PRENSA INTERNACIONAL
Enero 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU niega a un escritor asistir a una feria del libro en Cuba

LA HABANA, 11 (AFP) - El escritor estadounidense William Blum se excusó por no poder asistir a la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana, en febrero, debido a las prohibiciones legales de su Gobierno para viajar a la isla, informó este miércoles el diario oficial Granma.

"El mismo Gobierno estadounidense del cual hablo me impide asistir", señaló el escritor en una carta a la directora de Editorial Oriente, Aida Bahr, firma cubana que publicó su libro 'Asesinando la esperanza', que será presentado en la muestra.

El texto refleja puntualmente las intervenciones del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en diversas partes del mundo a partir del término de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década pasada, añadió Granma.

El gobierno de George W. Bush recrudeció en 2005 las prohibiciones para viajar a Cuba, que incluyen ahora a científicos, deportistas, académicos y artistas.

"Me complace mucho que mi libro aparezca publicado en Cuba", pero "lamento no poder participar en la Feria del Libro de La Habana en la presentación de mi libro", manifestó Blum en la misiva.

El libro recoge numerosos casos de intervención de los poderes estadounidenses "para derrocar gobiernos que se atrevieron a desafiar la campaña imperialista de Washington para imponer el capitalismo al mundo entero", apuntó su autor.

Blum trabajó en el Departamento de Estado hasta 1967, el cual abandonó en desacuerdo con la guerra contra Vietnam. Poco después fundó The Washington Free Press, uno de los primeros medios alternativos existentes en Washington.

Los legisladores estadounidenses critican la repatriación de los balseros

Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- La repatriación hoy a Cuba de un grupo de quince balseros que permanecían detenidos en un escampavías del Servicio de Guardacostas en Miami, ha desencadenado un oleada de críticas por parte de algunos legisladores estadounidenses.

El Gobierno federal de EEUU, que interpretó entre las protestas del exilio cubano una reglamentación sobre la llegada de inmigrantes de la isla a territorio estadounidense, concluyó que el pilar del puente al que llegaron los inmigrantes no constituía "tierra seca".

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen calificó la interpretación de "absurda" e ironizó al decir que, si se hubiese cometido un crimen en ese puente, "los involucrados habrían sido arrestados y encausados por violaciones a nuestras leyes".

El grupo de inmigrantes había sido interceptado el pasado miércoles por la Guardia Costera de EEUU en un viejo puente en los cayos de Florida.

"La política de pies secos/pies mojados continúa siendo una política injusta", afirmó Ros-Lehtinen, para quien este "arreglo" va en contra de "los principios de democracia en que se fundó este gran país".

La clave de la controversia radica en la negativa del Gobierno de EEUU a considerar el viejo puente de las Siete Millas -derruido en parte, paralelo y muy próximo al nuevo puente-, como suelo estadounidense.

Los balseros, que partieron de Cuba el pasado 2 de enero, fueron detenidos el miércoles último y desde entonces han permanecido encerrados en un escampavías (barco pequeño) del Servicio de Guardacostas de EEUU atracado en Miami Beach.

Francisco José Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, enjuició con dureza la inhibición del presidente de EEUU, George W, Bush, en este caso.

Bush "está violando las promesas que había hecho a la comunidad cubana antes de ser elegido" presidente, declaró Hernández a EFE.

"Es un bochorno para EEUU y su tradición de proteger los derechos de los que huyen de una tiranía", subrayó Hernández.

En cuanto a la controversia suscitada por el viejo puente de los Cayos, Hernández lo calificó de puro "tecnicismo" que se ha utilizado "para aplicar una severidad injustificada".

"Llamarlo puente (al pilar donde recalaron los cubanos) es una palabra poco apropiada", dijo a los periodistas el teniente Chris O'Neil, portavoz de la Guardia Costera para la región sur.

Afirmó que las autoridades de Washington concluyeron que los inmigrantes cubanos debían considerarse "pies mojados", porque "no fueron capaces de caminar hasta tierra desde donde se encontraban".

En declaraciones a EFE, José Basulto, presidente de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, aseguró que "es una vergüenza más (...) que este país de libertad le haya negado a un grupo de refugiados la posibilidad de ser libres".

"Es inconcebible y vergonzoso que el Gobierno de EEUU rompa sus propias reglas", afirmó Basulto.

El congresista estadounidense, también de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart había calificado por televisión de "totalmente injustificable" la decisión del Gobierno de Washington.

Las normas por las que se concede el asilo a los cubanos se rigen por la denominada Ley de Ajuste Cubano de 1966 que, con los años, ha sido modificada en numerosas ocasiones.

Una de las disposiciones más polémicas fue introducida en 1999 por la comisionada nacional del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS, por sus siglas en inglés), Doris Meisner, que distingue entre "pies secos" y "pies mojados".

Los primeros son aquellos cubanos que logran alcanzar territorio firme de EEUU y reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia al cabo de un año.

Por el contrario, aquellos balseros interceptados en el mar ("pies mojados") son repatriados de forma automática a Cuba, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de asilado.

Firmado hoy el hermanamiento del municipio de la Habana Vieja (Cuba) con la ciudad de Toledo

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS) - Hoy se ha firmado en el municipio de la Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana (Cuba) el convenio de colaboración entre este municipio y la ciudad de Toledo, por el que ambas ciudades llevaran a cabo proyectos de cooperación de rehabilitación y restauración de edificios de ambas ciudades a través de la Escuela Taller de Toledo y la Escuela Taller de la Habana Vieja, a través de la Oficina del Historiador de la Habana Vieja.

En la firma de este convenio el director de la Oficina del Historiador, Eusebio Leal, manifestó sentirse dichoso por la firma de este protocolo puesto que, según indicó, son muchos los lazos de unión entre ambas ciudades, informa el Ayuntamiento toledano.

Asimismo, recordó el premio que recibió en la Real Fundación de Toledo a cargo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos así como la Conferencia sobre Cuba realizada en la ciudad.

Leal indicó que la visita del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al municipio de la Habana era un acontecimiento muy esperado ya que con ella "nace un capítulo de colaboración muy intensa entre ambas escuelas taller".

El director de la Oficina del Historiador se sintió conmovido por las expectativas que se abren tras este convenio e indicó que lo que nos une a España "conviene y lo que nos separa perjudica".

Leal indicó que "España está en nuestra cultura, en nuestro espíritu y en la patria común que es el idioma".

REFERENCIA AL QUIJOTE

Por otro lado, Leal realizó también una referencia en su discurso a la figura del Quijote recordando que en estos momentos se encuentra en imprenta una edición y que cada cubano recibió durante el IV Centenario de la histórica obra de Cervantes, una edición del libro editada por al Editora Nacional de Cuba.

También, Molina resaltó el trabajo realizado durante los últimos meses y expresó a Leal su gratitud en nombre de la delegación de Toledo porque "desde que hemos pisado tierra cubana nos hemos encontrado como en casa al igual que ocurre cuando los cubanos acuden a España".

Igualmente, manifestó que este acuerdo preparado concienzudamente es muy importante para la realización de planteamientos de futuro. Así, manifestó que la experiencia en materia de rehabilitación de ambas ciudades ha permitido a la ciudad de Toledo aprender y colaborar desde el sentimiento mutuo y el esfuerzo realizado por ambas ciudades.

El primer edil destacó la importancia de que las ciudades que están al frente de patrimonio histórico de estas características tienen la responsabilidad de mantenerla para futuras generaciones. Finalmente, Molina también indicó que el futuro desarrollo de este convenio se realizará bajo el símbolo de la humanidad y las raíces que unen a ambos países.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster