PRENSA INTERNACIONAL
Enero 2, 2006
 

Castro: Más emotivo este Año Nuevo que el de 1959

Terra España, 1 de enero de 2006.

Castro atribuyó a este 1 de enero 'emociones mucho más grandes' que las de hace 47 años, por considerar que ganar la guerra 'fue mucho más fácil que hacer una revolución', destaca hoy el periódico oficial 'Juventud Rebelde'.

El 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro tomaron el poder tras derrocar al dictador Fulgencio Batista, que ese mismo día huyó del país.

'Realmente nuestra sociedad ha cambiado mucho en estos 47 años', señaló el líder cubano.

'Por eso las emociones de hoy no son iguales a las de aquel 1 de enero. No son iguales las emociones de los sueños que las emociones de las cosas alcanzadas; las emociones de una victoria mucho mayor que las de la victoria contra la dictadura batistiana; las emociones de haber resistido; de la victoria ante el imperio (EEUU) que no pudo aplastarnos', añadió.

Castro llegó poco antes de la medianoche a la estación de gasolina 'Tángana', situada a la altura de la céntrica avenida del Malecón, de La Habana, para despedir el 2005 y celebrar el Año Nuevo en compañía de los jóvenes.

Campaña contra la corrupción y el despilfarro

El presidente cubano se encuentra actualmente empeñado en una batalla contra la corrupción y el despilfarro, en la que han asumido un papel protagonista las brigadas de jóvenes trabajadores sociales y universitarios de todo el país.

Ese colectivo, integrado por unas 28.000 personas, ha sido encargado por Fidel Castro desde mediados de octubre pasado de sustituir al personal de las gasolineras, con el fin de frenar el robo, y de cambiar millones de bombillas incandescentes por 'ahorradoras' en una campaña para reducir los gastos de combustible.

El papel de los trabajadores sociales

La irrupción de los trabajadores sociales permitió en unas semanas descubrir que en las gasolineras cubanas se dejaban de recaudar casi 100.000 dólares diarios, según dijo en una reciente intervención el propio Castro, quien ha declarado una ofensiva contra la corrupción y los 'nuevos ricos' .

El gobernante encabeza esa 'tropa' convencido de que el combate contra la corrupción y los desvíos será 'sin tregua' porque constituyen una amenaza para el futuro de la revolución cubana.

Además manifestó que les esperan aún 'muchas tareas', como el censo de equipos electrodomésticos -casa por casa- y la distribución de las nuevas bombillas de bajo consumo, que ya ha comenzado.

El líder cubano felicitó a los jóvenes por su trabajo, resaltó su 'respaldo inequívoco' a la revolución y los calificó de 'obreros del trabajo social'.

Dijo también que está convencido de que con las medidas que se están tomando se logrará sobrepasar los cálculos iniciales de reducir a la mitad el gasto en energía.

'Creo que el ahorro será mucho más, hasta de un 70 por ciento', afirmó.

Castro ha dicho recientemente que con la 'revolución energética' que lidera se podrían ahorrar dos tercios de los alrededor de 150 millones de dólares que se gastarán en combustibles en 2006.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster