PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Condenas de hasta 20 años para funcionarios corruptos

La Habana, 6 ene (EFE).- Un tribunal cubano impuso penas de entre seis y 20 años de prisión a un grupo de funcionarios acusados de estafa en la ciudad de Holguín (oriente de Cuba), informó hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

Varios directivos de la Empresa Municipal de Comunales de Holguín estaban involucrados en una trama que estafó más de seis millones de pesos cubano (unos 250.000 dólares) a las arcas del Estado, según el diario. Los funcionarios condenados realizaban compras ficticias de plantas y árboles para la ciudad de Holguín y se repartían las ganancias con los productores y los agricultores que las vendían.

Las investigaciones sobre el fraude se prolongaron durante un año, entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004, y los detenidos fueron condenados el pasado octubre, explicó hoy el diario.

La principal responsable de administración de la empresa fue condenada a 20 años de prisión, los dos administradores que colaboraban con ella a 18 y 15 años y el resto de los acusados a 10 y seis años de cárcel.

El Gobierno se ha volcado en una campaña contra la corrupción comandada por el líder cubano, Fidel Castro, que está dispuesto incluso a emplear tecnología satelital para controlar que hasta los vehículos oficiales cumplan con sus itinerarios.

La batalla contra la corrupción cobró fuerza el pasado año, cuando Castro ordenó la sustitución de miles de empleados de gasolineras por jóvenes trabajadores sociales cuya labor destapó un fraude próximo a los 100.000 dólares diarios.

Cuba comenzó nueva zafra azucarera tras caída de cosecha en 2005

La Habana, 6 ene (EFE).- Cuba comenzó hoy la zafra del 2006 con la puesta en marcha de los primeros cuatro ingenios azucareros de los 42 que participarán en la cosecha de este año. Las firmas azucareras se incorporará progresivamente a la actividad entre enero y febrero y concluirán su tarea en abril, según medios locales.

El azúcar, que durante años fue el motor de la economía de la isla, ha perdido terreno hasta llegar a la reorganización del sector emprendido en 2002, que llevó al cierre del 40 por ciento de los ingenios.

El pasado verano, el Gobierno anunció la paralización de otros 40 ingenios para esta temporada con el objetivo de mantener en activo únicamente las centrales eficientes. Tras una pertinaz sequía, la zafra del 2005 concluyó con un producción de entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas, una de las más bajas del siglo, según cálculos extraoficiales.

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, apuntó en diciembre pasado que la zafra de este año representa un "desafío" y exhortó a los trabajadores del sector a impulsar la calidad y reducir los costos.

Un tercio de los terrenos que antes se destinaban al cultivo de caña se emplearán ahora en la siembra de otros productos para atender las necesidades de la población.

Cuba consume anualmente unas 700.000 toneladas de azúcar y 123 millones de litros de alcohol. La más mayor producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó los 8,5 millones de toneladas en 1970, cuando el presidente cubano, Fidel Castro, se había fijado como objetivo alcanzar los 10 millones de toneladas.

Incendio destruye viviendas en antiguo edificio de La Habana

La Habana, 6 ene (EFE).- Un incendio destruyó casi totalmente tres departamentos de una antigua edificación en la popular barriada de La Habana Vieja, en el corazón de la capital cubana, sin que se informara de víctimas.

El siniestro, que ocurrió el jueves, abarcó unos 300 metros y fue sofocado hora y media después de haber comenzado por causas que son investigadas, según una nota publicada hoy en el diario oficial "Granma". Sólo algunas personas presentaron afectaciones leves de las vías respiratorias, dijo el jefe del Comando de Rescate y Salvamento de Ciudad de La Habana, Osmany Martínez Molina, citado por el diario.

Ramón Castellanos, quien habitaba uno de los departamentos destruidos por el fuego, dijo hoy a EFE que aparentemente el origen del incendio fue una chispa de un aparato de fumigación. Al parecer una de las cortinas del apartamento se prendió con la chispa, según la versión de Castellanos.

"Me he quedado con la muda de ropa que llevo puesta, creo que lo perdí todo", dijo este vecino de La Habana, que tiene la esperanza de que alguna de sus pertenencias pudiera haber sobrevivido al fuego en su casa.

Otros vecinos de apartamentos colindantes también afectados rescataron hoy muebles y otros artículos menos dañados por las llamas y lamentaron el suceso, aunque coincidieron en que "lo mejor es haber salvado la vida".

La Asociación de Estados del Caribe ampliará nexos con Cuba

La Habana, 5 ene (EFE).- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié, afirmó hoy que las relaciones de esa organización y Cuba "se ampliarán" y se manifestó confiado en que el gobierno de la isla le "dará total apoyo".

"La evaluación que tengo de esta visita es altamente positiva, por la alta disposición de Cuba a trabajar por la integración del gran Caribe", dijo el dirigente caribeño al termino de una visita oficial a la isla.

"Pienso que las relaciones se ampliarán y que Cuba dará total apoyo a la AEC, sobre todo en las áreas de Transporte y Turismo, que son las de mayor prioridad para los planes inmediatos", señaló el dominicano Rubén Silié.

Respecto a la cooperación en el sector turístico, el secretario de la AEC dijo que está a punto de concretarse un programa para comenzar a desarrollar la modalidad de multidestino, aspecto que considera "necesita de mucho tiempo, trabajo en conjunto e identificación de lugares turísticos comunes".

Matizó, no obstante en materia de comercio "vamos un poco más lento, pues hay varios organismos que tratan el tema comercial de una manera distinta", aunque consideró que "hay una vocación por aumentar el comercio entre los caribeños".

Durante su estancia en Cuba desde que inicio la visita el pasado martes, invitado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el secretario general de la AEC ha reiterado "la capacidad de Cuba para trazar líneas y coordinar el trabajo de los Ministerios que tienen que ver con ese organismo regional".

El visitante se entrevistó con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y con los ministros de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez; Turismo, Manuel Marrero, y de Transporte, Carlos Manuel Pazo.

La importancia de la cooperación como parte de la integración regional, en sectores como comercio, turismo y transporte, fueron destacados como aspectos de particular interés de la organización que dirige Silié.

El secretario general de la AEC completó hoy la agenda de su visita con un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, donde se forman como médicos unos 10.000 jóvenes de 28 países de la región y del resto del mundo.

Presidente de Irán expresa a Castro voluntad de cooperar

La Habana, 5 ene (EFE).- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, telefoneó al líder cubano, Fidel Castro, para expresarle su voluntad de estrechar la cooperación y agradecer la postura de Cuba sobre el programa nuclear iraní.

El presidente de Irán telefoneó a Castro el miércoles y le expresó su disposición de cooperar con los gobiernos populares, en particular con los de Sudamérica, informó hoy el diario oficial "Granma". Además, Ahmadinejad agradeció a Castro la postura de la isla sobre el programa nuclear de Teherán y "la política de resistencia del líder cubano contra las potencias arrogantes, en referencia a Estados Unidos", añadió el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El presidente iraní destacó las "amistosas" relaciones entre Irán y Cuba y expresó su satisfacción por el hecho de que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados se celebre en la isla. "Estamos contentos que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados tenga lugar en Cuba y estamos dispuestos a ayudar a preparar el evento", dijo Ahmadinejad.

Castro, por su parte, apuntó que "Irán, como cualquier otro país, tiene el derecho de producir energía atómica para fines pacíficos y de tener acceso a la tecnología moderna para este propósito", según "Granma". El mandatario iraní telefoneó también al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita en España, para felicitarle por su reciente triunfo electoral y manifestarle su deseo de mantener un encuentro bilateral.

Fidel Castro entre invitados a toma de posesión de Manuel Zelaya

Tegucigalpa, 5 ene (ACAN-EFE) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, figura entre los invitados a la toma de posesión del nuevo gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, el próximo 27 de enero, se informó hoy, jueves.

Roberto Flores, coordinador general de la Comisión de Transmisión de Mando Presidencial, dijo en rueda de prensa que el Gobierno hondureño ha invitado a todos los presidentes de los países con los que Tegucigalpa mantiene relaciones diplomáticas, entre ellos Cuba, con las que las restableció el 21 de enero de 2002.

Honduras no ha nombrado aún a su embajador en La Habana, a pesar de que Cuba lo hizo en 2002. Agregó que tradicionalmente a las tomas de posesión de los presidentes de Honduras en los últimos 25 años, han asistido entre siete y ocho gobernantes, pero que para a la investidura de Zelaya se espera que vengan un poco más.

Flores subrayó que hasta ahora solamente han confirmado su asistencia los presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Enrique Bolaños (Nicaragua), y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En Costa Rica, una fuente oficial confirmó hoy a ACAN-EFE que el presidente de ese país, Abel Pacheco, también asistirá al traspaso de mando presidencial en Honduras. Países como Corea del Sur y Taiwán, enviarán representación a otro nivel, añadió Flores. Extraoficialmente ha trascendido que también estarán en Tegucigalpa los presidentes Vicente Fox (México), Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Hugo Chávez (Venezuela), de quienes Flores reiteró que no han confirmado su asistencia.

Flores también confirmó que el presidente Manuel Zelaya ha querido que se invite a algunos premios Nobel de la Paz, entre los que se ha mencionado a Oscar Arias (1987) y Rigoberta Menchú (1992), y Gabriel García Márquez (1982). Según el programa oficial, los altos dignatarios invitados llegarán a Tegucigalpa el día 26, cuando presentarán sus credenciales ante el presidente saliente, Ricardo Maduro, quien ese mismo día ofrecerá una cena en honor a los visitantes.

El día 27, después de la ceremonia de toma de posesión, que tendrá como escenario el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, el nuevo presidente de Honduras ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno y el príncipe de Asturias. El resto de invitados especiales participarán en otra comida que ofrecerá el nuevo vicepresidente hondureño, Elvin Ernesto Santos.

El retorno de los presidentes invitados a sus países está previsto para el mismo día 27, mientras que jefes de misiones y otros invitados terminarán de hacerlo el 28 de enero, acotó Flores. Las autoridades hondureñas esperan entre 150 y 250 invitados a la toma de posesión de Manuel Zelaya, quien ganó las elecciones generales del 27 de noviembre pasado. Zelaya, el séptimo presidente electo en forma consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia tras casi 20 años de regímenes militares, gobernará durante un período de cuatro años.

Poetisa cubana Juana García ganó premio Nicolás Guillén

La Habana, 6 ene (EFE).- La obra "Circunloquio", de la poetisa cubana Juana García Abás, ha sido reconocida con el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2006, que será entregado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero.

El jurado del premio reconoció el uso magistral del vocabulario y un marcado sentido de la cubanía en la obra de García Abás, informaron hoy medios locales. Juana García Abás (La Habana, 1950) es ensayista, traductora, crítica de arte y profesora y se inició en la poesía bajo la tutoría de José Lezama Lima y Roque Dalton.

La autora de "Circunloquio" ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2003) y el Premio Nacional de Traducción de Poesía Centenario de Arthur Rimbaud.

El jurado del Premio Nicolás Guillén, convocado por la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, estuvo integrado por los escritores Pablo Armando Fernández, Roberto Manzano, Alberto Acosta Pérez y Nicolás Hernández Guillén.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster