PRENSA INTERNACIONAL
Enero 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Llegan 12 locomotoras y primeros 80 autobuses chinos a Cuba

La Habana, 9 ene (EFE).- Cuba recibió doce locomotoras y los primeros ochenta de 1.000 autobuses comprados a China por unos 100 millones de dólares como parte del creciente intercambio comercial con la nación asiática. El costo y traslado de las nuevas locomotoras superan los 15 millones de dólares, destaca hoy el periódico oficial "Granma".

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba tras Venezuela, con un intercambio que en 2005 ascendió a 628 millones de dólares. Las nuevas locomotoras, con una potencia de 2.500 caballos de fuerza cada uno, son las más modernas y eficientes incorporadas a la actividad ferroviaria de la isla, señala la fuente.

Subraya que fueron diseñadas, según las características de la vía férrea cubana, y con sistemas automatizados que garantizan la seguridad. También llegaron a la isla caribeña 80 autobuses, parte de un lote de 1.000, de los cuales unos 700 de la marca Yutong se sumarán este año a los servicios de transporte de larga distancia. El costo de la operación financiera relacionada con este millar de autobuses asciende a más de 100 millones de dólares, indica "Granma".

El comercio entre Cuba y China en 2004 llegó a 524 millones de dólares, de los que 330 millones de dólares fueron exportaciones chinas y 194 millones ventas cubanas, indica el periódico.

Recuerdan 47 aniversario de la entrada de Castro a La Habana

La Habana, 8 ene (EFE).- El 47 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana tras derrotar al presidente Fulgencio Batista en 1959 al frente de una caravana del Ejército Rebelde fue recordada hoy en un acto político y cultural en esta capital.

La efemérides fue recordada por cientos de niños y jóvenes estudiantes, en el centro escolar Ciudad Libertad, que era el cuartel de Columbia, la primera fortaleza militar de la isla antes del triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.

La denominada "Caravana de la Libertad", conformada por varias columnas de guerrilleros, salió desde Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, hasta llegar a La Habana el 8 de enero de 1959. Tras su arribo a la capital, se dirigieron hacia el cuartel Columbia, donde el líder cubano, Fidel Castro, habló al pueblo como lo había hecho en varias ocasiones durante el trayecto.

El acto de hoy, al que no acudió Castro, fue presidido por los ministros de Educación y Educación Superior, Luis Ignacio Gómez y Fernando Vecino Alegret, respectivamente, Roberto Montesinos, funcionario del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de las Juventudes Comunistas. También asistieron otros dirigentes del PCC, de las organizaciones de masas y antiguos integrantes de la marcha.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster