PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Más de 300 obras literarias del continente se diputan Premio Casa

LA HABANA, 6 (AP) - Los jurados convocados por el Premio Casa de las Américas, uno de los más reconocidos del continente, deberán evaluar este año a más de 300 obras en las categorías de poesía, cuento, ensayo, así como piezas de literatura brasileña y del caribe angloparlante o escritas en lengua creole.

Los organizadores indicaron que las sesiones de trabajo del jurado de esta edición número 47 iniciarán el 16 enero y el resultado de sus deliberaciones se conocerá el 26 del mismo mes.

Para la apertura fue invitado el ensayista y narrador argentino David Viñas, ganador de un Premio Casa en 1967.

"Es un amigo entrañable y polémico de La Casa", explicó el presidente de la institución, el escritor Roberto Fernández Retamar, para quien tener a Viñas es "un honor".

Habitualmente los trabajos de los jurados del primer día se acompañan de una presentación especial por parte de escritores conocidos.

Según un reporte preliminar, se recibieron hasta ahora 200 libros de poesía, 80 de cuentos, 25 de ensayos históricos o sociales, 60 de literatura brasileña y 10 piezas del Caribe escritas en inglés o creole.

"Es una cifra provisional, por ejemplo una valija de Argentina llega hoy... 375 obras son las que tenemos en la mano", dijo el escritor Jorge Fornet, titular del área de Literatura de La Casa.

Entre las personalidades invitadas como jurados están el narrador Vicente Battista (Argentina), el periodista Mario Mendoza (Colombia), Rossana Reguillo (México), Douglas Bohórquez (Venezuela), Eduardo Torres Cuevas (Cuba) y Joceline Clemencia (Curazao).

Paralelamente se desarrollarán actividades culturales como la inauguración de la muestra "Arte Contemporáneo Oaxaqueño" procedente de México, homenajes al intelectual Samuel Feijoó, encuentros con narradores y presentación de los libros ganadores del premio Casa 2004.

Cuba con todo en boxeo de Centroamericanos

LA HABANA, 6 (AP) - Cuba pondrá toda la carne en el asador y participará con sus campeones olímpicos y mundiales de boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de julio, afirmó el viernes el director de la escuadra cubana, Sarbelio Fuentes.

"No existe competencia fácil, el boxeo en la región ha crecido mucho. Por eso vamos a preparar un equipo en buena forma con nuestros más grandes exponentes, aunque con resultados deben ganarse el derecho de integrar el elenco", afirmó el preparador.

Fuentes dijo que países como México, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, entre otros, tienen púgiles de nivel "sobre todo en las divisiones pequeñas".

Señaló que ninguno de los boxeadores que conquistaron cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce en el mundial de China en noviembre último, han participado en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"El gallo Guillermo Rigondeaux, doble titular olímpico y mundial aspira también a obtener la faja regional" explicó Fuentes.

Cuba no participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 en El Salvador, cuando las autoridades deportivas cubanas aludieron falta de seguridad para su delegación.

En la cita de Maracaibo, Venezuela, en 1998 los boxeadores de la isla arrasaron con once de los doce títulos.

Los 40 pugilistas de la preselección cubana iniciarán su entrenamiento el lunes en la provincia oriental de Granma. Después intervendrán en el campeonato nacional de boxeo, llamado Playa Girón, del 23 de enero al dos de febrero que reunirá a 230 boxeadores de todo el país.

"Tenemos una cantera de gran calidad en la isla, todos tienen la posibilidad de ganarse el derecho de integrar el equipo nacional y buscamos también nuevos valores" comentó Fuentes.

El superpesado Odlanier Solís, titular olímpico y mundial, animará el Playa Girón junto a Rigondeaux, así como el minismosca Yann Bartelemy y el pluma Yuriolski Gamboa, titulares de Atenas, el welter Erislandy Lara y el ligero Yordanis Ugás, campeones mundiales en el 2005.

Las Tunas en la cima del béisbol cubano

LA HABANA, 6 (AP) - La Tunas, a pesar de iniciar el año con dos derrotas en los tres cotejos frente a Sanctí Spíritus, se mantuvo puntero de la serie cubana de béisbol con foja de 25-11.

Un triple con bases llenas de Eriel Sánchez en la 13ra entrada le dio la victoria 5-4 a Sanctí Spíritus frente a Las Tunas en el choque del jueves.

Detrás de Las Tunas en el Grupo C de la zona oriental se ubican Villa Clara (21-14) y Ciego de Avila (19-17).

Villa Clara cayó dos veces frente a Industriales.

Alexander Mayeta conectó un doblete decisivo y Alden Mesa con indiscutible selló el éxito por 6-2 de Industriales. El derecho Deynis Suárez ponchó a ocho en nueve capítulos para anotarse el triunfo.

Industriales, de la llave B en la zona occidental, es puntero con foja de 23-12. Le sigue Habana (19-17) y Cienfuegos (15-21).

Isla de la Juventud es líder del Grupo A con foja de 23-12.

Los isleños vencieron 15-14 a Granma en un juego en el que conectaron ocho cuadrangulares. El antesalista Michel Enríquez la sacó dos veces y remolcó seis carreras.

En la llave D, Granma es puntero con foja de 22-14. Sus escoltas son Santiago de Cuba (18-18) y Holguín (15-21).

Gobierno colombiano y ELN reanudarán contactos con miras a diálogo en Cuba

BOGOTA, 6 (AFP) - El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN reanudarán el próximo miércoles los contactos con miras a continuar un diálogo exploratorio de paz en Cuba, que proseguirá a finales de este mes luego de un receso acordado por las partes, informó el portavoz rebelde Francisco Galán.

Una reunión entre Galán y el alto comisionado del gobierno para la paz, Luis Carlos Restrepo, en el noroeste de Colombia, reactivará los acercamientos, según el vocero insurgente, que indicó que el encuentro tiene como propósito definir la agenda a tratar en La Habana.

"No queremos agendas muertas sacadas de un libro de experiencias de otros países, sino una construcción en vivo con la sociedad civil", declaró Galán, citado este viernes por la prensa local.

Una primera ronda de conversaciones entre Restrepo y el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Antonio García, se efectuó en la capital cubana entre el 16 y 21 de diciembre pasados.

Esa cita tuvo como propósito explorar la posibilidad de iniciar un proceso de paz, y las partes convinieron reanudar el diálogo a finales de enero con el propósito de avanzar hacia una negociación.

Previo a la reunión del próximo miércoles, que se llevará a cabo en la llamada "Casa de Paz", cerca de la ciudad de Medellín (noroeste), Galán se entrevistará con miembros de una comisión civil que acompaña el diálogo.

"Será el primer encuentro formal entre nosotros de cara a la próxima reunión en La Habana con el gobierno, que está programada para la tercera o cuarta semana de este mes", dijo el académico Alejo Vargas, integrante de esa comisión.

Los gobiernos de España, Noruega, Suiza, Cuba y Venezuela, así como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, también acompañan las conversaciones.

Con unos 4.000 combatientes, el ELN, que nació en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana, es la segunda fuerza rebelde que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.

Cuba/EEUU: Critican la complicidad de Bush con el anticastrista Posada Carriles

Europa Press, 5 de enero de 2006.

"El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles, por lo que se niega a procesarlo por sus crímenes o extraditarlo a Venezuela", denunció hoy el abogado demandante José Pertierra.

En un artículo publicado por el diario 'Juventud Rebelde', recogido por la agencia de noticias 'Prensa Latina', Pertierra afirmó que Washington ocultó el estatus criminal de Posada al presentarlo ante el mundo "no como el terrorista, sino como un simple indocumentado que atravesó la frontera sin visa".

"Hay leyes suficientes en la Unión para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política de la administración de George W. Bush para hacer valer la justicia", manifestó.

Para el representante legal de Caracas en el caso, en lugar de aplicar la justicia, el gobierno norteamericano se limitó a regañar al criminal al acusarlo sólo de ingresar de forma ilegal al país.

Washington informó a los abogados de Posada que revisarán el próximo 24 de marzo el estatus del detenido, lo cual podría llevar a su excarcelación, alertó.

Según el jurista, las autoridades han seguido "un guión previsible para dar visos de legalidad a una acción que intenta todo lo contrario".

"No hay que investigar mucho para concluir que Posada Carriles es un terrorista. Basta con leer su libro 'Los Caminos del Guerrero', en el cual cuenta con orgullo algunas de las acciones que organizó", subrayó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster