PRENSA INTERNACIONAL
Enero 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

EEUU apela a cubanos a no arriesgar sus vidas echándose al mar

Washington, 10 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense hizo hoy un llamamiento a los cubanos para que no se echen al mar, a raíz de la deportación ayer de 15 balseros que habían sido interceptados por la Guardia Costera en un puente de los cayos de Florida.

"Apelamos una vez más a los cubanos para que no arriesguen sus vidas en alta mar", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El Gobierno de EEUU "sigue firmemente comprometido con una inmigración de Cuba segura, legal y ordenada", subrayó McCormack en respuesta a una pregunta sobre la repatriación de los 15 balseros cubanos. El portavoz subrayó además que las políticas para conceder o no asilo a los "balseros" cubanos son competencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Las normas por las que se concede el asilo a los cubanos se rigen por la denominada Ley de Ajuste Cubano de 1966 que, con los años, ha sido modificada en numerosas ocasiones. Una de las disposiciones más polémicas fue introducida en 1999 por la comisionada nacional del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS, por sus siglas en inglés), Doris Meisner, que distingue entre "pies secos" y "pies mojados". Los primeros son aquellos cubanos que logran alcanzar territorio firme de EEUU y reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia al cabo de un año. Por el contrario, aquellos balseros interceptados en el mar ("pies mojados") son repatriados de forma automática a Cuba, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de asilado.

En el caso de los cubanos repatriados ayer, el Gobierno de EEUU interpretó, entre críticas del exilio cubano, que el pilar del puente al que llegaron los inmigrantes no constituye "tierra seca", y que, por lo tanto, el grupo debía ser devuelto a la isla.

Organización advierte de sostenido empeoramiento de DDHH en Cuba

La Habana, 11 ene (EFE).- La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advierte del "sostenido empeoramiento" de la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en la isla en un "informe parcial" difundido hoy.

La CCDHRN indicó que el año pasado 53 personas fueron condenadas o procesadas por motivos políticos (trece en el primer semestre y 40 en el segundo) y que catorce fueron excarceladas, por lo que el número total de detenidos políticos se sitúa en 333, frente a los 294 con que se cerró 2004. "Este aumento neto en cuanto al número de personas que están sujetas a condenas por motivos políticos es coherente con el sostenido empeoramiento de la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba", señala la organización.

En su informe parcial, la Comisión "reconoce la posibilidad cierta" de que haya un número mayor de presos políticos, ya que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos no tienen libre acceso al "enorme sistema carcelario de Cuba". La relación de detenidos, realizada en base al contacto directo con los familiares, diferencia entre los presos políticos -procesados o condenados por delitos político-sociales, que abarca figuras como la emigración irregular y el ingreso ilegal de personas armadas con fines violentos, y los presos de conciencia.

En esta última categoría, referida a presos políticos que "no han empleado ninguna forma de violencia ni han abogado por ello", figuran 64 personas, número reconocido por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI). De ellas, doce están fuera de prisión con una "precaria licencia extra penal" y cuatro bajo libertad condicional, afirma la organización, al indicar que al no haber sido liberados "incondicionalmente", como reclaman, entre otras organizaciones, AI, resulta "razonable" considerarlos personas que cumplen condena.

Los datos de 2005 muestran una subida sobre la cifra de presos políticos de 2004 y los 315 de 2003, el peor año para la disidencia cubana en los últimos tiempos. En ese año fueron condenadas 75 personas a penas de hasta 28 años de cárcel por conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. No obstante, las cifras de presos de conciencia en 2005 facilitadas por la Comisión indican un descenso con relación a los 84 de 2003 y los 70 de 2004.

La CCDHRN anuncia en el informe que en las próximas semanas propondrá a varias decenas de detenidos para que sean considerados por las organizaciones internacionales bajo esta categoría. La Comisión destaca que en 2005 "se hizo más evidente la tendencia a encarcelar disidentes bajo el cargo de peligrosidad predelictiva", figura bajo la cual fueron detenidos "miles de cubanos", incluyendo "varias decenas de disidentes".

Por otra parte, afirma que en el segundo semestre del año se produjo la "reanudación sistemática de los actos de repudio". Hubo más de medio centenar de estos actos represivos que la organización considera una "forma parapolicial de represión e intimidación contra pacíficos disidentes". Este tipo de actos, de acuerdo a "investigaciones" de la CCDHRN, implican la movilización de decenas de personas para agredir verbal o físicamente a "pacíficos disidentes" de forma coordinada por parte de órganos del Estado. El gobierno cubano ha reiterado que este tipo de incidentes no están organizados y que se deben únicamente a "acciones espontáneas de las masas revolucionarias". La CCDHRN puntualiza que, a diferencia de la "pésima situación" en cuanto a los derechos civiles, políticos y económicos, el gobierno de Cuba continúa garantizando ciertos servicios sociales y es "notorio" que existen escuelas y maestros para todos los niños y el acceso a servicios de salud de manera "relativamente expedita".

Según la Comisión, el número total de detenidos en cárceles cubanas por todo tipo de delitos se sitúa entre las 80.000 y 100.000 personas, de una población de 11,2 millones.

Ocho inmigrantes cubanos llegan a Isla de Mona

San Juan, 11 ene (EFE).- Ocho inmigrantes cubanos llegaron esta mañana al área de Carabinero, en Isla de Mona, en el oeste de Puerto Rico, procedentes de la República Dominicana, informó hoy la Policía.

Señaló que los cubanos, entre ellos dos mujeres, estaban en buen estado de salud y fueron trasladados al municipio de Aguadilla (noroeste) por agentes del Servicio estadounidense de Aduanas e Inmigración. Los inmigrantes fueron hallados por miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cerca de la pista de aterrizaje de helicópteros de Isla de Mona.

Futuro Gobierno diferencia proceso boliviano de Cuba y Venezuela

Por Raúl Cortés La Paz, 11 ene (EFE).- El vicepresidente electo de Bolivia, Alvaro García Linera, diferenció hoy el proceso político que encabeza Evo Morales de los liderados por Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.

En una entrevista con EFE, García Linera aclaró, además, que la simpatía del futuro Gobierno boliviano hacia estos dos países se encuadra en su respaldo al progresivo giro hacia la izquierda de Latinoamérica. "Se alinea con un contexto internacional progresista, que tiene en Venezuela y Cuba, pero también en Argentina y en Uruguay, una actitud nueva en el continente", explicó.

Con un discurso elaborado y reposado, acorde con su profesión de sociólogo y su pasado de analista político, el futuro vicepresidente argumentó que el modo en que encarará la Presidencia Morales es "muy distinto" de lo que sucede en Caracas y La Habana.

"No se puede comparar este proceso con el de Venezuela" y "mucho menos" con el de Cuba, sostuvo al resaltar que en estas naciones "hay un liderazgo de arriba a abajo" y en Bolivia "un liderazgo de abajo a arriba". En el país andino se ha dado una "construcción de múltiples movimientos sociales con una larga trayectoria, capacidad organizativa y autonomía, que poco a poco ha ido asediando al Estado y luego ocupándolo", opinó. "No tienes un liderazgo militar en el que el Estado convoca a la sociedad para organizarla. Hay 180 grados de diferencia entre un modelo y otro", añadió.

Según García Linera, en Bolivia existe "una sociedad civil muy fuerte", mientras que en los otros dos ejemplos "la sociedad civil ha sido construida desde el Estado". Sin embargo, admitió la "simpatía" de su grupo "por los avances en salud y educación en Cuba y por los procesos de organización en Venezuela".

García Linera nació hace 43 años en la ciudad central de Cochabamba en el seno de una familia de clase media y se licenció en Matemáticas por la Universidad Autónoma de México. En los años ochenta y noventa fue el ideólogo del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), razón por la que pasó cinco años en la cárcel, pero por la que jamás ha sido sentenciado por la justicia.

Respecto a Estados Unidos, dijo que "se están trabajando relaciones de colaboración mutua".

Reveló que el encuentro que Morales sostuvo la semana pasada con el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, al que él asistió, fue "muy aleccionador en términos de coincidencia sobre puntos estratégicos". "Lo novedoso aquí va a ser el principio de la soberanía: ya no más leyes en inglés, ya no más dedazos de la Embajada para saber quién es el ministro o el viceministro", manifestó. Dijo, no obstante, que el próximo Gobierno de La Paz va a cumplir con los compromisos internacionales y agradecerá la ayuda de EEUU, incluso en la lucha contra el narcotráfico.

Al tocar este asunto, sobre el que fuentes del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, han señalado que el futuro presidente no aceptará que Washington condicione el apoyo al país al combate a esta lacra, dijo que es un tema que "hay que renegociar" y que depende de un estudio sobre el consumo tradicional de hoja de coca en Bolivia.

Hasta que no se presente el informe, "sigue el proceso de erradicación" de la hoja de coca, que es respaldado por Estados Unidos, "pero no matando a las personas, no metiendo a militares donde sea", apuntó.

Entre los motivos del éxito del MAS, que ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 18 de diciembre, destacó la existencia de "una articulación negociada de múltiples tendencias que se equilibran". Calificó la tendencia ideológica del partido como "una izquierda indígena" que aspira a convertirse en un "socialismo andino-amazónico, que no imita nada a nadie, que no tiene como modelo ni a Venezuela, ni a Cuba, ni a Rusia, ni a China". Negó también que Morales sea un paradigma de "populismo", corriente que definió como "un saco donde se mete todo lo que no se entiende".

Venezuela mantendrá línea de IBAF a espera de resolución por Cuba

Caracas, 11 ene (EFE).- El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol Aficionado, Edwin Zerpa, mantendrá la línea de la Federación Internacional de Béisbol en torno a la decisión sobre el Clásico Mundial, que se mantiene en suspenso por la negativa de Estados Unidos de que Cuba participe en el torneo.

Zerpa indicó hoy en una entrevista en televisión que este Clásico Mundial de Béisbol es una idea que tiene varios años rondando a la IBAF. "Este es un clásico que se viene planteando hace varios años a nivel de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, siglas en inglés), la Mayor League (MLB) y la asociación de peloteros de Grandes Ligas, con la idea de fortalecer el béisbol en el mundo deportivo, ya se veía la situación que lo iban a tumbar con respecto a las competencias olímpicas", expresó Zerpa.

El propio directivo venezolano mantiene la tesis que en este caso, este mundial puede ser jugado en cualquier sede, a diferencia de otros deportes. "Todos los campeonatos mundiales tiene una sola sede, en este caso el clásico es realizado estas instituciones (IBAF, MLB) y puede jugarse en Canadá, Puerto Rico, donde la idea es que beneficie a todos los países participantes", indicó.

El directivo aseguró que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos le niega la posibilidad a Cuba de participar, están negando esa posibilidad a un país que participa del concierto olímpico. "Cuando se definen las cuatro zonas, se plantea la situación que el país ganador también obtenga un dinero, lo que provoca que el Departamento del tesoro niega la posibilidad a Cuba, ellos no se dan cuenta que también hay un principio olímpico, porque todos somos afiliados al comité olímpico internacional", expresó.

Zerpa mantiene la proposición para que el Grupo donde juega Cuba se dispute en Venezuela o Canadá. "Creo que otra solución factible sería que la sede de ese Grupo sea en Venezuela o en Canadá, ya que este último país tiene equipos en las Grandes Ligas. Nosotros nos ofrecemos como sede para el Grupo de Cuba", indicó.

Pese a todo, el directivo mantiene su optimismo para que finalmente se resuelva este conflicto. "Nosotros, al igual que el Comité Olímpico de Estados Unidos, apoyamos a la IBAF y a su presidente Aldo Notari, para que finalmente Cuba participe", indicó.

Algunos países como Puerto Rico y República Dominicana también apoyarán la postura de la IBAF, en la búsqueda de una solución definitiva para que Cuba este en el Clásico, cuando quedan menos de dos meses para su disputa.

Caso de profesor espía "llueve sobre mojado" para exilio cubano

Por Emilio J. López Miami (EEUU), 10 ene (EFE).- El arresto de un profesor universitario y de su esposa estadounidenses de origen cubano, acusados en Miami de actuar como espías al servicio del castrismo, no ha tomado por sorpresa a los grupos de exiliados de la isla.

Carlos Alvarez, de 61 años, profesor de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y su esposa, Elsa Prieto Alvarez, de 55, que también trabaja en ese centro, fueron captados por el régimen comunista cubano del presidente Fidel Castro hace más de 30 años, según la Fiscalía.

La pareja fue trasladada el pasado lunes a prisión, después de que el juez instructor del caso en Miami rechazase conceder la libertad provisional al matrimonio de supuestos agentes encubiertos al servicio de La Habana.

El profesor era uno de los promotores del llamado "intercambio académico", participó en el "Diálogo de 1978" en La Habana y fue miembro del comité ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC). Alvarez es doctor en Psicología Clínica y profesor asociado al Departamento de Estudios de Liderazgo y Política Educacional. Su esposa es psicoterapeuta, especializada en tratamiento de grupo y coordinadora del programa de capacitación en el área social.

En el registro efectuado en la residencia de la pareja, que tiene cinco hijos, las autoridades encontraron materiales utilizados para actividades de espionaje. Ni las autoridades de Cuba ni los medios oficiales han comentado hasta el momento el caso.

"Es lamentable que utilice (Alvarez) una universidad pública como plataforma de ayuda a un Gobierno enemigo de EEUU", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, una de las principales organizaciones del exilio. Alvarez "trataba en sus conferencias de descalificar y desacreditar al exilio, presentándolo como una sociedad traumatizada", agregó.

Según los documentos judiciales presentados ante el tribunal, Alvarez está acusado de ser agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977 y su esposa desde 1982. De acuerdo con el fiscal Brian Frazier, el matrimonio reconoció "trabajar como espías" el pasado año. En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

En declaraciones a EFE, Dulce Negret, una persona muy cercana a la familia Alvarez, se mostró perpleja y desilusionada ante las acusaciones de espionaje. "Siento una inmensa decepción y dolor de haberles dado toda mi confianza a unas personas cristianas que nos han traicionado", afirmó Negret. "Ha sido bien traumático para la comunidad cubana. Ellos formaban parte del grupo Matrimonios en Victoria, dedicado a ayudar a las parejas con problemas de convivencia", dijo. Además, continuó Negret, "él (Alvarez) incluso era psicólogo de de la policía y, desde hace unos 20 años, elaboraba evaluaciones psicológicas de sus aspirantes".

No obstante, José Basulto, director de Hermanos al Rescate, una activa organización del exilio, se muestra convencido de que "en esa universidad hay unos cuantos espías más". "Es un fenómeno endémico. El gobierno de Cuba ha infiltrado una red de espías que puede hacer mucho daño a EEUU", recalcó.

La organización del exilio Directorio Democrático Cubano declaró a EFE sobre las detenciones que "esperan el juicio y que están alegres de que haya una actividad más proactiva de los servicios de Seguridad de EEUU". Pérez Castellón asegura que "llueve sobre mojado" con el tema de las infiltraciones castristas en Florida. "En los últimos cinco años ha habido un total de 21 personas operando en una red de espionaje (la llamada 'Red Avispa')", indicó.

En 2001, cinco cubanos fueron acusados ante un tribunal de Miami de integrar la red de espionaje "Avispa", que fue desmantelada en 1998 en el sur de Florida. El caso de los cinco espías castristas, considerados unos "héroes" en su país y condenados a penas de hasta cadena perpetua en EEUU, fue revisado el pasado año y un tribunal de apelaciones ordenó la celebración de un nuevo proceso por considerar que el juicio de Miami no fue imparcial.

Otros casos que impactaron en el exilio cubano en el sur de Florida fue la detención de Mariano Faget, funcionario del Servicio de Inmigración, en 2000, y la de Ana Belén Montes, analista militar en el Pentágono, en 2002, ambos procesados.

Encuentro teatral callejero en Cuba se propone jornada maratón

La Habana, 10 ene (EFE).- El III Encuentro de Teatro Callejero que comienza hoy en Cuba con una veintena de grupos, se propone cerrar la cita el próximo día 15 con una jornada maratón de doce horas ininterrumpidas en su sede, la ciudad occidental de Matanzas.

Los teatreros ambulantes se dispersarán por plazas, parques, comunidades y escuelas desde hoy para representar sus piezas en un encuentro auspiciado para recordar al recientemente fallecido Albio Paz, uno de los máximos promotores del teatro de calle en Cuba.

Sus organizadores, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el grupo "Mirón Cubano", esperan la participación de los colectivos locales "Andante", "Gigantería" y "Retazos", "Morón Teatro", "Gestos", "Andariega", "Al ánimo", "A dos manos", "Calibán Teatro", "Laboratorio Teatral Palenque", "El bosque", y entre los invitados extranjeros a "Ensamblaje", de Colombia.

Además de las funciones en espacios al aire libre, están previstos talleres sobre la voz y la dicción.

Durante el encuentro se entregará el premio de investigación "Para una reconstrucción de la memoria del teatro callejero en Cuba".

Un concierto y cuatro exposiciones completan la fiesta nacional, una dedicada al grupo "Los Relacioneros", de Santiago de Cuba, otra de diseños para el teatro cubano, de Adán Rodríguez, una de imágenes fotográficas del artista Ramón Pacheco y otra dedicada a Albio Paz. El encuentro finalizará con representaciones que se sucederán a lo largo de doce horas el día 15.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster