PRENSA INTERNACIONAL
Enero 9, 2006
 

Hace advertencia a Latinoamérica el escritor Mario Vargas Llosa

Martinoticias, 4 de Enero del 2006.

El famoso escritor Mario Vargas Llosa está recomendando a los pueblos latinoamericanos que no se dejen "seducir por los cantos de sirena equivocados del populismo" que promueven el dictador cubano Fidel Castro y el presidente socialista venezolano Hugo Chávez.

Vargas Llosa hizo esas declaraciones el martes en Managua, Nicaragua, donde el presidente Enrique Bolaños le otorgó la Orden Rubén Darío, que es la máxima distinción que otorga ese país centroamericano.

Vargas Llosa se refirió a la actual situación política de Nicaragua y dijo que espera que el electorado de Nicaragua sepa escoger entre los aspirantes presidenciales que representen una opción democrática frente al ex dictador Daniel Ortega.

Vargas Llosa, nacido en Perú y ciudadano español nacionalizado, cree, según ha declarado en el pasado, que Chávez aspira a convertirse en un Fidel Castro de segunda clase y que el dictador de Cuba es "un fósil autoritario".

Vargas Llosa dijo eso en Washington al recibir el año pasado el Premio Irwing Kristol del American Enterprise Institute.

En aquella oportunidad el escritor dijo lo siguiente:

"Cuba tiene a ese fósil autoritario, Fidel Castro, que con 46 años gobernando mal a su país es el dictador más longevo de la historia de América Latina... y la desafortunada Venezuela sufre ahora entre las manos del comandante Hugo Chávez, un incompetente aspirante a convertirse en un Fidel Castro de segunda clase... (Castro y Chávez) "son dos excepciones y esto hay que subrayarlo en un Continente que nunca tuvo tantos gobiernos civiles generados por elecciones relativamente libres...".

Vargas Llosa siguió expresando en Nicaragua la misma línea de pensamiento que ya había manifestado en Washington en 2005. Esta vez dijo en el país centroamericano que "el triunfo de los partidos de izquierda en América Latina no significa ningún riesgo para la democracia porque no son extremistas como Castro y Chávez".

Con anterioridad ya había expresado en Washington que había percibido "señales positivas" en la izquierda latinoamericana y que era interesante y alentador el ejemplo del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva "que ahora practica la disciplina fiscal y promueve las inversiones extranjeras, la empresa privada y la globalización" y que, en relación con el gobierno uruguayo de izquierda, que en aquel momento acababa de tomar posesión de la presidencia, parecían haber "indicios... de que el Presidente (izquierdista) Tabaré Vázquez quiere seguir los ejemplos de la política económica de Lula".

Vargas Llosa subrayó durante su visita a Washington en 2005, que Estados Unidos respalda constantemente a las democracias y rechaza las tendencias autoritarias y "esto contribuye a reducir significativamente la desconfianza y la hostilidad de los sectores democráticos latinoamericanos hacia el potente vecino del mundo".

Martinoticias.com™ - Office of Cuba Broadcasting

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster