PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2006
 

La Seguridad del Estado amenaza a una joven periodista independiente

Reporteros sin Fronteras, 03 de enero de 2006.

Reporteros sin Fronteras denuncia las amenazas que, el 29 de diciembre de 2005, recibió Liannis Meriño Aguilera, de 21 años, directora de la agencia de prensa Jóvenes sin censura, de parte de dos agentes de la Seguridad del Estado.

" Otra vez protestamos por las constantes presiones que las autoridades cubanas ejercen sobre los periodistas independientes. Con frecuencia, este tipo de acoso es el preludio de detenciones arbitrarias, y graves penas de cárcel. Pedimos a las autoridades cubanas que dejen trabajar libremente a Liannis Meriño Aguilera, y a su equipo de periodistas jóvenes ", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Dos agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Lianis Meriño Aguilera en su domicilio de Obrero Banes (provincia de Holguín, Este), y después la llevaron a un cuartel de bomberos donde, según el sitio Cubanet, permaneció retenida durante dos horas. El agente encargado de la lucha contra la oposición en Holguín le ordenó que abandonara sus actividades de periodista independiente. Igualmente, le acusó de difundir informaciones falsas, un acto que puede castigarse con penas de cárcel.

Tras salir en libertad, la joven periodista desmintió las acusaciones y anunció que piensa seguir ejerciendo su profesión. La agencia de prensa Jóvenes sin censura, que actualmente dirige, se creó en septiembre de 2005. Está compuesta por seis periodistas jóvenes, de edades comprendidas entre 19 y 30 años.

Liannis Meriño Aguilera publicó recientemente, en el sitio Cubanet, un despacho sobre el despido de dos personas en una fábrica de tabaco a causa de su homosexualidad, lo que pudo motivar las represalias de las autoridades cubanas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster