PRENSA INTERNACIONAL
Enero 4, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un documental replantea el complot castrista contra Kennedy

BERLÍN, 3 (AFP) - Un documental del director alemán Wilfried Huismann que se presentará el próximo viernes en la cadena de televisión pública ARD volverá a plantear la tesis de que el presidente estadounidense John. F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas por Lee Harvey Oswald, por orden de los servicios secretos cubanos.

"Era la venganza de Castro por el intento de la CIA de asesinarlo con un bólígrafo envenenado", afirmó Huismann en el documental que lleva por título 'Cita con la muerte'.

Numerosas hipótesis, que inspiraron libros y películas, fueron planteadas para tratar de explicar el asesinato del presidente estadounidense, incluso la de un complot fomentado en los medios anticastristas de Florida.

La hipótesis sobre el involucramiento del Gobierno comunista de La Habana, un año después de la crisis de los cohetes en Cuba, también fue formulada, pero a veces considerada como poco probable y tabú en Estados Unidos.

Wilfried Huismann la vuelve a plantear: un testigo clave, Oscar Marino, ex miembro de los servicios secretos cubanos e inicialmente compañero de Castro, que luego se distanció de él y le reprochó su excesivo alineamiento con Moscú, afirma que Oswald actuó para los servicios secretos cubanos.

Según el documental, la administración del demócrata que sucedió a Kennedy, Lyndon B. Johnson, estaba al tanto de esas conexiones, pero prefirió ocultar la verdad porque Johnson quería evitar un nuevo conflicto con Cuba y temía por la reputación de su Partido Demócrata, que habría sido acusado de ser incapaz de acabar con el régimen castrista.

El reportaje ofrece -al apoyarse en el testimonio de un investigador que interrogó a Oswald-, un nuevo esclarecimiento de ese personaje que no habría sido un solitario neurótico sino un individuo culto y con sentido del humor, pero fanáticamente antiestadounidense.

La película se apoya en testimonios de ex agentes secretos estadounidenses y mexicanos y en documentos de archivos del servicio soviético KGB.

Huismann es autor de varios documentales destacados, en especial uno sobre el Kremlin y el espionaje que lleva por título 'Ruleta rusa', y realizó tres años de investigaciones sobre el asesinato de Kennedy.

Cuba recibe 2,3 millones de turistas en 2005

LA HABANA, 3 (EUROPA PRESS) - Cuba recibió el año pasado 2.300.000 turistas, informó hoy un comunicado oficial del Ministerio de Turismo (MINTUR), que añadió como fecha cierre de esa estadística el 30 de diciembre.

La nota, publicada en el portal del MINTUR -Cubatravel-, añade que 2005 estuvo matizado por varios eventos que incidieron de manera negativa en el correcto desenvolvimiento de la industria recreativa mundial, y en particular en el Caribe.

Esa cifra de arribos, insiste el resumen, representa un compromiso para los trabajadores de ese sector en la isla, en medio de una tensa situación por problemas económicos, desastres naturales y la posición beligerante del hombre.

El mensaje expresa que pese a Cuba "ser víctima del más cruento bloqueo, muestra los múltiples atractivos que le distinguen: naturales, históricos, sociales, científicos y culturales", informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"En medio de este reto, nos satisface que muchas personas en el mundo nos seleccionen como destino de paz, salud y seguridad, al punto que algunos de ellos hoy forman parte de la amplia familia de visitantes repitentes", sentenció el comunicado.

Cuba/AEC.- Pérez Roque expresa la voluntad de Cuba de fortalecer la Asociación de Estados del Caribe

LA HABANA, 3 (EUROPA PRESS) - El ministro cubano de Asuntos exteriores, Felipe Pérez Roque, reiteró hoy, durante un encuentro con al secretario general del la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié, la voluntad de su país de fortalecer la Asociación.

"Lo recibimos con plena disposición de colaborar con la secretaría y con los demás estados miembros para llevar a vías de hecho los acuerdos de la reciente cumbre de la AEC", afirmó Pérez Roque a su interlocutor al recibirlo en la sede del Ministerio.

El ministro señaló que "este es un momento excepcional para América Latina, una región en la que soplan aires de integración y a favor de un camino propio de amistad y colaboración".

Asimismo, Pérez Roque afirmó que "en ese empeño debe primar el respeto de la diversidad cultural de los pueblos del área, y en especial los caribeños".

Por su parte, Silié reconoció que Cuba es uno de los países dentro de la AEC que demuestran todo el tiempo ese compromiso de avanzar en la integración de los estados del área, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"Pienso -agregó- que la AEC es un espacio en el cual tenemos la oportunidad de impulsar un acercamiento más equilibrado que el que nos imponen las principales fuerzas de la globalización".

"El trabajo que estamos haciendo en el grupo toma en cuenta precisamente esas particularidades de nuestros pequeños estados, que no tendrían otro espacio para integrarse a la globalización sino desde esa otra perspectiva de mayor equidad. Estoy seguro que el apoyo de Cuba va en esa línea y va a contribuir a que el sueño de la unificación se pueda cumplir, apuntó.

En Cuba secretario de Asociación de Estados del Caribe

LA HABANA, 3 (AP) - El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié Valdez, inició un programa de conversaciones con autoridades de la isla para impulsar proyectos de integración regional.

Silié fue recibido el lunes por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien le dio la bienvenida y aseguró que la isla tiene interés en aumentar su contribución con el área.

"Enfrentando la compleja adversidad en el mundo injusto en que vivimos, la Asociación tiene un importante papel que jugar", dijo el canciller a su invitado en un breve intercambio ante periodistas.

La Habana sostiene un extenso plan de cooperación con la mayoría de los Estados vecinos, a los cuales envía médicos, técnicos y especialistas para las poblaciones más pobres y afectadas, por ejemplo, por los recientes desastres naturales.

"Cuba es de los países que demuestra todo el tiempo ese compromiso, ese deseo de avanzar en la integración...la Asociación es un espacio en el cual tenemos la oportunidad de impulsar un acercamiento más equilibrado, que lo que las fuerzas de la globalización imponen", indicó Silié.

Silié, quien permanecerá en esta capital hasta el jueves y se reunirá con funcionarios de comercio exterior, transporte y turismo, recordó que el grupo tiene en su seno a Estados con economías pequeñas y vulnerables.

La AEC se constituyó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Está integrado por 35 países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster