PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2006
 

Que se enseñe a nuestros niños la verdad sobre Cuba

Frank J. Bolaños, El Nuevo Herald, 26 de abril de 2006.

En la Cuba castrocomunista la patria potestad predomina sobre el derecho paternal. Los niños y la familia son un instrumento más del estado y sus derechos son reducidos a lo que el "comandante en jefe ordene''.

En Miami, Florida, de los Estados Unidos de América, las cosas son diferentes. Por eso, cada día son más los cubanoamericanos que se oponen a que el libro Vamos a Cuba esté en las manos de niños inocentes de cinco a diez años de edad, que estudian en las escuelas públicas del condado de Miami-Dade.

Basado en la premisa ''la gente de Cuba come, trabaja y estudia como tú'' (página 5), este libro presenta una imagen falsa de Cuba. El libro desorienta y confunde a nuestros niños más pequeños, que no han adquirido los elementos de juicio y análisis crítico para distinguir entre la mentira y la verdad. Las imágenes, mentiras y omisiones de este libro insultan a muchos cubanoamericanos y al pueblo oprimido de Cuba, que ha vivido o vive una realidad muy diferente y triste.

Reafirmamos que la editora Heinemann tiene el derecho de publicar el libro Vamos a Cuba. A la vez, insistimos en que las escuelas públicas no tienen que comprarlo. El comprarlo o no es determinado por el elemento de juicio individual que ejerce una bibliotecaria, director de escuela o jefe de departamento en cumplimiento de los reglamentos establecidos de la Junta Escolar. Según estos reglamentos, los libros que se compran para los niños del sistema escolar público deben contribuir a la educación del niño, ser verídicos y no crear estereotipos negativos. Este libro no cumple con estos requisitos; la regla y el proceso establecido no se siguieron al adquirir este libro.

La controversia alrededor del libro para niños Vamos a Cuba vuelve a demostrar la dualidad e hipocresía con la cual algunos tratan al exilio cubano. Con actitud severa y aire superior, los autotitulados defensores únicos y absolutos de las libertades del hombre se muestran intolerantes, una vez más, ante las opiniones y sentimientos de un importante y numeroso grupo de cubanos y cubanoamericanos. Critican, con abierto desdén y desprecio, los argumentos e intenciones de aquéllos que en carne propia han defendido la democracia y sufrido las consecuencias del absolutismo totalitario. Intentan, no solapadamente, desprendernos de los mismos derechos a la oposición, la réplica, los derechos paternales y la protesta cívica y democrática que supuestamente defienden. Estos individuos reclaman, con militancia, estos derechos para los demás pueblos del mundo, pero no para los cubanos del exilio miamense que no olvidan a su patria y pueblo oprimidos. Por alguna razón que desconocemos, pero sospechamos, asumen una posición aparentemente discriminatoria, difamatoria y elitista.

Cada padre tiene el derecho de pedir que las escuelas públicas les digan y enseñen la verdad a sus hijos. Como padres y cubanos tenemos el derecho y la responsabilidad de insistir en que se diga la verdad sobre Cuba. Es nuestro deber velar por que nuestros hijos conozcan la verdad sobre la experiencia y el calvario cubanos.

Como padres, honramos nuestra herencia con su transmisión verídica a nuestros hijos. Al oponernos a esta injuria, como hijos también que somos de padres sacrificados, cumplimos con una promesa sagrada ante nuestros padres, presos políticos, mártires y muertos. Sabemos que hay algunos que no entienden este lenguaje. Con paciencia, pero sin abandonar nuestro derecho y responsabilidad, se lo seguiremos explicando.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster