PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2006
 

Castro y Morales sellan una alianza

Mauricio Vicent, Diario EL PAIS. Unvision, 2 de Enero de 2006.

LA HABANA, Cuba - Ya son tres: Fidel Castro, Hugo Chávez y, ahora, Evo Morales. La visita relámpago a Cuba que realizó el 30 de diciembre el presidente electo de Bolivia confirmó lo que era un secreto a voces: una nueva alianza política se consolida en el continente.

Impulso de Colombia y Venezuela

Castro y Evo Morales firmaron un acuerdo de cooperación de 11 puntos, en virtud del cual Cuba operará anualmente de la vista a 50 mil bolivianos, concederá 5 mil becas a jóvenes del país andino para estudiar medicina en la isla y pondrá en marcha una campaña para erradicar el analfabetismo en Bolivia en un plazo de dos años.

Además, el acuerdo prevé la creación de una 'unidad cubano-boliviana no lucrativa para la atención oftalmológica gratuita de la población del país andino', para lo cual los cubanos aportarán equipamiento y especialistas que trabajarán junto a médicos bolivianos que se gradúen en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana.

Si simbólico de la etapa que comienza fue el acuerdo rubricado, más aún lo fue el encuentro que sostuvieron los dos líderes políticos con un grupo de estudiantes bolivianos.

Durante más de cuatro horas, Castro y Evo Morales -radiantes- hablaron sobre la necesidad de transformaciones radicales en el empobrecido hemisferio y de lo imprescindible de cerrarle el paso a Estados Unidos en la región.

'Juntos, todos unidos, vamos a cambiar la historia no sólo de Bolivia, sino de toda Latinoamérica y a liberarnos del imperialismo norteamericano', dijo Morales, que consideró la cita en La Habana un 'encuentro de dos revoluciones'.

Estando en La Habana, Castro y Evo Morales conversaron telefónicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien invitó al futuro presidente de Bolivia a Caracas. A partir de mañana, y hasta el día 13, Evo Morales realizará una gira por España, Francia, Bélgica, Holanda, Suráfrica, China y Brasil, antes de tomar posesión de su cargo, el día 22.

Morales reveló algunos objetivos de sus próximas entrevistas: 'No voy a la reunión con Zapatero para pedir cómo reparar daños de 500 años, pero sí es importante entender la situación económica de mi país y buscar soluciones'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster