PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Iberoamérica: Bolivia, Cuba y Venezuela firmarán el sábado en La Habana el Tratado Comercial de los Pueblos

Europa Press, 26 de abril de 2006.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela firmarán el próximo sábado en La Habana el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP) impulsado por el presidente boliviano, Evo Morales, como alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC), impulsado por Washington.

El nuevo acuerdo comercial permitirá a Bolivia exportar productos a Cuba y Venezuela con arancel cero, según informó el propio Morales durante una reunión con los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se celebró ayer en Cochabamba.

"Venezuela se compromete a comprar toda la soja boliviana. No se preocupen de su soja tenemos mercado", indicó Morales ante la preocupación por la pérdida de sus mercados en Colombia que serán afectados por la firma de un TLC entre Bogotá y Estados Unidos.

La firma del TCP fue aceptada por Cuba y Venezuela como una forma de implementar el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina), planteada por el presidente Hugo Chávez, y el propio TCP impulsado por Morales.

Posada Carriles solicita ciudadanía estadounidense

EL PASO, Texas, EE.UU., 26 (AP) - El anticastrista Luis Posada Carriles será entrevistado el miércoles por las autoridades migratorias en relación con su pedido de la ciudadanía estadounidense, según informó su abogado.

El cubano, quien se encuentra detenido en El Paso por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, es acusado por Cuba y Venezuela de haber participado en un atentado contra un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.

Venezuela ha pedido su extradición y un juez de inmigración dictaminó en septiembre que debe ser deportado, aunque no a Cuba ni Venezuela, por considerar que podría ser torturado allí. Estados Unidos está buscando un país que lo pueda recibir.

El abogado de Posada Carriles, Felipe D.J. Millan, dijo el martes que acompañará al cubano durante su entrevista con las autoridades migratorias.

EEUU buscará mejorar atención para otorgar visas de cubanos

LA HABANA, 25 (AP) - Un nuevo centro para atención de llamadas simplificará pronto la asignación de entrevistas a cubanos que buscan obtener una visa, indicó el martes el principal funcionario consular estadounidense.

A partir del 25 de mayo, la gente en Estados Unidos podrá usar el centro gratuito de atención de llamadas para obtener información y programar citas con el fin de solicitar una vista para parientes y amigos que vivan en Cuba, dijo el cónsul general Carl Cockburn.

La Sección de Intereses de Estados Unidos emite aproximadamente 12.500 visas al año para cubanos no inmigrantes, de unas 30.000 solicitudes, algunas de las cuales son repeticiones de otras hechas por las mismas personas, señaló Cockburn.

Los que esperan solicitar visas para visitar Estados Unidos se han quejado cada vez más de las dificultades para poder comunicarse por teléfono. Algunos dependen ahora de un creciente negocio ilegal de cubanos que cobran hasta 100 dólares para ayudarles a obtener una cita con el fin de obtener su visa, indicó.

A pesar de lo que aparentemente se ha convertido en un floreciente negocio ilegal de venta de citas para solicitar una visa, Cockburn dijo no tener evidencia de que esté involucrado alguno de los cubanos que trabajan en asuntos consulares de la misión estadounidense.

"Actualmente la gente tiene que pasar por un proceso tortuoso" sólo para obtener una cita, indicó Cockburn, que hizo notar que la mayor parte de los solicitantes son cubanos de edad avanzada que desean visitar a familiares en Estados Unidos.

A través del nuevo sistema, los parientes que vivan en territorio estadounidense podrán programar citas para sus familiares en la misión de Estados Unidos en La Habana al llamar al teléfono gratuito 1-866-374-1769, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde tiempo del Este, de lunes a viernes. No es posible llamar desde Cuba.

Cuba/EEUU: Cuba acusa a EEUU de incrementar su propaganda radial y televisiva para "destruir la Revolución cubana"

Europa Press, 25 de abril de 2006.

Cuba acusó ayer, martes, a Estados Unidos de incrementar la financiación de "su campaña de propaganda radial y televisiva para fomentar una crisis artificial que le permita una intervención militar" contra la isla caribeña.

En su intervención en los debates del Comité de Información de la Asamblea General de la ONU, el embajador cubano, Rodrigo Malmierca, denunció que Washington lleva a cabo una "guerra radio-electrónica para tratar de destruir la Revolución cubana".

Según Malmierca, sólo para el año fiscal 2006, el Gobierno estadounidense ha destinado 37 millones de dólares para las transmisiones de propaganda anticubana mediante las llamadas Radio y Televisión Martí, 10 millones más que en 2004.

El diplomático cubano dijo ante el Comité de la ONU que desde el territorio de Estados Unidos se dirigen semanalmente hacia su país "2.107 horas de transmisiones de radio y televisión por 24 frecuencias diferentes de onda media, corta, FM y TV", según informa 'Prensa Latina'.

En este sentido, afirmó que dichas transmisiones constituyen "flagrantes violaciones" de las regulaciones establecidas por la Junta Internacional de Registros de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que buscan, según subrayó, "buscar fomentar una crisis artificial que sirva de pretexto a una eventual intervención militar contra Cuba".

En su intervención, el embajador cubano detalló que de las 18 emisoras que transmiten "programaciones subversivas contra la Revolución", 12 dirigen sus señales directamente contra la isla. "A pesar de nuestras reiteradas denuncias, Estados Unidos continúa su guerra radio-electrónica contra nuestro país, como parte esencial de su enfermiza política de destruir la Revolución cubana", aseveró.

Malmierca recalcó que en ese empeño, Washington "ha reforzado las potencias de transmisión, mejorado sus antenas, invadido bandas de transmisión, adquirido aeróstatos y desde hace dos años utilizan un avión C-130 como plataforma para enviar las señales de la TV Martí".

Jamaica recibirá cemento de Cuba

KINGSTON, Jamaica, 25 (AP) - Jamaica recibirá un cargamento de cemento de Cuba para aliviar la escasez que está demorando la renovación de un estadio que será escenario de la Copa Mundial de cricket, dijo el martes un funcionario.

Las 20.000 toneladas métricas de cemento llegarán esta semana desde La Habana, manifestó Colin Campbell, ministro de Información. No quedaba claro cuánto pagaba Jamaica por el cargamento.

Jamaica comenzó a negociar con Cuba después que uno de los principales abastecedores de cemento local Caribbean Cement Company Limited, suspendió temporalmente la producción en marzo, tras quejas de que su producto no cumplía con los estándares del mercado.

Una investigación interna reveló posteriormente que la empresa había distribuido 500.000 toneladas de cemento defectuoso desde noviembre, indicó Trinidad Cement Limited, el principal accionista de la compañía.

La Asociación de Construcción de Jamaica sostiene que la escasez ha afectado el trabajo en numerosos proyectos, incluyendo el del Parke Sabina, uno de los dos estadios locales que serán escenario del mundial de cricket del 2007. El proyecto es de unos 29 millones de dólares.

ELN y gobierno colombiano se citan en Cuba

LA HABANA, 25 (AP) - El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y autoridades colombianas se reunieron en esta capital en el marco de una serie de encuentros "exploratorios" para abrir la posibilidad de llegar a la paz entre las partes.

A puertas cerradas y sin hacer declaraciones los rebeldes y las autoridades conversaron desde la mañana del martes en un hotel del oeste de la ciudad donde se encontraron las dos veces anteriores, constató la AP.

Tampoco esta vez comenzaron, como sí lo hicieron en las otras reuniones, con un acto con pequeños discursos en los cuales ambos bandos expresaban su buena voluntad.

Encabezadas por el Comisionado Luis Carlos Restrepo y por los comandantes guerrilleros, Francisco Galán y Antonio García, las rondas buscan identificar los temas para finalmente sentarse a discutir.

El ELN es la segunda fuerza guerrillera de la nación sudamericana detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las cuales rechazaron un diálogo con el gobierno.

La primera vez que los irregulares se encontraron en Cuba fue en diciembre (en ocasiones anteriores durante anteriores gobiernos las conversaciones no prosperaron) y luego regresaron a la isla en febrero.

En un gesto de buena voluntad el gobierno del presidente Alvaro Uribe dio reconocimiento de actores políticos a tres de los líderes guerrilleros (Galán, García y Ramiro Vargas) por lo cual se levantó órdenes de captura que pesaban sobre algunos de ellos.

Paralelamente, crearon un "mecanismo alterno" para tratar de manera separada las cuestiones espinosas que pueden entorpecer el desarrollo de las citas exploratorias y evitar abortarlas.

Cuba por su parte --que pertenece al grupo de observadores junto con Noruega, Suiza y España-- ofrece su territorio de manera neutral para los encuentros.

Durante una gira por la isla de comienzos de mes, la colombiana Carolina Barco le agradeció el respaldo dado a las negociaciones.

El sabor de Cuba llega a todos los públicos, a pesar de Hollywood

Rocío Ayuso Los Angeles, 25 abr (EFE).- Andy García está seguro de que "The Lost City" es un filme plural, pero como trata de Cuba y Hollywood teme que sólo le interese a los cubanos. El viernes el público tendrá la última palabra.

El estreno de esta película centrada en el efecto de la revolución en una familia cubana en 1958 llega primero a Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Los Angeles con una súplica personal de su protagonista, director y productor para que el público acuda.

"El sueño de mi vida ha sido el de compartir esta historia. Un amor perdido, un perdido amor", asegura García, de 50 años, en una carta personal dirigida a la prensa para su distribución.

La nota llega con la arenga de su equipo de publicidad en el que se recuerda el tortuoso camino de esta cinta, inspirada no sólo en la Cuba que dejó García a los 5 años y medio sino en la obra de su guionista, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

"Ningún estudio quiso hacerla. No pensaron que había audiencia", añade la nota que recuerda que "The Lost City" es una "historia universal de amor imposible" para la que uno "no necesita ser cubano".

El candidato al Oscar por "The Godfather III" nunca ha ocultado su ideología anticastrista, régimen del que huyó con su familia para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Aún así García no piensa que los avatares vividos con esta cinta se deban a una falta de interés por parte de la industria en este tema.

"No lo sé, seguro porque nunca te dicen las razones", dijo en entrevista con EFE buscando una lógica a una industria que conoce bien pero que dio la espalda a su proyecto durante los 16 años que tuvo un guión y otros dos con una idea sin plasmar en papel.

"Ya debía de ser el motivo de broma de mis amigos cuando me preguntaban cómo iba la película. Estoy seguro de que cuando me marchaba dirían, pobrecito", añade manteniendo el humor.

Según recuerda, a lo largo de estos años escuchó de todo: que la película era muy política, que nadie conocía el mundo que en ella se reflejaba y que era para un público muy reducido, detalla el actor.

García reconoce que "The Lost City" incluye esencias de esa Habana que nunca abandonó en su corazón como el trovador cubano y maestro de la música afro-cubana Beny Moré o ese club nocturno que en el filme se llama El Trópico pero que recuerda al legendario Tropicana cubano.

También añade a su reparto a la bailarina cubana Lorena Feijoo y al trompetista Chocolate Armenteros además de una banda sonora de unas 40 canciones del país que salpican los 148 minutos de película.

Pero García insiste que con todo ello, su deseo para "The Lost City" es mostrar una historia universal mediante la que el público pueda conocer la Cuba que el amó.

"Creo que cualquiera que haya perdido algo se puede identificar", afirma su protagonista femenina, la actriz española Inés Sastre.

En su opinión, la película no es política sino que describe "una ciudad perdida y un amor imposible, algo que le podría pasar a cualquiera".

Las primeras críticas publicadas sobre el filme en la prensa en inglés subrayan las dudas de Hollywood sobre el alcance de la cinta.

Según el crítico Scott Foundas de "Variety", aunque la cinta es en inglés las canciones en español distraen a aquellos que no hablan el idioma.

Nestor Carbonell, uno de los tres hermanos en el centro de esta cinta y como García nacido de una familia de exiliados cubanos, no está de acuerdo con esta visión miope de "The Lost City".

"En Hollywood sólo les interesa el negocio, pero las historias personales son necesarias porque quién sabe más de nuestras culturas que nosotros mismos. Eso sí, sin limitarse a una única comunidad", resume.

Centroamericanos: Cuba regresa con su flor y nata

LA HABANA, 25 (AP) - Cuba regresará con su flor y nata a los Juegos Centroamericanos y del Caribe para revalidar la supremacía regional, aseguró Christian Jiménez, presidente del Instituto del Deporte de la isla.

"Aspiramos a revalidar el título pero más que eso, vamos a mostrarle al pueblo colombiano la pujanza de los atletas cubanos y llevaremos lo que más vale y brilla de nuestro deporte", afirmó Jiménez a la prensa.

Después de la inauguración de la llamada Olimpiada cubana el lunes, Jiménez informó que Cuba viajará con unos 550 atletas que participarán en más de 30 disciplinas en la justa, que se realizará en julio en la ciudad colombiana de Cartagena.

Osleidys Menéndez, dueña del récord mundial (71,70 metros) en lanzamiento de jabalina, manifestó a la AP que los Centroamericanos "es el único título que me falta lo buscaré con un envío por encima de los 68 metros, la mejor marca de esos juegos".

Menéndez es campeona mundial y olímpica.

Boxeadores como el supercompleto Odlanier Solís y el gallo Guillermo Rigondeaux, dos veces campeones olímpicos y mundiales, aspiran a su primera faja regional.

En béisbol es esperada la primera salida internacional del equipo de Cuba después del Clásico Mundial.

"No me gusta oír que no podemos perder en béisbol, prefiero decir que no debemos perder, porque el contrario se prepara al igual que nosotros", explicó el dirigente.

Jiménez recalcó la importancia del béisbol de los Centroamericanos porque es previo a un torneo a celebrarse en agosto en Cuba que otorgará dos boletos para los Juegos Olímpicos del 2008, seis para la Copa del Mundo del 2007 y ocho para los Panamericanos del 2007.

"En nuestro país hay más de 100 peloteros listos para otro Clásico si hiciera falta, tenemos que pulir algunas deficiencias, no puedo decir que irá el mismo equipo que fue al Clásico, irán los que mejor estén. No se trata de ganar a toda costa sino concienzudamente e integralmente", concluyó Jiménez.

Cuba/Venezuela: La Habana y Caracas celebrarán este sábado el aniversario de la firma del ALBA

Europa Press, 25 de abril de 2006.

Cuba y Venezuela celebran el próximo sábado 29 el primer aniversario de los 49 acuerdos y convenios suscritos por Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana para consolidar el proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El 29 de abril de 2005, Castro y Chávez asistieron aquí a la suscripción de estos acuerdos, por los que la isla eximió el pago de aranceles aduaneros e impuestos a productos venezolanos adquiridos en el marco del ALBA, mientras que Caracas concedió preferencias arancelarias a 104 productos de origen cubano y decidió desgravar gradualmente importaciones desde el país caribeño.

La Habana suscribió contratos de compra por 414 millones de dólares a empresas venezolanas, incluyendo en ellos desde alimentos hasta neumáticos. Además, se abrió una sucursal en La Habana de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este último caso, los dos países acordaron explorar, explotar, refinar y almacenar hidrocarburos y sus derivados en territorio cubano, propósito materializado con la posterior creación de una empresa mixta para potenciar la refinería de Cienfuegos, en esa central provincia de la nación antillana.

También se procedió a la inauguración de la sucursal del Banco Industrial de Venezuela en La Habana y de una filial en Caracas del Banco Central de Cuba para financiar importaciones y exportaciones, con capital inicial de 400 millones de dólares anuales.

Las dos naciones determinaron la construcción en Cuba de un astillero naval binacional y la concesión del libre tránsito y exención impositiva a buques de bandera venezolana participantes en el transporte de pasajeros y carga hacia la isla.

Un aspecto destacado incluido el pasado año en los históricos documentos se refiere al incremento de la ya existente asistencia cubana a Venezuela en los campos de salud, educación y otros, una colaboración de carácter inédito entre naciones latinoamericanas.

Esos acuerdos incluyeron la asesoría para formar en Venezuela 40.000 médicos y 5.000 especialistas en tecnología de la Salud en menos de una década. Además, unos 10.000 bachilleres venezolanos se convertirán en médicos y enfermeros tras cursar sus estudios en Cuba.

Cuba lamenta posición del COI sobre el béisbol

LA HABANA, 25 (AP) - El COI tiene poco interés en revisar su decisión de sacar al béisbol del programa olímpico después de Pekín 2008, afirmó el martes el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

"Sin despertar una polémica, ha habido poca voluntad (del COI) de que se analice de nuevo el caso del béisbol", expresó Fernández.

El federativo subrayó que el Clásico Mundial de Béisbol, en el que Japón venció 10-6 a Cuba en la final, "echó por tierra una parte de los argumentos esgrimidos de que el torneo olímpico no estaba a la altura del primer nivel mundial".

Recordó que en los Juegos Olímpicos del 2004, Cuba se llevó la medalla de oro y Japón la de bronce, mientras que la plasta fue para Australia.

Dijo que en el Clásico compitieron 16 equipos, casi todos integrados por peloteros de las Grandes Ligas, pero sólo República Dominicana llegó a las semifinales con jugadores profesionales.

"Eso demostró el nivel del torneo olímpico", afirmó.

El béisbol quedo eliminado del programa olímpico de los Juegos de Londres 2012, en una votación del COI realizada en julio.

El plenario del COI reunido en Turín en febrero rechazó por votación la solicitud de los defensores del béisbol de discutir de nuevo el tema.

"Nosotros no estamos de acuerdo, independientemente de la votación, que el béisbol sea eliminado del programa olímpico porque lo siguen millones de personas, es un deporte que está en pleno crecimiento, atrae millones de gente que lo disfrutan y lo practican de algún modo", señaló el también vicepresidente cubano.

Fernández manifestó que "lejos de ser lapidario y decir que en el 2008 va a ser la última vez que habrá béisbol en los Juegos Olímpicos, soy optimista y te diría que más temprano que tarde será reintegrado al programa".

Jóvenes cubanas abrazan su herencia española bailando flamenco

LA HABANA, 25 (AP) - Jóvenes muchachas cubanas fantaseaban en convertirse en bailaoras de flamenco _mujeres bellas y fuertes vestidas con amplias faldas peinadas con moños que evocan una magia maravillosa mientras taconean.

En un país que alcanzó su independencia de España hace algo más de un siglo, el flamenco sigue siendo tan popular entre las jóvenes cubanas como el ballet en Estados Unidos y el tango en Argentina.

Todavía son prósperas las sociedades culturales formadas por inmigrantes españoles representando regiones como Asturias o Andalucía y ofrecen danza flamenca entre otros programas.

Sin embargo la escuela predominante es el gubernamental Ballet Español de Cuba, auspiciada por la legendaria bailarina Alicia Alonso y dirigida por un bailarín clásico, Eduardo Veitia, director general y artístico de la compañía.

Reynaldo Ibañez, director técnico de la escuela durante 12 años, dice que lo mejor de lo mejor tiene algún día la suerte de unirse a esta compañía de danza.

Durante una reciente tarde de la semana, 20 muchachas adolescentes daban una clase de danza con sus profesores en una pequeña sala situada en el piso superior del Gran Teatro de La Habana, un palacio majestuoso de actuación artística que ahora necesita ser restaurado.

Las manos en las cinturas, sosteniendo la falda con sus pequeñas manos, las muchachas taconean con sus zapatos negros en el piso de madera y el sonido se asemeja a una estampida de caballos salvajes.

"¡Bamp bamp bamp bamp BAMP! ¡Bamp bamp bamp bamp BAMP!" tronaba desde la pequeña sala mientras las luces ligeras del atardecer penetraban por las altas y anchas ventanas abiertas que dan afuera a los jardines verdes y las palmas imponentes del Parque central de La Habana.

Las muchachas, con el pelo recogido con una peineta y una cinta brillante amarilla, imitan a la "profesora" moviendo sus manos y lucen como pájaros aleteando.

La misma escena se repetía en otras pequeñas salas del gran complejo de varios pisos. Dentro, niñas de hasta cinco años vestidas con leotardos y cintas de rosado pálido aprendan los movimientos básicos del ballet clásico para prepararse hacia la transición a la danza flamenca cuando sean mayores.

En los bancos del parque afuera, las madres de las jóvenes bailarinas esperaban el final de las clases.

Aleida Gómez Rodríguez dijo que su hija de once años Leidy Rosa, adora sus clases semanales de flamenco. "¡Imagínese!", dijo Gómez sonriendo orgullosamente. "Mi hija está viniendo a las clases desde que tenía cinco años".

Cuba y Uruguay se comprometen a potenciar relación comercial

La Habana, 25 Abr (Notimex).- Cuba y Uruguay se comprometieron hoy a buscar "formas novedosas de cooperación" para elevar su reducido intercambio comercial, que en 2005 rondó los 30 millones de dólares por concepto de compras de La Habana a Montevideo.

Al concluir una visita oficial a Cuba, la vicecanciller uruguaya María Belela Herrera señaló que las principales esferas en las que se sustentará la cooperación bilateral serán la agricultura, ganadería pesca, productos farmacéuticos veterinarios, salud y atención social.

En lo que va del año, las ventas de Uruguay a Cuba ascienden a unos 12 millones de dólares, según dijo a Notimex una fuente de la embajada de Montevideo en La Habana.

Herrera indicó que el intercambio bilateral servirá para insertar a largo plazo los productos y servicios nacionales en la cada vez más compleja economía mundial y regional.

La funcionaria encabezó la delegación de su país en la Primera Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Uruguay, la cual se realizó en la sede del Ministerio de Inversiones Extranjeras y de Colaboración Económica.

Ambas delegaciones confirmaron que buscan establecer un pacto de complementación económica y para ello se establecieron temas de negociación prioritarios como el acceso a mercados, preferencias arancelarias y normativas fitosanitarias.

En las próximas semanas, autoridades de ambas naciones presentarán sus listas de productos y los proyectos por discutir, además de que se fijará un calendario de reuniones para impulsar el análisis de cada tema.

El viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC), Orlando Requeijos, dijo por su parte que esta primera sesión concreta las voluntades políticas de los dos gobiernos por fortalecer el comercio Sur-Sur y la integración latinoamericana.

Explicó que desde 1987, fecha en que fue firmado el Convenio Básico de Cooperación bilateral, se han explorado diversos campos de intercambio.

A través de la aplicación del programa solidario oftalmológico cubano Operación Milagro, bajo el nombre de "Nos tenemos que ver", en Uruguay han recuperado la visión más de 400 personas.

En la comitiva que acompañó a Herrera se encontraban José Mujica, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Ana Olivera, vicetitular del Ministerio de Desarrollo Social, cartera creada en esa nación para aliviar la situación de los sectores empobrecidos.

Poco antes de viajar de regreso a su país, Herrera se reunió con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien señaló que las relaciones entre su país y Uruguay están "en un momento excelente y avanzan y se profundizan".

El jefe de la diplomacia cubana calificó de útil su reunión con Herrera en la sede de la cancillería.

A la salida del encuentro, la funcionaria dijo que su encuentro con Pérez Roque fue "espléndido" y describió como "maravillosa" su estancia en Cuba.

El gobierno cubano mantiene relaciones diplomáticas con 29 naciones de América Latina y el Caribe. Con Uruguay se reestablecieron los vínculos en marzo de 2005, después que Tabaré Vázquez asumió la Presidencia del país sudamericano.

Más de 350 uruguayos realizan estudios universitarios en la isla, 299 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, 40 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y otros 10 en diferentes especialidades de la enseñanza superior.

Fidel Castro inaugura la Olimpiada del deporte Cubano con la participación de 20 países

LA HABANA, 25 (AP) _ El presidente Fidel Castro inauguró el lunes la llamada Olimpiada del deporte Cubano que celebrará su tercera edición del 24 de abril al 6 de mayo.

Más de 3.000 deportistas, de los cuales 1.400 son extranjeros de 20 países, competirán en 38 deportes y cuatro de exhibición.

Según el mandatario "este modesto evento" tiene "lugar tras la alegría que dejó en todo el país la brillante actuación" del equipo de la nación caribeña en el Clásico Mundial de Béisbol, donde la isla obtuvo el segundo lugar.

"Desde hoy todos ustedes protagonizaran una hermosa fiesta del deporte, la amistad y la solidaridad, mientras se extienden la violencia y las guerras injustas aquí estaremos rindiendo un tributo a la paz, la fraternidad y los mejores valores del ser humano", agregó el mandatario en un discurso de 20 minutos.

La ceremonia incluyó un desfile de las delegaciones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina con unos 15.000 espectadores. El juramento de los atletas fue leído por Osleydis Menéndez campeona mundial y olímpica del lanzamiento de jabalina.

Los carteles de boxeo, en la capital cubana, prometen ser de altos kilates con representantes de China, Guatemala, Kazajstán, República Dominicana y Venezuela, interesados en medirse con los titulares mundiales y olímpicos de la isla.

Los países que confirmaron su participación son Bahamas, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, India, Islas Vírgenes británicas, Kazajstán, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela además de Cuba.

Las autoridades deportivas cubanas realizaron la primera olimpiada nacional en diciembre del 2002 como alternativa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador en esa fecha y a los cuales la isla renunció asistir aludiendo falta de seguridad para su delegación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster