PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Propuestas para endurecer la postura de la UE frente a Cuba

Praga, 26 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la Repúbliba Checa, Cyril Svoboda, confía en que algunas de las propuestas de la Conferencia de Praga, celebrada hoy, sean aceptadas por sus socios de la UE tras el período de reflexión sobre la política exterior común respecto a Cuba.

Entre estas propuestas figura "evitar que Cuba sea miembro de la comisión de Derechos Humanos de la ONU", precisó el ministro checo. Asimismo pretenden "mantener la postura comunitaria común de condenar los actos de repudio (actos "espontáneos" entre la población afín al régimen contra los disidentes); fijar un calendario para evaluar las mejoras en el capítulo de derechos humanos, y asesorar sobre la estrategia a largo plazo de transición democrática", indicó el representante del CIDC, Jakub Klepal.

También proponen "confeccionar listas de dirigentes castristas, cuya violación de los derechos humanos los convierte en interlocutores inaceptables, fomentar la libertad de información en Cuba, y solicitar la libertad incondicional de los presos políticos", añadió Klepal.

A esta reunión de carácter informal, con participación de directores de Departamento de cancillería de estados americanos, asistieron representantes ministeriales de ocho países de la Unión Europea (UE) y quince organizaciones no gubernamentales.

El encuentro, en el que también participaron España, Eslovaquia, Hungría, Suecia, Polonia, Holanda, Alemania y Serbia, ha pretendido ser, respecto a Cuba, la antesala de la próxima cumbre UE-Latinoamérica de mayo y de la cumbre europea de junio.

Con respecto a las recomendaciones, Svoboda indicó que "algunos de estos pasos sí que se pueden llevar a la práctica", aunque sin llegar a precisar cuáles serían susceptibles de consenso.

Esta lista de medidas fue redactada bajo la batuta del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), creado por el ex presidente checo, Vaclav Havel, en colaboración de varias ONG apoyadas por los Ejecutivos de Praga y Bratislava, como "Hombre en apuros" y "Pontis Foundation".

Carmen Diez, subdirectora del Departamento para México, América Central y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmó a EFE que "que hay muchas organizaciones españolas que están actuando en Cuba, aunque es verdad que últimamente se ha reducido esta actividad, no por falta de voluntad nuestra, sino por culpa del régimen (de Fidel Castro)".

Por parte española, participaron las ONG 'Fundación Hispano-Cubana', 'Asociación Encuentro de la Cultura Cubana', 'Iberoamerican Association for Freedom' y 'Asociación Española Cubana en Transición'.

Praga y La Habana protagonizaron recientemente un incidente diplomático con la expulsión recíproca de representantes de sus respectivas embajadas.

Denuncian agresión de turba organizada contra disidente cubana

La Habana, 26 abr (EFE).- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una "brutal agresión" por parte de una turba organizada contra la disidente Marta Beatriz Roque.

En un comunicado, la Comisión, considerada ilegal por el Gobierno cubano, informó de que Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, fue "brutalmente agredida por una turba organizada e instigada por la policía de seguridad del Estado" en la tarde del martes, cuando trataba de salir de su casa en La Habana.

Agregó que "varios integrantes de la turba parapolicial la agredieron verbal y físicamente, la derribaron al piso y luego la agredieron dentro de su casa, donde un individuo muy fornido le pegó un fuerte puñetazo en el rostro".

Según la Comisión, Roque, economista y ex profesora universitaria, presenta "varias secuelas físicas de esta agresión" y no recibió atención médica inmediata, "por cuanto el acceso a su casa continuaba bloqueado horas después de la agresión".

"Esta acción de ayer es particularmente alarmante debido precisamente a la brutalidad de la agresión y al hecho de que los elementos parapoliciales cometieron toda una serie de delitos comunes (lesiones, detención ilegal, violación de domicilio y escándalo público, entre otros)", señala la CCDHRN.

La Comisión afirmó que el incidente se produjo "bajo la mirada complaciente del Gobierno de Cuba", al que consideró "principal responsable de estas acciones de represión por motivos políticos".

Al igual que otros disidentes en Cuba, Roque ha sido acusada en reiteradas ocasiones por parte de las autoridades cubanas de ser una agente asalariada de Estados Unidos. El Gobierno cubano mantiene que los llamados "actos de repudio" contra opositores en la isla responden a "manifestaciones espontáneas" del pueblo. La Comisión denunció en febrero una "nueva oleada de represión política" contra la disidencia a través de grupos de "individuos movilizados por el Gobierno".

Marta Beatriz Roque fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003. Las autoridades excarcelaron a la disidente cubana con una licencia extrapenal por motivos de salud en julio de 2004.

Zoé Valdés favorece "inmediata" caída de Castro pero sin sangre

Santo Domingo, 25 abr (EFE).- La escritora cubana Zoé Valdés dijo hoy en la capital dominicana que aunque favorece la "inmediata" caída del presidente cubano, Fidel Castro, la misma no debe producirse bajo un "derramamiento" de sangre.

"Yo amo demasiado a mi país para verlo sumido en un derramamiento de sangre, en un enfrentamiento armado que destruya a la familia cubana", expresó la autora tras dictar una conferencia magistral en el marco de la Feria del Libro que se celebra en Santo Domingo.

Valdés defendió con ahínco su postura anticastrista y afirmó que la poesía es el método más preciso para reflejar la "calamitosa" situación por la que atraviesan los cubanos que viven en la Isla. "Estoy en contra de todas las guerras, de todas, y en especial de la guerra de guerrillas que diseminó Fidel Castro y (Ernesto) Ché Guevara por América Latina, y de cómo Castro utilizó la bonanza del respaldo soviético para la ejecución de una guerra 'injerencista' como fue la de Angola", abundó.

La exiliada autora de "Sangre azul" (1993) dijo que Castro lleva muchos años hablando de violencia y acusando a muchos países para justificar un régimen que tiene "guerras favoritas".

Valdés explicó que escribió "Sangre azul" en una época en la que vivía en Cuba una irrealidad "asfixiante, asquerosa, sucia, dictatorial", de la que intentaba escapar para no dañar su deseo de escribir con toda la verdad. A esa obra, "en la que había un personaje que me traspasaba siempre y se llevaba lo mejor de mí, le puse el pequeño título de 'novela lírica' en honor a esa extraordinaria mujer que tanto quise como fue la escritora (cubana) María Loinaz", manifestó.

Cubanos podrán pedir entrevista de visa a través familiares EEUU

La Habana, 25 abr (EFE).- La Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) habilitará un nuevo servicio de información sobre visados para cubanos que permitirá acordar entrevistas a través de familiares residentes en EEUU, informaron hoy fuentes consulares.

El cónsul general de EEUU en La Habana, Carl Cockburn, explicó a periodistas extranjeros que el nuevo sistema facilitará la tramitación de visas de turismo, de visita o de negocios para cubanos mediante una central telefónica desde el próximo 25 de mayo.

El servicio no se aplicará a las visas de inmigración, sorteo o de refugiados. "El paso que estamos dando es cambiar la forma en que la gente concerta entrevistas para visas no relacionadas con emigración aquí en La Habana (...), actualmente los solicitantes de estas visas tienen que pasar por un proceso tortuoso", dijo Cockburn.

Entre los problemas que han detectado las autoridades consulares estadounidenses están la existencia de "coleros", personas que logran turnos para solicitar las entrevistas para venderlos entre 20 y 100 dólares (1 dólar equivale a 1,08 pesos convertibles), o los relacionados con el desplazamiento desde puntos distantes del país hasta la capital para realizar estos trámites. Cockburn señaló que el servicio de centralita telefónica se aplica en la mayoría de los países en que EEUU tiene embajadas y consulados de envergadura desde hace diez o quince años y "funciona maravillosamente".

Los familiares y allegados de los cubanos en EEUU podrán acceder a este servicio a través de un número de teléfono gratuito en el que deberán comprar por once dólares una contraseña que les permitirá realizar consultas y gestiones durante ocho minutos. Una misma persona podrá concertar entrevistas para un máximo de cinco personas de un mismo núcleo familiar, de las que deberá facilitar los datos personales y de identificación, aunque los gastos de tramitación de la visa, actualmente 93 pesos convertibles (unos 100 dólares), deberán ser abonados en La Habana por el solicitante.

La sección consular estadounidense en La Habana procesa alrededor de 30.000 solicitudes de visas no relacionadas con emigración al año, de las que en el 2005 fueron aprobadas unas 12.500.

Más de 20.000 niños víctimas de Chernóbil atendidos en Cuba

La Habana, 25 abr (EFE).- Más de 20.000 niños víctimas de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986, han recibido asistencia médica en Cuba desde 1990, según cálculos oficiales difundidos hoy con motivo del aniversario.

El desastre de Chernóbil, el mayor de la historia de la energía atómica, dejó cientos de miles de muertos y amenaza aún la vida de millones de personas contaminadas por la radiación. En 1990, Cuba puso en marcha un proyecto de asistencia médica del que se han beneficiado hasta ahora más de 20.000 niños afectados por el desastre de Chernóbil, procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, las zonas más afectadas.

Muchos de estos niños han recibido atención en el hospital Pediátrico de Tarará, una zona costera residencial situada unos 20 kilómetros al este de La Habana. La estancia promedio, según medios locales, es de tres meses y la atención médica abarca desde ayuda psicológica hasta tratamientos de leucemia, cáncer de tiroides, trasplantes de médula y otras enfermedades provocadas por las radiaciones nucleares.

La explosión de la central de Chernóbil, que según los expertos fue entre 100 y 500 veces superior a la producida por la bomba atómica arrojada por EEUU sobre Hiroshima, contaminó con Cesio-137 una extensión de 45.200 kilómetros cuadrados, donde hoy viven entre 5 y 8 millones de personas.

Según estimaciones oficiales, en Ucrania la radiactividad afectó, en uno u otro grado, a 2,6 millones de habitantes, incluidos 600.000 niños. Unos dos millones de personas, entre ellos medio millón de niños, sufren las secuelas de la radiación en Rusia, mientras en Bielorrusia más de un 1,7 millones de personas (360.000 niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufre las consecuencias de la radiación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster