PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2006
 

"Cuba no cambiará mientras este Fidel Castro en el poder": Zoé Valdés

Por Alejandro González, El Caribe. La Nueva Cuba, abril 26, 2006.

"Es habanera, lo cual es ya una actitud ante la vida. Nació en 1959, lo cual implica una aptitud ante la muerte", dicen sus libros y al final esto no es más que una especie de resumen de lo que es esta cubana. Zoe ofrecía ayer una conferencia en la Feria del Libro.

Zoe Valdés es la otra cara de la realidad cubana. Cuando habla, su voz se escucha como una distancia que adolece: desde el 1995, cuando se autoexilió en Francia, "he vivido bajo la sombra de la presecución política", asegura.

Y su rostro seco, cansado, no dice lo contrario. Su mirada tensa se pierde, a veces, tras un ruido, tras los pasos que se acercan. No puede evitarlo. Desde que abandonó Cuba, ha viajado de un lugar a otro cuestionando la naturaleza del régimen cubano, convirtiéndose en una de sus más severas detractoras.

Por eso ahora su nombre es una invitación a la discordia, y su presencia, el motivo perfecto para exacerbar el lado izquierdo y derecho de todas las pasiones.

Tu novela "La nada cotidiana" abrió un nuevo ciclo para los escritores cubanos en el exterior, que algunos han llegado a llamar el "boom" de la literatura cubana.
Yo considero que había una especie de vacío cuando ésta salió, es verdad que fue un impacto que ni yo misma me esperaba, de hecho me esperaba todo lo contrario. Pensaba que esa novela iba a hundir mi incipiente carrera literaria, pero no.

Fue sorprendente, fue agradable y para mí fue muy bueno desde el punto de vista de que, como escritora, empecé a escribir con más bríos y con más deseos, y es verdad que después muchos editores se interesaron en el fenómeno que estaba ocurriendo en Cuba. Yo me acuerdo que cuando presenté "La nada cotidiana" en Madrid, allí dije: 'probablemente estemos en la antesala, en el umbral de un boom de literatura cubana', y eso fue lo que sucedió, porque luego fueron muchos escritores los que publicaron.

¿En qué medida se han beneficiado los protagonistas de este fenómeno de la realidad política cubana?
Pues no lo sé, porque la verdad es que yo soy escritora, no trabajo en el Instituto del Libro (risas), ni tengo nada que ver con las cifras ni nada de eso. Yo pienso que hubo un beneficio y un interés enorme por todo lo que se estaba escribiendo en Cuba, de hecho todavía sigue. Pero desde luego, hay muchos escritores que aún no han sido reconocidos, que se sienten todavía olvidados, perseguidos, pero es que ese es el estado también de alguien que ha vivido en la persecución y en el olvido, ¿no?

¿No le preocupa a usted que el interés por el aspecto político que ha generado su trabajo opaque de algún modo su valor literario?
No, porque tampoco a Luis Sepúlveda le preocupa eso, ni a Mario Benedetti, ni a García Márquez, ni a Laura Esquivel, ni a Isabel Allende. Por qué me tiene que preocupar a mí, porque soy cubana, y porque se supone que la política cubana no tiene todo el valor y la validez que tiene lo que ha pasado en Chile, en Argentina y lo que ha pasado en otros países. Eso me parece injusto. Entonces, por qué me tiene que preocupar.

Usted ha sido crítica de escritores como García Márquez y Benedetti por la postura política que han asumido.
No, con Mario Benedetti no, porque él nunca ha tenido el nivel de implicación que ha tenido García Márquez, quien no solo es una persona que lucha por las libertades en Colombia y en el mundo, sino también por la represión en Cuba.

Él es amigo personal, y él mismo lo ha dicho, de un dictador. Como siempre, yo he vivido amando e inspirándome en los escritores que aman la libertad, no puedo concebir que un escritor que ama la libertad ame además la dictadura. Y en el caso de Bennedetti, él siempre ha dicho 'yo soy amigo de Cuba', no de Fidel Castro, por lo menos yo no lo he oído decir.

¿Qué sucedió para que pasara de trabajar en la delegación de Cuba ante la UNESCO, a ser una de las escritoras más vilipendiadas por la cultura oficial cubana?
Siempre ha sucedido, pasó con Guillermo Cabrera Infante y con otros escritores. Yo trabajé en esa delegación porque fui casada con una persona que iba designada para trabajar en la UNESCO.

Desde el primer momento en que una empieza a escribir lo que siente y a tener sentimientos auténticos y verdaderos, le molesta a todos los dictadores, porque en una sociedad donde hay una dictadura, uno tiene que vivir en el doble lenguaje, tiene que decir lo que piensa con los amigos de manera silenciosa, con un miedo enorme y también hay que dar un discurso en el que empiezas a creer.

Silvio va a cantar en el marco de la Feria, ¿qué le diría si lo ve?
No, yo ya lo que le iba a decir a Silvio Rodríguez se lo dije hace mucho tiempo, cuando tenía 20 años. Ya yo no tengo que decirle nada a Silvio, creo que él es responsable de sus palabras y de sus hechos, él es un artista, y los artistas generalmente saben lo que tienen que hacer porque están un poquito más cerca de una verdad poética, que es lo que me interesa a mí.

Él tiene su verdad y yo tengo la mía, yo creo que él es libre de decir y hacer lo que piensa, yo no tengo que decirle nada a Silvio. Yo respeto muchísimo su obra como poeta.

¿Cómo ha influido el exilio en su forma de hacer literatura?
Mi escritura siempre ha sido la misma. Porque, en primer lugar, siempre he sido la misma. Aquella persona que escribía poemas creyendo que la sociedad cubana podía ser mejor y que tenía que cambiar las cosas desde dentro y que había que luchar desde dentro, es la misma persona que hoy, pero que ahora piensa que no es posible cambiar las cosas desde dentro mientras esté Fidel Castro en el poder.

Comparación. "Cuando me dijeron que era la 'Anaias Nin' de la literatura cubana, la verdad es que me dio mucho amor porque siempre he leído con gran devocion su obra".

García Márquez. "No solo es una persona que lucha por las libertades en Colombia y en el mundo, sino también por la represión en Cuba. Un amigo personal de un dictador".

Literatura dominicana. "He conocido un poco de la literatura dominicana, pero de manera desigual porque mi formación es vasta, pero desigual y caótica, y me gustaría conocerla más".

Quién es?

Algunas de sus novelas: La nada cotidiana (1995), Te di la vida entera (1996) y la reconocida Café nostalgia (1999).

.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster