PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Enfermedad, crimen y desastres predicen sacerdotes afrocubanos

LA HABANA, 2 (AP) _ Sacerdotes de una de las principales religiones afrocubanas, la santería, hicieron sus predicciones para este año 2006 y llamaron a tener cuidado con las enfermedades, delitos, la corrupción y desastres naturales.

Los dos grupos espirituales de tradición negra más importantes de la isla, la Comisión de la "Letra del Año" --como se denomina a estas profecías-- y la Asociación Yoruba, publicaron el lunes sus vaticinios para los siguientes 12 meses, los cuales se obtienen mediante ceremonias especiales los 31 de diciembre.

Según la Comisión de la "Letra", en el 2006 el signo regente es "Ogunda Irete" y los orishas o dioses que lo encabezan serán "Obatala" (se la venera como la Virgen de las Mercedes del catolicismo), la patrona de las cabezas y de la justicia; y "Oshun" (la Virgen de la Caridad del Cobre), la señora de la maternidad, sensualidad y los recién nacidos.

Guiados por estos santos, los sacerdotes o babalawos anunciaron la presencia de enfermedades desconocidas, ataques neurovasculares, desórdenes estomacales y disfunciones hormonales.

En lo social se espera un aumento de la criminalidad, rupturas de convenios (incluso internacionales) y hasta guerras, peligros de sequía y cataclismos naturales.

"Podemos evitar que estas cosas sucedan", advirtió el babalawo Lázaro Cuesta, quien presentó las profecías a nombre de la Comisión de la "Letra" formada por 900 sacerdotes de varios de países.

En las creencias de la santería cubana, si se realizan ofrendas y ceremonias adecuadas, y los creyentes cumplen con las normas sugeridas, los dioses pueden impedir las desgracias pronosticadas.

La "Letra del Año", explicó Cuesta, llama a la reflexión, a prevenir enfermedades, evitar la confianza extrema en otras personas, detener la ingestión de bebidas alcohólicas y promover la unidad familiar y vecinal.

La Comisión anunció que en febrero hará una ceremonia masiva para conjurar los males del año, incluyendo la colocación de cráneos de animales sacrificados, aunque advirtieron su intención de no ubicarlos en lugares donde puedan afectar la sensibilidad de la población.

También la Asociación Yoruba entregó una Letra del Año en la cual el signo regente es "Oyekun Obara", también relacionado con la salud y los dioses u orishas reinantes serán "Oggún" (San Pedro en la representación católica) y "Oshun" (La Virgen de la Caridad del Cobre).

Esta profecía recomienda usar la inteligencia, la humildad y la astucia y llama a preservar con rigor los secretos.

También exhortó a prestar mucha atención con la salud: los trastornos mentales y cardiovasculares. Igualmente, a evitar el uso de la violencia y cuidar el consumo de alcohol o drogas.

Como el otro grupo, la Letra de la Asociación Yoruba pide no subestimar los fenómenos climatológicos.

Nacida de las tradiciones africanas de los esclavos y mezcladas con las creencias católicas de los colonizadores, la santería es sumamente popular y legal en Cuba, donde cientos de personas incluso militantes comunistas la siguen y esperan cada fin de año las "Letras".

El sistema adivinatorio propio de esta religión proviene de la Nigeria del siglo XVII y XVIII.

Letra del Año 2006 / Comisión Organizadora de la Letra del Año

Cuba Democracia Ya pide al Gobierno español que la Ley de Asilo y Refugio "no discrimine a los cubanos"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! solicitó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de un comunicado que la reforma de la Ley de Asilo y Refugio vigente "no discrimine a los cubanos que huyen de la dictadura" del presidente cubano, Fidel Castro.

Según la organización, durante los gobiernos de José María Aznar y Zapatero, "prácticamente se han ignorado automáticamente las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos, a los que también se les niegan recursos subsidiarios comprendidos en la ley de asilo, como la residencia por motivos humanitarios".

La asociación, al conocer fallos de diferentes expedientes, ha constatado "la arbitrariedad, el absoluto desprecio e incluso la visión ideologizada con que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), del Ministerio del Interior, trata el grave tema cubano".

Según señala la nota, Cuba Democracia Ya! exige que "se dejen de aplicar raseros diferentes a la hora de evaluar los casos de cubanos, a quienes se les niega cualquier vía de protección, a sabiendas de que pasados once meses y un día, el régimen de Castro les impide regresar a Cuba, lo que los convierte automáticamente en apátridas".

Por ello, la organización pide que se consulte a las diferentes organizaciones cubanas afincadas en España sobre temas de asilo e inmigración, ya que "lo común es que no se cuente con la opinión de los grupos de exiliados cubanos para debatir las políticas migratorias, cosa que sí se hace con otros grupos de inmigrantes".

De esta manera, el colectivo insiste en que no piden "favoritismos ni exclusividades" hacia la comunidad cubana afincada en España, sino "un trato justo y equilibrado, en correspondencia con el que nuestras naciones tuvieron con el exilio español durante la larga dictadura de Franco".

México celebra que Cuba y Venezuela condenen el muro fronterizo

México, 2 ene (EFE).- El Gobierno de México dijo hoy que "ve con simpatía" que Cuba y Venezuela hayan criticado la posible construcción por parte de EEUU de un muro fronterizo para detener el paso de los indocumentados latinoamericanos.

"La Cancillería y el Congreso (de México) han dicho que promoverán acciones en los otros países afectados por el muro para que se solidaricen y protesten en conjunto, y en ese sentido vemos con simpatía (las actitudes de Caracas y La Habana)", señaló a la prensa Rubén Aguilar, portavoz del presidente Vicente Fox.

La Cámara de Representantes de EEUU votó recientemente a favor de de una propuesta del representante republicano Tom Tancredo de construir el muro, con luces y cámaras para detectar a los inmigrantes indocumentados, pero el Senado aún debe aprobarla.

El Gobierno de Fox ha mantenido en los últimos dos años roces diplomáticos con Cuba y Venezuela, y actualmente sus relaciones diplomáticas con el segundo país están reducidas al nivel de encargados de negocios.

Al preguntarle si creía que el rechazo de Caracas a la construcción de un muro en la frontera con EEUU era un paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, Aguilar respondió que México "reconoce los actos positivos del Gobierno venezolano".

México está a la espera de una disculpa de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de haber "ofendido" a Fox por llamarlo "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos", en el marco de una controversia por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Hay muchas señales positivas de que las relaciones están en actividad. Ahí están los encargados de negocios, (pero) la condición para reanudar la relación es muy clara de parte del Gobierno de México, aunque reconocemos también los actos positivos de parte del Gobierno venezolano", enfatizó Aguilar.

Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, señalaron en declaraciones por separado que rechazaban la propuesta de construir un muro en la frontera con México.

Los Gobiernos de Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos también han rechazado la propuesta de construir el muro.

El portavoz de Fox y la Cancillería mexicana también condenaron hoy la muerte hace dos días del inmigrante mexicano Guillermo Martínez, de 18 años, quien recibió un disparo cuando acababa de cruzar la frontera con EEUU.

Las autoridades de México exigieron a las estadounidenses una investigación para esclarecer la muerte del indocumentado.

El vocero de Fox dijo que el caso de Martínez "no hace más que poner en evidencia que sólo una ley que garantice el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos puede resolver el problema migratorio, que es tan importante para los dos países".

Asimismo, Aguilar dijo que su Gobierno "recoge con interés y habrá de estudiar" una exhortación de los obispos católicos mexicanos, en el sentido de que Fox y su homólogo de EEUU, George W. Bush, se reúnan a la brevedad para hablar sobre la posible construcción del muro y la situación migratoria en general.

Cuba expondrá sus programas de universalización de la enseñanza

LA HABANA, 2 (EUROPA PRESS) - Cuba presentará sus experiencias en la universalización de la enseñanza superior, un programa que abarca a 360.000 alumnos en el curso 2006-2007, en el marco del Congreso Internacional Universidad 2006, que se celebrará en La Habana del 13 al 17 de febrero.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), concluido el 2005, la universalización de la universidad clasifica en Cuba como uno de los elementos más importantes en las transformaciones educacionales.

Las más de 2.000 sedes que funcionan en todos los municipios de la isla, precisa, son una muestra de cómo se multiplican las posibilidades de acceder a los estudios superiores y de lograr mayores niveles de equidad y justicia social.

En Universidad 2006 participarán más de 2.000 delegados extranjeros, entre ellos varios ministros de Educación Superior, rectores y presidentes de asociaciones de rectores.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El congreso examinará, además, las transformaciones en el quehacer de las instituciones de nivel superior, para que asuman un papel decisivo en el desarrollo sostenible de los diferentes países.

También será un escenario propicio para el intercambio de experiencias prácticas, vías de cooperación y resultados de investigaciones relacionadas con ese sector.

Reafirmados como espacios reflexivos y comprometidos, estos foros sesionan desde 1998 en años pares.

A la anterior edición, celebrada en el 2004, asistieron 1.600 delegados, de ellos 18 ministros y más de 100 rectores de centros de enseñanza superior de todo el planeta.

Cuba/Nicaragua.- El sandinista Daniel Ortega felicita a Castro por el 47 aniversario de la Revolución Cubana

LA HABANA, 2 (EUROPA PRESS) El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, envió un mensaje de felicitación al presidente cubano, Fidel Castro, en ocasión del aniversario 47 del triunfo de la Revolución Cubana.

"Hace 47 años, los ideales y los sueños de Martí se encarnaban en la victoriosa Revolución Cubana. Desde ese instante, la infinita fortaleza moral del pueblo de Cuba tocaría el alma de los pueblos en su lucha por las causas más nobles de la humanidad", expresa el texto.

Tras destacar la solidaridad de la isla caribeña con la lucha revolucionaria de los pueblos de Asia, Africa y América Latina, la misiva resalta también la atención humanitaria ofrecida por La Habana a millones de víctimas de desastres naturales y sociales.

"Pero lo que más engrandece a Cuba es que toda esta solidaridad, que no tiene parangón en la historia de la Humanidad, solamente ha sido posible por el milagro de las ideas más nobles y justas, hechas conciencia en todo un pueblo", añade.

El mensaje distribuido por la Secretaría de Comunicación del FSLN resalta igualmente la entereza de los cubanos frente al bloqueo estadounidense, las invasiones y las campañas de difamación y calumnias, informó hoy la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"Cuba no está sola, el que está cada día más solo y aislado es el imperio yanqui", asegura en su mensaje enviado ayer el ex presidente nicaragüense (1984-1990).

El líder sandinista afirma además que "hoy América Latina y Caribeña cabalga", y que el sueño de Simón Bolívar, José Martí y Augusto Cesar Sandino (próceres de Venezuela, Cuba y Nicaragua, respectivamente) se hace realidad.

Santeros vaticinan un 2006 con guerra, enfermedades y desastres

Por José Luis Paniagua La Habana, 2 ene (EFE).- Los sacerdotes de la santería cubana, "babalawos", vaticinaron hoy un 2006 con amenazas de guerra, catástrofes naturales, enfermedades y un panorama tan sombrío que convocaron un "sacrificio nacional" para salvaguardar a la comunidad.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año, uno de las dos asociaciones de "babalawos" que realizan la "Lectura de la Letra del Año" en Cuba, alertó sobre la pérdida de los valores morales y la corrupción, y pidió a los organismos de salud que se preparen para la llegada de enfermedades desconocidas por la ciencia.

"Estamos en el año propicio, muy parecido al año en que se conoció el sida o el Ebola, de una enfermedad nueva para la ciencia.

De lo que se trata es de que se tomen medidas para el arribo de este tipo de enfermedad que pudiera batir a Cuba y al mundo también", dijo Víctor Betancourt, uno de los "babalawos" que hicieron el anuncio.

La predicción indica que habrá un aumento de los hechos delictivos, rupturas de convenios, una alta incidencia de la deformación moral, promiscuidad en el hogar, un alto nivel de corrupción, aumento de la violencia, peligro de sequías y advierte de trastornos climatológicos y sus "fatales consecuencias".

La Letra para el año es tan oscura que los santeros realizarán el 12 de febrero un importante ceremonia con sacrificio de animales, para la que han pedido la colaboración de todos los "babalawos" del país.

El sacerdote Lázaro Cuesta indicó que "por lo que determina el signo, por la magnitud del peligro que encierra", este año harán de forma más pública el sacrificio, que incluirá la colocación de macetas con clavos, "en aras de preservarnos de los ataques, tanto desde el punto de vista de la naturaleza como de los hombres".

Los símbolos se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, como un ejército de "soldados invisibles" que protejan a las personas de la "invasión".

"Con esa invasión no estamos hablando de un ejército de hombres armados, sino de un ejército, de vicios, de enfermedad, trastornos climatológicos", afirmó, al puntualizar que los símbolos de protección "no necesariamente" serán visibles.

Los santeros, seguidores de la religión afrocubana conocida como el Culto de Ifá, explicaron que "ni estos sacrificios, ni las cabezas adjuntas, atentan contra la salubridad pública".

"Por el contrario, estamos convencidos que pudieran evitarnos confrontaciones interpersonales y guerras foráneas", afirma.

En la predicción participaron también sacerdotes de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Suecia, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Brasil, EEUU, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega y Suiza, que dejaron un gran trabajo por delante a la divinidad regente en 2006, Obatalá, representante en la tierra de Oludamare (el Supremo).

Junto a Obatalá estará como divinidad acompañante Oshún, protectora del amor y de los niños e identificada con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba en la religión católica.

Aunque para la otra organización que hace la lectura de "la letra del año", la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la divinidad regente es Oggún (que se identifica con el San Pedro de la religión católica), defensor de los hogares y los caminos, ambas coinciden en el acompañamiento de Oshún.

La lectura es similar, con llamadas al cuidado de la salud, la atención a los fenómenos climatológicos, la educación de los hijos y la prevención del uso de la violencia, así como a practicar la fidelidad y cumplir los compromisos.

Ambas organizaciones coinciden en el riesgo de traición y el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Comisión de la Lectura del Año advirtieron de que este 2006 "el camino se hizo largo hacia una tierra colindante", en referencia a posibles complicaciones con los vecinos.

"Estamos cerca de EEUU, prácticamente un país colindante, y se pueden romper convenios, de emigración quizá", aclaró Betancourt.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster