PRENSA INTERNACIONAL
Enero 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Revelaciones sobre el magnicidio de Kennedy

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2006.- Han pasado 42 años del asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, y hoy surgen revelaciones de llamado magnicidio del siglo XX.

Mauricio Laguna Berber, un investigador mexicano que colaboró durante tres años en la realización del documental "Cita con la muerte", del periodista y productor alemán Wilfried Huismann, de la televisión ARD de Alemania, hace hoy revelaciones sobre el caso Kennedy.

"Los documentos de la KGB, los de la CIA, los del FBI y los de la Dirección Federal de Seguridad de estos tres países, nos hacen llegar a una conclusión sobre la posibilidad de que aquí (en México) se elaboró la idea de un complot para matar a John F. Kennedy", comentó Laguna Berber.

Mauricio Laguna realizó una investigación sobre el caso de Lee Harvey Oswald y su presencia en México dos meses antes de asesinar a John F. Kennedy.

"El 26 de septiembre de 1963, él (Lee Harvey Oswald) entra por la frontera de Tamaulipas, se instala en la ciudad de México", precisó el investigador mexicano.

De acuerdo con un reporte de inteligencia de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue en el hotel "Comercio" cuando el 26 de septiembre de 1963, Lee Harvey Oswald se hospedó en la ciudad de México, en el piso tres, habitación número 18.

"Sí, aquí estuvo hospedado. Comentan que era una persona muy callada, que salía en las mañanas, que salía a desayunar, después salía por un periódico y en la tarde salía a comer", relató María de la Luz Gutiérrez, encargada del hotel "Comercio".

Laguna Berber menciona a varios personajes que tuvieron un papel importante en la relación con Lee Harvey Oswald, entre ellos, un agente del servicio secreto cubano.

"La agente consular de la embajada de Cuba en México, Silvia Tirado Durán, tuvo el trato directo y personal con Lee Harvey Oswald aquí en México. Rolando Cubela fue el que lo contactó a Oswald un año antes de que se cometiera el asesinato de John F. Kennedy", resaltó el investigador mexicano.

Según Laguna Berber, existen dos testigos que escucharon una conversación entre el embajador en ese entonces de Cuba en México, Joaquín Hernández Armas, con Lee Harvey Oswald, en la recepción de la embajada cubana en esta capital.

"Vieron la acción de cuando sale el embajador de Cuba en México, iba Harvey, salen de su oficina y están platicando", indicó.

Dice Laguna Berber que durante los meses que revisó información en el Archivo General de la Nación, en una ocasión encontró en la galería Uno, una tarjeta con información confidencial que después desapareció.

Hoy narra esto.

"Nosotros encontramos una tarjeta que tanto Wilfried Huismann como yo la leímos y era la tarjeta 37 del expediente 36 69 63, donde se habla que, en síntesis, la tarjeta dice: carta de Lyndon B. Johnson al presidente Adolfo López Mateos, donde le solicita que retire y deje de seguir la investigación en México sobre el asesinato de John F. Kennedy, caso contrario, el candidato del PRI en aquel tiempo, ya Gustavo Díaz Ordaz, no llegaría a la Presidencia de la República", comentó Laguna Berber.

El investigador mexicano asegura que el documental "Cita con la muerte" está sustentado con documentos y testimonios.

"Nosotros no estamos diciendo que el gobierno cubano haya fraguado un complot para matar a Kennedy, pero los hechos y los documentos nos llevan a una conclusión más firme", concluyó Mauricio Laguna Berber.

Comprará Cuba 700 mil toneladas de maíz a Estados Unidos

La Habana, 17 Ene (Notimex).- Cuba se ubicará entre los cinco primeros países latinoamericanos importadores de maíz de Estados Unidos al acordar hoy la compra en 2006 de 700 mil toneladas del producto, en una operación cercana a los 100 millones de dólares.

El presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez, dijo que desde que iniciaron en diciembre de 2001 las ventas de agroalimentos estadunidenses a Cuba, las autoridades locales han comprado más de dos millones de toneladas de maíz.

Alvarez ofreció una conferencia de prensa junto con el presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos, Davis Anderson, quien dijo que las negociaciones fueron "francas" y abrieron posibilidades para la venta de cebada o sorgo.

El funcionario cubano dijo que el maíz se empleará tanto para consumo humano como para ganado, durante este año, y el compromiso estará subordinado a "si las condiciones de comercio y los precios son aceptables".

El acuerdo fue suscrito este martes en un acto al que asistieron empresarios estadunidenses del Consejo de Granos y asociaciones productoras de Iowa, Nebraska, Illinois, Kansas y Dakota del Norte.

Según datos de Alimport, desde que iniciaron las importaciones agrícolas estadunidenses Cuba ha comprado más de 6.6 millones de toneladas de productos procedentes de 37 entidades de Estados Unidos por un valor total de mil 757 millones de dólares.

En 2005, las compras cubanas a firmas estadunidenses ascendieron a unos 540 millones de dólares.

El inédito comercio entre estos dos países con periódicas tensiones inició en 2001 gracias a una enmienda del Congreso en Washington que eliminó la prohibición de vender comestibles del embargo de más de cuatro décadas contra la isla caribeña.

"Nuestro objetivo es la promoción del comercio abierto, justo, equitativo con todos los países del mundo", dijo Anderson a los periodistas y agregó: "Miramos hacia el día en que esos asuntos estén resueltos".

Chávez dice que seguirá ejemplo cubano para defenderse de EEUU

CARACAS, 17 (AP) _ El presidente Hugo Chávez indicó el lunes que seguirá el ejemplo cubano en la preparación de los venezolanos ante una amenaza estadounidense.

"¿Porque los gringos (los estadounidenses) invadieron a medio mundo y nunca invadieron a Cuba?", se preguntó el mandatario venezolano, para de inmediato responderse "en Cuba es todo el pueblo, pues, todo el pueblo entrenado a defender palmo a palmo el territorio y la revolución cubana".

"Nosotros vamos en la misma dirección", agregó.

El presidente venezolano es un entusiasta admirador de Fidel Castro, aunque repetidamente ha dicho que "la revolución" socialista que conduce en Venezuela no intenta reproducir el modelo comunista de Cuba.

La alianza cercana entre los dos líderes izquierdistas ha irritado al gobierno estadounidense, a quien Chávez ha acusado de planear invadir a Venezuela para tomar el control de las reservas de petróleo venezolano, las mayores fuera del Medio Oriente.

También ha dicho que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush planea asesinarlo.

Washington ha rechazado esas acusaciones, pero Chávez dice que Venezuela debe estar preparada y ha emprendido un plan de "fortalecimiento" de la fuerza armada nacional que incluyó la compra a Rusia de 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalashnikov AK 103 y 104 y de 15 helicópteros que se esperan comiencen a llegar a partir de marzo.

Con España suscribió en noviembre un acuerdo para comprar 12 aviones de transporte y vigilancia, y ocho barcos de patrullaje por 2.000 millones de dólares.

"Si el imperio norteamericano se le ocurriera la locura de venir aquí a tratar de detener a través de una invasión esta revolución, bueno, nos obligaría a derrotarlos", dijo Chávez bajo la cerrada ovación de estudiantes venezolanos que viajarán para estudiar medicina en Cuba.

Chávez, conversando con Castro por un teléfono móvil durante el acto, dijo que Cuba estaría lista para recibir en septiembre otros 10.000 educandos venezolanos para estudiar medicina en la isla.

Cuba abrió una facultad de medicina en La Habana en 1998 para educar gratuitamente a estudiantes latinoamericanos de bajos ingresos.

El jefe de estado venezolano se ha unido a Castro en una iniciativa para exportar médicos a países necesitados, prometiendo construir una facultad similar en Venezuela, la cual permitiría a los dos países graduar en conjunto a más de 200.000 médicos en una década.

Shannon: Gobierno de Cuba en su última etapa

WASHINGTON, 17 (AP) - El gobierno del presidente cubano Fidel Castro se ha acercado a Venezuela y Bolivia en un intento de "contrarrestar" las presiones que apuntan a un fin de su "sistema totalitario", dijo el martes el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon.

"Yo diría que el gobierno de Castro está en su última etapa", afirmó Shannon, a cargo de los asuntos para el Hemisferio Occidental.

Indicó que el propio gobierno cubano ha admitido que existe "una incesante presión para convertirse en democracia, especialmente si entra en un periodo de transición".

"Lo que vemos en la diplomacia cubana es un esfuerzo para encontrar una forma de contrarrestar esa presión", dijo Shannon en una entrevista con The Associated Press

Shannon representará al presidente George W. Bush en la ceremonia inaugural el 22 de enero del gobierno de Evo Morales, de quien funcionarios del Departamento de Estado han dicho que recibía "algún tipo de ayuda" de Cuba y Venezuela.

"Pienso que aquello que logre la diplomacia de Castro en el establecimiento de relaciones amistosas con países de la región, al final no será exitoso sencillamente porque la naturaleza de una sociedad moderna globalizada no permite gobernar un país en la forma en que Cuba ha sido gobernada".

Shannon dijo que Cuba estaba actualmente "buscando alguna forma que permita a la naturaleza totalitaria del sistema político cubano sobrevivir en caso de incapacidad o muerte de Castro".

Pero indicó que "sin importar el grado de amistad que pueda tener Cuba con Venezuela o cualquier otro gobierno de la región, una de las cosas en las que está centrada el gobierno de Estados Unidos es la forma de facilitar la transición a la democracia en Cuba".

Explicó que ello se estaba haciendo "no sólo tratando de promover una mayor apertura política y diálogo dentro de Cuba sino también trabajando con los países de la región y el mundo que estén interesados en Cuba".

El trabajo consistía en "empezar a solventar un consenso o entendimiento sobre cómo sería una Cuba democrática y cómo otros países del mundo pueden ayudar a que ocurra esa transición", dijo.

Shannon dijo que Estados Unidos "continuará concentrándose en la promoción de esa transición democrática como parte de nuestra diplomacia en la región y otras partes del mundo, y hay países que están ya preparados a trabajar con nosotros" cuando ocurra la transición.

Preguntado si debido al incidente de la semana pasada en la Florida, en que 15 cubanos fueron repatriados debido a que llegaron a un puente sobre los cayos de ese estado y no a tierra firme, se requería revisar las políticas de inmigración entre Estados Unidos y Cuba, Shannon dijo que no haría un comentario al respecto.

La llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, nombrada por el presidente George W. Bush, presentará en mayo un "plan estratégico" para dar apoyo específico a una transición democrática en Cuba.

Legislador cubano duda del caso de espionaje en la Florida

LA HABANA, 16 (AP) - El líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, consideró el lunes sospechosa la detención en la Florida de una pareja de emigrados isleños bajo cargos de espionaje; mientras advirtió sobre una posible "nueva ola de macarthismo".

"Resulta bastante extraña historia y muy preocupante porque según dicen desde junio el FBI sabía lo que dicen que ellos hacían", comentó Alarcón a periodistas que lo consultaron sobre el sonado caso durante la presentación del jurado del Premio literario Casa de las Américas.

Según el legislador, uno de los principales asesores locales sobre Estados Unidos, a él no le consta "en absoluto" que el matrimonio realizara actividades de inteligencia.

Carlos y Elsa Alvarez, dos académicos de origen cubano pero nacionalizados estadounidenses, fueron encarcelados la semana pasada por supuestamente trabajar para la isla.

"¿Porqué aparece ahora esta historia?, obviamente se trata de algo que va más allá de dos personas que dicen que hacían tal o cual cosa", manifestó Alarcón.

Esta es la primera reacción de un funcionario de La Habana ante la noticia, la cual tampoco fue difundida por la prensa de la nación caribeña, de carácter estatal.

El parlamentario consideró que podría ser el inicio de una nueva persecución como en la época del senador republicano Joseph McCarty (1908-1957), quien encabezó en los 50 --en plena Guerra Fría-- una supuesta campaña contra los comunistas, título que endilgó a intelectuales, sindicalistas o políticos de pensamiento liberal o progresista.

"Me parece que en este momento en Miami hay mucha gente preocupada con la libertad de expresión, la libertad académica, con una nueva ola macarthismo", reflexionó el legislador.

Alarcón llamó al gobierno norteamericano a dar explicaciones sobre "el fondo" de la cuestión.

"¿Cuál es la acusación? ¿porqué se aparecen con esto ahora que tiene ocho meses de antigüedad según dicen ellos mismos?", insistió el diputado para quien una posibilidad es crear un ambiente adverso en torno a una próxima decisión del tribunal de Atlanta sobre cinco cubanos acusados de espiar para Cuba.

"Los 5", como se los conoce, fueron reconocidos a finales de los 90 por La Habana como agentes suyos con la misión de vigilar a grupos de exiliados violentos. Una corte de La Florida los sentenció a severas penas, incluyendo cadena perpetua.

Sin embargo, en una primera decisión de Atlanta el año pasado, echó para atrás la inicial sentencia de Florida argumentando que el proceso a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fue parcializado.

Sin embargo no se les dio la libertad condicional.

Próximamente el tribunal de Atlanta esta vez en pleno deberá pronunciarse nuevamente.

Clásico: EEUU no quiere competir con Cuba, dice Castro

LA HABANA, 17 (AP) - El presidente Fidel Castro ironizó el martes sobre la negativa del gobierno de Estados Unidos a que Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol que se disputará en marzo.

"No tenemos miedo a nada, con nosotros va a ser muy difícil en cualquier terreno competir... muy difícil... ni en pelota quieren competir con Cuba" dijo Castro en un discurso de unas dos horas.

En la inauguración de grupos electrógenos en la provincia occidental de Pinar del Río, Castro hizo la breve referencia al Clásico Mundial de Béisbol en un momento en que se espera una respuesta del gobierno de George W. Bush.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó el mes pasado otorgar la licencia necesaria debido a las leyes estadounidenses que controlan las transacciones comerciales con Cuba.

El gobierno cubano ofreció donar el dinero que ganaría por participar en el Clásico a los damnificados del huracán Katrina y los organizadores del torneo solicitaron por segunda vez la licencia.

El Clásico comienza el 3 de marzo en Japón y la ronda en San Juan, Puerto Rico, donde Cuba tiene previsto jugar, inicia el 7 de marzo. Los cubanos, campeones mundiales y olímpicos integran el grupo C con Holanda, Panamá y Puerto Rico.

El martes culminó la fecha límite para que los equipos presenten las plantillas preliminares de 60 jugadores y varios conjuntos ya las dieron a conocer. Después sólo 30 peloteros serán seleccionados para participar.

Los responsables de las Grandes Ligas visitaron la capital cubana la pasada semana pero no trascendió nada de las reuniones que sostuvieron con la autoridades de la isla.

Consultados por The Associated Press, los responsables deportivos de la isla guardaron silencio sobre el tema.

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol, el italiano Aldo Notari, afirmó en días recientes que retirará su aval al torneo si no se le permite competir a Cuba.

Cuba nombra nuevo embajador en Argentina

La Habana, 17 ene (EFE).- Cuba nombró como nuevo embajador en Argentina a Aramís Fuentes, informó hoy el diario oficial "Granma"

Al momento de su nombramiento, Fuentes ocupaba el cargo de director de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, según indica la fuente.

Economistas debatirán globalización en Cuba

LA HABANA, 17 (AP) - Más de 1.000 expertos interesados en el desarrollo y la globalización se darán cita en esta capital en febrero, pero en el programa los organizadores cubanos no incluyeron una explicación sobre como calcularon su polémico crecimiento de este año del 11,8%.

Convocado para el 6 y hasta el 10 febrero, el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo atraerá a especialista de 35 países, aseguró la directora científica del evento Esther Aguilera.

Sin embargo, los organizadores no tienen previsto incorporar a la agenda de debates una explicación sobre cómo hicieron este año las autoridades isleñas para calcular su producto interno bruto (PIB), cuyo resultado les dio un índice superior al de China, el motor de la economía mundial.

"No está considerado como tema en el programa...pero si sale podría ser aclarado", manifestó Aguilera, quien reconoció que el asunto "interesa mucho".

Desde hace dos años, la isla comenzó a usar una fórmula no tradicional para reflejar los servicios sociales en el indicador de crecimiento o PIB, especialmente la salud y educación, absolutamente gratuitas aquí.

Cuba defendió su mecanismo pues le permite medir el avance de su sociedad comunista en la cual se pretende que el consumo no sea la fuente de valor.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) incluyó las cifras entregadas por Cuba el 2005 en su informe regional, pero las publicó por separado y aseguró que estudia la forma de cálculo.

Entre los invitados al encuentro de febrero estarán integrantes de la CEPAL, así como del Banco Mundial y de la ONU.

Como en años anteriores, en los cuales también participaron, se invitó a Fondo Monetario Internacional y a la Organización Mundial del Comercio, pero hasta ahora estas instituciones no confirmaron su asistencia.

Los temas a desarrollarse serán la dolarización, la integración regional, el comercio, el impacto de las políticas sociales, el cooperativismo como alternativa a la globalización, el papel de las empresas y el mercado de la propiedad intelectual.

"El evento garantiza un profundo debate y polémicas sobre temas esenciales", manifestó Aguilera.

Medallistas mundiales alemanes entrenan en Cuba

LA HABANA, 17 (AP) - La alemana Franka Dietzsch, campeona mundial del lanzamiento del disco y sus compatriotas Steffi Nerius y Ralf Bartels, medallistas del pasado mundial, aprovechan el buen clima de Cuba para prepararse para la temporada 2006.

"Este clima es ideal, mucho sol. Visité Cuba por primera vez en 1987 y le dije a mi entrenador después del Mundial que vendríamos aquí porque me gusta mucho", afirmó Dietzsch, según reportó el martes la Agencia de Información de Cuba.

Dietzsch, quien ganó el lanzamiento del disco en Helsinki en agosto con un registro de 66,56 metros, comentó además, "me sorprende ver a tantos buenos atletas que se preparan en un gimnasio pequeño y con limitaciones y cómo pueden lograr esas medallas".

Nerius fue tercera en el lanzamiento de la jabalina con marca de 65,96 metros en el mundial que ganó la cubana Osleydis Menéndez con récord mundial de 71,70 metros. La alemana fue segunda en los Juegos Olímpicos de Atenas (65,82) detrás de Menéndez (71,53).

Bartels fue tercero en el mundial en el lanzamiento de la bala con envío de 20,99 metros. El estadounidense Adam Nelson ganó con 21,73.

"Es mi primera visita a Cuba. El clima es cálido, nada comparado con Alemania ahora, pues allá tenemos que entrenar bajo techo en el invierno", comentó Bartels.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster