PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

En crisis la salud en Cuba por misiones de médicos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 06 de enero de 2006.

El 60 por cierto de los médicos que laboraban en el sistema de atención primaria en Cuba han sido enviados a Venezuela y otras misiones internacionales, desencadenando una crisis en los programas de salud pública de la isla, afirmó ayer un alto funcionario cubano del sector que desertó en México.

''En los últimos dos años se ha producido un tremendo retroceso en el modelo de atención primaria como consecuencia de una dirección acientífica de la Salud Pública y del voluntarismo político de [el gobernante] Fidel Castro'', declaró el doctor Alcides Lorenzo Rodríguez, ex jefe del grupo nacional de medicina familiar en Cuba. "El sistema de salud cubano ha quedado supeditado a la relación con Venezuela''.

Según él, de los 31,000 médicos que atendían consultorios del llamado plan del médico de la familia en el 2003, la mayoría han pasado a formar parte del contingente de 26,000 profesionales de la salud que se encuentran desplegados en Venezuela.

Lorenzo, de 43 años, se halla detenido desde el pasado 10 diciembre en la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, luego de viajar desde Bolivia en un vuelo con destino a La Habana que hizo escala en Cancún. Su petición de refugio político en territorio mexicano está condicionada a la posibilidad de un amparo legal, que se discutirá en una audiencia el próximo 9 de enero.

En la primera entrevista concedida desde su encarcelamiento, Lorenzo explicó a El Nuevo Herald que su decisión de desertar fue fraguándose durante años ''por el sabor amargo que deja la forma unipersonal en que se dirige el país'', pero determinó hacerlo el pasado junio, cuando las autoridades cubanas impidieron la salida de su esposa y le ordenaron a él que retornara a La Habana.

El médico se encontraba en Perú desde abril impartiendo cursos de postgrado y formaba parte de un grupo especial que asesoraba la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su esposa, la doctora Blanca Estela González, fue invitada por una universidad peruana para ofrecer un curso de verano, pero a última hora se le impidió salir de Cuba. El matrimonio tiene dos hijos menores.

''Al parecer circuló información de que iba a quedarse y le dijeron que no podía viajar a Perú'', relató durante la conversación telefónica. "Y poco después me llaman para decirme que había sido sustituido en la OPS y debía retornar a Cuba... regresar era un suicidio''.

Lorenzo se graduó de Medicina en 1986 y cuatro años después se hizo especialista de Medicina General Integral, una disciplina promovida por el propio Castro. A partir de 1998 se convirtió en jefe del grupo nacional de medicina familiar y era profesor de la Escuela de Salud Pública de La Habana, encargada de la formación postgraduada.

''Entre el 2002 y el 2003 participé en investigaciones que arrojaron serios problemas en la salud pública cubana, pero esos resultados no se publicaron ni se permitió que los defendiéramos ante la dirección del país'', contó Lorenzo. "Fueron engavetadas y silenciadas, porque todo se supedita a la competencia política por demostrar que tenemos el mejor sistema de salud del mundo''.

Para él, la designación de José Ramón Balaguer al frente del Ministerio de Salud Pública, en mayo del 2004, ''consumó la politización del sector de salud'' en abierta subordinación de las consideraciones científicas.

Las declaraciones del médico desertor corrobora informes independientes y testimonios dentro de Cuba que apuntan al deterioro del sistema de salud pública, a causa de la falta de personal para cubrir la red de instituciones médicas del país. Numerosos consultorios de médicos de la familia --una iniciativa gubernamental lanzada en los años 80 para la atención preventiva a nivel de barrio-- están funcionando irregularmente.

''La atención primaria ha retrocedido a la década de los años 70, con la vuelta a las consultas del policlínico'', explicó. "Se ha perdido todo lo que habíamos adelantado en prevención de salud y en medicina familiar''.

Según él, "el 100 por ciento de las decisiones estratégicas en el sector de la salud están en manos de Fidel Castro''.

''Todo pasa por él [Castro], desde las grandes decisiones hasta la conformación de un currículo para un programa de maestría'', señaló Lorenzo, quien participó en varias reuniones con el gobernante cubano. "Cualquier cambio se discute con su grupo de trabajo, que está constituido por personas que no tienen experiencia en la conducción de la salud pública''.

Uno de los ''agujeros negros'' del maltrecho sistema de salud cubano se vislumbra en la formación de los egresados, acelerada para cumplir compromisos internacionales en América Latina, Africa y Asia. A fines del pasado año Castro envió una avanzada de cooperantes médicos a Pakistán y ya suscribió un acuerdo de colaboración en la salud con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

''El calibre profesional del egresado se ha visto afectado por criterios acientíficos para ajustar los currículos y acelerar la formación'', opinó Lorenzo. "El sexto año de la carrera de Medicina se está haciendo en los consultorios de barrio, con los estudiantes asumiendo funciones de médico sin experiencia ni supervisión alguna''.

Lorenzo exhortó al gobierno mexicano a considerar su solicitud de refugio y manifestó su deseo de que en un futuro su familia pueda viajar a Estados Unidos. Luego de la información publicada en El Nuevo Herald sobre su caso, a finales de diciembre, se organizó un acto de repudio en su centro laboral en La Habana y se recogieron firmas pidiendo su repatriación.

''No tengo deudas con el gobierno cubano, pues dediqué 19 años de mi vida a trabajar mucho por la salud de la población'', enfatizó.

Culpan a Cuba por muerte de Kennedy

BBC, 5 de enero de 2006.

Un nuevo documental que explora la muerte del ex presidente estadounidense John F Kennedy plantea que su asesinato fue dirigido y financiado por Cuba.

Los realizadores de "Rendezvous with Death" (Cita con la muerte), dicen haberse basado en nuevas evidencias obtenidas de fuentes cubanas, rusas y estadounidenses, y haber investigado el tema durante tres años.

Uno de los que entregan su testimonio, el ex agente cubano Oscar Marino, dijo que la Habana se aprovechó de Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado antes de ser sometido a juicio.

Varias de las diferentes teorías de conspiración sobre el asesinato han sindicado como responsables del crimen a Cuba, Rusia y EE.UU. de manera independiente o actuando en una operación coordinada.

Según la versión de Oscar Marino, los cubanos querían matar a Kennedy porque se oponía a la revolución y presuntamente planeaba el asesinato del líder cubano, Fidel Castro.

El rol del G2

Marino le dijo al director del documental, Wilfried Huismann, que estaba seguro de que el asesinato de Kennedy fue una operación a cargo del Servicio Secreto Cubano G2, pero declinó afirmar si había sido ordenada por Fidel Castro.

Según fuentes cubanas y rusas, la inteligencia cubana contactó a Oswald, tras ser alertada por la KGB rusa en 1962 sobre su retorno a EE.UU., luego de haber vivido tres años en la ex Unión Soviética.

"Él (Oswald) estaba lleno de odio, él tenía la idea. Nosotros lo usamos", dijo Marino.

En aquel entonces, una posible conexión cubana fue investigada por EE.UU. inmediatamente después del incidente.

Pero un agente del FBI que había sido enviado a seguir los pasos de Oswald durante una visita a México, fue retirado después de tres días y la investigación quedó interrumpida.

Laurence Keenan, ahora de 81 años, dijo que esa decisión "quizás fue la peor investigación en la historia del FBI".

"Me di cuenta de que había sido utilizado. Sentí vergüenza. Perdimos un momento histórico", declaró Keenan.

El presunto secreto de Johnson

Por otro lado, el veterano oficial estadounidense Alexander Haig, le dijo al documentalista que el sucesor de Kennedy, Lyndon B Johnson, creía que Cuba era culpable de la operación pero que temía un giro hacia la derecha en la política estadounidense si se conocía la verdad, lo que podría alejar a los demócratas del poder por largo tiempo.

De acuerdo a Haig, quien fue asesor militar en aquella época y más tarde ministro de Estado- "él (Johnson) dijo que no debíamos permitir que los estadounidenses creyeran que Fidel Castro pudo haber matado a nuestro presidente".

"Él (Johnson) estaba convencido de que Castro mató a Kennedy y se llevó el secreto hasta la tumba".

John F. Kennedy, fue asesinado cuando viajaba con su comitiva a través de Dallas en noviembre de 1963.

Lee Harvey Oswald, un ex marine francotirador fue arrestado y baleado poco después de su captura.

Él tenía una esposa rusa, se definía como comunista y era partidario del gobierno de Fidel Castro.

Considera EEUU conceder libertad condicional a Posada Carriles

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de enero de 2006.

El gobierno de Estados Unidos está considerando si otorga libertad condicional al activista anticastrista Luis Posada Carriles tras cumplirse 90 días de una decisión judicial que congeló temporalmente su deportación a Cuba o Venezuela.

En una comunicación emitida a finales de diciembre por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se informa a los abogados de Posada que el estatus del detenido será revisado el próximo 24 de enero.

La nota suscrita por Donald George, funcionario del ICE en El Paso, Texas, señala que la valoración del caso tomará en cuenta si Posada puede representar un peligro para la comunidad y si en el futuro estaría dispuesto a comparecer regularmente ante las autoridades.

''Esto significa que el gobierno va a revisarlo absolutamente todo en relación con mi cliente: sus antecedentes, su servicio en el Ejército estadounidense, su trayectoria en Venezuela, hasta el lugar donde residiría y quiénes serían sus patrocinadores'', comentó ayer el abogado Eduardo Soto, quien representa a Posada.

La decisión gubernamental se produjo poco antes de cumplirse 90 días de un fallo judicial que dio protección a Posada bajo el Convenio Internacional contra la Tortura, y decretó su permanencia en terroritorio estadounidense a menos que Washington encuentre un tercer país adonde deportarlo.

Un veredicto sobre la excarcelación o la continuidad del cautiverio de Posada podría producirse en los próximos 60 días.

Sin embargo, el anuncio sobre la revisión de custodia por parte del ICE --adscrito al Departamento de Seguridad Territorial (DHS)-- retarda la posibilidad de una acción legal por parte de la defensa hasta tanto no hayan expirado todos los recursos administrativos en torno al caso.

Mientras, continúa en pie una solicitud de extradición de Venezuela, que acusa a Posada como responsable de la voladura de un avión comercial con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

Para el 24 de enero, Soto deberá presentar documentación significativa para sustentar la liberación condicional de Posada, de 77 años, quien permanece en una prisión de El Paso desde el pasado 17 de mayo.

Soto mantuvo cautela a la hora de hacer pronósticos, pero dijo que si el DHS no deja en libertad a su cliente, procederá entonces con la demanda federal para conseguirlo. Por decisión del Tribunal Supremo del pasado año, EEUU no puede mantener en cautiverio indefinido a los deportables, a menos de que pueda demostrar la alta peligrosidad del reo.

La revisión de estatus se produce en momentos en que el principal benefactor de Posada, el empresario Santiago Alvarez y otro colaborador cercano, Osvaldo Mitat, cumplen la séptima semana de arresto sin fianza, bajo acusaciones de posesión ilegal de armas.

Pero Soto descartó que el caso de Alvarez y Mitat pudiera afectar la suerte de su cliente.

''Absolutamente no'', aseveró el abogado. "Ellos son amigos, pero no existe la más remota posibilidad de que a Posada pueda involucrársele en ese caso''.

wcancio@elnuevoherald.com

Los santeros cubanos vaticinan un 2006 con guerras, enfermedades y desastres

Jose Luis Paniagua / Efe, La Habana. 3 de enero de 2006.

Los sacerdotes de la santería cubana o ''babalaos'', vaticinaron ayer un 2006 con amenazas de guerra, catástrofes naturales, enfermedades y un panorama tan sombrío que convocaron un ''sacrificio nacional'' para salvaguardar a la comunidad.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año, uno de las dos asociaciones de ''babalaos'' que realizan la ''Lectura de la Letra del Año'' en Cuba, alertó sobre la pérdida de los valores morales y la corrupción, y pidió a los organismos de salud que se preparen para la llegada de enfermedades desconocidas por la ciencia.

''Estamos en el año propicio, muy parecido al año en que se conoció el sida o el ebola, de una enfermedad nueva para la ciencia. De lo que se trata es de que se tomen medidas para el arribo de este tipo de enfermedad que pudiera batir a Cuba y al mundo también'', dijo Víctor Betancourt, uno de los ''babalaos'' que hicieron el anuncio.

La predicción indica que habrá un aumento de los hechos delictivos, rupturas de convenios, una alta incidencia de la deformación moral, promiscuidad en el hogar, un alto nivel de corrupción, aumento de la violencia, peligro de sequías y advierte de trastornos climatológicos y sus "fatales consecuencias''.

La Letra para el año es tan oscura que los santeros realizarán el 12 de febrero un importante ceremonia con sacrificio de animales, para la que han pedido la colaboración de todos los ''babalaos'' del país.

El sacerdote Lázaro Cuesta indicó que ''por lo que determina el signo, por la magnitud del peligro que encierra'', este año harán de forma más pública el sacrificio, que incluirá la colocación de macetas con clavos, "en aras de preservarnos de los ataques, tanto desde el punto de vista de la naturaleza como de los hombres''.

Los símbolos se colocarán en varios puntos de la ciudad, como un ejército de ''soldados invisibles'' que protejan a las personas de la "invasión''.

Los santeros, seguidores de la religión afrocubana conocida como el Culto de Ifá, explicaron que "ni estos sacrificios, ni las cabezas adjuntas, atentan contra la salubridad pública''.

''Por el contrario, estamos convencidos que pudieran evitarnos confrontaciones interpersonales y guerras foráneas'', afirma.

En la predicción participaron también sacerdotes de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Suecia, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Brasil, EEUU, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega y Suiza, que dejaron un gran trabajo por delante a la divinidad regente en el 2006, Obatalá, representante en la tierra de Olodamare (el Supremo).

Juntó a Obatalá estará como divinidad acompañante Oshún, protectora del amor y de los niños e identificada con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba en la religión católica.

Aunque para la otra organización que hace la lectura de ''La Letra del Año'' --la Asociación Cultural Yoruba de Cuba-- la divinidad regente es Oggún (que se identifica con el San Pedro de la religión católica), ambas coinciden en el acompañamiento de Oshún.

La lectura es similar, con llamadas al cuidado de la salud, la atención a los fenómenos climatológicos, la educación de los hijos y prevenir el uso de la violencia, así como a practicar la fidelidad y cumplir los compromisos.

Ambas organizaciones coinciden en el riesgo de traición y el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Comisión de la Lectura del Año advirtió que este 2006 ''el camino se hizo largo hacia una tierra colindante'', en referencia a posibles complicaciones con los vecinos.

''Estamos cerca de EEUU, prácticamente un país colindante, y se pueden romper convenios, de emigración quizá'', aclaró Betancourt.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster