcionarios de la administración para abrir un proceso de evaluación sobre el pacto migratorio vigente.

El Movimiento Democracia está considerando en estos momentos un paro general de la comunidad cubana en caso de que persista el silencio de Washington.

Aprobarían petición federal para cambiar política hacia Cuba

Oscar Corral, The Miami Herald. 17 de enero de 2006.

El Condado de Miami-Dade está considerando aprobar una resolución pidiéndole al gobierno federal que revise la controversial política de pies secos, pies mojados.

La resolución, presentada ayer por el presidente de la Comisión Joe Martínez, se produce en la segunda semana de la huelga de hambre del activista exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez.

El gobernador de la Florida Jeb Bush y el Obispo Auxiliar Agustín Román han estado negociando desde hace varios días para facilitar una reunión entre funcionarios de la administración de Bush y dirigentes cubanos exiliados para discutir la política.

Martínez pensaba reunirse con Sánchez ayer por la tarde para mostrarle la resolución.

Morales quiere que Fidel Castro asista a su asunción

Associated Press, 17 de enero de 2006.

BUENOS AIRES - El presidente electo boliviano Evo Morales dijo el jueves que "tengo muchas ganas de recibir al compañero Fidel Castro" en el acto de su asunción.

Durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Morales dijo que tiene confirmada la concurrencia de diez jefes de estado a su asunción presidencial el 22 de enero.

"Pero si viene Fidel Castro serán 11", agregó, recordando que el mandatario cubano, hasta último momento, no informa sobre sus desplazamientos.

"Ojalá Fidel esté presente. Yo tengo muchas ganas de recibir al compañero Fidel en Bolivia. Cuando me reuní con él, le dije en broma a Fidel: 'si usted no viene a la transmisión de mando, yo no voy a jurar'".

Morales fustigó varias veces al "imperialismo" y al "neoliberalismo", a los que culpó por el atraso cultural y económico de América latina.

"Pero con Estados Unidos estamos dispuestos a abrir el diálogo, no tenemos ningún miedo", afirmo

"Si el Imperio quiere apoyarnos, bienvenido sea el apoyo. Con Estados Unidos queremos acuerdos, pero no de subordinación, porque jamás vamos a someternos" dijo Morales.

El presidente electo, asimismo, recordó el carácter étnico diverso de Bolivia y su decisión de armonizar a todos los sectores en una futura Asamblea Constituyente.

"Buscamos vivir en la unidad de la diversidad, porque los bolivianos somos diversos. Algunos somos negros, otros blancos, otros morenos. Yo me he dado cuenta, por ejemplo, de que con el presidente Kirchner tenemos algo de parecido: los dos tenemos nariz grande. Quien sabe seamos hermanos. Habría que investigar de donde venimos", comentó, provocando la hilaridad de la concurrencia.

"Nuestro movimiento indígena no es excluyente, pese a que hemos sido excluidos", afirmó. "Vamos a ir apostando a acabar esa exclusión, para unir a los bolivianos, pero democráticamente".

Incierto debate sobre política migratoria hacia Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de enero de 2006.

Una posible aceptación oficial de Washington para debatir la política migratoria hacia Cuba mantenía anoche en la espera a líderes de la comunidad cubana junto al activista Ramón Saúl Sánchez, quien arriba hoy al décimo día en huelga de hambre.

Aunque ayer circularon versiones sobre una inminente respuesta de la Casa Blanca para escuchar inquietudes y propuestas sobre la llamada ley de ''pies secos, pies mojados'', fuentes vinculadas a las negociaciones dijeron a El Nuevo Herald que no podían asegurar la concertación de un acuerdo con funcionarios estadounidenses.

''No tenemos hasta ahora ninguna invitación firme o cita concertada'', expresó anoche el reverendo Martín Añorga, moderador del grupo de guías espirituales del exilio.

''Hemos tratado de avanzar en nuestras gestiones pero nos encontramos en un proceso de espera'', agregó.

Sin embargo, abogados e integrantes del Movimiento Democracia aguardaban por una comunicación de última hora, que pudiera satisfacer las demandas de Sánchez y poner fin a su ayuno, motivado por la polémica repatriación de 15 balseros cubanos la pasada semana.

Durante el fin de semana el gobernador de la Florida, Jeb Bush, y Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami, sostuvieron conversaciones sobre el asunto.

El gobernador habría intercedido ante la Casa Blanca para lograr que altos funcionarios estadounidenses accedieran a recibir una representación de la comunidad cubana para evaluar los acuerdos migratorios, establecidos en 1995.

''Estamos ansiosos y esperando por una solución'', manifestó el abogado Luis Fernández. ``Estamos muy preocupados, porque Ramón Saúl está firme en sus propósitos''.

Sánchez, que ha perdido 18 libras de peso desde que iniciara el ayuno, permanecía anoche bajo una improvisada carpa junto al Monumento a la Brigada 2506, en la Calle Ocho.

''Las negociaciones han sido intensas y tengo la esperanza de que se posibilite una voluntad constructiva de diálogo'', expresó Sánchez, rodeado de seguidores. ``Hasta ahora la puerta está abierta, pero no se nos ha invitado a entrar''.

El presidente del Movimiento Democracia insistió ayer --mediante una declaración escrita-- en que rehúsa y prohíbe ser llevado a un hospital para alimentarlo, en caso de que su estado se agrave.

''Lo que no tolero es que se pretenda hacernos creer que nos escuchan cuando tienen los oídos tapados'', agregó el activista, quien reclama una reunión con altos funcionarios de la administración para abrir un proceso de evaluación sobre el pacto migratorio vigente.

El Movimiento Democracia está considerando en estos momentos un paro general de la comunidad cubana en caso de que persista el silencio de Washington.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster