PRENSA INTERNACIONAL
Enero 11, 2006
 

Niegan libertad a profesores espías

Univision Online y Agencias, 11 de enero de 2006.

Un tribunal de Miami rechazó conceder libertad provisional a los dos profesores acusados de ser agentes encubiertos del gobierno de La Habana, tras haber confesado que habían trabajado para los servicios de inteligencia cubana.

Admiten ser agentes

Carlos Alvarez, de 61 años y profesor en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), está acusado de ser agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977, y su esposa, Elsa Prieto Álvarez, de 55 años, que también trabaja en esta universidad, de haber sido agente clandestina desde 1982, según los documentos judiciales presentados ante el tribunal, dados a conocer hoy a través del diario El Nuevo Herald.

Ambos fueron acusados de no haberse registrado en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero, por lo que el tribunal les denegó la libertad provisional.

Carlos Alvarez y Elsa Prieto Alvarez, que operaban bajo los nombres de David y Deborah, se encargaban de vigilar los grupos e individuos opuestos al régimen de Fidel Castro y de "otras operaciones", indicó el fiscal encargado, Brian Frazier, sin más precisiones.

Según el fiscal, el matrimonio reconoció "trabajar como espías" el pasado año. Pero un agente de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) dijo en la audición de este lunes no tener información de que la pareja hubiera sido pagada por Cuba, y añadió que al parecer ninguno tuvo acceso a informaciones secretas sobre inteligencia militar.

Si son declarados culpables, pueden ser condenados a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

En el portal de la internet de la universidad se describe a Alvarez como profesor del Departamento de Liderazgo Educativo y de Estudio de Normas Políticas. Su esposa es coordinadora del programa de capacitación en el área social.

Según informaciones aportadas por El Nuevo Herald y el portal Cubaencuentro, Alvarez llegó a Estados Unidos en 1961 y se hizo ciudadano en 1973, mientras que su esposa llegó posteriormente en fecha indeterminada. La pareja se conoció a fines de los años ochenta, se casó y comenzó a realizar en conjunto presuntas actividades de espionaje.

''El confesó que estaba espiando para Cuba'', y ''ella dijo [a los agentes] que sentía más fidelidad hacia Cuba que hacia Estados Unidos'', dijo ayer el fiscal federal asistente Brian K. Frazier durante una audiencia de fianza. ''Ellos se ayudaban mutuamente'', precisó el fiscal federal asistente.
Encuentran evidencias

En el registro efectuado en la residencia de la pareja, donde viven con una hija de 12 años y los padres de Prieto-Alvarez, las autoridades encontraron todo tipo de parafernalia usada en actividades de espionaje, dijo el fiscal. Los agentes descubrieron un radio de onda corta con una antena exterior, códigos de trasmisiones, programas de computadoras para codificar y descodificar mensajes.

El profesor de FIU era uno de los promotores del llamado ''intercambio académico'', y en diversas ocasiones, la última en 2004, llevó a estudiantes universitarios a La Habana, según El Nuevo Herald.

Alvarez participó en el "Diálogo de 1978" en La Habana y fue miembro del comité ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC). En la capital cubana, solía establecer contacto con el Centro de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de La Habana.

El Nuevo Herald publica que según las autoridades, Alvarez y su esposa enviaron a Cuba análisis de la situación política en Estados Unidos, informaciones sobre miembros y organizaciones del exilio cubano, sobre el juicio, en el 2000, a la red de espionaje cubana, a la vez que reportaron sobre las incidencias de la saga del niño Elián González. También informaron por lo menos la identidad de un empleado de la FBI que fue alumno de Alvarez.

''Informaban sobre todas las personas con que se relacionaban'', dijo Frazier.
Pero según el agente del FBI que los interrogó, Ryan T. Young, ''no hay evidencias de que tuvieran acceso a información confidencial o militar, de carácter secreto'', y la hubieran enviado a La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster