PRENSA INTERNACIONAL
Enero 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Fidel Castro celebra en una gasolinera sus 47 años en el poder

LA HABANA, 1 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, esperó la llegada del 1 de enero en una céntrica gasolinera del Malecón de La Habana para celebrar el 47 aniversario del triunfo de la revolución con un grupo de trabajadores sociales: "Viéndolos a ustedes, me lleno de esperanza", les dijo.

Vestido de verde olivo, el líder de la revolución cubana acudió poco antes de la medianoche a la estación de gasolina de la esquina de Línea y Malecón, a 100 metros de la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Castro, que en agosto próximo cumplirá 80 años, esperó las 12 de la noche para entonar las estrofas del Himno Nacional, junto con el grupo que representaba a los más de 10.000 jóvenes desplegados en todas las estaciones de suministro de combustible del país.

Por encargo del mandatario, los trabajadores sociales sustituyen, desde mediados de octubre, a los llamados "pisteros" -empleados que despachaban en las gasolineras- para frenar el robo de combustible al Estado.

Con los puños en alto, los trabajadores sociales, uniformados con camisetas negras y azules, y miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lanzaron consignas de apoyo a la revolución.

Ante el grupo de jóvenes militantes, Castro evocó el histórico 1 de enero de 1959, cuando proclamó el triunfo de la revolución en la oriental Santiago de Cuba, donde la madrugada de este domingo se izó la bandera en una ceremonia especial.

"Han sido 47 años de luchas constantes, pero también de grandes victorias para nuestro pueblo", aseguró Castro, al hacer un recuento histórico de la revolución en plena madrugada en la estación de gasolina.

"Basta para darnos cuenta de eso, analizar lo que han sido estos 47 años de luchas contra ese monstruoso imperio, que era mucho peor de lo que nosotros imaginábamos. Pero han sido 47 años de bloqueo para honra y gloria de nuestro país, pues nos ha hecho resistir y nos ha hecho mucho más fuertes", sentenció.

En el singular acto en la gasolinera, los trabajadores sociales le entregaron al mandatario un libro en que reseñan sus compromisos con la revolución, mientras que una estudiante universitaria leyó un mensaje en el que expresó la solidaridad con sus colegas y el apoyo para las nuevas tareas.

Castro felicitó a los jóvenes por el trabajo que realizan, pues además de controlar el suministro de combustible, han acudido casa por casa levantando un censo para distribuir equipos electrodomésticos y bombillos ahorradores de energía.

"Estoy convencido de que con las medidas que estamos tomando, lograremos sobrepasar los cálculos iniciales de ahorrar la mitad de lo que hoy gastamos en energía. Creo que el ahorro será mucho más, hasta de un 70%", les manifestó.

Al explicarles que aún les esperan nuevas tareas, Castro ratificó su convicción de que 2006 "será un año de cosecha, aunque la verdadera cosecha la veremos más bien en el 2007", agregó.

La labor de este ejército de voluntarios se enmarca en una gran campaña contra la corrupción y en favor del ahorro -sobre todo de electricidad- que estará de lleno en 2006, nombrado por el propio Castro como "Año de la Revolución Energética en Cuba".

Cientos de fiestas se celebran en toda la isla y 21 salvas de artillería fueron detonadas en la Fortaleza de La Cabaña, en La Habana, para conmemorar, en coincidencia con el Año Nuevo, la fecha en que el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba ante el avance de la guerrilla de Castro.

Morales piensa en "eje del bien" con Castro y Chávez

COCHABAMBA, Bolivia, 1 (AP) - El presidente electo Evo Morales cree que con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba se podría constituir "un eje del bien" y no "un eje del mal" como han señalado funcionarios estadounidenses, dijo el domingo su portavoz.

El vocero de Morales, el periodista Alex Contreras, en entrevista con la AP en Cochabamba aludió así a funcionarios estadounidenses que han advertido sobre un "eje del mal" que pasaría por Venezuela, Cuba y Bolivia.

"No creo que se trate del eje del mal, tal vez podría ser el eje del bien", señaló.

Ratificó que lo que se busca es "más bien a consolidar otro tipo de relaciones, que ya no sean relaciones de imposición, que ya no sean relaciones condicionadas, sino sobre todo relaciones diplomáticas bilaterales de mucho respeto".

Contreras afirmó que el hecho de que Morales inicie sus viajes al exterior por Cuba, de donde regresó el sábado, y Venezuela, a donde viajará el martes, no debe interpretarse como una actitud de cerrazón hacia gobiernos de otras ideologías, como el de Estados Unidos.

"Yo... aseguro que si hubiera una invitación del gobierno de Estados Unidos, Evo haría lo mismo (atenderla). El está dispuesto a dialogar, a conversar y negociar con todos los gobiernos que lo inviten", sostuvo.

"El presidente electo está dispuesto a dialogar... y ver que las condiciones diplomáticas sean diferentes a las anteriores", indicó Contreras.

"Creo que si no existiera eso, las relaciones, lamentablemente, con Estados Unidos pueden deteriorarse mucho más. Depende lógicamente de ambas partes y que, por ejemplo, se entienda que toda esta guerra falsa del narcotráfico tiene que ser modificada", sostuvo, con relación a la posición estadounidense.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación porque Morales, como dirigente de los campesinos cultivadores de coca, ha señalado que "no habrá coca cero", en referencia a ese arbusto andino que es la principal materia prima de la cocaína.

Morales emprenderá viaje el martes a Venezuela y desde allí seguirá a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil, para retornar a La Paz el 13 de enero, para asumir el mando el 22 de enero.

"Se quiere modificar las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el resto. Nosotros hemos sido testigos de las relaciones, por ejemplo, con Estados Unidos, y... siempre han sido de imposición. Estados Unidos nos puede dar un apoyo (siempre) a condición de y no solamente es el tema de la lucha contra las drogas, sino que ha habido mucho temas", dijo.

"Durante la guerra sucia... (Estados Unidos) siempre ha manifestado que si Evo Morales llega ser presidente se bloquearía al país. Esta gira de 10 días por siete países demuestra absolutamente todo lo contrario. Queremos dar esa señal de que la guerra sucia ha sido totalmente falsa y que hay otros gobiernos que están dispuestos a apoyar, ojalá que sea en esas condiciones diferentes, en esas condiciones diplomáticas", declaró.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Colombia y Perú. Morales saltó a la vida política como dirigente de los cocaleros de la central región del Chapare, donde hay sembradas, según el gobierno, 10.100 hectáreas de coca, de las que sólo 3.200 son consideradas legales, provisionalmente.

El total de coca sembrada en Bolivia es de 27.700 hectáreas, de las que 17.300 están en Los Yungas, en el norte de La Paz. El resto se encuentra en localidades menores.

El PSOE admite que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años

Jiménez no cree que las inversiones españolas en Bolivia estén "en peligro" y dice que se defenderán los intereses de las empresas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, admitió hoy en una entrevista a Europa Press que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Hemos visto algún progreso en los últimos 25 años? Lo mismo ocurre ahora, tampoco ha habido muchos progresos en los últimos dos años. No es una novedad ni una sorpresa", indicó la responsable socialista.

"El régimen de Castro dura ya los años que dura y los intentos que ha habido de democratización se han producido a lo largo de los años con resultados mínimos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que ahora tampoco hayamos asistido a cambios sustanciales", constató.

Jiménez recordó que en un primer momento se consiguió la liberación de trece de los 75 disidentes condenados a cárcel en abril de 2003, entre ellos "una persona que se había convertido en un símbolo" --el escritor y periodista Raúl Rivero--. En la actualidad, el Gobierno espera "que se produzcan algunos otros gestos".

En cualquier caso, el Gobierno español tiene claro que esto solo se conseguirá "desde el mantenimiento de unas relaciones diplomáticas fluidas o con lo que llama un diálogo crítico".

"Nunca pensamos que el hecho de que el Gobierno español mantuviera una determinada presión en un sentido u otro pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar al régimen de La Habana. Pensar eso es una simple ingenuidad", aseguró.

Recientemente se enzarzó en una polémica con el presidente cubano, Fidel Castro, en torno a la situación de un disidente socialista cubano. "No le doy mayor importancia ni trascendencia. No necesito iniciar ninguna reconciliación. Simplemente, he defendido lo mismo a lo largo de mi vida política: la plena libertad y garantía de los derechos constitucionales de mi país los defiendo para cualquier ciudadano de otro país", subrayó.

"ABSURDO" HABLAR DE RECONCILIACIÓN CON EEUU

Respecto a la influencia que tendrá en las empresas españolas la victoria del líder indígena Evo Morales en Bolivia, Jiménez opinó que no cree que las inversiones españolas "estén en peligro".

"Morales ha hecho una serie de declaraciones pero evidentemente no ha puesto en riesgo la presencia de las empresas españolas en Bolivia. Lo que ha dicho es que quiere tomar las riendas, asumir el control de la explotación de los recursos, pero no ha dicho de qué manera y en qué medida, por lo tanto habrá que esperar. Estoy convencida de que nuestro Gobierno tomará la iniciativa para defender los intereses de nuestras empresas en el exterior", señaló.

En lo que respecta a la relación personal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W. Bush, tachó de "absurdo" el que se hable de la necesidad de "reconciliación" entre España y Estados Unidos.

"Es absurdo hablar de reconciliación entre España y Estados Unidos. Nunca han estado enfadados, sino que ha sido una relación bilateral muy estrecha. No nos centremos en fijar la relación entre España y Estados Unidos en la relación personal entre sus dos presidentes, que es perfectamente normal", concluyó.

SÁHARA EN 2006

Por último, se refirió a la situación en el Sáhara y los eventuales pasos a dar en 2006. "Siempre que hay un nuevo enviado especial, que hay nuevas conversaciones, pues todos confiamos en que sea el momento de llegar a un acuerdo y entendimiento", manifestó.

La responsable socialista afirmó que "desgraciadamente" España no es parte directa del conflicto. "Hemos tratado de actuar como facilitadores de ese entendimiento hablando con cada una de las partes para facilitar el acuerdo y buen entendimiento", dijo.

Jiménez expresó su esperanza de que Naciones Unidas tenga la "capacidad suficiente" para actuar sobre las partes e intentar que se llegue ya a un entendimiento final porque "el más perjudicado es el pueblo saharaui ya que la situación de conflicto le ha hecho vivir en unas condiciones excesivamente precarias durante los últimos treinta años".

Castro y Morales: intensa colaboración pese a disgusto de EEUU

LA HABANA, 1 (AP) _ Aunque el gobierno de Estados Unidos se sienta molesto por la amistad entre el presidente Fidel Castro y su ahora homólogo electo boliviano Evo Morales, la cooperación entre ambas naciones crecerá, advirtieron ambos mandatarios.

Morales llegó a esta capital para firmar un acuerdo de alfabetización, salud y desarrollo sustentable.

Morales realizó una maratónica gira de menos de 24 horas a la isla, donde fue recibido el viernes con una ceremonia de jefe de Estado, alfombra roja y banda militar, y este sábado a la madrugada regresó a su país.

Emocionados, sonrientes en todo momento, Castro y el líder indígena expresaron en varias ocasiones la satisfacción de trabajar en común y se halagaron mutuamente.

"Nuestro hermano Evo posee todas las cualidades para dirigir a su país", dijo Castro durante un encuentro con estudiantes en la noche del viernes, en el cual cambió su gorra militar por un casco de minero regalado por sindicalistas bolivianos.

Por su parte, para Morales, el mandatario isleño es un "sabio" y ha enseñado a "gobernar con dignidad" a América Latina.

Morales, de fuerte retórica izquierdista, ganó las elecciones el 18 de diciembre y deberá asumir la presidencia el 22 de enero para hacer efectivas las promesas de campaña de mejoras sociales y lucha contra la pobreza.

Washington expresó su preocupación por las propuestas nacionalistas de Morales, mientras acusó de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia a Cuba y al gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez --aliado de Castro.

"¿Es que acaso el gobierno de Estados Unidos se puede sentir agraviado porque Cuba coopere con un país hermano?", se preguntó Castro consultado por periodistas sobre si esta visita de Morales tensaría las relaciones con la nación estadounidense.

Castro leyó los capítulos de un acuerdo firmado momentos antes: la isla apoyará la erradicación del analfabetismo en Bolivia en 30 meses, se creará una entidad binacional sin fines de lucro para operar de la vista a 50.000 ciudadanos de la nación andina de escasos recursos y fomentará el deporte.

"¿Esto ofende al gobierno norteamericano...es antidemocrático, es un crimen?", agregó Castro.

Por su parte, Morales aseguró que no aceptará "chantajes" o "amenazas" de Washington para cambiar su política dirigida a un mayor control de los recursos naturales en Bolivia y a respetar el ancestral cultivo de la hoja de coca, que no es cocaína aunque puede usarse para fabricar esta.

"Yo nunca tuve buenas relaciones con Estados Unidos, pero sí con el pueblo de Estados Unidos", dijo el dirigente indigenista para quien la soberanía de Bolivia no se negocia.

Paralelamente, Castro advirtió que al enfrentarse con poderosos intereses económicos Morales no está excepto de un magnicio o de maniobras para derrotarlo, aunque su anfitrión aseguró que en Bolivia no había condiciones para un golpe de Estado.

Durante sus reuniones de trabajo, ambos dirigentes hablaron también con Chávez, con el cual esperan también generar espacios de cooperación solidaria.

En su primer viaje como presidente electo de Bolivia, Morales visitó Cuba y fue recibido con honores

(Periodismo.com), 1 - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, eligió a Cuba como destino para su primer viaje internacional como mandatario y fue recibido con honores por Fidel Castro, su padrino político y consejero.

Morales arribó al Aeropuerto de La Habana, donde Castro le rindió honores de "compañero", distinción que sólo reciben los declarados oficialmente "amigos de la Revolución". Como obsequio, el líder cocalero le regaló a su par cubano un casco de minero de la Federación de Cooperativas de Bolivia.

El objetivo del encuentra era firmar un tratado de cooperación en las áreas de salud y educación, tal como Cuba suscribiera con Venezuela tras la asunción de Hugo Chávez. Mediante ese plan, Venezuela eliminó el analfabetismo en sólo dos años, según datos de la UNESCO.

Castro insistió en el cambio de escenario político en Sudamérica, que permitió a un indígena acceder por primera vez a la presidencia boliviana y enfatizó la creación de un "polo antiimperialista" basado en el autofinanciamiento energético.

Evo Morales y Fidel castro recibieron el llamado de Chávez, que no quiso perder la oportunidad de participar del encuentro, "aunque sea por teléfono". En 2006 se espera que Morales visite a los presidentes del Mercosur y comience la etapa de negociaciones para su ingreso como miembro.

Cuba recibe a Evo Morales con honores en su primer viaje al exterior

La Habana, 30 dic (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy con honores de jefe de Estado en Cuba en su primer viaje al exterior tras su victoria en las elecciones realizadas el pasado 18 de diciembre.

El líder cubano, Fidel Castro, visiblemente alegre, recibió con un abrazo a Morales junto a la escalerilla del avión de Cubana de Aviación en el que llegó desde Cochabamba (centro de Bolivia), con una comitiva formada por unas 60 personas.

Castro conversó unos instantes con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) antes de pasar revista a la guardia de honor y de saludar a los alrededor de 250 jóvenes bolivianos que cursan estudios en la isla, que estuvieron presentes en la recepción a Morales en el aeropuerto "José Martí", de La Habana.

Morales agradeció "la invitación de hermandad" del gobierno cubano y afirmó que la visita supone para él "una alegría, una emoción, una amistad con el pueblo cubano".

El presidente anfitrión, que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente Carlos Lage, indicó que la victoria de Morales en las elecciones presidenciales con un 53,7 por ciento de los sufragios "ha conmovido al mundo".

"Por primera vez un presidente indio en Bolivia, algo extraordinario, algo histórico", dijo Castro en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por la nueva situación política que presenta América Latina, Castro dijo que "el mapa viene cambiando pero hay que ser reflexivo, hay que observar mucho, informarse bien de todo".

El líder cubano no quiso hacer comentarios sobre las tensiones que ya han surgido entre Morales y el Gobierno de Estados Unidos y solamente comentó al respecto: "hay que hablar con él (Morales)".

Distendido mientras el dirigente de los campesinos cocaleros bolivianos saludaba a sus jóvenes compatriotas, Castro comentó entre risas que ya había invitado a Cuba a Morales antes de las elecciones porque sabía "que iba a triunfar".

Morales, que asumirá la presidencia de su país el próximo 22 de enero, ha visitado Cuba en varias ocasiones en los últimos años como dirigente sindical de su país, la última vez en abril pasado, cuando fue intervenido de una lesión de menisco que sufrió jugando al fútbol.

Aquella estancia duró hasta mayo, tiempo que aprovechó para participar en celebraciones como la del 1 de mayo en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.

Además, visitó la isla para tomar parte en diversos actos convocados en Cuba por movimientos contrarios al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en reuniones de trabajadores.

Morales tiene previsto abandonar Cuba mañana, sábado, para regresar a su país, pero no se ha informado de la agenda que seguirá en la isla ni de la hora de partida.

El gobierno cubano ha calificado el viaje de Morales a la isla de "visita amistosa" que tiene lugar "en el marco de las históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y boliviano", así como en "el excelente nivel de los vínculos políticos" entre la "dirección de la Revolución" y el MAS.

"Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo y constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia, comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana", indicó el gobierno a través de un comunicado emitido ayer, jueves.

Unos 2.800 estudiantes bolivianos, en su mayoría de medicina, cursan estudios en Cuba, que tiene unos 25 médicos en el país andino en el marco de la Operación Milagro de atención oftalmológica, que el gobierno de la isla desarrolla en varios países de Latinoamérica.

Cuba es la primera parada de una gira que Morales realizará a distintos países y que continuará entre el 3 y el 13 de enero con visitas a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster