PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Rescatados 18 balseros cubanos frente a las costas de México

Cancún (México), 2 ene (EFE).- Un grupo formado por 18 balseros cubanos, entre ellos tres mujeres y una bebé de cinco meses, fueron rescatados hoy frente a las costas de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, informaron las autoridades.

Los balseros iban a bordo de una precaria embarcación de madera que navegaba a la deriva cuando fueron rescatados por un pesquero mexicano a unas cuatro millas al norte de Isla Mujeres, informó el capitán de la Marina José Luis Ibarra Rojo.

Según el testimonio de los balseros, el grupo salió de una comunidad cercana a la provincia de Pinar de Río el pasado 27 de diciembre con la intención de alcanzar las costas de la península de la Florida (EEUU). "Sin embargo, al no poder medir la intensidad de vientos y mareas fueron arrastrados hasta costas mexicanas", relató Ibarra Rojo, de la Capitanía de Isla Mujeres.

El grupo fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), tras recibir los primeros auxilios de la Armada de México, que determinó que todos se encuentran bien de salud. El INM interceptó a 2.296 personas en 2005 sin sus documentos en regla en el estado de Quintana Roo, según informó a EFE el delegado del instituto en Cancún, Egdar Orozco López. Esa cifra representó un alza del 22 por ciento respecto a 2004, con un avance del 24 por ciento sólo entre los cubanos hasta una cifra récord de 1.516 aprehendidos en todo México el pasado año, 425 de ellos en Quintana Roo, al que pertenece Cancún.

Inicia visita a Cuba secretario Asociación del Caribe

La Habana, 2 ene (EFE).- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Silié Valdez, llegó hoy a Cuba en la primera escala de una gira encaminada a desarrollar proyectos en la región. Silié Valdez dijo que el motivo de esta visita "es continuar contando con el apoyo, la solidaridad y el entusiasmo del gobierno de Cuba para impulsar programas comunes dentro de la AEC".

El funcionario, recibido en el aeropuerto por el vicecanciller cubano Rafael Daussá, declaró a la prensa local que después de la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la AEC, celebrada en julio pasado en Panamá, el bloque se propuso desarrollar proyectos de cooperación de mayor alcance de los que tuvo hasta el presente.

"Desde ese momento asumimos una nueva visión. Ahora se trata de desarrollar programas vinculados directamente al desarrollo de los países del gran Caribe", señaló. Consideró que la tarea que se han propuesto es "de titanes", porque "vamos a pasar de pequeñas a grandes acciones, por lo que necesitaremos mucho más apoyo y participación de los gobiernos".

El directivo explicó que en ese contexto se enmarcan visitas como la que realiza a Cuba, que tienen el objetivo de discutir con los estadistas de la región sobre la nueva visión y lo que eso implica en la aplicación de los proyectos. Aseguró que el trabajo de más de una década desde que se creó la AEC, ha rendido indudables avances en ramas como el comercio y el transporte entre los estados del Caribe.

También destacó que es cada vez más creciente la cooperación y ayuda en materia de reducción y enfrentamiento de desastres naturales, lo cual tuvo un fuerte impulso tras la reunión celebrada en mayo en La Habana.

Durante su estancia hasta el jueves en Cuba, Silié Valdez tiene previsto reunirse con el canciller Felipe Pérez Roque y viceministros de diversas áreas. La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente, en su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Trinidad y Tobago.

La Asociación está integrada por 35 países: 24 estados independientes en calidad de miembros plenos y once territorios dependientes con el estatus de miembros asociados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster