PRENSA INTERNACIONAL
Enero 2, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El dólar sigue siendo la moneda favorita en Cuba

Carol J. Williams, Los Angeles Times. 2 de enero de 2006.

Más de un año después de que el gobierno cubano sustituyó el dólar por el ''peso convertible'', el dinero norteamericano sigue presente en los corazones y en la mente del pueblo de Cuba.

Los precios de la mayoría de las cosas todavía se dan en dólares. Decenas de miles de familias aún reciben remesas en dólares de sus familiares en Estados Unidos, gran parte de éstos llevados personalmente por visitantes para evadir el recorte de 10 por ciento que efectúa el banco estatal de la isla para convertir la moneda. Taxistas, restaurantes privados y personas que alquilan habitaciones todavía aceptan pagos en moneda de EEUU.

''Confiamos más en el dólar'', dice uno de los socios de un paladar (pequeño restaurante privado) de la Habana Vieja. Y añadió que todo el que puede darse el lujo de ahorrar dinero, lo que guarda son dólares.

El intento de ''desdolarizar'' Cuba se instituyó en noviembre del 2004, supuestamente porque la economía se había recuperado del impacto del derrumbe de la Unión Soviética en 1991.

Pero hasta los análisis más críticos calculan que el crecimiento económico este año fue de más de 5 por ciento, y respaldan las afirmaciones de José Luis Rodríguez, el ministro de Economía, según las cuales Cuba ya superó las privaciones del período especial.

''El país ha empezado a vencer las escaseces del período de crisis'', dijo Rodríguez el mes pasado.

Con la excepción de unos 2,000 personas que trabajan por su cuenta legalmente, el sueldo promedio en Cuba equivale a unos $15 al mes, de modo que la recuperación no es muy visible. Este año el gobierno aumentó los salarios a la mayoría de los empleados estatales un 25 por ciento, pero con la inflación a 4 por ciento, la devaluación artificial de las divisas al introducir el peso convertible y la severa persecución del despilfarro y el trabajo privado en las semanas recientes han sido un contrapeso para los beneficios del aumento.

Castro movilizó a miles de estudiantes universitarios y simpatizantes del Partido Comunista para que fiscalizaran las operaciones de las gasolineras el mes pasado, después de haber revelado en un discurso que más de la mitad de la gasolina del país se la estaban robando. También envió policías a hacer redadas en los mercados agrícolas y a arrestar a los vendedores callejeros y conductores de bicitaxis que no tuvieran licencia del gobierno.

''No se puede subsistir sin una actividad adicional'', dijo una maestra de escuela primaria que vende grabaciones de salsa a los turistas.

''Trabajamos para comer. El salario no da para más'', afirmó una enfermera especializada en atención cardiovascular que dejó esa profesión hace ocho años para colocarse de sirvienta de hotel. "Uno necesita dólares en propinas o enviados por familiares del exterior para comprar ropa o cualquier otra cosa''.

La escasez de energía eléctrica que azotó a la isla durante gran parte de la primavera y el verano se han moderado, al parecer fruto de las mejoras económicas causadas por el lucrativo comercio con Venezuela y China.

Pedro Alvarez, director de Alimport, la entidad estatal de importaciones, dice que se espera que la empresa haya invertido más de $500 millones en artículos de EEUU para fin de año. Pero lo mismo que otras cifras económicas, los analistas del exterior consideran que los números de Alvarez están distorsionados. John Kavulich, del Consejo Económico y Comercial de Cuba y EEUU, indica que Alimport incluye en sus totales los costos de financiamiento y envío..

Los expertos señalan que más compras de alimentos y combustibles y menos ventas de productos tradicionales, como el azúcar, podrían indicar que se avecina una crisis monetaria.

Paolo Spadoni, un académico de la Universidad de la Florida que se especializa en el estudio de la economía cubana, cataloga las manipulaciones monetarias del año reciente como ''mayormente simbólicas''. Pero según él, juntamente con los aumentos de los empleados estatales y la importación de enseres chinos de bajo precio, se les ha indicado a los cubanos que el gobierno está resuelto a reducir las diferencias entre los que tienen acceso a dólares y los que no lo tienen.

Esa meta de igualdad social concuerda con los ideales revolucionarios pero ha tenido el efecto de mejorar más a los acomodados que a los que no lo son. El índice de delitos en La Habana es tan alto que se insta a los turistas a andar siempre por la calle Obispo, la concurrida vía principal de la Habana Vieja. Pedir limosna a los turistas es tan común que los principales lugares turísticos están llenos de ancianas famélicas e inválidos. Los fines de semana, madres jóvenes trabajadoras llevan a sus bebés en busca de ''regalitos'', alguna pequeña dádiva de un dólar o un peso convertible.

''El mismo gobierno que creó la igualdad en los años 60 ahora preside un sistema de creciente desigualdad'', comenta Damián Fernández, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, que calcula que hasta el 25 por ciento de los 11.2 millones de cubanos vive en la extrema pobreza.

Muere el doctor Mariano García Gutiérrez, especialista en diabetes

The Miami Herald, 02 de enero de 2006.

Hoy se realizarán los servicios fúnebres de Mariano García Gutiérrez, ex presidente de la sección de Miami-Dade de la Asociación Americana de la Diabetes. García murió el jueves, víctima de cáncer del colon, a los 72 años.

García era director del Centro de Osteoporosis del Instituto de la Diabetes en el Doctor's Hospital de Coral Gables. Se exilió en EEUU en 1961, y llegó a ser jefe de médicos residentes y después conferencista en la Universidad George Washington y más tarde en la Universidad de Georgetown, en Washington. Fue investigador adjunto en la Clínica Joslin, en Boston.

En 1968, García entró en el Instituto Nacional de la Salud como investigador adjunto de diabetes. En 1972, se trasladó al sur de la Florida, donde abrió una consulta privada. Se retiró a principios del año pasado.

Fue un amante de las artes, y atendió sin cobrar a los artistas de la Asociación de Conciertos de la Florida.

''Mariano era el médico más dedicado que he conocido y una persona excepcional y maravillosa'', dijo Judy Drucker, fundadora y directora de la Asociación de Conciertos. A García le sobreviven su esposa, Connie, y sus tres hijos: Sean, Kevin y Katryn; y sus hermanas, Ana María García y Zenaida Beguiristain.

Habrá un servicio de recordación a las 11 a.m. en la iglesia de San Francisco de Sales, 631 Alton Rd., Miami Beach.

Se pueden hacer donaciones a nombre de García a la Asociación de Conciertos de la Florida, en 1470 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132.

Una página de internet revela secretos de Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 2 de enero de 2006.

¿Quiere saber cómo es la casa de Fidel Castro, o dónde está el puesto de mando de su ejército, o qué son esos aviones estacionados en los aeropuertos de La Habana?

Nada más fácil. En Google-Earth está todo explicado desde que el popular programa se transformó en una especie de escenario de denuncias de matiz anticastrista, y donde decenas de personas están colocando las coordenadas de todo edificio público en la capital cubana y marcándolo con una ''I'' en el mapa aéreo.

Aunque la mayoría de los lugares indicados son demasiado conocidos, tanto en la isla como en el exterior por el aumento de los turistas extranjeros, algunos constituyen auténticas revelaciones para el gran público.

Como la casa del gobernante Fidel Castro, que a falta de una tiene dos referencias en la lista de Google-Earth. Una de ellas es, a todas luces, un error, porque la sitúa en el centro de La Habana, en lo que es la fortaleza colonial conocida como el Castillo del Príncipe, una cárcel usada hasta mediados de los años 70 que luego convirtieron en un centro de mando militar.

Esa localización fue colocada por alguien que se identifica como ''Alexander Mendoza'', pero otra persona que se hace llamar ''Luisdo'' sitúa la residencia del gobernante mucho más al Oeste, en un lugar donde según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos vive realmente Castro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y con algunos de sus siete hijos y nietos.

Según ''Alexander Mendoza'', la casa de Castro se llama ''punto cero'' y "tiene un túnel que sale al [adyacente] aeropuerto militar de Baracoa''.

''Mendoza'' parece informado y no duda en compartir algunos detalles con los lectores de Google-Earth: ''Debajo de la casa se guarda una flotilla de automóviles de Fidel Castro, y detrás de la misma se encuentra la entrada al búnker principal, construido bajo tierra para Castro y sus generales'', escribió.

Allí, ''todos los accesorios fueron comprados en Canadá a través de la empresa Tecnotex, perteneciente al [Ministerio de Defensa], incluyendo generadores silentes para producir electricidad, bombas silentes de agua y de aire, servicios sanitarios especiales con productos químicos y baterías eléctricas para destruir heces fecales y otros desechos''. Es más, amplía, "la ducha de Castro tiene su altura y [es] de [re]generación de agua. Su cama, comprada a la medida, es especial''.

Por otro lado, de acuerdo con ''Mendoza'' el búnker está dotado de una protección radiactiva, y tiene una capacidad de supervivencia sin salida al exterior de 24 meses.

''Mendoza'' no revela dónde consiguió tantos detalles. Sin embargo, otro cliente de Google-Earth, que se firma ''José'', le dice claramente en el sala de conversaciones del programa: "No sé si lo que dices es cierto o no''.

Pero ''Luisdo'' corre en su auxilio y es perentorio: ''Alexander, tengo la localización de la casa de Fidel Castro. No coincide con la localización de tu fotografía; sin embargo coincide con todo lo que has escrito [sobre ella]'', escribió.

Y añadió: "Si me enseñas a ponerlo [la foto y texto con los detalles], lo haré. Y tengo muchas cosas más [que decir o colocar]''.

''Luisdo'' parece ser uno de los principales entusiastas lectores de Google-Earth en materia de identificar puntos pocos conocidos de la geografía cubana. Su aparente apodo aparece un poco por todo el mapa donde se ha identificado unidades militares o aeropuertos. Incluso parece ser un experto en aeronáutica militar, porque no duda en corregir algunas incorrecciones sobre las identificaciones de aviones en los aeropuertos militares de la isla hechas por otros lectores.

Es el caso de la instalación militar de Ciudad Libertad, antiguo Campamento de Columbia, donde ''Luisdo'' recuerda que se encuentra el taller de reparación de aviones ''Cosmonauta Yuri Gagarin''. Cerca de éste aparecen aviones que, de acuerdo con otros lectores, pueden ser aparatos civiles como los bimotores AN-26 y ATR o hidroaviones como el Pelican, de alas plegables.

Pero para ''Luisdo'', son cazas a reacción MIG-23, MIG-21 o MIG-17. Incluso, pese a que en la imagen mal se distinguen los colores de los aviones, ''Luisdo'' precisa que algunos son Mig-23ML, otros Mig-23BN, o Mig-21Bis. Pero hay más, también indica los números de serie de los aparatos: asegura que son el 232, 714, 637 o 103.

Lo único que ''Luisdo'' no explica es cómo se enteró de todo esto. ''No lo puedo decir'', escribió.

Google Earth es uno de los últimos productos --y según Bloomberg de los más exitosos-- del buscador Google, una empresa que ha saltado a los primeros lugares en el Bolsa de Nueva York.

Se trata de un mapa virtual del planeta Tierra confeccionado con fotografías de satélite que permiten una lectura clara de la superficie terrestre, donde se puede identificar hasta personas caminando por las calles.

El programa ha desatado polémica en algunos países, principalmente del mundo árabe, temerosos de que sus secretos militares salgan a la luz pública. Google ha descartado esa posibilidad porque las fotografías tienen un mínimo de seis meses de tomadas y se pueden conseguir en otras empresas comerciales.

Los lectores que colocan estos comentarios en el programa tienen que inscribirse previamente en lo que se llama ''la comunidad Google'', pero ninguno de los mencionados identificó su correo electrónico, dirección o teléfono, por lo cual no pudieron ser contactados.

Además de la casa de Fidel Castro, en Google Earth se pueden identificar los principales ministerios, museos, hoteles o puntos turísticos. Pero hay errores, algunos monumentales.

Una enorme estrella de cinco puntas diseñada en el terreno en el poblado de Tarará, al este de La Habana, vista desde la vertical, parece ''un símbolo raro, de cierto modo satánico'', escribió un lector. Para otro es ''una base de misiles antiaéreos Sam-7''. Pero ''Luisdo'' expone la verdad: "Es un parque de diversiones desmantelado''.

También, alguien identificó la pista de Ciudad Libertad, dentro de la capital cubana, como el Aeropuerto Internacional José Martí, en las afueras de la ciudad. El conocido Golfo de Batabanó es identificado como "Matamano''.

Aunque la generalidad de los puntos están correctamente identificados, también hay lectores que no saben interpretar las imágenes de satélite.

En ''medio'' de la calle 34, entre las avenidas Primera y Tercera, en el barrio habanero de Miramar, alguien escribió sobre dos puntos blancos: "¿Qué son estos objetos?''.

Una mirada cuidadosa los hubiera identificado con un pequeño margen de error. Son dos automóviles mal estacionados en la vía pública, un mal endémico en La Habana de hoy.

Cuba ofrece a Bolivia enviarle pronto médicos y maestros

Carlos Batista / Afp , La Habana. 1 de enero de 2006.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, concluyó ayer una visita de 24 horas a Cuba, en la cual obtuvo apoyo médico y educacional para su país y, a contrapelo de Washington, reafirmó su amistad con Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

''Estoy seguro de que Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América para liberar a América y al mundo'', dijo Morales en conferencia de prensa, en presencia de jóvenes de su país que estudian medicina en Cuba, así como parlamentarios y dirigentes sociales que lo acompañaron.

En su visita relámpago, en la que recibió honores de jefe de Estado, Morales conversó con Castro --diálogo interrumpido por una conversación telefónica de ambos con Chávez-- y suscribió un amplio convenio de colaboración en las esferas de la salud y alfabetización, fundamentalmente.

En Cochabamba, se informó ayer que Evo Morales recibió una invitación de parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para visitarlo en Caracas a la brevedad. El portavoz de Morales, el periodista Alex Contreras, dijo a la AP que el presidente electo recibió la invitación del gobernante venezolano, pero que de momento no puede confirmar si podrá asistir de inmediato, e indicó que en las próximas horas discutirán el tema.

El texto suscrito entre Morales y Castro prevé la formación de una entidad binacional ''no lucrativa'' para operaciones oftalmológicas, becas para que 5,000 jóvenes bolivianos estudien medicina en Cuba, y apoyo material y humano para una campaña de alfabetización total, a realizar en 30 meses.

Su visita a Cuba, primera desde que ganó las elecciones presidencialesel 18 de diciembre, es el ''encuentro de dos generaciones, de dos generaciones de la lucha por la dignidad; considero que este encuentro es el encuentro de dos revoluciones, dos revoluciones por la vida y por la humanidad'', dijo. Añadió que "la lucha del pueblo cubano, especialmente la lucha del Che Guevara, no ha sido en vano. En aquellos tiempos, en aquellos años (1967) dejaron la semilla y este es el fruto, el triunfo del pueblo boliviano''.

Por su parte, Castro calificó los resultados electorales de Bolivia (54 por ciento a favor de Morales) de ''elección milagro'', y parafraseando la obra de John Reed, (Los 10 días que estremecieron al mundo), señaló que fue "la elección que conmovió al mundo, que sacudió al imperio (Estados Unidos)''.

Interrogado sobre qué consejos dio a Morales, Castro respondió: "¿Por qué no se pregunta qué consejos me dio Evo Morales para continuar nuestra resistencia frente al imperio?''.

''Evo posee todas las cualidades para dirigir a su país y a su pueblo en esta hora tan difícil del mundo'', dijo.

En Dry Tortugas reciben con amor a los balseros

Viviana Muñoz , El Nuevo Herald. 1 de enero de 2006.

Como ángeles guardianes, diez guardaparques de los cayos Dry Tortugas extendieron su mano a cerca de 700 balseros en el 2005, dándoles abrigo, alimentos y esperanzas.

Estos verdaderos héroes anónimos han sido pieza clave para muchas madres que llegan asustadas con sus hijos, luego de una travesía por el océano de la que no saben si lograrán sobrevivir.

''El momento del rescate es muy dramático. Vemos en la expresión de sus rostros el cansancio y el temor'', dijo Don Finefrock, el director ejecutivo del South Florida National Parks Trust (SFNPT).

''Cuando llegan es impactante. Su ropa está arruinada por el mar, el sol y la gasolina del bote'', agregó Finefrock.

''Además, están empapados, exhaustos y aterrados, y en muchos casos presentan síntomas de hipotermia'', precisó.

Y aunque cruzar el océano es un reto al destino, los balseros siguen llegando en gran número, de los cuales un 70 por ciento son hombres, un 20 por ciento mujeres y el 10 por ciento restante, niños.

Para todos ellos, la travesía será un momento inolvidable en sus vidas.

''Viví la experiencia de lanzarme al mar con cuatro amigos, desde una de las playas del litoral habanero, y a 12 millas de las costas cubanas nos agarró un mal tiempo. Era de noche, no veíamos absolutamente nada y la fuerza del viento y del mar no nos permitía avanzar porque hacía girar nuestra balsa una y otra vez'', dijo el cubano Víctor Luis Delgado, residente de Miami.

''Entonces, con 28 años, sentí que lo más importante era remar y llegar a mi destino'', agregó.

Como Delgado, hombres, mujeres y niños, se lanzan al mar procurando llegar a su destino.

En los cayos Dry Tortugas, debido a la emergencia del momento, los guardaparques les han dado ropa, alimentos y agua. Si las necesitan, medicinas también, y todo esto lo financian ellos mismos.

Pero, con el paso del tiempo, el número de balseros se ha incrementado vertiginosamente y ya no hay suficientes recursos para adquirir lo que ellos necesitan a su llegada a Dry Tortugas.

''Cuando empezó este año, pensamos que la actividad de los balseros en Dry Tortugas era algo pasajero, pero se ha intensificado, y en el 2005 llegaron casi 700 personas entre hombres, mujeres y niños. Tan sólo entre el 1 y el 15 de diciembre arribaron más de 100'', afirmó Robert E. Chisholm, el presidente de la junta del SFNPT.

''El Parque Dry Tortugas pidió ayuda, y el superintendente de los parques, Dan Kimball, a cargo de esta operación, conociendo la capacidad de acción rápida del SFNPT y nuestros fuertes lazos entre los parques y la comunidad local, solicitó a nuestra organización conseguir ropa adecuada como pantalones para practicar deportes, sweatshirts, camisas y sandalias de goma'', dijo Finefront.

El directivo explicó que cuesta como $25 adquirir el vestuario para cada persona.

''Creemos que la mejor forma de contribuir es enviándonos aportes económicos'', dijo Finefrock, quien anunció una campaña masiva en el sur de la Florida para apoyar esta causa.

''Los guardaparques, con sus propios recursos, han estado proporcionando toda esta ayuda a los recién llegados y lo han hecho con cariño y dedicación, pero creemos que ya es momento de que toda la comunidad participe activamente de esta cadena solidaria'', subrayó Armando Guerra, director del SFNPT, y también fundador/director de Sedanos Pharmacy y de US Century Bank.

Guerra destacó que "hasta ahora ha sido muy positiva la reacción de las personas que han conocido esta campaña y tenemos confianza en que toda la comunidad se irá sumando para ayudar a quienes más lo necesitan''.

Las donaciones se pueden entregar a: US Century Bank, c/o SFNPT, Mr. Don Finefrock, 7575 Flagler Street, Miami, FL 33144.

Arriban 87 cubanos al sur de la Florida

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Diciembre 31, 2005.

Un total de 87 cubanos --entre ellos nueve menores-- arribaron ayer por diferentes puntos del sur de la Florida, remontando a 801 la cifra de inmigrantes de la isla que han logrado llegar a territorio estadounidense por vía marítima durante el último trimestre.

La inmigración ilegal procedente de Cuba ha sido particularmente activa entre octubre y diciembre, meses en los que se registraron también 657 viajeros interceptados en alta mar, a bordo de embarcaciones rústicas o en lanchas rápidas vinculadas a operativos de contrabando humano.

Las estadísticas de inmigración cubana por todas las rutas han marcado récord durante el presente año, con números sólo superados por los éxodos del Mariel en 1980 (125,000) y de los balseros en 1994 (35,000).

La Patrulla Fronteriza informó ayer de la llegada de cinco grupos de cubanos, desde Dry Tortugas a la zona de Miami Beach.

Dos grupos que sumaban 37 personas entraron por Cayo Marathon con diferencia de pocas horas, y otras 19 lo hicieron por Dry Tortugas. Un cuarto grupo con 28 personas fue encontrado al filo de las 8 a.m. cuando caminaban por la calle 6 y Ocean Drive, en Miami Beach, mientras que tres individuos fueron hallados en Key Biscayne.

El grupo de Miami Beach --12 hombres, siete mujeres y nueve niños-- arribó antes del amanecer y, según testimonios recogidos por la policía, fueron rescatados en alta mar por un yate cuando el bote en que viajaban sufrió desperfectos mecánicos.

''Ellos estaban dando vueltas y esperando allí'', relató Arley Flaherty, portavoz de la policía de Miami Beach. "Los transportamos a la estación para alimentarlos y darles mantas y toallas''.

De acuerdo con las declaraciones, el grupo había salido del noroeste de Cuba el pasado miércoles en un barco de fabricación casera, pero las autoridades sospechan que el viaje pudo haber sido organizado por contrabandistas.

El jueves, el Servicio Guardacostas repatrió por Bahía de Cabañas a 51 cubanos capturados en el mar la pasada semana.

Entre los interceptados, 36 inmigrantes y dos presuntos contrabandistas habían sido capturados a bordo de una lancha rápida, a 25 millas de Elliot Key.

De ellos, cuatro miembros de una familia fueron trasladados de inmediato a un hospital de los Cayos para acompañar a un niño que necesitaba atención médica de urgencia.

El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos por vía marítima se ha mantenido incesante durante todo el año, incluyendo la temporada invernal.

A escasas horas de terminar el año, el Servicio Guardacostas reporta 2,866 cubanos capturados en el mar desde enero. En el período fiscal 2005 que concluyó el pasado septiembre, la Patrulla Fronteriza reportó la entrada de 2,530 cubanos a las costas de la Florida.

A mediados de diciembre se reportó también el secuestro de una embarcación de pasajeros de la bahía de Gibara, protagonizado por seis hombres armados de cuchillos. Según la información del Servicio Guardacostas, los supuestos asaltantes fueron devueltos a Cuba.

Fallece el Indio Naborí, decimista cubano

Agence France Presse, La Habana. Diciembre 31, 2005.

El poeta y periodista Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, murió ayer en La Habana a los 83 años, dejando una extensa y significativa obra en la décima cubana, informó la prensa local.

Falleció el ''gran poeta cubano'' Jesús Orta Ruiz, ''autor de una imprescindible obra lírica de denuncia social y sentimientos revolucionarios'', señaló el diario oficial Granma, sin precisar las causas de su deceso.

Ciego desde hace algunos años, Orta Ruiz nació en La Habana en 1922 en el seno de una familia campesina ''conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español (la espinela)'', según la página en internet del Ministerio de Cultura.

Añadió que el poeta ''participó de modo protagónico'' en el fenómeno de renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50''.

Al otorgarle en 1995 el Premio Nacional de Literatura, el jurado destacó que la ''hazaña artística literaria de Naborí'' consiste en "haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropolóticas y otras conquistas de la poesía moderna''.

''Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro'', acotó.

Orta Ruiz es autor de diez títulos en prosa, y 14 poemarios, algunos de ellos traducidos a distintos idiomas.

Entre los lauros que cosechó durante su larga carrera figuran además la medalla Alejo Carpentier (1982) y Medalla 450 Aniversario de Cervantes (Alcalá de Henares, 1999).

También fue finalista del premio ''Príncipe de Asturias'' de las Letras 2000.

Según Granma, el Indio Naborí iba a ser sepultado ayer viernes en la ciudad de La Habana.

La huella del 2005 en Cuba y el exilio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Diciembre 30, 2005.

Una escalada incontrolable de la emigración, pérdidas por más de $2,000 millones tras el paso de dos catastróficos huracanes, el reforzamiento de los controles estatales en la conducción del país y una embestida gubernamental contra la disidencia interna, marcaron las huellas más notables del 2005 en Cuba.

La revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959 arriba a su 47 aniversario con un rosario de promesas populares incumplidas y los índices de emigración más altos de toda su historia, a pesar de que las estadísticas oficiales aseguran que la economía cubana creció un inusitado 11.8 por ciento.

El año que termina dejó cifras de emigración ilegal desde la isla sólo comparables con el éxodo de los balseros de 1994 y la estampida del Mariel en 1980. El Servicio Guardacostas de Estados Unidos interceptó en alta mar 2,866 inmigrantes cubanos, mientras que más de 2,000 lograron pisar territorio estadounidense.

Los datos de la Patrulla Fronteriza indican que en el período fiscal que concluyó el pasado septiembre, lograron arribar 2,530 cubanos a las costas de la Florida y 7,610 lo hicieron por las fronteras de México y Canadá, ambas cifras un récord para la década. La tendencia creciente se reafirma en los últimos tres meses: 714 han logrado pisar tierra firme, en su mayoría favorecidos por operaciones de contrabando humano.

Si se agregan los más de 2,400 cubanos retenidos en México como potenciales viajeros a EEUU, y cerca de 300 que viajaron a Honduras usando la llamada ''ruta sur'', las perspectivas de controlar la diáspora del pueblo cubano se vislumbran irrealizables a corto plazo.

Junto a los efectos de una cruenta sequía, la población tuvo que enfrentarse al paso devastador de los huracanes Dennis y Wilma, que dejaron pérdidas oficialmente fijadas en los $2,104 millones, con miles de casas derrumbadas total o parcialmente, y cuantiosas afectaciones en centros turísticos, cultivos y cría de animales.

La industria azucarera fue declarada virtualmente muerta por Castro al reconocer que la zafra de 1.3 millones de toneladas fue la peor desde 1908, cuando la producción alcanzó las 900,000 toneladas. ''El azúcar no volverá más a este país, pertenece al tiempo de la esclavitud'', aseveró el gobernante al analizar la escuálida zafra, realizada con apenas 56 centrales azucareros. Los planes gubernamentales anunciados en septiembre apuntan a cerrar más centrales y convertirlos en plantas procesadoras de alimentos.

Entusiasmado por los altos precios del níquel, los acuerdos firmados con China y el monumental respaldo del petróleo venezolano, el gobierno cubano decidió continuar el desmantelamiento de las tímidas reformas económicas que sirvieron de paliativo a la crisis general de los años 90.

Castro proclamó la ''liberación monetaria'' del dólar y dispuso por decreto dos reevaluaciones del peso convertible, a la vez que implementó aumentos en los salarios, pensiones y beneficios de la seguridad social para 1.5 millones de ciudadanos, pero en pesos cubanos.

Mientras, un nuevo decreto del Ministerio de Turismo reguló las relaciones para los más de 100,000 trabajadores de ese sector con el ''personal extranjero'', y la centralización monetaria entraba en vigor, imponiéndole a las empresas la autoridad de un Comité de Aprobaciones para los gastos en moneda convertible.

Era sólo el preludio de la campaña contra la corrupción desatada por Castro el pasado octubre, cuando miles de trabajadores sociales tomaron las riendas de la venta de gasolina a lo largo del país.

Los reforzamientos estatales en la esfera económica vinieron acompañados de nuevos oleajes propagandísticos, con promesas de distribución de ollas arroceras y bombillos fluorecentes para detener el despilfarro de energía.

El niño Elián González, convertido en ícono de los triunfos revolucionarios, pronunció su primer discurso en la Tribuna Antimperialista en La Habana, luego publicado en el diario Granma.

El diferendo con Estados Unidos escaló nuevos peldaños de controversia, con el caso del activista anticastrista Luis Posada Carriles como foco de las denuncias contra Washington por su ''doble rasero'' contra el terrorismo. Posada Carriles, que entró ilegalmente a Estados Unidos en marzo, fue arrestado en Miami y procesado por un tribunal de inmigración, el cual aplazó su deportación apelando a la Convención Internacional contra la Tortura. Permanece detenido en una prisión de El Paso, Texas.

En noviembre, el principal benefactor de Posada, el empresario Santiago Alvarez, fue detenido junto a un cercano colaborador, Osvaldo Mitat, y ambos acusados de posesión ilegal de armas, sin derecho a fianza.

Un nuevo jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, Michael Parmly, sustituye a James Cason, fuertemente atacado por el régimen. Tras calificar su comportamiento inicial de ''respetuoso'', Castro lo llama "bandidito''.

La oposición interna dio muestras de recuperación y tenacidad al celebrar el 20 de Mayo un histórico congreso en un escenario público, organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. El gobierno no reprime el cónclave, pero en julio lanza su furia contra manifestaciones disidentes en plena calle, apelando a los mítines de repudio como método de coacción a la inconformidad social.

Quince disidentes siguen arrestados, entre ellos el conocido abogado René Gómez Manzano, bajo amenaza de ser juzgados con la Ley 88 o ley mordaza, de 1990.

Pero el mayor triunfo del movimiento de derechos humanos en Cuba pertenece a las Damas de Blanco, agrupación proamnistía que se hizo merecedora del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2005.

Del Grupo de los 75, los periodistas Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal logran salir al exilio tras ser excarcelados por motivos de salud.

Robert Menéndez, el representante demócrata por Nueva Jersey, hace historia al convertirse en el segundo cubanoamericano que llega al Senado de Estados Unidos. Mel Martínez fue el primero, tras resultar triunfador en las elecciones de noviembre del 2004.

El año deja dos inmensas pérdidas en el mundo cultural del exilio: el escritor Guillermo Cabrera Infante, fallecido en febrero en Londres a los 75 años, y el bailarín Fernando Bujones, que murió en noviembre en Miami a los 50 años.

wcancio@elnuevoherald.com

© 2006 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved. http://www.miami.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster